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 ELECCION 2012.

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LuisJ



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Mar Feb 21, 2012 9:43 am

pues aunque usted no lo crea

"Detienen a ciudadano por quitar propaganda electoral en plena veda"

http://www.animalpolitico.com/2012/02/el-misterioso-caso-de-la-propaganda-que-aparece-y-desaparece/

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benjolin
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Mar Feb 21, 2012 10:01 am

LuisJ escribió:
pues aunque usted no lo crea

"Detienen a ciudadano por quitar propaganda electoral en plena veda"

http://www.animalpolitico.com/2012/02/el-misterioso-caso-de-la-propaganda-que-aparece-y-desaparece/


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LuisJ



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Mar Feb 21, 2012 10:04 am

benjolin escribió:
LuisJ escribió:
pues aunque usted no lo crea

"Detienen a ciudadano por quitar propaganda electoral en plena veda"

http://www.animalpolitico.com/2012/02/el-misterioso-caso-de-la-propaganda-que-aparece-y-desaparece/


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Titivilus



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Mar Feb 21, 2012 8:15 pm

Pues Portnoy atinadisimamente predijo todo lo que Gabriel Quadri iba a decir: que es candidato ciudadano, que no ser pelele de Elba Esther, que si es independiente deveras, etc. etc. etc.

Y Portnoy tiene toda la razon. SIn embargo, mis estimadisimos, dejenme que les diga que este wey es una bocanada de aire fresco. Es muy, pero muy listo. Es claro, elocuente, extraordinario para debatir, ha leido no uno, ni dos, ni tres libros, sino miles.

Seria un placer infinito verlo debatir con cualquiera de los otros tres, palabra eh? Los haria pedazos en un segundo y los ridiculizaria, de pasadita.

Tiene chance? Creo que no. Mas bien, seguro que no.

Seria un buen presidente? Pues no se. Es intransigente, peleonero, mal "politico". Neoliberal hasta las cachas, cosa que en el mundo cavernario de el periodismo y la politica mexicana esta muy mal visto.

A quien le va a quitar votos? Casi seguro a AMLO y a la Chepina. Les va a quitar a los 10 0 15 mil inteligentes y pensantes que tal vez hubieran votado por esos dos atorrantes, y a los 358 del Verde que sean honestos. Quadri SI sabe de medio ambiente, en serio.

Yo iba a quemar mi boleta, ante la imposibilidad de votar por los Tres Chiflados del PRI, PAN y PRD. Ahora ya tengo otra duda. Voto por Quadri, y le hago el caldo gordo a la Elba Esther?????????

affraid
Puras mortificaciones, me cae.



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chololo



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Mar Feb 21, 2012 11:12 pm

Maldición Titi, todo iba bien, hasta lo del caldo gordo a Elba Esther... casi me convences Sad
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Mar Feb 21, 2012 11:57 pm

En la elección anterior votar por Calderón también era hacerle el caldo gordo a la Elba Esther. Y no era hearsay tipo Salinas-EPN.
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Titivilus



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 8:27 am

Tengo mucha curiosidad de ver como se empieza a poner la trayectoria del Ing. Quadri. Ni siquiera creo que vaya a obtener el 2% que su patrocinadora la Bruja Gordillo necesita, pero veremos.

Y si, los que votamos por el PAN le hicimos el caldo gordo a la Hermelinda Linda de la politica mexicana, pero no a sabiendas, o no directamente. AHora no habria enganio.
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Bantar



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 8:35 am

En aquel entonces algunos hasta lo vimos con buenos ojos con tal de que no ganara Obrador.

Ahora veo con buenos ojos que se hayan separado del PRI.

Ahora veria con buenos ojos que su partido desapareciera a pesar de lo inteligente que pueda ser su candidato.

Como cambian las cosas.

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White Hat



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 11:30 am

je escribió:

...¿'tons?... pues mientras no tengamos un modelo educativo (y con ello no sólo me refiero a la formación académica) que genere ciudadanos, la cosa está como ojo de hormiga... ¿y cómo se hace eso? bienvenido al bonito juego del huevo y la gallina: mientras no tengamos incentivos institucionales para que los políticos reformen ese modelo educativo, preferirán mantener las inercias históricas y el statu quo...

Precisamente he aquí el meollo del asunto! La carencia de incentivos insitucionales o la contradicción en los mismos provocan el comportamiento gatopardista común en la política mexicana. Bonita parajoda.

Creo que la respuesta es que el circulo no tiene comienzo.
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 2:54 pm

White Hat escribió:
je escribió:

...¿'tons?... pues mientras no tengamos un modelo educativo (y con ello no sólo me refiero a la formación académica) que genere ciudadanos, la cosa está como ojo de hormiga... ¿y cómo se hace eso? bienvenido al bonito juego del huevo y la gallina: mientras no tengamos incentivos institucionales para que los políticos reformen ese modelo educativo, preferirán mantener las inercias históricas y el statu quo...

Precisamente he aquí el meollo del asunto! La carencia de incentivos insitucionales o la contradicción en los mismos provocan el comportamiento gatopardista común en la política mexicana. Bonita parajoda.

Creo que la respuesta es que el circulo no tiene comienzo.

...pues te tengo dos noticias, una buena y una mala... la buena, es que al ser un círculo vicioso entre A y B, tienes por lo menos dos puntos de inflexión para tratar de romper el ciclo: el chiste es detectar el eslabón más débil de la cadena y ejercer la presión correcta en el momento correcto para forzar un cambio de statu quo... la mala, es que para que eso suceda, necesitas tener a la gente adecuada (consciente del problema y preparada para afrontarlo) en el puesto adecuado (con la autoridad, el liderazgo y el poder) cazando la oportunidad... y ahí es donde nos carga el payaso... Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 5:32 pm

je escribió:
...pues te tengo dos noticias, una buena y una mala... la buena, es que al ser un círculo vicioso entre A y B, tienes por lo menos dos puntos de inflexión para tratar de romper el ciclo: el chiste es detectar el eslabón más débil de la cadena y ejercer la presión correcta en el momento correcto para forzar un cambio de statu quo... la mala, es que para que eso suceda, necesitas tener a la gente adecuada (consciente del problema y preparada para afrontarlo) en el puesto adecuado (con la autoridad, el liderazgo y el poder) cazando la oportunidad... y ahí es donde nos carga el payaso... Rolling Eyes
O tener suerte, buena suerte.

Muchas de las cosas que al parecer forman parte de una buena planeacion son producto de la casualidad.
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White Hat



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 5:41 pm

je escribió:

...pues te tengo dos noticias, una buena y una mala... la buena, es que al ser un círculo vicioso entre A y B, tienes por lo menos dos puntos de inflexión para tratar de romper el ciclo: el chiste es detectar el eslabón más débil de la cadena y ejercer la presión correcta en el momento correcto para forzar un cambio de statu quo... la mala, es que para que eso suceda, necesitas tener a la gente adecuada (consciente del problema y preparada para afrontarlo) en el puesto adecuado (con la autoridad, el liderazgo y el poder) cazando la oportunidad... y ahí es donde nos carga el payaso... Rolling Eyes

El factor de la carencia de modelo educativo mina la posibilidad de que se de tener la gente adecuada y con convicción.
El factor de la carencia y/o contradiccion de incentivos institucionales mina la posibilidad de que gente adecuada tenga autoridad y liderazgo.
El factor circunstancia es aleatorio.

Estamos como empezamos, tristemente.

La pregunta es como implementar un factor sin depender del otro.
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Feb 22, 2012 11:01 pm

edgardini escribió:
O tener suerte, buena suerte.

Muchas de las cosas que al parecer forman parte de una buena planeacion son producto de la casualidad.

...de acuerdo con que la suerte tiene algo que ver; de hecho el factor circunstancia (white hat dixit) es -las más de las veces- exógeno al decisor... pero de ahí a dejarlo todo en manos de la dama Fortuna con la esperanza de que "las cosas salgan" por si mismas es por mucho una de las razones por las que estamos como estamos... la planeación pensada para que las cosas se hagan como mecanismo de relojería es llevar un buen concepto al extremo... una correcta planeación debe ser flexible para acomodar el caos del entorno de modo que se esté listo a aprovechar las circunstancias a medida que se vayan dando... pero para ello se requiere de pensamiento crítico y estratégico... algo que parece que no es el fuerte de los decisores en México (cuantimenos en la sociedad)...

White Hat escribió:

El factor de la carencia de modelo educativo mina la posibilidad de que se de tener la gente adecuada y con convicción.
El factor de la carencia y/o contradiccion de incentivos institucionales mina la posibilidad de que gente adecuada tenga autoridad y liderazgo.
El factor circunstancia es aleatorio.

Estamos como empezamos, tristemente.

La pregunta es como implementar un factor sin depender del otro.

...ahí es donde entra mi tesis doctoral: mucho del talento mexicano que ha emigrado a extranjia suele ser gente que escapa -en mayor o menor medida- esa condición de carencia del modelo educativo... y es por tanto el eslabón débil de la cadena... influir en esa gente para que sean ellos quienes -cuando regresan al país o bien aunque sea desde lejos- ejerzan una presión sobre los andamiajes institucionales para cambiar los incentivos... y como comentaba arriba, si bien el factor circunstancia es aleatorio, es como el caso del capitán del barco en la metáfora de Aristóteles que cuenta tan bien Sabater:

"Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: «¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?» Desde luego, si arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía: eso es lo que más le conviene. Sin embargo, dadas las borrascosas circunstancias, prefiere salvar su vida y la de su tripulación a salvar la carga, por preciosa que sea. ¡Ojalá no se hubiera levantado la maldita tormenta! Pero la tormenta no puede elegirla, es cosa que se le impone, cosa que le pasa, quiera o no; lo
que en cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza. Si tira el cargamento por la borda lo hace porque quiere... y a la vez sin querer. Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él, salvar su barco; pero no quisiera quedarse sin la carga ni el provecho que representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes. Preferiría sin duda no verse en el trance de tener que escoger entre la pérdida de sus bienes y la pérdida de su vida. Sin embargo, no queda más remedio y debe decidirse [...]

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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Feb 23, 2012 8:26 am

White Hat escribió:


La pregunta es como implementar un factor sin depender del otro.

ante la falta de posibles salidas, normalmente se recurre a la violencia para modificar el status quo.

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"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Feb 23, 2012 8:48 am

je escribió:

White Hat escribió:

El factor de la carencia de modelo educativo mina la posibilidad de que se de tener la gente adecuada y con convicción.
El factor de la carencia y/o contradiccion de incentivos institucionales mina la posibilidad de que gente adecuada tenga autoridad y liderazgo.
El factor circunstancia es aleatorio.

Estamos como empezamos, tristemente.

La pregunta es como implementar un factor sin depender del otro.

...ahí es donde entra mi tesis doctoral: mucho del talento mexicano que ha emigrado a extranjia suele ser gente que escapa -en mayor o menor medida- esa condición de carencia del modelo educativo... y es por tanto el eslabón débil de la cadena... influir en esa gente para que sean ellos quienes -cuando regresan al país o bien aunque sea desde lejos- ejerzan una presión sobre los andamiajes institucionales para cambiar los incentivos... y como comentaba arriba, si bien el factor circunstancia es aleatorio, es como el caso del capitán del barco en la metáfora de Aristóteles que cuenta tan bien Sabater:

"Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: «¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?» Desde luego, si arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía: eso es lo que más le conviene. Sin embargo, dadas las borrascosas circunstancias, prefiere salvar su vida y la de su tripulación a salvar la carga, por preciosa que sea. ¡Ojalá no se hubiera levantado la maldita tormenta! Pero la tormenta no puede elegirla, es cosa que se le impone, cosa que le pasa, quiera o no; lo
que en cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza. Si tira el cargamento por la borda lo hace porque quiere... y a la vez sin querer. Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él, salvar su barco; pero no quisiera quedarse sin la carga ni el provecho que representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes. Preferiría sin duda no verse en el trance de tener que escoger entre la pérdida de sus bienes y la pérdida de su vida. Sin embargo, no queda más remedio y debe decidirse [...]

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El factor carencias educativas mina a un gran porcentaje de la oportunidad de tener gente preparada. El porcentaje restante, en efecto, esta significativamente representado por los talentos fugados, que se fugan a su vez por la carencia de incentivos y por la misma razón muchos ya no regresan, ya que aquí el talento se desperdicia, no es algo que se aprecie y desarrolle. Es el cuento de nunca acabar.

En efecto los contextos temporal y espacial no puede ser determinados por los actores, estos solamente pueden decidir como sortearlos.

La mejor manera de influir en esa gente es dandole oportunidades reales que, si bien no se compararán con lo que puede lograrse fuera, deben tener competitividad en otros ámbitos, como el reconocimiento social, ya que esta desencadenaría por añadidura los demás incentivos.

La mejor manera de lograr reconocimiento es mediante el conocimiento. El grueso de la población no reconoce el talento - en los ámbitos que importan - por que no lo conoce. No se identifica con el mismo.

Lo que ha de pasar para provocar una identificación es aumentar la oferta de talento, bajando el costo social e instutucional del producto. En este escenario, sería conveniente extrapolar un modelo de producción de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino en las cirunstancias que experimentan estos talentosos en el desarrollo de su capacidad, y replicarlo de una manera viral.

Dificil la situación, y una panorama actual nada alentador, aunque no es improbable, si necesitamos que a la gente adecuada le importe, se comunique, acuerde, organice y ejecute.
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Titivilus



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Feb 23, 2012 9:06 pm

Mejor seria aumentar la demanda de talento, por la via de recompensar el merito. Nomas que aqui lo que se recompensa es el compadrazgo, no el merito.

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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Feb 23, 2012 9:25 pm

Titivilus escribió:
Mejor seria aumentar la demanda de talento, por la via de recompensar el merito. Nomas que aqui lo que se recompensa es el compadrazgo, no el merito.


Es el meollo del asunto referido, el circulo vicioso, la espiral descente, la parajoda: No puedes aumentar la demanda sin incentivos, y no hay incentivos sin demanda:
A => B => A, on and on.

Donde A es carencia de gente preparada y B es carencia y/o contradicción de incentivos institucionales.

Por ello una extrapolación de un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente, podría hace intervenir un tercer factor C que provoque la disminución de A sin tener que forzosamente que establecer B formalmente, con una mitosis de los pocos sujetos que sortean A con éxito. Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo, facilmente se lograría superar A, y por añadidura, se tendrían mejores condiciones para superar B, por lo que se potenciaría automáticamente la eliminación de A y así sucesivamente.
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Titivilus



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Feb 23, 2012 9:51 pm

No te entiendo ni madres. Puedes poner in ejemplo?
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Feb 24, 2012 11:26 am

Favor de poner integrales y derivadas en el ejemplo para que se puede entender mas fácilmente.
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Chalchipinke
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Feb 24, 2012 11:49 am

White Hat escribió:
Titivilus escribió:
Mejor seria aumentar la demanda de talento, por la via de recompensar el merito. Nomas que aqui lo que se recompensa es el compadrazgo, no el merito.


Es el meollo del asunto referido, el circulo vicioso, la espiral descente, la parajoda: No puedes aumentar la demanda sin incentivos, y no hay incentivos sin demanda:
A => B => A, on and on.

Donde A es carencia de gente preparada y B es carencia y/o contradicción de incentivos institucionales.

Por ello una extrapolación de un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente, podría hace intervenir un tercer factor C que provoque la disminución de A sin tener que forzosamente que establecer B formalmente, con una mitosis de los pocos sujetos que sortean A con éxito. Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo, facilmente se lograría superar A, y por añadidura, se tendrían mejores condiciones para superar B, por lo que se potenciaría automáticamente la eliminación de A y así sucesivamente.


Que esto, -visto desde un plano de conducta social-:

"Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo"

No se contrapone contra esto?

"un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente"

Es decir, quieres quitar incentivos, incentivando???





Ahora, dinos que todo un fue un chiste.... para que todos podamos reír.

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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Feb 24, 2012 12:02 pm

a ver saquen papel y lapiz: si dos trenes salen de estaciones separadas entre si....... hay no mamen...

Va excelente la discusion, siganle!!!
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Feb 24, 2012 2:44 pm

Chalchipinke escribió:
White Hat escribió:
Titivilus escribió:
Mejor seria aumentar la demanda de talento, por la via de recompensar el merito. Nomas que aqui lo que se recompensa es el compadrazgo, no el merito.


Es el meollo del asunto referido, el circulo vicioso, la espiral descente, la parajoda: No puedes aumentar la demanda sin incentivos, y no hay incentivos sin demanda:
A => B => A, on and on.

Donde A es carencia de gente preparada y B es carencia y/o contradicción de incentivos institucionales.

Por ello una extrapolación de un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente, podría hace intervenir un tercer factor C que provoque la disminución de A sin tener que forzosamente que establecer B formalmente, con una mitosis de los pocos sujetos que sortean A con éxito. Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo, facilmente se lograría superar A, y por añadidura, se tendrían mejores condiciones para superar B, por lo que se potenciaría automáticamente la eliminación de A y así sucesivamente.


Que esto, -visto desde un plano de conducta social-:

"Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo"

No se contrapone contra esto?

"un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente"

Es decir, quieres quitar incentivos, incentivando???

Ahora, dinos que todo un fue un chiste.... para que todos podamos reír.

No, el objetivo no es quitar incentivos institucionales, sino generar el cambio que los una y potencie en favor de la eliminación del primer factor "carencia de modelo educativo cívico". Las acciones no pueden estar determinadas por incentivos institucionales pre-establecidos por que la carencia y/o contraposición de los mismos en el marco actual se ha establecido como un segundo factor y se ha tomado como un hecho en las hipótesis de las cuales se deriva el enunciado.


Dijo Jack el destripador, vamos por partes.

El contexto espacial es una república bananera a la que llamaremos "Méjico".
El contexto temporal es el nuestra época actual.
El objetivo es la implementación de una democracia.

Se ha establecido - aceptado la premisa - que:
Debido a A) La carencia de un modelo educativo y formativo eficiente, sobre todo en el área cívica, no es posible implantar una democracía integral en el que poder resida verdaderamente en el pueblo y no en los gobernantes.

A) esta correlacionado directamente con un segundo factor B) La carencia o contraposición de incentivos institucionales que hace que los gobernantes generen cambios para no cambiar el sistema, el país de no pasa nada, la inercia gatopardiana caracterítica de nuestro "Méjico" lindo y querido.

A su vez, debido a A) en general a la población le vale madre y no hay presión para corregir B.

Por tanto, se establece el cículo vicioso:

A => B => A ad infinitum.

Ahora, como in mise in abyme, el problema se concentra en romper el círculo, en estropear el sistema. Para ello buscamos a los eslabones más débiles, que JE llamó puntos de inflexión, y estableció que se necesita:

1) Gente adecuada
2) Que esta gente adecuada tenga autoridad
3) El tercer factor es la circunstancia, la oportunidad de emprender el cambio debe estarse "cazando".

Ahora, mi opinión es que A) mina significativamente 1) y B) mina significativamente a 2).
Sin 1) y sin 2), 3) es completamente irrelevante, ya que, aunque se presente, no se podrá emprender el cambio.

Aunque A) mina significativamente a 1), no lo hace por completo, y un reducido porcentaje de la población resulta en 1). Como JE señala, los "talentos fugados" son el grupo más representativo de 1), y afirma que estos pueden influir para la correción de B).

Mi opinión es que el grupo es demasiado reducido para generar una presión suficiente, por lo que, hay que ampliarlo y fortalecerlo.
Se puede hacer fácilmente corrigiendo B), pero debido a A), esto no es posible.
Se puede hacer a largo plazo corrigiendo A), pero debido a B), esto no es posible.

Ahora, de nueva cuenta como en mise in abyme, la pregunta es como establecer incentivos institucionales suficientes a los talentosos para multiplicarlos y fortalecerlos, para que puedan efectuar la presión requerida para que sea posible comenzar a corregir B) formalmente. Esto sin poder imponer una ley ni establecer programas gubernamentales especificos, debido a las limitantes ya establecidas.

Ahora, la única opción que nos queda, es comenzar por el incentivo institucional por excelencia: El reconocimiento social. Este es la piedra angular de la que parten los demás, este desencadenaría los incentivos restantes suficientes para emprender el cambio.

Para ello, la población debe reconocer el talento -el que importa-, y para conseguirlo esta ha de identificarse con el mismo, y para identificarse con el mismo ha de conocerlo primero. Para ello hay que aumentar la oferta de talento, pero como no podemos establecer formalmente los artefactos legales necesarios - no puede estar basada en incentivos pre-establecidos -, se propone la abstracción del modelo de producción de talento.

Es decir, el grupo de talentosos de los que estamos hablando de alguna manera tuvo que sortear A) y B) para establecerse dentro del grupo. Aunque cada situación de cada individuo sea diferente, abstractamente podemos extrapolar los factores clave que les dieron impulso. De esta abstracción resultaría el modelo que se debería aplicar. La corrección formla de B) (y por ende la de A) dependerá directamente de la velocidad de propagación de la implementación de este modelo resultante.

La alternativa es dejar que las circunstancias dominen y confiar en que naturalmente se fortalezca el grupo de personas que tenga la capacidad y convicción para poner en marcha el cambio. Acordamos que de esto tampoco se trata.

En conclusión, como ya lo sabíamos, estamos bastante jodidos, simple y llanamente.
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Titivilus



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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Feb 24, 2012 3:10 pm

Mjjrgspkttt.

Dienton

OK.

Identificar al talento, en Mexico, hoy. Y que importe.

Penia Nieto, ya vimos que es un imbecil. AMLO, ay, AMLO, tan puro de corazon, tan noble de proposito. Lastima que nunca aprendio a multiplicar. La VazquezMota. Me da la impresion de que es tan lista como la Rosi Orozco, nomas que en Catolico (o sea, es medio tontita).

Queda Quadri. Ese si que es talentoso. Lastima que nadie lo pela.
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Sáb Feb 25, 2012 3:12 am

White Hat escribió:

Es el meollo del asunto referido, el circulo vicioso, la espiral descente, la parajoda: No puedes aumentar la demanda sin incentivos, y no hay incentivos sin demanda:
A => B => A, on and on.

Donde A es carencia de gente preparada y B es carencia y/o contradicción de incentivos institucionales.

Por ello una extrapolación de un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente, podría hace intervenir un tercer factor C que provoque la disminución de A sin tener que forzosamente que establecer B formalmente, con una mitosis de los pocos sujetos que sortean A con éxito. Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo, facilmente se lograría superar A, y por añadidura, se tendrían mejores condiciones para superar B, por lo que se potenciaría automáticamente la eliminación de A y así sucesivamente.

No, el objetivo no es quitar incentivos institucionales, sino generar el cambio que los una y potencie en favor de la eliminación del primer factor "carencia de modelo educativo cívico". Las acciones no pueden estar determinadas por incentivos institucionales pre-establecidos por que la carencia y/o contraposición de los mismos en el marco actual se ha establecido como un segundo factor y se ha tomado como un hecho en las hipótesis de las cuales se deriva el enunciado.


Dijo Jack el destripador, vamos por partes.

El contexto espacial es una república bananera a la que llamaremos "Méjico".
El contexto temporal es el nuestra época actual.
El objetivo es la implementación de una democracia.

Se ha establecido - aceptado la premisa - que:
Debido a A) La carencia de un modelo educativo y formativo eficiente, sobre todo en el área cívica, no es posible implantar una democracía integral en el que poder resida verdaderamente en el pueblo y no en los gobernantes.

A) esta correlacionado directamente con un segundo factor B) La carencia o contraposición de incentivos institucionales que hace que los gobernantes generen cambios para no cambiar el sistema, el país de no pasa nada, la inercia gatopardiana caracterítica de nuestro "Méjico" lindo y querido.

A su vez, debido a A) en general a la población le vale madre y no hay presión para corregir B.

Por tanto, se establece el cículo vicioso:

A => B => A ad infinitum.

Ahora, como in mise in abyme, el problema se concentra en romper el círculo, en estropear el sistema. Para ello buscamos a los eslabones más débiles, que JE llamó puntos de inflexión, y estableció que se necesita:

1) Gente adecuada
2) Que esta gente adecuada tenga autoridad
3) El tercer factor es la circunstancia, la oportunidad de emprender el cambio debe estarse "cazando".

Ahora, mi opinión es que A) mina significativamente 1) y B) mina significativamente a 2).
Sin 1) y sin 2), 3) es completamente irrelevante, ya que, aunque se presente, no se podrá emprender el cambio.

Aunque A) mina significativamente a 1), no lo hace por completo, y un reducido porcentaje de la población resulta en 1). Como JE señala, los "talentos fugados" son el grupo más representativo de 1), y afirma que estos pueden influir para la correción de B).


...White Hat de inmediato me captó por dónde iba el asunto y lo modeló adecuadamente... pero... expresa algunas dudas:

Citación :

Mi opinión es que el grupo es demasiado reducido para generar una presión suficiente, por lo que, hay que ampliarlo y fortalecerlo.
Se puede hacer fácilmente corrigiendo B), pero debido a A), esto no es posible.
Se puede hacer a largo plazo corrigiendo A), pero debido a B), esto no es posible.

...la gente que genera los cambios profundos, suelen ser individuos, ni siquiera grupos... no obstante, para que estas personas puedan realizar esas transformaciones, sus ideas deben resonar (hacer eco) y tener influencia en otros...

Citación :

Ahora, de nueva cuenta como en mise in abyme, la pregunta es como establecer incentivos institucionales suficientes a los talentosos para multiplicarlos y fortalecerlos, para que puedan efectuar la presión requerida para que sea posible comenzar a corregir B) formalmente. Esto sin poder imponer una ley ni establecer programas gubernamentales especificos, debido a las limitantes ya establecidas.

...en este caso, los incentivos no necesitan ser institucionales, sino simplemente "intentos"... su éxito (completo o moderado) haría que éstos se fueran replicando poco a poco cada vez con mas intensidad (como cuando una gota cae en agua quieta y las ondas se expanden), esos éxitos, son los incentivos que irán generando institucionalidad... Wink

Citación :
Ahora, la única opción que nos queda, es comenzar por el incentivo institucional por excelencia: El reconocimiento social. Este es la piedra angular de la que parten los demás, este desencadenaría los incentivos restantes suficientes para emprender el cambio.

...por ahí hace meses colgué un par de video de TED y/o de Fora.tv donde McGonigal y Schell explicaban por qué los esquemas de "instant gratification" en los juegos son de los motivadores más poderosos... en caso de establecer un esquema de motivación de esta naturaleza, no es tan descabellado...

Citación :
Para ello, la población debe reconocer el talento -el que importa-, y para conseguirlo esta ha de identificarse con el mismo, y para identificarse con el mismo ha de conocerlo primero. Para ello hay que aumentar la oferta de talento, pero como no podemos establecer formalmente los artefactos legales necesarios - no puede estar basada en incentivos pre-establecidos -, se propone la abstracción del modelo de producción de talento.

...al final del día, esto puede ser la consecuencia de las acciones descritas anteriormente y el hecho que selle el feedback loop para un nuevo círculo virtuoso... Wink

Citación :
Es decir, el grupo de talentosos de los que estamos hablando de alguna manera tuvo que sortear A) y B) para establecerse dentro del grupo. Aunque cada situación de cada individuo sea diferente, abstractamente podemos extrapolar los factores clave que les dieron impulso. De esta abstracción resultaría el modelo que se debería aplicar. La corrección formla de B) (y por ende la de A) dependerá directamente de la velocidad de propagación de la implementación de este modelo resultante.

...de hecho a veces es mejor que los talentos estén fuera del centro de los grupos de poder establecidos... de ese modo los grupos de poder no se sienten amenazados en su grilla interna... no obstante, es necesario que no estén demasiado lejos tampoco... algo así como "en la periferia"... para que su entrada sea "tangencial" (como una palanca haciendo fuerza para mover un objeto)... y si el chiste es "articular" la influencia de los talentos exógenos en los centros de decisión, valga el símil de la palanca de Arquímides, donde a mayor distancia se requiere de menos fuerza, sólo se requiere de encontrar la posición correcta dónde colocar el apoyo... =)

Citación :
La alternativa es dejar que las circunstancias dominen y confiar en que naturalmente se fortalezca el grupo de personas que tenga la capacidad y convicción para poner en marcha el cambio. Acordamos que de esto tampoco se trata.

En conclusión, como ya lo sabíamos, estamos bastante jodidos, simple y llanamente.

...en eso ando, denme tiempo (y lana, si quieren invertir en el futuro)... =)

Titivilus escribió:
Mjjrgspkttt.

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OK.

Identificar al talento, en Mexico, hoy. Y que importe.

Penia Nieto, ya vimos que es un imbecil. AMLO, ay, AMLO, tan puro de corazon, tan noble de proposito. Lastima que nunca aprendio a multiplicar. La VazquezMota. Me da la impresion de que es tan lista como la Rosi Orozco, nomas que en Catolico (o sea, es medio tontita).

Queda Quadri. Ese si que es talentoso. Lastima que nadie lo pela.

...el profe se centró en la primera línea de autoridad/responsabilidad... pero se olvida que a veces los candidatos/funcionarios/políticos no son realmente los decisores (de hecho la mayoría de las veces son los que están más maniatados por las mismas restricciones a las que se somete el poder) sino apenas la cara visible de muchas voces que operan desde detrás de la cortina... a esas voces que están detrás de la cortina son precisamente a las que hay que influenciar... Wink

...oiga profe, eso de que a Quadri nadie lo pela no es verdad... parece que lo pela Elba Esther... y eso ya es un gran avance en eso de influenciar a aquellos detrás de la cortina, no cree ¿?

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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Sáb Feb 25, 2012 3:29 am

Chalchipinke escribió:


Que esto, -visto desde un plano de conducta social-:

"Si se pudiera imprimir una velocidad de replicación viral en el establecimiento del modelo"

No se contrapone contra esto?

"un modelo de produccion de talento no basado en incentivos pre-establecidos, sino construido heurísticamente"

Es decir, quieres quitar incentivos, incentivando???

Ahora, dinos que todo un fue un chiste.... para que todos podamos reír.

...usas un desarmador para atornillar, por qué no usar el mismo desarmador para desatornillar... Razz
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MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Hoy a las 4:22 pm

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