Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 La ilusion de competencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: La ilusion de competencia.    Jue Abr 26, 2012 10:10 am

Dedicado al Chalchipinke:



Foto mas grande aqui: http://i.imgur.com/k0pv0.jpg

Yo siempre he dicho: el mercado es sumamente manipulable.

Infinidad de clientes han cambiado tal marca por otra de producto sin imaginar que siguen comprando a la misma compañia.

Y aqui una imagen dice mas que mil palabras.


_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
ZaMaCoNa

avatar

Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Jue Abr 26, 2012 10:22 am

Como te he dicho ene veces chalch las reglas se supone que las pone el gobierno para evitar esta concentracion pendeja, tu ilusion del mercado autoregulado se lo pasan por los huevitos cuando controlan el total del mercado (tipo bimbo....). Ahorita quieren justificar los aumentos desmedidos en los alimentos con la escazes y el cambio cliamtico pero cuando te topas con que el 50% de lo producido acaba en la basura te das cuenta que no hay escazes sino una sobre oferta creada para dar la ilusion de que existe competencia y nuevas reglas (com la fecha de expiracion) que contribuyen a que se tire comida perfectamente buena
Esta nota habla de lo que tiran las personas en sus casas http://www.foodproductiondaily.com/Supply-Chain/Half-of-US-food-goes-to-waste me encantaria ver un estudio de cuanta comida tiran los productores y las tiendas, la industralizacion esta evidenciando que sobra comida lo que falta es honestidad y humanidad en las gentes que manejan esa industria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Jue Abr 26, 2012 12:06 pm

Bueno chami, creo que estas desviando el tema, voy a citarte y abrirlo en otro porque vale la pena abordarlo.

A lo que yo me refiero con esta foto (y aqui el Gobierno lo hacemos a un lado) es a la capacidad de las grandes empresas de crear una ilusion de competencia por medio de la mercadotecnia.

Conforme vas entendiendo esto, te das cuenta de que puedes llenar un Walmart o un Target comprandole productos a 10 empresas o menos.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
BlueKnight

avatar

Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Jue Abr 26, 2012 3:33 pm

¿Ilusión de competencia?

Pepsi y coca no se dan con la cubeta

Procter y Colgate son competencia ficticia??

Nestlé y Unilever no se odian con pasión?

Si eso es una ilusión... la matrix es muuuuy real.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Jue Abr 26, 2012 4:45 pm

Facepalm

¿Pero si viste que hay cientas de marcas de miles de productos en esa ilustracion?

¿Y si viste que hay suficiente para llenar un walmarts completo y surtido solamente con con esas compañias (o quizas menos)?

¿Si estas conciente de que tal vez has cambiado 2,3 o 4 veces de marca y aun asi le has seguido comprando siempre al mismo fabricante?



_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
mike_john
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 1316
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : León,Gto

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Jue Abr 26, 2012 6:19 pm

Aunque si podemos hablar de calidades, precios y presentaciones distintas independientemente que esas marcas pertenezcan a una misma cia....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.chanclas.com.mx
BlueKnight

avatar

Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 6:54 am

Por supuesto Benjo!!!

¿Estás consciente del concepto de segmentación de mercado?...

Las compañías necesitan tener diferentes propuestas de valor según el segmento al que atacan, y por eso tienen diferentes marcas que dan soluciones semejantes... pero no iguales.

No hay ningún complot ni ilusionismo barato en esta imagen, es simplemente la realidad de manejo de marcas.

Lo que podrías aducir con cierto dejo de extinción de competencia en todo caso, es el proceso de consolidación, donde Cadbury, por ejemplo, ha pasado de manos varias veces... Adam's brevemente fue de P&G, luego independiente, ahora de Kraft... No obstante, sigue siendo una unidad relativamente independiente, al margen de quien sea el dueño de sus acciones.

El costo de mantener una marca es altísimo, y el miedo más grande que tiene cualquiera de esas super empresas se llama "canivalización de mercado", donde se erosionan las participaciones de sus propias marcas con su misma inversión en otras marcas... hay discusiones acaloradas cada vez que alguien sale con la detección de un nuevo "segmento", porque de no ser cierto... sólo invertirás dinero para luchar contra tí mismo.

Por ejemplo... Nescafé y Taster choice, son claramente diferentes propuestas de valor, y segmentos de mercado que en realidad existen...

Para quien quiere poner algo que sepa a café, pero Noescafé, puedes usar la primer marca, si no estás dispuesto a tener el sabor a químico, no tienes tiempo/posibilidad de conseguir café percolado de grano, taster choice es un segmento diferente; entre café gourmet y café instantáneo barato.

Coffe mate, definitivamente no es competencia de las anteriores, sino un complemento... Y así podrás encontrar explicaciones claras, de porqué salen diferentes marcas bajo la misma empresa, que no son engaños, por el contrario, quien sabe hacer café instantáneo chafa... y sabe hacerlo mejor; encuentra economías de escala que le permiten sacar dos productos muuuy diferentes... y por ser diferentes, los tienes que diferenciar en la marca... No hay misterio ni complot.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito

avatar

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 8:55 am

Este... sí Benjo, no se a dónde quieres llegar con esta lista de marcas. Prácticamente cualquier consumidor que lee las etiquetas de los productos que consume, sabe quién los hizo y en dónde... además que para casi todos los productos que pones ahi, hay alternativas locales o mas pequeñas.

Así que competencia sí hay y seguirá habiendo. Entre los mismos, entre grandes y grandes o entre grandes y pequeños.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 10:05 am

No entiendo... Competencia hay... y un chingo, para cualquier producto que me pongas.

sobre cual quieres?

Coca?... RC, Pepsi, big, Zam Zam, en Iran, Ulker en Turquía, Alef en Israel, TuKola (apa nombrecito) en Cuba, Kola Sol en Colombia..., miles a nivel mundia.

Ruffles? Barcel, las botanas de la tiendita, Bokados, y como esas miles a nivel local...


Que existan diversidad de marcas que proceden del mismo gran corporativo es porque van dirigidas a diferentes mercados o incluso se recurre al canibalismo como estrategia para extender los ciclos de vida de los productos o no perder prescencia de mercado....prácticas totalmente legales y honestas.... ¿Cuál es problema, si como consumidor esos productos cumplen con tus expectativas? Que un corporativo gane mucho dinero y otra persona poquito?...no entiendo, en serio.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo
avatar

Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 10:14 am

Shit...

Claro que Pepsi y Coca se dan duro y lo mismo Crest y Colgate. El punto es que para cada cosa realmente todo se reduce a dos o tres competidores. Hay una ilusión de diversidad.

En Food Inc. también traían ese tema a la mesa, sobre cómo entras a un supermercado y ves una inmensa gama de productos y opciones... pero en realidad casi toda la industria alimenticia se concentra en unos muy muy pocos. Algo así como 5. Por ahí.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa

avatar

Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 10:52 am

pero pepsi y coca no se dan en la madre, negocian en muchas cosas pero por ejemplo aqui en mexico el que pone el precio es coca, si pepsi le baja le vale madre porque se lo come en oferta por lejos, algo parecido a lo que hace cemex y apasco, ya cuando le pisa algun callo pues saca promociones o mas cosas pero yo he vivido como compiten y coca lo hace como si fuera dueño del pais entero, le vale madre todo y si pierde va a saca influencias para chingarte por otro lado.
La ilusion esta en que se la pasan comprando marcas que les compiten y las dejan en los anaqueles para que se persiva que hay mas opciones, solo chequen en la seccion de cereales como hay 1200 opciones pero si leen las letras chiquitas te das cuenta que son como 4 compañias, incluso las marcas propias de heb, walmart, etc no me extrañarian que salgan de las mismas fabricas de los grandes.
Pero los precios los ponen ellos, cuando llega a hacer competencia la aplastan para mantener loq ue ellos queiren, la ley de oferta y demanda se muere con al concetracion de marcas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wally

avatar

Mensajes : 1609
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 43
Localización : Tampico

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 11:12 am


En San Nicolas, NL (Av. Conductores) hay una empresa que se dedica a las carnes frias y tiene en UNA sola planta la producción de varias marcas.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa

avatar

Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:00 pm

igual muchas "marcas" de pendejada y media contratan minimaquiladores en las ciudades donde hay centros de distribucion de sus clientes y les pasan la formula, etiquetas, envases, etc. Un amigo hace salsas tipo sabrosa y mas mamadas que se venden en HEB, walmart, etc en una fabrica que parece laboratorio de metanfetaminas en gabon, igual maquila en una fabrica enfrente que parece abandonada bebidas de "marca propia" de soriana que segun ellos se hacen con la maxima calidad posible, al parecer este guey es medio piraton y mete algunos productos por abajo del agua pero las salsas si tiene convenio con el dueño de la marca de maquilar el producto y distribuirlo como si fueran ellos.
Son puras marranadas del tamaño del mundo.
Segun yo tyson ya se quedo practicamente con todo el mercado d elos pollos, compro a un excliente mio (avicarnes, avigran, avi, etc) que ya de por si tenia varias marcas compradas, los cabrones segun recuerdo de plano compraron a todos los del grupo de mis cuates, habria que checar las opciones de pollo en el super para ver cuantas son de tyson. Igual bimbo hace lo mismo con el pan mandando sus marcas que compro en el gabacho a competirle a sus propiso productos.
Acuerdense que aunque un grandote sea dueño de la marca no tiene que poner su nombre en el empaque mientras la empresa adquirida siga exisitiendo asi que ene productos qu eno dicen bimbo son de ellos comoquiera.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:17 pm

cefaz escribió:
Shit...

Claro que Pepsi y Coca se dan duro y lo mismo Crest y Colgate. El punto es que para cada cosa realmente todo se reduce a dos o tres competidores. Hay una ilusión de diversidad.

En Food Inc. también traían ese tema a la mesa, sobre cómo entras a un supermercado y ves una inmensa gama de productos y opciones... pero en realidad casi toda la industria alimenticia se concentra en unos muy muy pocos. Algo así como 5. Por ahí.

Ese es el punto.

Y es algo que he discutido cuando hablo con Chalchi, que me dice "es que hay un chingo de opciones y diversidad en el mercado", pero a la hora de escarbar nos encontramos con que esa gran diversidad se reduce a 2 o 3 compañias en la gran mayoria de los casos... y estas compañias tienen una enorme influencia y control sobre el mercado.

NadieSolo el chami habla de complots aqui. Lo que si trato es de romper con un par de dogmas de fe sobre el libre mercado.

Para mi es sentido comun que el mercado y el consumidor son facilmente manipulables.

Y eso lo digo en base al conocimiento basico de mercadotecnia que tengo.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
Chalchipinke
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:26 pm

Si Benjo, pero lo que yo he discutido es el papel que juegan las Leyes Gubernamentales que manipulan el Libre Mercado para que se de la facilidad para que nuevos competidores entren al mercado.

Esos grandes corporativos se aprovechan de los altos costos gubernamentales por leyes complejas, proteccionistas, redundantes, inútiles y demás que tienen que pagar pequeños productores para competir. ESA DISTORSIÓN es la que se alega. Las leyes que buscan "proteger" mercados es la que hace que la cancha no sea pareja porque inhiben la productividad, y que contrario a lo que se desea fomenta acaparación de poder económico para aquellas empresas en la que dichos costos no son relevantes.


_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:31 pm

Con eso te la sacas siempre.

Hablamos de mercadotecnia, percepcion y competencia.

El Gobierno no entra aqui.


_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
ZaMaCoNa

avatar

Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:34 pm

no sea mamon viejo, no es "complo" el que controlen los precios del mercado, cemex tiene un par de decadas haciendolo, el precio en muchas cosas no lo ponen mas que ellos y entre mas grandes sean mas controlan y mas nos chingan, eso no es complot sino realidad.

yo se de gente que trabajo en cemex como manejan ellos el mercado y los precios, cemex usa el que la oferta de cemento en mexico esta controlada casi en un 80% por ellos (no recuerdo de memoria el numero, si queires lo checo al rato con mi amigo pero estaba entre eso o el 60%), asi que el 20% que queda puede vender su producto a lo que quiera y ellos seguiran vendiendo, la mayoria se alinean para no ganar menos que cemex pero aunque lo dieran a el precio real el 80% de los clientes se jode porque no hay capacidad de surtirles y cemex controla via sus esbirros en el gobierno que no entren nuevos players al mercado (como paso con el mary nour)
El que pudiera ponerle un alto es Holcim-apasco pero te garantizo que mexico es uno d elso paises donde tienen mejores utilidades con su segmento del mercado (segun yo ellos tienen la filosofia de tener un segmento bajon en practicamente todos los paises del mundo mas que ser el dominante en una area especifica, son ene veces mas grandes que cemex pero a base de tener presencia en todos lados) asi que nunca van a siquiera chistar, digo si los mismos mexicanos se fornican a sus compatriotas apoco crees que los extranjeros van a venir a hacer lo correcto

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:39 pm

benjolin escribió:
Con eso te la sacas siempre.

Hablamos de mercadotecnia, percepcion y competencia.

El Gobierno no entra aqui.

Cuando me demuestres que el gobierno no impacta directamente en la competitividad de los pequeños competidores me trago mis palabras.

Mientras, no puedes hacer un analisis de competencia sin considerar las reglas que cada gobieno le pone a sus empresas. Y si lo haces, pues no sirves como CEO. Así de simple.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa

avatar

Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:43 pm

Gordo por que insistes en que el gobierno no afecta al mercado?? para mi debiera regular que no se hicieran chingaderas pero ahora trabaja en el otro extremo facilitandole mas la chamaba a las empresotas para que se cuajen de lana y les avienten las migajas.

Creo que ambos tiene en parte la razon y en parte algunas cosas mal, el chalch ve la intervencion del gobierno como la causa del problema siendo que el gobierno se vendio a las empresas para saquearnos, igual y en los 70s si se vivio lo de atlas shrugged con las mamadas que saco snoopy pero ahora es diferente el pedo, las empresas son las que estan provocando los abusos y las que usan al gobierno para sus fines (mas en los united que aqui).
Y tu gordo insistes en sacar al gobierno de la jugada siendo que es el jugador principal que han usado las empresas para que los dejen hacer lo que quieran, el mundo tiende al monopilo gracias a que compraron a los gobiernos.

Creo que en algun momento del tiempo el gobierno en efecto se paso de mierda pero luego los empresarios le dieron la vuelta al pandero para joder ellos, ahorita estamos en una situacion diferente aqui en mexico que en los untied ya que ellos viven mas el abuso del empresario con un gobierno servil mientras aca es mas fuerte todavia el abuso del gobierno que el delos empresarios pero desde que el pan llego a la presidencia vienen dandole vuelta a la cosa para emparejarse.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo
avatar

Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:49 pm

Y el papel que juega el mercado en manipular las Leyes Gubernamentales?

Ya lo dijo Milton Friedman: "la comunidad de negocios es el peor enemigo del libre mercado."

Las mentadas distorsiones -que por supuesto existen, de eso se trata esto-no las inventan un grupo de "burócratas aburridos" como se quiere vender desde libertarianolandia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 12:51 pm

Citación :
Citación :
benjolin escribió:
Con eso te la sacas siempre.

Hablamos de mercadotecnia, percepcion y competencia.

El Gobierno no entra aqui.


Cuando me demuestres que el gobierno no impacta directamente en la competitividad de los pequeños competidores me trago mis palabras.

Mientras, no puedes hacer un analisis de competencia sin considerar las reglas que cada gobieno le pone a sus empresas. Y si lo haces, pues no sirves como CEO. Así de simple.


Ok.

No vamos a discutir este punto y lo daremos por hecho: El Gobierno impacta directamente en la competitividad de los pequeños competidores y por eso las opciones se reducen a dos o tres.

Yo pienso que entran este y muchisimos otros factores mas... pero vale.

De lo que hablo es que la gente promedio no suele darse cuenta de que sus opciones se reducen a la oferta de dos o tres grandes compañias y que estas (y no el mercado) son los que imponen sus estandares.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
ZaMaCoNa

avatar

Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

yo agregaria que "influenciado por las megaempresas"

aparte gordo muchos no quieren darse cuenta de lo que pasa verdaderamente a su alrrededor, por ejemplo se de muchos productores organicos que hacian cosas que empezaban a levantar que fueron comprados por los grandes cuando despegaban, lo primero que hicieron fue "industrializarlos" y mandar a la chingada muchos de los beneficios pero manteniendo los precios caros que tienen esos productos, como que vieron la mina de oro de poder vender caro y le metieron su experiencia en producir barato para aumentar sus margenees de utilidad porque saben que la gente no checa, sus productos se venden carisimos y casi casi te dan la misma calidad que los considerados basura y la gente ni cuenta pagando de mas por casi lo mismo.
Creo que la unica salida a esto es lo que apso en detroit, que muchos regresemos a producir algo y que hagamos trueque hasta que les pegue en los bolsillos y de nuevo necesiten recuperarnos y se dejen de mamadas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat

avatar

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Sáb Abr 28, 2012 11:22 am

Mano negra si hay, no creo que sea del gobierno pero ¿como chingados ya no consigo Kool-Aid ni Captain Crunch? Sea quien sea que chingue a su puta madre, he dicho.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
BlueKnight

avatar

Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Lun Abr 30, 2012 10:26 am

benjolin escribió:
cefaz escribió:
Shit...

Claro que Pepsi y Coca se dan duro y lo mismo Crest y Colgate. El punto es que para cada cosa realmente todo se reduce a dos o tres competidores. Hay una ilusión de diversidad.

En Food Inc. también traían ese tema a la mesa, sobre cómo entras a un supermercado y ves una inmensa gama de productos y opciones... pero en realidad casi toda la industria alimenticia se concentra en unos muy muy pocos. Algo así como 5. Por ahí.

Ese es el punto.

Y es algo que he discutido cuando hablo con Chalchi, que me dice "es que hay un chingo de opciones y diversidad en el mercado", pero a la hora de escarbar nos encontramos con que esa gran diversidad se reduce a 2 o 3 compañias en la gran mayoria de los casos... y estas compañias tienen una enorme influencia y control sobre el mercado.

NadieSolo el chami habla de complots aqui. Lo que si trato es de romper con un par de dogmas de fe sobre el libre mercado.

Para mi es sentido comun que el mercado y el consumidor son facilmente manipulables.

Y eso lo digo en base al conocimiento basico de mercadotecnia que tengo.

No jueguen... Sólo en la industria alimenticia, dentro de lácteos en México:

LALA
Alpura
Danone
Nestlé
Sello Rojo
Sigma
Santa Clara

Contar con ese número de competidores peleando por un mismo espacio de mercado, y además siendo repersentativos, es competencia...
Dentro de eso, c/u tiene la opción, Light, Deslactosada, Fresca, Ultrapasteurizada, Con extra Vitamina C... y de ahí pueden salir a veces hasta diferentes marcas, si es yoghurt infantil, Danonino, (aquí segúro que Danone está buscando enmascarar su Marca Danone para confundirnos) Petisu, Yoplait... en fin.
Sin contar a la infinidad de productores artesanales regionales... no se hagan chaquetas mentales...

En bebidas:
Coca
Pepsi
Danone
Jumex
Big Cola



Alimentos en General: (por poner nomás de los que me acuerdo, también jugando en México)
Kraft
Sigma
Nestlé
Unilever
Gigante Verde
Tyson
Bafar
Calavo
Jumex
Coca
Pepsico

Es más, conceptualmente, es gracias a que existe competencia real, que las empresas se tienen que avocar a sacar marcas diferenciadas con características que puedan atraer a más % de mercado hacia su familia de productos... A la mejor hay algunos que están muy escuincles para acordarse de los tiempos en que había una sola empresa de algo... y por lo tanto, hacía un sólo producto (para aumentar al máximo su economía de escala), y si le gustaba al cliente, bien, y si no, se jode porque eso es lo que hay... punto. (Eso es síntoma de falta de competencia)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    Lun Abr 30, 2012 12:19 pm

Mientras no hables de participacion de mercado por empresa, no tienes argumento Blue.

Citación :
Es más, conceptualmente, es gracias a que existe competencia real, que las empresas se tienen que avocar a sacar marcas diferenciadas con características que puedan atraer a más % de mercado hacia su familia de productos...

...y sacar a la competencia de la jugada dicho sea de paso.

He observado que en EEUU -donde este proceso está mucho mas avanzado- la tendencia es acaparar el mercado y reducirlo a dos o tres opciones.

Y cada vez hay menos ofertantes en vez de mas.

Una practica muy frecuente por ejemplo es comprar empresas exitosas de mediano tamaño con sus marcas y sus licencias. Otra es crear marcas para competirle a ese mercado. Otra es el acaparamiento de plaza y hasta cuestiones legales.

Al final del dia, en el pais de la libre empresa por excelencia, todo se concentra en 2 o 3 compañias por ramo.


_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La ilusion de competencia.    

Volver arriba Ir abajo
 
La ilusion de competencia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Se puede vivir sin ilusion?
» Submarino Peral 2013: 125 aniversario
» Una cosa que me ha hecho ilusión
» ¿Ilusión por ser papá?
» Cada vez creo mas, que esto es una ilusion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Economia y Finanzas-
Cambiar a: