Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 ELECCION 2012.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Jun 20, 2012 6:41 pm

O pues... Jarras, lease lo que pone el JE arriba. Y acuerdate de Dewey y Truman.

Y tu te has leido las "Texas History Movies"...??? Me regalaron unas. Estan chistosas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Jun 20, 2012 7:14 pm

Titivilus escribió:
O pues... Jarras, lease lo que pone el JE arriba. Y acuerdate de Dewey y Truman.

Y tu te has leido las "Texas History Movies"...??? Me regalaron unas. Estan chistosas.

Este, contigo ya uno no sabe si eres un cuate impersonificando a Tits o si llevas meses de un sentido irónico impecable, ¿si te acuerdas que Segolene Royal perdió las elecciones verdad?, ¿si te das cuenta que Dewey y Truman fue exactamente igual que Gelatina Royal y El Zarco y que por lo mismo le estoy dando la razón al JE?


¿Que si las he leído?, hace 5 años encontré mas de 100 en una bodega de mi escuela donde guardan todo lo que está obsoleto pero que no atreven a tirar o no pueden tirar (bendita burocracia que al mismo tiempo te dice que no uses algo y que no lo tires por que fue comprada con dinero de cierta bolsa).


Leí las tiras cómicas esa misma tarde, al principio las critiqué bastante, como suele suceder cuando no tienes el contexto adecuado, pero me ganó la curiosidad (casi siempre me gana), cuando vi que era una tira cómica que inició en los 20´s en un periódico de Dallas, pues ya no critiqué las tiras cómicas como lo que pensé que eran, eran simplemente un producto de su época, me sorprendió mas enterarme que los libritos los dejaron de publicar a finales de los 50´s, eso significa que esos libros llevan en la escuela casi lo que tiene de existir la misma.

Me enteré que acaban de hacer una nueva versión llamada "New Texas History Movies" donde supuestamente arreglan las tiras cómicas para quitarle los pecados de los 20´s, para hacerlas mas incluyentes, pero eso me parece aberrante, esas tiras cómicas hechas hoy, serían abominables, pero hechas ne los 20´s estaban hechas seguramente con la smejores intenciones, cambiarlas para hacerlas mas aceptables es como los que quieren versiones especiales de Huckleberry Finn para las escuelas donde se omite la palabra "nigg---", esa palabra no era usada por Twain de forma despectica, era simplemente un reflejo de su tiempo, preferiría que un nuevo artista haga sus propias tiras cómicas para inculcar historia a los niños.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Miér Jun 20, 2012 9:43 pm

Te llevo no meses, sino años con un sentido ironico faultless.

Y si, estaba informado de que la Segolene Roya perdio.

Estan chistosistas las hisorias esas. Me ragalaron una version antigua, politically incorrect. Aun asi, no esta tan mal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 2:57 am

je escribió:


repito lo que puse en otro thread, y lo que puse en facebook y como comentario a este enlace ( http://b1mas4.com/es/la-encuestocracia/ ):

…todas las encuestas están equivocadas por la sencilla razón de que ni la elección es hoy, ni su muestra cubre al universo completo de votanes, ni sabemos si lo que la gente contesta en la encuesta es en realidad lo que hace al momento de votar… pero suponiendo sin conceder que la gente es coherente entre lo que responde y lo que hace en la casilla, las encuestas sí pueden ofrecernos una imagen al día de hoy y a grandes rasgos de las preferencias electorales… pero no como dice el cliché “fotografías” **cada que alguien dice que las encuestas son fotografías, JE mata un gatito** sino como pinturas con brocha gorda que intentan darnos paisajes muy detallados… las diferencias en metodología nos dan el sesgo artístico con que cada casa encuestadora cree que puede reflejar mejor la realidad, algunas serán cubistas, otras impresionistas, otras puntillistas, y así se explica la variación… luego, igualito que como en el arte, hay clientes que pagan para verse guapos en el retrato porque es lo que van a enseñar y a presumir a los demás, pero hay clientes que pagan para que el retrato sea lo más fidedigno posible para verse a sí mismos tal y como se ven en realidad… al final, no dejan de ser herramientas: ¿puedes abrir una lata con un desarmador? claro, no es para eso, pero puedes hacerlo; las encuestas son iguales, ¿que pueden ser utilizadas para hacer propaganda y marcar tendencia en “la borregada”? claro, pero no son para eso… así como el desarmador acabará con la punta mellada, las casas encuestadoras también corren el riesgo de perder la confianza de sus clientes… =)

Te había contestado en la página pero se borró y me dio una hueva inmensa volver a escribir... qué bueno que lo traes. Estoy de acuerdo... pero agrego:

Hay varias explicaciones al porqué de la diferencia tan amplia entre un par de encuestas y las demás, algunas técnicas y algunas otras más bien en el sentido político.

Superan por mucho los márgenes de error. Como sea que sea, si en realidad hay un sesgo quasiartístico para satisfacer al cliente... ¿entonces para qué son si no es para incidir en el ánimo del electorado? ¿Para incidir en el ánimo del que las paga?

Mitofsky le falló en básicamente todas y cada una de las elecciones estatales de hace un par de años. Si bien no en el resultado final en todas, sí en el margen de puntos que presentaron respecto al resultado final. Y la diferencia era de 10 puntos para arriba. Si partimos de la premisa de que son utilizadas -en el caso de las encuestas más mainstream, por el PRI según el discurso- para incidir en el ánimo popular y por consecuencia en el resultado final, ¿qué más da si "fallan" si el cliente termina ganando de cualquier forma?

Ciertamente no son para eso... pero en esto hay muchas cosas, empezando por el poder mismo, que está definido para una cosa y se usa para otra. Y es un riesgo que sí corren. Por eso hay muchos futuros. Algunos de ellos, en ocasiones, futuros donde las cosas se rompen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 10:15 am

...mnah... pues creo que las discrepancias no son medulares... insisto, si Mitofsky falla porque su metodología no es adecuada o si falla previo pago de por medio, lo único que hará es perder la confianza de clientes que buscan una casa encuestadora seria y abrirse un lugar en el igualmente lucrativo mercado del AgitProp... y vuelta a lo mismo de antes: ahí es donde entra el pensamiento crítico de cada quien en saber discriminar el grano de la broza, de otro modo no vale gritar que hay manipulación...



Última edición por je el Jue Jun 21, 2012 6:21 pm, editado 2 veces (Razón : dicho corregido)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 12:25 pm

lobos? ya quisieran los pinches perros....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 2:50 pm

benjolin escribió:
Del Binomio:

Citación :
No tengo elementos para afirmar que Andrés Manuel López Obrador sea irresponsable con el manejo del gasto público, ni tampoco creo que sea el demonio que una parte de la comentocracia pretende dibujar. Sin embargo, sí me quedan dudas de lo que eventualmente sí pueda hacer como Presidente. No perdamos de vista que gane quien gane, el viejo presidencialismo mexicano está debilitado y que, por tanto, tampoco se puede gobernar a punta de decretazos. Eso sería muy costoso y grave para el futuro próximo. Si sus miras son el restablecimiento del viejo régimen paternalista entonces señores: venga una ronda para todos, la casa invita.



http://b1mas4.com/es/en-la-republica-amorosa-la-casa-invita/

Ahora algunas observaciones sobre el PRI y la campaña de EPN en dos de las revistas más prestigiosas en el mundo entero:

http://b1mas4.com/es/me-comprometo-y-cumplo-vamos-por-una-presidencia-imperial-efectiva/

http://www.economist.com/node/21557337
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 4:06 pm

Te faltó un link.

Razz

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 5:10 pm

¿Ya viste lo que dice el articulo del Economist sobre las reformas y el PRI?

Algo muy similar a lo que comentabas con tu "Only Nixon went to China".

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 5:55 pm

Sí. Tampoco es que esperara otra cosa.

Pero los siento algo naïves al creer que pueden usar "reforma y modernización" y "Carlos Romero Deschamps" en el mismo enunciado. Le están apostando a que el PRI deje de ser el PRI.

Por eso desistí de ese argumento. No me lo creo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 6:16 pm

O Reforma Educativa y Elba Esther.... vieron Tercer Grado anoche? Estuvo Charly Garcia.


_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 6:18 pm

El argumento del PRI reformador se cae con la experiencia:

En el discurso aceptan las reformas, entienden su necesidad, saben que pueden resolver problemas, saben que es su deber promoverlas y que ellos tienen la capacidad para lograrlo...

...en la practica: Rolling Eyes

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Jue Jun 21, 2012 8:27 pm

Citación :
“Votaré por López Obrador, un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica”
El escritor Juan Villoro abre el test electoral de EL PAÍS a personalidades mexicanas


Irónico y franco en sus críticas -que alcanzan a todos, también al señor al que piensa votar- el escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) abre la serie de preguntas de EL PAÍS a personalidades mexicanas sobre las elecciones generales del próximo 1 de julio. El autor de Arrecife (Anagrama, 2012), para quien la vida de su país es una ida y venida entre el "apocalipsis" y el "carnaval", azota con una sonrisa a los candidatos.

Pregunta. Defina con una frase a cada uno de los candidatos.

Respuesta. Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción. Josefina Vázquez Mota es una mujer tan "diferente" que presumió que tenía testículos. Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor.

Acá, toda la entrevista:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/22/actualidad/1340328934_461110.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 2:22 am

Caray, otro zombie. Básicamente estoy de acuerdo en todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 8:39 am

villoro es la mamada, este es para mi una de sus mejores columnas.

Citación :
Juan Villoro / Amigos feudales

Por

Juan Villoro



(23-Jul-2010).-

"¿En qué parte del pasado vives tú?", me preguntó Pablo Emilio Betancourt. Guardé silencio. Mi amigo tomó un sorbo de café y precisó su interrogante: "Todos circulamos por otras épocas. Acuérdate que Chacho quiso ser un libertino del siglo 18. ¿Dónde te ubicas tú?".

Vi las migajas que habían quedado en el mantel, como si ahí buscara una respuesta. Pablo Emilio sonrió con superioridad y explicó que se había sumido en el feudalismo. "Al principio me asombró que eso fuera posible; ahora ya me acostumbré y comienzo a disfrutarlo", agregó.

Había llegado el momento de pedir la cuenta. Él no se dio por enterado: en la Edad Media no había facturas con IVA.

Pablo Emilio prolongó la sobremesa con una curiosa historia. Todo empezó con un trámite para obtener una licencia de construcción muy específica. Sabemos que las oficinas públicas se dedican a mitigar la velocidad. En esos recintos de las horas lentas, la eficacia depende de cerciorarse al máximo de que todo esté en regla. La lógica burocrática exige que la resolución de trámites sea muy inferior al número de solicitudes: los infinitos asuntos pendientes realzan la legalidad del que se resuelve. El desajuste aritmético garantiza que hay control.

La intrincada burocracia ha producido el oficio de coyote, uno de los más estables de la corrupción mexicana. A cambio de una cuota, un hombre se aburre por ti haciendo trámites. Aunque tiene cómplices en cada ventanilla, también a él lo hacen esperar (la celeridad causa sospecha).

Pablo Emilio no quiso ahorrarse las colas para tomar una ficha, los pasillos estrechados por pilas de legajos, las secretarias dedicadas a la minuciosa tarea de pegar calcomanías en sus uñas. "Así pasé al feudalismo", dijo, extrañamente satisfecho.

Detalló su descubrimiento. Cada oficina es un castillo regido por funcionarios. Hay un rey que no se molesta en firmar, dos o tres príncipes dueños de sellos decisivos, duques y condes que conocen las cláusulas más molestas de los expedientes y una decena de marqueses que vigilan las ventanillas atendidas por una muchedumbre de plebeyos. A todos les dicen licenciados. Quien piense que los plebeyos integran la más baja esfera social no conoce la Edad Media. Estar dentro del castillo es un privilegio: la auténtica ralea vive fuera de la muralla.

Como abundan los aspirantes a entrar a la ciudad feudal, cada burócrata tiene un mozo dedicado a llevar papeles de un escritorio a otro y traer tortas con chorizo de extramuros.

Los trámites no se definen por su contenido sino por un código heráldico: el sello de un duque supera la firma de un marqués. En este sistema de vasallaje, el expediente 2347/B4 es imbatible porque B4 significa que esa letra y ese número fueron tecleados por la secretaria del rey.

Para obtener su permiso, Pablo Emilio no requería el código B4. Un príncipe le bastaba. Probó las vías de acceso normales, dispuesto a esperar lo suficiente (llevó consigo "Vida y destino", de Vasili Grossman, que tiene 1104 páginas). Cuando llegó al final, donde los personajes recuperan la "furiosa felicidad de vivir", seguían sin atenderlo. Había atravesado la batalla de Stalingrado y fortalecido sus brazos de tanto sostener el libro ante la inerte vida mexicana.

Entonces fue a otra ciudadela donde conocía a otro príncipe y pidió que lo ayudara a franquear las puertas. Una llamada sirvió de sobre lacrado: Pablo Emilio entró a palacio.

Presentó los equivalentes contemporáneos de los certificados de sangre y linaje: el blasón del IFE estaba tan en regla como el del CURP. El príncipe recibió la carpeta. No la abrió porque para eso existen los subordinados. Las facultades de un noble dependen del linaje; puede obedecer al rey o al remoto emperador de Los Pinos, no a un documento.

El príncipe habló con mi amigo en la agradable y elaborada lengua de palacio. Resultó que tenían amigos comunes y compartían variadas aficiones. Pablo Emilio actuó con alcurnia, como si no necesitara nada. El resultado de la cita fue otra cita (concertada con el vasallo superior que lleva la agenda principesca y agradece el honor de que un visitante vuelva).

"El licenciado es un tipazo", dijo mi amigo mientras se vaciaba el restaurante. De entonces a la fecha habían comido varias veces y hecho excursiones para cazar y montar a caballo en cotos exclusivos. También se habían visto con sus familias. El licenciado le había regalado una escopeta pavonada, se mostraba cada vez más solícito y afectuoso, tomaba la iniciativa para las reuniones, pero no mencionaba el trámite pendiente.

"¿No te va a dar la licencia?", pregunté. Pablo Emilio me vio con dureza: "¿Sabes cuánto cuesta el permiso para cazar un borrego cimarrón? La semana que entra vamos a Baja California". Entendí que en verdad apreciaba el feudalismo. La relación con el príncipe era más importante que resolver el trámite. Si insistía en terminar el asunto, carecería de un pretexto oficial para volver a verlo.

Lamenté no ser parte de la Edad Media. Alcé el brazo y pedí la cuenta.

leo a este guey y siento lo mismo que sentia cuando veia los cartones de paco en los 90s, permea la misma ecuanimidad que paco nos regalaba antes de frustrarse con un PAN que resulto ser pan con lo mismo y antes de distraerse con el matrimonio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
edgardini



Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Tijuana

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 9:11 am

ZaMaCoNa escribió:
villoro es la mamada, este es para mi una de sus mejores columnas.
Excelente columna 'Licenciado'.

Los burócratas son reyes de su feudo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 11:57 am

cefaz escribió:
Caray, otro zombie. Básicamente estoy de acuerdo en todo.

¿Lo de cenar con AMLO tambien? Chiflo

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 12:00 pm

Claro. Si tuviera que cenar con uno de los tres, no tengo la menor duda. O tú difieres?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 12:23 pm

Fijate que si. Ese señor me inspira una hueva enooooooooooooorme... Chepina igual. En todo caso tomo lecciones de cinismo con Peña.

Aunque si lo dejas entre tres... preferiria ir a comer un dogo a la UNISON solo.

¿Donde dejas a Quadri? Seria bastante divertido, sobre todo cuando dices las palabras magicas: "Elba Esther".

Very Happy

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 12:25 pm

Allá tú y tus gustos e intereses conversacionales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 12:27 pm

Bueeeeeeno.. los dogos de la UNI no son el pilar de la gastronomia sonorense... pero en la madrugada despues del antro saben a gloria.

Wink

EDIT: AH CONVERSACIONALES!!! YA!!! Editastes o no te lei....

Pa que quieres conversar con AMLO?
Dame chance y te hago una trascripcion de lo que te va a decir.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 12:30 pm

Es mas.

Ve a cenar con la Sandunga... te va a decir mas o menos lo mismo. Laughing

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 1:08 pm

Seguimos con este zombie de Villoro.

Y sí, yo también cenaría con el Peje.

Citación :

Encuéntame otra vez
Viernes, 22 de Junio de 2012

Alguien recuerda la época primitiva en que la realidad dependía de los sucesos? Gracias a la tecnología y a numéricos métodos de conocimiento, ahora conocemos los hechos antes de que ocurran. Al fin nuestra vida se parece al periodo clásico maya, donde el acontecer estaba previsto en la rueda del cosmos.

Las estadísticas y los sondeos de opinión han logrado que dispongamos de una cosmogonía confiable, que no depende del tránsito de Venus ni del carácter de los dioses, sino de números, tendencias y porcentajes. Considerados de uno en uno, los individuos no dejan de ser caprichosos e insondables; sin embargo, su comportamiento colectivo responde a patrones fáciles de medir y de prever.

En tiempos anteriores a las encuestas, Descartes pudo celebrar la duda. Hoy en día esta molestia ya no es necesaria, al menos en lo que toca a las preferencias sociales. El principio de incertidumbre se ha convertido en una superstición, y la experiencia, en un fenómeno preventivo que adelanta certezas.

Los resultados se conocen de antemano. Cuando un chicle de sabor inédito sale al mercado, los especialistas ya saben cuántas bocas lo habrán de masticar.
La ansiedad anticipatoria se vuelve crónica en temporada electoral. Todos los días las encuestas confirman lo que ya sabemos. Esto resulta tranquilizador para quien está conforme y deprimente para quien desearía concebir una esperanza.

¿Las encuestas tienen la capacidad profética de que el destino se ajuste a lo que anuncian? ¿Hay un cálculo orquestado para que esto ocurra o la voluntad de los mexicanos es tan pareja que resulta inmutable? Como se trata de preguntas sin respuesta, narro una anécdota que ofrece una parábola sobre el asunto.

Federico Cifuentes Bing, ex condiscípulo de la carrera de Sociología, me saludó el otro día con una frase enigmática: “Soy el margen de error”.
Desde hace años se dedica a la sociometría. El mundo es para él un pay que se rebana en porcentajes. Me habló de “frecuencias de flujo”, “puntos de inflexión” y otras expresiones de su oficio. Estaba por despedirme cuando repitió: “Soy el margen de error.No existo”.

No hay nada tétrico en mi amigo. Es tan optimista que cree que el desodorante de vainilla mejora su coche y que los pelos que cruza al modo de un queso de Oaxaca ocultan su calvicie. Sin embargo, era capaz de decir: “No existo”.

Por azares del destino había sido encuestado cinco veces en las últimas semanas. En un principio, le pareció magnífico ayudar a medir la intención de voto. Pero en las cinco ocasiones se quedó con la impresión de que el sondeo había sido inútil. Los datos eran idénticos a los previstos en una encuesta anterior. Para poner a prueba el sistema, votó de manera distinta en cuatro ocasiones y en la quinta anuló su voto con sincero hartazgo ciudadano.

Aunque un voto no puede marcar una diferencia, mi amigo se identificó con el margen de error del 3%. Es lógico que un experto en sociometría se deprima más que otras personas por su falta de impacto estadístico.Federico vio esos ejercicios como un test psicológico. Pero no todo tenía que ver con la voluntad colectiva. Su segunda mujer lo había dejado y sus hijas no le hablaban. “Sólo tengo amigos en Facebook”, dijo en tono de humillación social.

“¿Hace cuánto que no me hablas por teléfono?”, agregó, incluyéndome en su vida sin consecuencias.“Haga lo que haga, todo sigue igual: ya sé quién va a ganar las elecciones y ya conozco todas las maravillas que no me van a suceder. El futuro, mi futuro, ya sucedió”, se tocó el pecho como un mártir sobreactuado. Me pregunté si en su sistema de valores habría algo que equivaliera al voto útil y pudiera salvarlo del suicidio.

En ese momento crepuscular, el cielo llegó en nuestro auxilio. Comenzó a llover. Por unos segundos no hubo otra noticia que el agua. Nos refugiamos en el quicio de una cochera. Federico revisó el pronóstico del tiempo en su iPhone: los meteorólogos habían anunciado una tarde despejada. Este error le devolvió la confianza en el destino. “¡Hay cosas que no pueden predecirse!”, sonrió con dicha demencial. No quise estropear su ánimo recordándole que los errores de los expertos en el clima son tan frecuentes que conforman estadística.

Federico Cifuentes Bing volvía a creer en el asombro. “¡Que me encuesten otra vez!”, exclamó, convencido de que aún es posible que un sondeo revele una realidad inédita.
Me dio un abrazo y caminó bajo la tormenta, alzando el rostro, como si recibiera un bautizo, satisfecho de avanzar hacia un horizonte incierto.

Mientras tanto yo llegaba a otra conclusión. Las elecciones se celebran en temporada de lluvias para que el cielo -residencia de las cosmogonías antiguas- nos recuerde que existen el viento y las sorpresas, que no todo está previsto en la estadística y que las voluntades pueden cambiar como las nubes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 1:14 pm

...Villoro es grande... creo que hace años traje a este forito la del feudalismo que revivió Zamacona... sobre la cena, a mi, la neta, la neta, me latiría más el candidato Quadro... independientemente de si ganara o no...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Vie Jun 22, 2012 1:21 pm

Me recordó a la frase de Mitterrand sobre la opinión pública: cambia de un lado a otro como el viento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ELECCION 2012.    Hoy a las 8:33 am

Volver arriba Ir abajo
 
ELECCION 2012.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 37 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Empleados de Hogar integrados en Régimen General a partir 2012
» ITUZAINGO: GANADORES DEL PRE COSQUÍN 2012.
» El Congreso Pedagógico 2012 nace sin consenso
» Primera placa Gh 2012 9/11
» FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Politica Nacional-
Cambiar a: