Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 La querella contra BANKIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: La querella contra BANKIA   Miér Jul 04, 2012 11:05 am

Quién le iba a decir a Rodrigo Rato, ex ministro de Economía con el Gobierno de José María Aznar y ex director gerente del FMI, que su última aventura laboral le iba a traer tantos quebraderos de cabeza. En enero de 2010, sustituyó a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. En mayo de 2012, dimite de BFA-Bankia en pos del ex BBVA José Ignacio Goirigolzarri. Dos meses más tarde, se las tiene que ver con la Justicia.

Nos han admitido a trámite la querella contra Bankia”, dijo una portavoz de UPyD. El contento de esta formación política, que tiene a la procuradora de los tribunales María Teresa Bueno como representante y que tendrá que depositar una fianza de 20.000 euros, contrasta con el desencanto de 33 consejeros que han formado parte de BFA-Bankia y las cajas que dieron lugar a este gigante financiero con pies de barro.

Rodrigo Rato Figaredo y, entre otros, José Olivas (Bancaja), Francisco Verdú (Bankia), Arturo Fernández Álvarez (CEOE) o Ángel Acebes, se enfrentan a penas que podrían alcanzar los nueve años de cárcel. Siempre, claro está, que el dictamen final del juez esté de acuerdo con los fundamentos de la acusación. En total, hay cuatro delitos presentes en el auto.

El primero es la posible comisión de un delito de falsedad de cuentas y balances. La querella describe el deterioro patrimonial de Bankia, cuyo resultado pasó en pocos días de 305 millones de beneficio a 2.979 millones de pérdidas. El artículo 290 del Código Penal dice que los administradores que falseen cuentas para causar un perjuicio económico a ésta o a un tercero serán “castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.


La querella dice al respecto que Rato y el resto dispusieron de forma fraudulenta de los bienes de Bankia con una gestión en la que prevalecía el favor político al rendimiento económico “mediante una serie de ruinosas inversiones que a la postre provocaron la descapitalización de la sociedad”. Además, los consejeros lo habrían ocultado mediante técnicas de manipulación contable.

El tercer delito es maquinación para alterar el precio de las cosas, infracción presente en el artículo 284 del Código Penal y castigada con una pena de prisión de seis meses a dos años o una multa de doce a 24 meses. “En todo caso”, se puede leer en el auto de la AN, “se impondrá la pena de inhabilitación de uno a dos años para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador”.

Según la procuradora de UPyD, los gestores de Bankia difundieron documentación que arrojaba una imagen de la sociedad “irreal” -más solvente de lo que era- “con la finalidad de salir a Bolsa y obtener financiación del mercado en primer lugar y, posteriormente, intentando mantener a toda costa el precio de la cotización y los ratios de solvencia para lo cual no dudaron en manipular la información existente”. Por lo que “se altera el funcionamiento del sistema económico”.

El cuarto delito por el que se imputan a los consejeros de BFA-Bankia –y a las propias entidades - como presuntamente cometidos es la apropiación indebida y administración desleal en relación a las prejubulaciones y blindajes auto-concedidos por los consejeros. En este caso, al tratarse de apropiación indebida por administración desleal, puede haber responsabilidad penal, con penas de uno a seis años.
Resumiendo.
Todo lo que toca Rato, lo hunde.
Pero me juego mi testículo izquierdo a que ni pisará la cárcel.
Más en http://foroagora.forums-free.com/viewtopic.php?p=791#p791
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La querella contra BANKIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Asociación de Guardias Civiles presenta una querella contra Rubalcaba por nombramiento ilegal y falsedad documental
» La Fiscalía de Cataluña se niega a firmar los términos de la querella contra Mas redactada en Madrid
» Querella contra el presidente de Societat Civil Catalana por "amenazar" a personalidades catalanas desde Facebook
» catalunya pertenece a los moros: lucha contra los invasores que se dicen catalanes
» 11 ayuntamientos contra la imposición del catalán en Aragón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: GENERAL :: Conversacion General-
Cambiar a: