Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Educación Libre o Estandarizada.... That's the question

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
frimframsauce
Moderador
Moderador


Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 07, 2010 6:07 pm

cefaz escribió:
...yo sí veo importante aumetnar las horas de estancia de los chamacos en la escuela, donde varias de las horas de clase pueden ser precisamente de cursos de diferentes cosas que a los alumnos les interese, tratando de mantener una oferta amplia. De hecho en algunas escuelas públicas aquí en Tijuana (asumo que en otras partes del país también hacen lo mismo o algo parecido) ya se están aplicando programas pilotos así, donde inclusive le meten duro a lo de una alimentación sana and shit.

Fuera de los típicos entrenamientos deportivos, conozco pocas opciones que se den a los alumnos para estar en la tarde en la escuela. A mi también me parece una buena idea lo de aumentar las horas de estancia en el colegio en la tarde. Siempre me ha parecido que la extensión del calendario escolar obedece más a la necesidad de que los niños estén en la escuela porque sus papás no los pueden cuidar en casa porque ambos trabajan. Yo estaría también a favor de que aumenten el periodo de vacaciones de verano (ya siento los tomatazos venir!) y es que lo siento corto y desfasado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 9:47 am

Cada quien debería poder estudiar lo que le gusta y se deberían tener los medios disponibles.

La especialización puede iniciar terminando la secundaria. Uno de mis amigos quería ser enfermero (muy sus gustos) y no terminó la prepa técnica por que reprobaba matemáticas.

Simplemente no se le daban. Se frustó y renunció a la carrera. Se metió con su papá a poner una tortillería.

¿Para que va a necesitar un enfermero hacer unas derivadas? El sistema no esta hecho para que haya opciones de especialización a ese nivel, te tienes que chutar tooodo el camino. Las especializaciones comienzan hasta la segunda mitad de licenciatura.

No puedes especializarte, simplemente no puedes. Te estudias la técnica, y no puedes entrar a la universidad. Tienes que chutarte la prepa con toooodo el programa que se le antoje a rectoría, a güevo.

Muchos no entran a la prepa, entran directamente a las escuelas técnicas y hasta allí llegan, no por que no tengan capacidad, sino por que el sistema te dice que a su manera o a la calle.

En mi área (IT) ya se abren muchos especializaciones que no te piden carrera universitaria, pero pues es obvio ya que es tecnología. Estudias, presentes, pasas, te certificas, buscas jale. Quieres otra?, te estudias otra. Claro, cuestan un güevo. Así debería poder ser para cualquier materia, pero que se invirtieran los recursos que gastan en dádivas al sindicato en poder pagar al menos la mitad del costo de especializaciones (y que la otra mitad te la den en abonos, jeje). Pero eso es un sueño guajiro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 9:52 am

Ah, se me olvidaba mencionar que a la educación básica también le urge un giro de 90° (obvio), pasar de "mecanizar" (así le llaman, neta) a cabilar, a opinar, del resumen (escriben hasta el primer punto de cada párrafo y ese es un resumen, si no lo bajan de internet) al ensayo, a utilizar sus propias palabras, a desarrollar facultades como el análisis, el pensamiento propio, la escritura, la lectura por DIOS! (con la internet, ya ni los textos de agüevo leen).

URGE una reestructuración. Pero eso tambien es otro sueño guajiro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 10:47 am

cefaz escribió:
Podríamos crear una Universidad Montessori.

el tec en mis tiempos casi calificaba como montesori pero por valemadristas, como que los montesori eran ellos....

ellos presumian que solo te daban el material y era tu responsabilidad aprender, entender y extenderlo si te parecia sin que lo explicaran, yo vi la carrera en el tec como si me hubieran dado una lista de topicos para investigar y habia un pendejo que andaba de merolico con el material y ahi en vez medio me sacaba de alguna duda.


creo que ya se intento hacer una universidad montesori.... a no fue una pelicula.




asi deberian ser las universidades
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 11:32 am

Además de tener programas educativos libres; también urge un cambio de visión de lo que es una escuela.

La escuela no debe ser vista como un lugar para ir abandonar hijos, como el sitio que asegura el futuro de una persona... y como el lugar que se debe a los estudiantes... el sistema actual, así de estandarizado y limitante genera gente con poca o nula capacidad de analisis.¿con esa materia prima podremos responder a lo que se nos viene encima?

La siguiente caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible en Sao Paulo... o al menos eso dice el correo que me llegó, se me hizo muy botana.


_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 11:42 am

esa caricatura define el problema real, el pedo no es la escuela ni el gobierno ni los enanos sino los papas que en cierto momento dejaron de poner atencion y les valio madre la educacion.

creo que una generacion se despego tanto de la vida de sus hijos que permitieron que entre el gobierno y otros entes hiceran pedazos lo que alguna vez fue mejor y lo mas triste es que esa generacion ni en cuenta que son el principio de la cadena de infortunios que nos llevarona esta sociedad de chuntaron y juniors.

yo sigo pensando que la solucion esta en los papas pero entre la falta de huevos y la sobra de huevas....

esta en nuestras manos pero debbido a la falta de liderazgo dudo que este pedo cambie, falta gente que mueva a la gente para mejorar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 11:58 am

A me llama la atención como ven que los profesores son maletas y los padres valemadristas y aun así le hechan la culpa al hecho de establecer un programa estándar. Alaman ya explico muy bien el porque debe ser así.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 12:31 pm

Porque el modelo estándar no ayuda a tener mejores maestros, ni mejores papás. EL modelo estándar sólo puede lograr excelentes maestros en su zona de confort (aunque a veces ni eso) en el campo que da clases. Pero que tal si hay alumnos que tienen intereses más profundos, otra forma de analizar, de ver las cosas... el maestro promedio dice: tsk tsk cállese muchahcho irrespetuoso, aquí el que sabe soy yo! Y los papás sólo ven la escuela como algo que se debe hacer, porque así es y está determinado lo que se debe saber...no como una verdadera opción de desarrollo humano, de crecimento intelectual, emocional y social.

Alaman explicó las razones por las cuales existe la estandarización, la pregunta es: ¿Tiene que ser así?, ¿pueden existir otras alternativas que me permitan evaluar las capacidades de las personas para una actividad en específico?.. en realidad sólo tenemos de esta sopa?

O sólo queremos ver que es más "fácil"

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 12:45 pm

Creo que, estandarización o no, el maestro le respondería: tsk, tsk, cállese muchacho irrespetuoso, al alumno que quiera profundizar en un tema (y depende). El que los padres no se metan mas en lo que se ve en la Escuela (o que la vean como lugar para dejar a los chamacos mientras van a trabajar) no es culpa de la estandarización... es culpa de ellos y su flojera o falta de responsabilidad como padres (ya se podrá hablar del porque de esto... creo que muchos factores y cambios culturales influyen en esto... y no, la estandarización de la Educación no tiene que ver... pero es otro tema).

Y respondiendo a tu pregunta... pues no, no nadamas esta esa sopa, pero es la mas adecuada. Como dice Alaman: ¿que pasa si los huercos tienen que cambiar de escuela por [x] o [y] razón? Cosa que ocurre muy frecuentemente. Digamos que un huerco termina 4to grado de Primaria y va a 5to, pero su familia van a tener que mudarse a otro estado del país (o a otra región dentro de ese mismo estado). Dado que no habría tronco común, no seria tan sencillo encontrar una escuela con la que los chamacos continúen sus estudios. Y ese es solo un ejemplo.

La otra es: vas a entrar a una facultad... ahhhh, pero como no hay un estándar de educación, te topas con que la facultad te pide que sepas de [x] tema o que hayas llevado cierto curso... que no se te impartió en la preparatoria porque tus padres te llevaron a una prepa donde no se veía porque no lo consideraron necesario. Resultado: el estudiante se va a tener que chutar mínimo otro año aprendiendo algo que no vio para poder estudiar la carrera que desea.

Claro con esto no digo que el programa actual sea buenísimo o que no pueda mejorarse... y no me molestaría en lo mas mínimo que se enfoque mas a fomentar la creatividad o el pensamiento critico... pero ese tronco común de materias y/o conocimientos es necesario.

Espino316 escribió:
La especialización puede iniciar terminando la secundaria. Uno de mis
amigos quería ser enfermero (muy sus gustos) y no terminó la prepa
técnica por que reprobaba matemáticas.

Simplemente no se le daban. Se frustó y renunció a la carrera. Se metió con su papá a poner una tortillería.

¿Para
que va a necesitar un enfermero hacer unas derivadas? El sistema no
esta hecho para que haya opciones de especialización a ese nivel, te
tienes que chutar tooodo el camino. Las especializaciones comienzan
hasta la segunda mitad de licenciatura.
No es por nada, pero las derivadas que se ven en la preparatoria están sencillas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 12:56 pm

Citación :

La otra es: vas a entrar a una facultad... ahhhh, pero como no hay un estándar de educación, te topas con que la facultad te pide que sepas de [x] tema o que hayas llevado cierto curso... que no se te impartió en la preparatoria porque tus padres te llevaron a una prepa donde no se veía porque no lo consideraron necesario. Resultado: el estudiante se va a tener que chutar mínimo otro año aprendiendo algo que no vio para poder estudiar la carrera que desea.

No necesariamente, hay exámenes y revalidaciones para que te pongas al corriente. Yo hice labor social en la facultad en un departamento académico y hay opciones. Si bien es cierto que en educación básica es necesaria una homogeneidad general, ya en estos niveles la cosa cambia.

En mi opinión, se debería mantener un estándar de capacidades (no solo conocimientos) en primaria y secundaria.
Saliendo de allí, ya el escuincle debe si no saber a que se va a dedicar, que le llama la atención y que le gusta, y la formación vocacional debe intensificarse desde este punto.


Citación :
No es por nada, pero las derivadas que se
ven en la preparatoria están sencillas.

A mi tambien se me hacen sencillas, pero yo tengo aptitudes ingenieriles.

Para una persona que no tiene esas aptitudes, es como estarle pidiendo peras al olmo, aun con lo más básico. No es que las fuera a necesitar mucho de enfermero tampoco.

Si volteo la tortilla y yo me hubiera metido a enfermería, hubiera sacado 10 en mate pero me hubiera guacareado encima de los descalabrados, por ejemplo. Zapatero, a tus zapatos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 1:53 pm

...qué buena discusión se traen... síganle mushashos (y mushashas)... Palomas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
Alamán



Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Localización : Metepec

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 2:31 pm

Chalchipinke escribió:
Porque el modelo estándar no ayuda a tener mejores maestros, ni mejores papás. EL modelo estándar sólo puede lograr excelentes maestros en su zona de confort (aunque a veces ni eso) en el campo que da clases. Pero que tal si hay alumnos que tienen intereses más profundos, otra forma de analizar, de ver las cosas... el maestro promedio dice: tsk tsk cállese muchahcho irrespetuoso, aquí el que sabe soy yo! Y los papás sólo ven la escuela como algo que se debe hacer, porque así es y está determinado lo que se debe saber...no como una verdadera opción de desarrollo humano, de crecimento intelectual, emocional y social.

Alaman explicó las razones por las cuales existe la estandarización, la pregunta es: ¿Tiene que ser así?, ¿pueden existir otras alternativas que me permitan evaluar las capacidades de las personas para una actividad en específico?.. en realidad sólo tenemos de esta sopa?

O sólo queremos ver que es más "fácil"
.
- Considerando los chamacos:
Supongamos que hay una escuela primaria que presume de NO estandarizada, y orientada al arte y la creatividad (suponiendo que pasó una lana y le dieron registro en la SEP), y que metes a un niño ahí.
Le enseñas a pintar, a crear, a esculpir, y al termino de tercero, el niño no le enseñas a sumar, ni a leer, ni educación física, o mas o menos se lo enseñas, y al final de la primaria, resulta que al niño solo le interesan las matemáticas que no le enseñaron y le caga el arte. ¿lo tienes que obligar a a aprender?. Si. Un niño pequeño no puede discernir lo que es importante de lo que no.
Lo obligas a chingadazos?, no, ahí la importancia de los maestros, el niño no quiere pero lo "obligan" a aprender con juegos, dinámicas, etc...

Por otro lado, la estandarización es un concepto MODERNO, la educación libre absoluta, tiene muchos mas años, y ha demostrado su ineficacia.
Y como dije antes, no son eventos mutuamente excluyentes, puedes hacer un plan de estudios estandarizado con criterios internacionales, y con gran libertad para aportar al alumno.


Pero tal vez el problema es de conceptos, que concibes como una educación estandarizada, chalchi?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 3:35 pm

La Educación Estandarizada son los programas centrales que dice el ministerio de educación de un país que minimamente se debe cumplir para decir que un chavo está apto para X cosa.

Es decir, si dos chav@s ya tienen bigote y pelo en salva sea la parte y están por entrar a una carrera universitara; la teoría nos dice que según los programas educativos, éstos deben saber: leer, escribir, redactar, diferenciar una novela de un cuento, hacer derivadas de primer orden, integrar para obtener áreas bajo la curva, quiénes fueron y que hicieron los héroes locales, que diferencia hay entre ranas, sapos y salamandras, los 8 planetas del Sistema Solar, que Reikavik es la capital de Islandia; posiblemente sepan el círculo de Do, tocar con la flauta de pan los dos primeros compáses del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven, diferenciar una acuarela de un óleo, que el expresionsimo y el cubismo son técnicas de pintura... y un laaaaaaargo, etcétera.


El sistema estándarizado nos ASEGURA que al menos esos chavos saben hacer todo eso. Ya que un papelito expedido por ellos así lo dice. Es algo muy cómodo de creer, indudable. Tan cómodo que nadie, repito: N-A-D-I-E lo cree. Por eso sólo los ponemos atrás de una línea a armar cajitas, sumar componentes, acomodar bultos, soldar, meter números en el tablero de control de un soldadora de ola, explicarle que si la pantalla dice 41ºC , la apagues o le llames al "Inge", entregar documentos o pizzas, cocienar hamburguesas. Pero espera! se supone que ya salió de la prepa... ya tiene de 12 a 15 años en la escuela (si sumamos el kinder) a poco nomás puede hacer eso?!?!?!?... no bueno, es que está muy chavo...hay que llevarlo poco a poco...esteee si bueno, pero 15 años de escuela y sólo armar cajitas???? perdón pero como que algo falla. No, lo que pasa es que como está chavo pues hay que protegerlo de que prefiera chambear a que estudie la universidad; así, a la larga nos dará más valor...no pos si, estoy de acuerdo... pero nomás armar cajitas? (o hacer reportes chafas o facturar o cobrar o repartir)


Porque me tengo que limitar a esto?...porque los programas educativos de los gobiernos limitan y en algunos casos castigan por no sólo cumplir sino rebasar esos programas. A mi jefa le pasó: "Señora Directora, me temo que su registro de escuela primara está en jaque debido a que estos niños de tercero, están viendo asignaturas y temas de 4 ó 5to grado... abstengáse por favor....y es real.... (obvio, mi mamá los mando a CHASM)


Nuevamente aclaro: no estoy en contra de la estandarización por si misma. Sé que de momento es muy dificil hacer una Universidad montessori (je je good one) en la que cada quien estudie lo que se da la gana. Pero sí estoy seguro que la estándarización en este periodo, en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ SUFICIENTE. Este modelo no nos dará la gente que necesitamos para salir del atolladero económico, productivo y energético que tenemos a la vuelta de 10 años.


Por otro lado, los programas libres puede lograr gente muy especializada... un chavo que tenga aptitudes ingenieriles desde pequeño: forzozamente sabrá de matemáticas, porque son su principal herramienta, si quisiera diseñar tendrá que saber de resistencia de materiales y por ende de física y química; tendría que saber las técnicas de dibujo, perspectiva...su interés lo empujaría hasta dónde el quiera y verá que si quiere ser competitivo tiene que investigar... la gran diferencia es que desde pequeño su principal motor de mejora fue él mismo... NO el sistema que le obliga a cubrir los "conocimientos mínimos" que le "aseguran" una chamba, no los papás que le dicen: tienes que pasar con 100nes.. no, sino un ambiente que permita saborear el gusto por aprender.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 3:39 pm

Siempre hay una opcion. Estudia la Universidad de la Vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wally



Mensajes : 1609
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 42
Localización : Tampico

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 3:56 pm

¿Como Steve Jobs?



(Este hilo esta chido, ya lo publiqué en mi muro de facebook)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 4:15 pm

el pedo chalch es que antes el modelo medio funcionaba porque habia mas maestros de los que se pueden llamar maestros y papas que se metian verdaderamente, bueno mejor digamos mamas que se metian cabron en la educacion, entre ambos lograban ver lo que el ninio era capas de hacer y se lo fomentaban, hoy ni a los maestros y ni a los papas les importa un cacahuate loq eu sus hijos hagan, no mames ya ni los albums de estampitas los dejan llenar solos!! ahi andan el el face y hasta en el periodico buscando las estampitas para sus mocosos mientras ellos estan pegados al wii.....

creo que la estandarizacion es necesaria y no esta tan mal planeada., tal vez hoy le han quitado bastante cultura general y la han adelantado algo pero basicamente lo que aprendiste te sirve para muchas cosas si lo sabes usar y si no pues cuando menos te deja algo mas preparado para luego chambear.

viendo tu ejemplo del pelado que guarda cajas el pedo no es que tanto lo preparaste para guardar cajas sino que tanta capacidad tiene el munieco como para que no acabe guardadno cajas, la estandarizacion le da oportunidad a algunos de madurar y desarrollarse cuando a los brillantes a veces los limita pero eso es pedo de las gentes no de los sitemas (y los errores de sistemas son por los que se dicen llamar gentes...EEELLLBBAAA aytihablan!!!

En lo que comento el espino sobre su amigo gaylord, digo el enfermero creo que el nivel que tienes en secundaria es bastante barco, si de plano no puedes hacer el esfuerzo para pasarla o no tienes la capacidad no quizera que la vida de un paciente dependiera de que leyo mal o no entendio las indicaciones, ya ha habido casos de engermeras que les meten gr en vez de ml y mas y se han llevado a ene gente entre las patas, creo que la secundaria sirve para ver hasta donde llega tu capacidad tanto mental como de compromiso para ver si sirves, es mas yo la extenderia hasta la prepa si se pudiera porque hay ene gentes que maduran fuertisimo en la prepa y acaban siendo profesionistas chingones despues de haber parecido casi mongoles por 15 anios.

Para mi una solucion es una educacion estandarizada con algunas clases medio montesori, especialemente las artes, abogo por 7 horas de clase diarias con deportes como parte y no como extra y por un calendario mas largo para que las vacaciones si le sepan a los guercos. Abogo por papas que se metan fuerte en la educacion de sus hijos, que se den cuenta que la educaicon se mama. Abogo por escuelas privadas que se dejen de andar con mamadas de "si les gusta, si no larguese" y por escuelas de gobierno que entiendan que no estan a huevo ahi y que no son jodiditos sino que son el futuro de este pinche pais.
hoy tenemos una sociedad de chuntaros y juniors.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 4:20 pm

Chalchipinke escribió:
Nuevamente aclaro: no estoy en contra de la estandarización por si misma. Sé que de momento es muy dificil hacer una Universidad montessori (je je good one) en la que cada quien estudie lo que se da la gana. Pero sí estoy seguro que la estándarización en este periodo, en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ SUFICIENTE. Este modelo no nos dará la gente que necesitamos para salir del atolladero económico, productivo y energético que tenemos a la vuelta de 10 años.
No mames, entonces, ¿cuando si sera suficiente? ¿En que te basas para decir "ahora si, estandarizarla"?

Chalchipinke escribió:
Por otro lado, los programas libres puede lograr gente muy especializada... un chavo que tenga aptitudes ingenieriles desde pequeño: forzozamente sabrá de matemáticas, porque son su principal herramienta, si quisiera diseñar tendrá que saber de resistencia de materiales y por ende de física y química; tendría que saber las técnicas de dibujo, perspectiva...su interés lo empujaría hasta dónde el quiera y verá que si quiere ser competitivo tiene que investigar... la gran diferencia es que desde pequeño su principal motor de mejora fue él mismo... NO el sistema que le obliga a cubrir los "conocimientos mínimos" que le "aseguran" una chamba, no los papás que le dicen: tienes que pasar con 100nes.. no, sino un ambiente que permita saborear el gusto por aprender.
Nadamas te falto agregar que esto lograra que se case con una bella doncella y sera feliz para siempre de los siempres jamas... y que con eso ya no habrá guerras ni corrupción...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 4:53 pm

Uno de los problemas mas grandes y el por que no funciona un pedo tipo Montessori en la mayoría de las escuelas públicas y privadas es que no se le asigna responsabilidad alguna al alumno y se prohibió creer que diferentes personas tienen diferentes habilidades y cualidades.

En el pasado, era aceptada la creencia de que algunos alumnos eran mas inteligentes que otros y que algunos alumnos definitivamente no tenían mucha materia gris, era aceptada también la creencia de que algunos alumnos simplemenete trabajan mucho mas duro que otros y que algunos definitivamente no trabajaban mucho.

Nadie veía raro que en un salón de clases diferentes alumnos tuvieran calificaciones muy diferentes o conocimientos muy diferentes, era ocmún ver alumnos muy inteligentes y trabajadores, ver alumnos huevones pero tan inteligentes que lograban tener calificaciones buenas, el que no era tan brillante pero era muy trabajador y lograba tener buenas calificaciones, el de inteligencia promedio pero tan flojo que sacaba calificaciones muy malas, el que no era muy inteligente pero trabajaba mucho y se acercaba a tener calificaciones aceptable (sin lograrlo la mayoría de las veces) y el que no era muy inteligente y un huevón de miedo.

Actualmente, en muchos lugares (y los EEUU es el ejemplo perfecto) se prohibió creer que las personas son diferentes, se cree que es obligación de la escuela y del maestro (mas no del alumno mucho menos del padre) que todos los estudiantes tengan un conocimiento minimo en diferentes áreas, se cree que si el 100% de los alumnos no tienen ese conocimiento mínimo, los culpables son el maestro y la escuela.

Aquí por eso el "genio" de Bush hijo inventó el "No Child Left Behind", tengo que aceptar que el NCLB trata en parte de atacar un problema que no debería de existir, el no hacer responsable al maestro, los maestros deben de ser responsables, es nuestro trabajo enseñar, no se vale decir, "hice mi mejor esfuerzo y esperemos lo mejor", el problema de NCLB es que el resto del plán es estúpido.

NCLB no acepta que diferentes alumnos tienen capacidades diferentes y que los alumnos deben de ser responsable de su propio esfuerzo.

Querer que todos los alumnos tengan un conocimiento mínimo en ciertas áreas suena muy bien en papel, en papel suena como que vas a levantar el nivel de todos los estudiantes, el problema es que en la práctica, bajas el nivel de todos los estudiantes que hubieran tenido un desempeño alto.

Los maestros dejan de diferenciar en la práctica (la ironía es que en papel todos los maestros bajo NCLB tienen que diferenciar, lo que es imposible con un modelo que quiere que todo slos alumnos tengan el mismo conocimiento), ya no le dan mas libertad ni mayores conocimientos ni herramientas a los mas trabajadores o mas inteligentes, ahora se dedican a enseñar el 100% del tiempo al nivel de los estudiantes mas bajos para asegurarse de que todos pasaran las pruebas estandarizadas y usa a los estudiantes mas inteligentes para que trabajen cara a cara con los mas bajos.

No importa el nivel de los estudiantes, no importa el esfuerzo de cada alumno, todos tienen que probar por escrito el conocimiento mínimo de esas áreas, el maestro debe de asegurarse de que ningún alumno quede rezagado, aunque eso logre que los mas aptos no se puedan despegar del grupo.

En este país se ve ya el problema de querer una uniformidad que busca un conocimiento mínimo en el 100% de los alumnos (ya que esta forma de ver a la educación ya funcionaba antes del NCLB), miren los porcentajes de alumnos salidos de escuelas privadas y públicas en los EEUU (NCLB aplica a privadas y públicas) que estudian postgrados del total de estudiantes, cada año es un porcentaje menor, cada año las universidades mas importantes se ven en la necesidad de importar egresados de lugares donde no se quiere uniformidad a costa de los estudiantes mas avanzados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 5:09 pm

Citación :
En lo que comento el espino sobre su amigo gaylord, digo el enfermero
creo que el nivel que tienes en secundaria es bastante barco, si de
plano no puedes hacer el esfuerzo para pasarla o no tienes la capacidad
no quizera que la vida de un paciente dependiera de que leyo mal o no
entendio las indicaciones, ya ha habido casos de engermeras que les
meten gr en vez de ml y mas y se han llevado a ene gente entre las
patas, creo que la secundaria sirve para ver hasta donde llega tu
capacidad tanto mental como de compromiso para ver si sirves, es mas yo
la extenderia hasta la prepa si se pudiera porque hay ene gentes que
maduran fuertisimo en la prepa y acaban siendo profesionistas chingones
despues de haber parecido casi mongoles por 15 anios.

No Zama, la secu la pasó, no acabo la Preparatoria Técnica Médica, por un semestre. Y según me contaba le iba bien con la enfermereada. Pura frustración, no sabemos tampoco que clase de instrucción recibia. Yo por ejemplo, en la facu el maistro de estructuras de datos (algo asi como la base de toda pinchi programación seria) me dijo literalmente que me iba a enseñar puras naranjas. Yo soy autodidácta y apto para esas materias, me mordí un güevo y pase con 90. No puedo decir que no me fruste, pero aguanté. Tal vez el no aguantó la presión, pero tal vez esa presión no era necesaria para el objetivo de formar un enfermero.

Y si, la gente madura más en la prepa, no por estandarización, por que te van volviendo forzosamente a agüevo, a ser autodidáctas, y en la facu más. Las personas que agarran la onda de esa manera (me toco) pues si cierran fuerte. Eso no significa que el sistema funcione para la mayoría, mucho menos que sea adecuado.

De hecho, los cambios que cito necesarios en la educación básica no son anti-estandarización, sino cambios de paradigma. En nivel básico repito (buuurp!), es necesario cierto nivel de homogeneidad en capacidades mínimas, que con el sistema actual no se consiguen ni a mentadas de madre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 08, 2010 7:50 pm

Gabriela escribió:
cefaz escribió:
...yo sí veo importante aumetnar las horas de estancia de los chamacos en la escuela, donde varias de las horas de clase pueden ser precisamente de cursos de diferentes cosas que a los alumnos les interese, tratando de mantener una oferta amplia. De hecho en algunas escuelas públicas aquí en Tijuana (asumo que en otras partes del país también hacen lo mismo o algo parecido) ya se están aplicando programas pilotos así, donde inclusive le meten duro a lo de una alimentación sana and shit.

Fuera de los típicos entrenamientos deportivos, conozco pocas opciones que se den a los alumnos para estar en la tarde en la escuela. A mi también me parece una buena idea lo de aumentar las horas de estancia en el colegio en la tarde. Siempre me ha parecido que la extensión del calendario escolar obedece más a la necesidad de que los niños estén en la escuela porque sus papás no los pueden cuidar en casa porque ambos trabajan. Yo estaría también a favor de que aumenten el periodo de vacaciones de verano (ya siento los tomatazos venir!) y es que lo siento corto y desfasado.

En algunos lugares intentaron algo diferente, quitaron por completo las vacaciones de verano, pero sin incrementar mucho los días de asistencia.

En lugar de tener un receso grande, lo que hicieron fue sumar los días que daban en verano, sumarle los de navidad, los del "spring break", "thanksgiving", etc, etc, etc, le restaron un poquito y lo dividieron entre 3, así que cada 3 meses y una semana, les daban 3 semanas, en otros lugares no restaron días y cada 3 meses les daban 1 mes.

En todas las escuelas donde se probó, los resultados fueron increibles, tanto academicamente como emocionalmente (los estudiantes no llegaban a cansarse o hartarse), no había periodos largos en los que perdieran parte de lo aprendido (como suele suceder después del verano).

En los lugares donde se probó, se decidió no aplicarlo permanentemente por que los padres se quejaron de que les arruinaba las vacaciones familiares, les valió el rollo académico, las vacaciones se arruinaban.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 8:01 am

aereo escribió:

No mames, entonces, ¿cuando si sera suficiente? ¿En que te basas para decir "ahora si, estandarizarla"?

¿uh?...no entiendo. ¿Cuándo hable de que la estandarización puede llegar a ser suficiente?

aereo escribió:
Nadamas te falto agregar que esto lograra que se case con una bella doncella y sera feliz para siempre de los siempres jamas... y que con eso ya no habrá guerras ni corrupción...

Con este comentario, y otros que has hecho con anterioridad sólo puedo concluir que en cuanto a vida pública se refiere te encantan los esfuerzos futiles. No importa que no se logre nada, con el simple hecho de echarle ganas y medio sirva algo, para tí, es suficiente. Muy tu bronca, a mi gusta visualizar, proponer y en su caso exigir que las escuelas tengan otra visión, he visto como los programas de educación dados por la SEP, no son llevados al pie de la letra por necesidad de competitividad -Las escuelas lo cumplen, no queda de otra de lo contrario te quitan el registro-, sin embargo sí es necesario recalcar que ese programa estandarizado estorba y quita tiempo muy valioso.

Por otro lado, hablo así porque conozco y he visto resulatdos tangibles. He visto que si se trabaja en ello, se puede lograr.

Lo que comenta jarras es muy significativo. De su comentario, me queda claro que no puedes ni debes meter a toda la raza en un mismo molde... es atentar contra la naturaleza humana.

A menos de que tu plan sea crear puro borrego sinseso y dispuesto a obedecer sin chistar , no veo como la estandarización permite que las personas y la sociedad avance mejor.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 9:30 am

Chalchipinke escribió:
¿uh?...no entiendo. ¿Cuándo hable de que la estandarización puede llegar a ser suficiente?

Dijiste:

Chalchipinke escribió:
Nuevamente aclaro: no estoy en contra de la estandarización por si
misma. Sé que de momento es muy dificil hacer una Universidad
montessori (je je good one) en la que cada quien estudie lo que se da
la gana. Pero sí estoy seguro que la estándarización en este periodo,
en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ
SUFICIENTE.
Este modelo no nos dará la gente que necesitamos para salir
del atolladero económico, productivo y energético que tenemos a la
vuelta de 10 años.

Y te pregunto, entonces, ¿cuando si sera suficiente? ¿En que te basas?

Chalchipinke escribió:
Con este comentario, y otros que has hecho con
anterioridad sólo puedo concluir que en cuanto a vida pública se
refiere te encantan los esfuerzos futiles. No importa que no se logre
nada, con el simple hecho de echarle ganas y medio sirva algo, para tí,
es suficiente. Muy tu bronca, a mi gusta visualizar, proponer y en su
caso exigir que las escuelas tengan otra visión, he visto como los
programas de educación dados por la SEP, no son llevados al pie de la
letra por necesidad de competitividad -Las escuelas lo cumplen, no
queda de otra de lo contrario te quitan el registro-, sin embargo sí es
necesario recalcar que ese programa estandarizado estorba y quita
tiempo muy valioso.

Por otro lado, hablo así porque conozco y he visto resulatdos tangibles. He visto que si se trabaja en ello, se puede lograr.

Lo
que comenta jarras es muy significativo. De su comentario, me queda
claro que no puedes ni debes meter a toda la raza en un mismo molde...
es atentar contra la naturaleza humana.

A menos de que tu
plan sea crear puro borrego sinseso y dispuesto a obedecer sin chistar
, no veo como la estandarización permite que las personas y la sociedad
avance mejor.
Mi comentario era irónico, pues. Por la forma tan idealista en que escribes la cosas.

Y no me opongo a que se cambie el programa o que se modifique para 'no estorbar a la imaginación y creatividad' de los estudiantes. Pero no veo porque esta mal que haya ciertos conocimientos base que estandarizar. Digo, no es tan cabrón aprender algo de Geografía, Biología, etc...

Esa imagen que trajiste:



Te retrata muy bien. En vez de regañar al huerco por reprobar sus materias, culpas a los maestros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 11:15 am

aereo escribió:
Y te pregunto, entonces, ¿cuando si sera suficiente? ¿En que te basas?.

Cuando será suficiente?.... pues es obvio ¿no? creí que sabías de que estás hablando... cuando salgas a la calle y no te topes con puro analfabeta funcional.

Ergo: nunca será suficiente. Por eso lo puse en mayúsculas y además tu lo subrayaste.

¿En qué me baso? Me baso en lo que veo a todo momento en las líneas de producción, en sus supervisores, en los puestos administrativos, en la gente que me atiende, en los indicadores internacionales de desempeño educativo... en general somos unos pendejos y las escuelas siguen vomitando pendejos..con muy pocas excepciones de gente muy cabrona. A mi me gustaría que fuera al reves...que al norma sean la gente cabrona y chingona y los pendejos el lastre que siempre existe.

Son los resultados los que hablan por el sistema actual... no puedes esperar resultados distintos si insistes en aplicar la misma fórmula. Urge un cambio y uno de ellos es que al menos liberes los programas educativos actuales.


aereo escribió:

Mi comentario era irónico, pues. Por la forma tan idealista en que escribes la cosas.

Y no me opongo a que se cambie el programa o que se modifique para 'no estorbar a la imaginación y creatividad' de los estudiantes. Pero no veo porque esta mal que haya ciertos conocimientos base que estandarizar. Digo, no es tan cabrón aprender algo de Geografía, Biología, etc...

Sí, no tiene nada de malo... si el ambiente que generas para aprenderlo sea basado en libre elección; porque se tornan conocimientos útiles y aplicables... a huevo, ni los zapatos. ¿Cuántos gringos, gabachos, mexas, etcétera te saben decir cual es la familia de las ranas o dónde queda y cuál es la capital de Botswana?...¿donde chingados están (y se quedan) esos conocimientos estándar que tanto defiendes?

Conocimiento estandar es leer, escribir y la aritmetica (o lógica matematica)...punto. De ahi en más, no hay nada, que no pueda ser libre.



aereo escribió:

Esa imagen que trajiste:

Te retrata muy bien. En vez de regañar al huerco por reprobar sus materias, culpas a los maestros.


Chale... ya ves por que luego uno se frustra?... A lo largo del hilo he estado "regañando" a todos los actores de la comunidad educativa (escuela, padres y sociedad)... y ahora me sales con estas xaladas.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 11:44 am

Chalchipinke escribió:
Ergo: nunca será suficiente. Por eso lo puse en mayúsculas y además tu lo subrayaste.
Dijiste, "en este tiempo y lo que viene no sera suficiente"... lo que implica que habrá un tiempo y momento en el cual sí sera suficiente (sino hubieras dicho que "nunca servirá para satisfacer la demanda/de plano no sirve"). Por eso te pregunto cuando. Ahora, tengo duda, dices que no es suficiente... ¿estas aceptando, entonces, que es necesario? Por que es distinto que digan "no nos sera suficiente" a "es inútil y contraproducente".

Chalchipinke escribió:
Chale... ya ves por que luego uno se frustra?... A lo largo del hilo he estado "regañando" a todos los actores de la comunidad educativa (escuela, padres y sociedad)... y ahora me sales con estas xaladas.
Por supuesto, porque a pesar de que sabes que los culpables son todos: padres valemadristas, maestros huevones, etc... y todavía culpas a que haya una estandarización del programa. Pero bueno, a ver, ¿cuales son los países con mejor indice en educación?

Chalchipinke escribió:
Sí, no tiene nada de malo... si el ambiente que
generas para aprenderlo sea basado en libre elección; porque se tornan
conocimientos útiles y aplicables... a huevo, ni los zapatos. ¿Cuántos
gringos, gabachos, mexas, etcétera te saben decir cual es la familia de
las ranas o dónde queda y cuál es la capital de Botswana?...¿donde
chingados están (y se quedan) esos conocimientos estándar que tanto
defiendes?

Conocimiento estandar es leer, escribir y la
aritmetica (o lógica matematica)...punto. De ahi en más, no hay nada,
que no pueda ser libre.
Pues no me acuerdo de todo, pero si se algo de Geografía, Biología y un poco de Artes.

Sin embargo, favor de no mamar, ¿cuanta gente se acuerda de lo que es un diptongo?, ¿de que es el acento prosódico?, ¿cuantos se acuerdan de que es la ordenada y la abscisa? y ¿como se resuelven las ecuaciones de dos variables?

No todos. Y muchos ni han de tener idea de que es. Pero no por eso vamos a dejar de enseñar Español y Matemáticas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 12:28 pm

Lógica y lectura de comprensión te pasaron de noche.

A ver, oooooooooooooooooootra vez:

"Pero sí estoy seguro que la estándarización en este periodo, en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ SUFICIENTE"

¿De dónde demonios concluyes que en algun momento esto implica que la estandarización cumplira mis demandas?; "No nos será suficiente", es igual a decir que no se cumplirá, inconcluso, insatisfechos, descontentos, afligidos.

Tu conclusión sería correcta si yo hubiera escrito, " A Menos que..." Y como no lo hice. Te sacas conclusiones charras de no sé dónde.

Citación :
Pues no me acuerdo de todo, pero si se algo de Geografía, Biología y un poco de Artes.

Sin embargo, favor de no mamar, ¿cuanta gente se acuerda de lo que es un diptongo?, ¿de que es el acento prosódico?, ¿cuantos se acuerdan de que es la ordenada y la abscisa? y ¿como se despeja una variable?

Ese es el punto. La estandarización medio cumple, medio hace...¿entonces porque no dejamos libre para asegurarnos que los conocimientos se afianzen de acuerdo a las necesidades de las personas?... se nos hace más fácil creer que nomás porqué un chamaco pasó con 6 ya sabe... (cuándo ese 6 nomas nos dice que tuvo la capacidad de responder en un 60% un examen...no que no sepa)

Citación :

No todos. Y muchos ni han de tener idea de que es. Pero no por eso vamos a dejar de enseñar Español y Matemáticas.

chale... dónde he dicho semejante barbaridad!!...hacer programas educativos libres no quiere decir no enseñar.

Hay que leer compa.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Hoy a las 11:58 am

Volver arriba Ir abajo
 
Educación Libre o Estandarizada.... That's the question
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Estas son algunas estadísticas sobre la salud y educación en Cuba
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Estamos formando una escuela libre en Cantabria Oriental
» Nueva ley de educación en Venezuela
» A volar una escuela libre para santander

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Miscelaneos.-
Cambiar a: