Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Educación Libre o Estandarizada.... That's the question

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 12:37 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alamán



Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Localización : Metepec

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 09, 2010 7:22 pm

Chalchipinke escribió:
La Educación Estandarizada son los programas centrales que dice el ministerio de educación de un país que minimamente se debe cumplir para decir que un chavo está apto para X cosa.

Es decir, si dos chav@s ya tienen bigote y pelo en salva sea la parte y están por entrar a una carrera universitara; la teoría nos dice que según los programas educativos, éstos deben saber: leer, escribir, redactar, diferenciar una novela de un cuento, hacer derivadas de primer orden, integrar para obtener áreas bajo la curva, quiénes fueron y que hicieron los héroes locales, que diferencia hay entre ranas, sapos y salamandras, los 8 planetas del Sistema Solar, que Reikavik es la capital de Islandia; posiblemente sepan el círculo de Do, tocar con la flauta de pan los dos primeros compáses del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven, diferenciar una acuarela de un óleo, que el expresionsimo y el cubismo son técnicas de pintura... y un laaaaaaargo, etcétera.

En teoría la estandarización debería parar por ahí del círculo de Do.
Lo que en realidad buscaría la estandarización, es que sepan leer, escribir, redactar, sumar, restar, multiplicar, nociones básicas de álgebra, de química, física y por ahí algún etcétera.
Una vez mas, un mínimo indispensable.



Citación :

El sistema estándarizado nos ASEGURA que al menos esos chavos saben hacer todo eso. Ya que un papelito expedido por ellos así lo dice. Es algo muy cómodo de creer, indudable. Tan cómodo que nadie, repito: N-A-D-I-E lo cree. Por eso sólo los ponemos atrás de una línea a armar cajitas, sumar componentes, acomodar bultos, soldar, meter números en el tablero de control de un soldadora de ola, explicarle que si la pantalla dice 41ºC , la apagues o le llames al "Inge", entregar documentos o pizzas, cocienar hamburguesas. Pero espera! se supone que ya salió de la prepa... ya tiene de 12 a 15 años en la escuela (si sumamos el kinder) a poco nomás puede hacer eso?!?!?!?... no bueno, es que está muy chavo...hay que llevarlo poco a poco...esteee si bueno, pero 15 años de escuela y sólo armar cajitas???? perdón pero como que algo falla. No, lo que pasa es que como está chavo pues hay que protegerlo de que prefiera chambear a que estudie la universidad; así, a la larga nos dará más valor...no pos si, estoy de acuerdo... pero nomás armar cajitas? (o hacer reportes chafas o facturar o cobrar o repartir)
En las economías mas avanzadas, se requerirá siempre de alguien que arme cajas, cocine, sea chofer, y un largo etcétera.
Esas tareas no se van a hacer solas.
Si ya salió de la prepa efectivamente nada mas para eso sirve, porque no posee conocimientos especializados, en la mejor preparatoria del mundo solo ha recibido CONOCIMIENTOS ELEMENTALES. En suma, le sirven para tener una visión del mundo, pero no para transformarlo, por muy 15 años de escuela. ¿porque?, porque el conocimiento es mucho y podría tener 20 años si ampliaran los programas de prepa y no acabaría.
Es otra etapa y OTRO TIPO DE CONOCIMIENTO.



Citación :

Porque me tengo que limitar a esto?...porque los programas educativos de los gobiernos limitan y en algunos casos castigan por no sólo cumplir sino rebasar esos programas. A mi jefa le pasó: "Señora Directora, me temo que su registro de escuela primara está en jaque debido a que estos niños de tercero, están viendo asignaturas y temas de 4 ó 5to grado... abstengáse por favor....y es real.... (obvio, mi mamá los mando a CHASM)
Esa es una pena que está mal aplicada, es un problema OPERATIVO, no de la estandarización. ¿porque?, porque en un mundo ideal, al alumno le evaluarían el mínimo evaluable, y todo lo demás es ganancia.


Citación :

Nuevamente aclaro: no estoy en contra de la estandarización por si misma. Sé que de momento es muy dificil hacer una Universidad montessori (je je good one) en la que cada quien estudie lo que se da la gana. Pero sí estoy seguro que la estándarización en este periodo, en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ SUFICIENTE. Este modelo no nos dará la gente que necesitamos para salir del atolladero económico, productivo y energético que tenemos a la vuelta de 10 años.
La cosa, es que la estandarización es el modelo con el que Europa afronta el futuro (Tuning).


Citación :

Por otro lado, los programas libres puede lograr gente muy especializada... un chavo que tenga aptitudes ingenieriles desde pequeño: forzozamente sabrá de matemáticas, porque son su principal herramienta, si quisiera diseñar tendrá que saber de resistencia de materiales y por ende de física y química; tendría que saber las técnicas de dibujo, perspectiva...su interés lo empujaría hasta dónde el quiera y verá que si quiere ser competitivo tiene que investigar... la gran diferencia es que desde pequeño su principal motor de mejora fue él mismo... NO el sistema que le obliga a cubrir los "conocimientos mínimos" que le "aseguran" una chamba, no los papás que le dicen: tienes que pasar con 100nes.. no, sino un ambiente que permita saborear el gusto por aprender.
Los estandarizados también, y como ejemplo tienes a los grandes genios producto de la educación estandarizada, al final nada te da garantías.

Por otro lado, te refieres ¿exclusivamente a nivel licenciatura?, porque ahí los esfuerzos son como dije, estandarizados, pero con curriculum flexible, a través de materias optativas, que permiten el aprendizaje libre.
Para ser mas preciso, has de estar hablando de curriculum libre, pues el término programa, se aplica ni siquiera a una carrera, sino a una material o un solo módulo.
En mi opinión un currículum libre ese si, se presta para armar cajas y ya.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 10, 2010 11:21 am

Citación :
Conocimiento estandar es leer, escribir y la aritmetica (o lógica matematica)...punto. De ahi en más, no hay nada, que no pueda ser libre.

Supongo que está bien que cada maestro enseñe el origen del universo como le plazca, o que enseñe cómo nació la vida en la Tierra, el origen del hombre y la evolución de las especies como crea conveniente, inclusive algunos presentando el "debate" que se da con creacionistas como un dilema científico. También podrían algunos maestros enseñar la discusión que hay entre "historiadores" sobre la veracidad del Holocausto, por nombrar un ejemplo nada más.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 10, 2010 2:27 pm

cefaz escribió:

Supongo que está bien que cada maestro enseñe el origen del universo como le plazca, o que enseñe cómo nació la vida en la Tierra, el origen del hombre y la evolución de las especies como crea conveniente, inclusive algunos presentando el "debate" que se da con creacionistas como un dilema científico. También podrían algunos maestros enseñar la discusión que hay entre "historiadores" sobre la veracidad del Holocausto, por nombrar un ejemplo nada más.

Supongo que no estaría bien pero, ¿Qué diferencia habría con lo que se hace actualmente? En EU hay escuelas públicas que defienden el creacionismo...

La calidad de la información y educación e incluso la visión educativa podría ir en función de lo que busca la gente. De todo modos la gente sigue creyendo enlo que se le da la gana...muy su problema. Eso si, los chavos que salgan de escuelas creacionistas, jamás serán buenos biologos o antropológos... aunque no creo que se dediquen a ello.

Para mi, no tiene nada de malo la diversidad educativa, eso te permite conocer y comparar.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 10, 2010 3:25 pm

Chalchipinke escribió:
Tu conclusión sería correcta si yo hubiera escrito, " A Menos que..." Y como no lo hice. Te sacas conclusiones charras de no sé dónde.
¿Conclusiones charras? No mames, tu incluiste en tu frase mamerta "Pero sí estoy seguro que la estandarización en este periodo, en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ SUFICIENTE"... si dices eso entonces no es ilógico pensar que tu implicas que en algún tiempo o momento si sera suficiente o que dependiendo de la situación, si puede funcionar. Si no fuera así, hubieras dicho: "Pero sí estoy seguro que la estandarización NO NOS SERÁ SUFICIENTE"... así de fácil. No hubieras incluido la parte que subraye ahorita.

Y te repito la pregunta, ¿no nos sera suficiente? ¿Entonces estas aceptando que es necesario?

Chalchipinke escribió:
Ese es el punto. La estandarización medio cumple, medio hace...¿entonces porque no dejamos libre para asegurarnos que los conocimientos se afianzen de acuerdo a las necesidades de las personas?... se nos hace más fácil creer que nomás porqué un chamaco pasó con 6 ya sabe... (cuándo ese 6 nomas nos dice que tuvo la capacidad de responder en un 60% un examen...no que no sepa)
Eso es problema del método de enseñanza, la calidad de los maestros y de la preocupación de los padres de familia. No de los programas educativos establecidos.

Sobre el sistema de calificaciones, bueno, ese es un tema distinto... pero digamos que el pase mínimo es un 7 o un 8, ¿eso te haría pensar que la estandarización es necesaria? Lo dudo, pero bueno, a ver que respondes.

Chalchipinke escribió:
chale... dónde he dicho semejante barbaridad!!...hacer programas educativos libres no quiere decir no enseñar.

Hay que leer compa.
Y dices que yo soy el que falla a la hora de comprender la lectura.

Mi punto era claro... no me voy a acordar (ni creo que alguien lo haga) de todo lo que vi en Geografía, Biología, Español, Matemáticas, etc... pero no por eso ya deben dejar de ser parte de la educación básica. Es todo. Así de simple. Tu excusa pendeja de "si no te acuerdas de los tipos de ranas entonces es señal de que la Biología no debe ser parte del programa obligatorio" es eso, una mera excusa pendeja para defender tu posición. Es mas, ni la gente que se especializa en [x] o [y] tema, campo o profesión se va a acordar de todo lo que se enseña dentro de esa profesión.

Y a todo esto, ¿a que te refieres con "programas educativos libres"?

Chalchipinke escribió:
Supongo que no estaría bien pero, ¿Qué
diferencia habría con lo que se hace actualmente? En EU hay escuelas
públicas que defienden el creacionismo...
¿Y porque supones que no estaría bien? Ah, porque es obvio que no vas a enseñar un tema religioso dentro de la clase de Biología, ¿no? Esa es otra razón del porque es necesario que haya programas educativos que establezcan que se debe enseñar dentro de que materias/clases. No vas a hablar de Ciencia en la clase de Historia, ni vas a hablar de Biología en la clase de Geografía.

Chalchipinke escribió:
La calidad de la
información y educación e incluso la visión educativa podría ir en
función de lo que busca la gente.
Ahora si que no mames. ¿Ya ves porque digo que eres bien idealista? Ahora resulta que la enseñanzas en la clase de Ciencia deben ir en función de lo que pida la gente. Si la gente pide que se enseñe que los Dinosaurios y las Personas vivieron al mismo tiempo (tipo los Picapiedra) en la clase de Biología, pues que se haga... total, es lo que la gente busca.

Chalchipinke escribió:
De todo modos la gente sigue creyendo
enlo que se le da la gana...muy su problema.
¿Y eso que chingados tiene que ver? No por eso se va a enseñar mentiras (o cosas que no corresponden dentro de las clases de Ciencia) en las Escuelas.

Chalchipinke escribió:
Para mi, no tiene nada de malo la diversidad educativa, eso te permite conocer y comparar.
Jajaja, OK, si una escuela quiere enseñar que los atentados del 11 de Septiembre fueron obra de Bush debería de poder, jajaja... todo en nombre de la "diversidad educativa"... no manches...


Última edición por aereo el Jue Jun 10, 2010 3:53 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 10, 2010 3:46 pm

Chalchipinke escribió:
cefaz escribió:

Supongo que está bien que cada maestro enseñe el origen del universo como le plazca, o que enseñe cómo nació la vida en la Tierra, el origen del hombre y la evolución de las especies como crea conveniente, inclusive algunos presentando el "debate" que se da con creacionistas como un dilema científico. También podrían algunos maestros enseñar la discusión que hay entre "historiadores" sobre la veracidad del Holocausto, por nombrar un ejemplo nada más.

Supongo que no estaría bien pero, ¿Qué diferencia habría con lo que se hace actualmente? En EU hay escuelas públicas que defienden el creacionismo...

La calidad de la información y educación e incluso la visión educativa podría ir en función de lo que busca la gente. De todo modos la gente sigue creyendo enlo que se le da la gana...muy su problema. Eso si, los chavos que salgan de escuelas creacionistas, jamás serán buenos biologos o antropológos... aunque no creo que se dediquen a ello.

Para mi, no tiene nada de malo la diversidad educativa, eso te permite conocer y comparar.

Ah no, ¡que me quemen en leña verde antes de que enseñen creacionismo en alguna de nuestras escuelas públicas!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 10, 2010 4:09 pm

aereo escribió:
Chalchipinke escribió:
Tu conclusión sería correcta si yo hubiera escrito, " A Menos que..." Y como no lo hice. Te sacas conclusiones charras de no sé dónde.
¿Conclusiones charras? No mames, tu incluiste en tu frase mamerta "Pero sí estoy seguro que la estandarización en este periodo, en este tiempo que estamos viviendo y lo que se avecina, NO NOS SERÁ SUFICIENTE"... si dices eso entonces no es ilógico pensar que tu implicas que en algún tiempo o momento si sera suficiente o que dependiendo de la situación, si puede funcionar. Si no fuera así, hubieras dicho: "Pero sí estoy seguro que la estandarización NO NOS SERÁ SUFICIENTE"... así de fácil. No hubieras incluido la parte que subraye ahorita.

Y te repito la pregunta, ¿no nos sera suficiente? ¿Entonces estas aceptando que es necesario?

No puedo creer que sigas alegando esto... es semántica!

Si cambio el tiempo gramatical lo entenderás?... a ver: la Estandarización no ES suficiente, ante lo que viene. Se requiere de algo más que programas educativos estandarizados. ¿Ya?


El resto luego te doy respuesta... orita ya me voy.

Te lo...

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alamán



Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Localización : Metepec

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 10, 2010 6:00 pm

Chalchipinke escribió:

Supongo que no estaría bien pero, ¿Qué diferencia habría con lo que se hace actualmente? En EU hay escuelas públicas que defienden el creacionismo...
Creo que estarás de acuerdo que el hecho de que se haga, n o lo hace bueno.
Y algo que me llama mucho la atención (y no es mala leche chalchi, solo es una coincidencia), es que algunos que defienden el libre mercado a ultranza en gabacholandia, que promueven a Reagan en los billetes, y que proponen precisamente desaparecer la secretaría de educación.

Citación :

La calidad de la información y educación e incluso la visión educativa podría ir en función de lo que busca la gente. De todo modos la gente sigue creyendo enlo que se le da la gana...muy su problema. Eso si, los chavos que salgan de escuelas creacionistas, jamás serán buenos biologos o antropológos... aunque no creo que se dediquen a ello.

Para mi, no tiene nada de malo la diversidad educativa, eso te permite conocer y comparar.
En ese caso me parece tan lógico como tener hospitales con registro de salubridad, donde te curen con Vudú, o santería o solo medicina alternativa.
El problema es que los chavos que salgan de escuelas creacionistas NO TIENEN OPORTUNIDAD de ser buenos biólogos o antropólogos como dice.
Por culpa de los chavos: no, a causa de una negligencia de los padres, a los cuales no restringió el Estado, por no dar condiciones mínimas para fomentar EL DERECHO A LA EDUCACION.

La diversidad educativa, de si no tiene nada malo, siempre y cuando se estandarice para ofrecer un tronco común (como en las escuelas de los legionarios Jejeleje!), y de ahí, eso si, tooooodo lo demás que fomente el aprendizaje.

Hay cosas en las que la libertad está sobrevaluada.
En medicina, a un enfermo le planteo la opción que es, si no quiere aceptarla, estoy en mi derecho de pedirle que cambie de médico o de negarme a cumplirle sus caprichitos. CON UNA BASE CIENTIFICA CLARO.
En educación me parece semejante, debe dejarse en manos de expertos (en un mundo ideal reitero) el proceso educativo y no ahí andarle inventando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Sáb Jun 12, 2010 5:57 pm

Chalchi, actualmente, ninguno de los 50 estados tiene al creacionismo en su plan de estudios, eso es un mito que gustan repetir los que solo saben cosas de oidas.

Es cierto que existen grupos que quisieran que ese fuera cierto y lo han intentado en muchos estados, en ninguno se habla del creacionismo (ni del diseño inteligente) en ningún plan de estudios o libros de texto.

Esto es lo que si ha sucedido Chlachi.

En Alabama legaron a mandar calcamanías a las escuelas para que pegaran en los libros de ciencia de 9o grado que la evolución era una teoría de varias, no decía que otras opciones había, ya no mandan esta calcomanía.

En Kansas que es el caso mas sonado en los últimos años, el lugar donde muchos creen y aseguran que se enseña el creacionismo o el diseño inteligente, en este estado si se llegó a quitar en 1999 la macroevolución biológica, de la edad de la tierra y del origen del universo como parte de los exámenes de ciencia y se mencionaba en los planes de estudio que por lo mismo, los distritos independientes decidirían si lo querían enseñar o no si les quedaba tiempo después de enseñar lo que vendría en los exámenes, mas no se enseñó el creacionismo.

En el 2001 se regresó todo esto a los exámenes y volvió a ser obligatoria la evolución.


En noviembre del 2005 lo volvieron a intentar en Kansas de otra forma, asegurando que se debería de enseñar a los estudiantes a razonar y decidir por si mismos, se decidió incluir no solo las pruebas de la evolución, también las supuestas pruebas que refutaban la evolución para que los estudiantes pudieran decidir por si mismos.

En febrero del 2007, decidieron regresar a enseñar solamente la evolución, por suerte fue tan rápido el cambio, que nunca se llegó a tener libros de texto que tuvieran creacionismo.

En Kentucky lo máximo que lograron fue que el término evolución en los libros de texto sea llamado "cambios a travez del tiempo", pero la teoría de la evolución se enseña integra y no se enciona ni creacionismo ni diseño inteligente.

En Georgia solo lograron que en el 2002 se mandaran calcamanías que decían "este libro contiene material sobre la evolución, la evolución es una teoría sobre el origen de la vida, como es una teoría, se debe de estudiar de forma crítica y con una mente abierta", pero en el 2006 se dejaron de mandar esas calcamanía por orden de un juez.

En Pennsylvania intentaron (al no lograr que se dejara de incluir a evolución integra en el plan de estudios y libros de texto y no lograr incluir creacinismo o diseño inteligente) que los dejaran leer a los alumnos de 9o grado un discurso de varios minutos sobre el diseño inteligente, un juez federal lo prohibió.

En Florida estaban igual que en Kentucky, se enseñaba la evolución pero con el término "cambios a travez del tiempo", pero en el 2009 regresaron el nombre de evolución.

Como puedes ver, en ningún estado se enseña el creacionismo ni el diseño inteligente, solo un estado logró alguna vez que se enseñaran pruebas a favor y en contra de la evolución, pero lo cambiaron y nunca llegó a ser parte de los libros de texto.

Lo punico que se logro fue mandar calcamanías en 2 estados y lo revirtieron y cambiar el término de evolución por "cambios a travez del tiempo" en 2 estados y hoy en día solo sucede en uno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 14, 2010 10:59 am

el sabado en un bautizo me toco andar sentado con amigos que estan comprando la teoria de el creacionismo, neta que ver adultos "inteligentes" tratando de defender lo indefendible es patetico.

chalchi creo que el punto que das es muy valido, el que se necesita "algo mas" es claro pero no por lo que entiendo que piensas sino porque ese "algo mas" lo daban los papas dedicados y los verdaderos maestros (que como que estan en extincion), ellos eran los que detectaban las cualidades y virtudes de cada enano y le daban ese plus para que se desarrollara lo mejor posible, no creo que necesitemos cambiar mucho la formula sino regresar un poco en ciertas cosas que eran bastante mejor antes, creo que muchos metodos de enseniar tienen bastante tiempo (y practica) como para andar pensando en descubrir el hilo negro, se que el avance tecnologico afecta increiblemente el proceso de ensenianza pero hay muchos basicos que se han perdido, el que ahora no les quieran poner que estan "mal" porque se trauma, el que los papas se metan solo para joder alos maestros y no alos enanos, el que los maestros tengan cada dia menos vocacion, etc son factores que necesitamos que regresen para mejorar la calidad de los egresados.
a veces peinso que el modelito gringo de mandar a los hijos fuera a cierta edad para estudiar en grandes universidades alejados de su familia es en parte una pieza fundamental en el bajon de calidad de gnete que tienen los gringos, el que tus padres esten contigo dadnote consejo y ayudando es importantisimo y sirve a cualquier edad, yo en lo personal he aprendido cabron de tener a alguien con tanta experiencia jode y jode todos los dias, es un pedote y una friega pero no hubiera aprendido nunca lo mismo estando en otro lugar, igual y se hubieran desarrollado otras cosas pero el nivel de conocimientos y experiencia adquiridos en lo mio esta muy por encima de lo que veo en gente que trabaja en lo mismo pero con metodos mas de empresa que de negocio familiar.

entiendo que el chalchi ve errores en el sitema pero las soluciones no son hacer todo montesori, se de varias escuelas que estan regresando mucho de lo que cambiaron porque no les funciono como pensaban, estan haciendo metodos mixtos entre lo viejo y lo nuevo.
creo que es como cuando te casas, tienes que escoger lo mejor de los dos para sacar una version 2.0 de uno y asi dejar algo mejor de loq ue se va, igual la escuela necesita reevaluar lo antiguo y amalgamar lo nuevo en las areas donde desarrolle mas al guerco exigiendo una participacion importante de los papas en el juego.

tomando el ejemplo del doc alaman yo votaria por hospitales donde aparte de el tratamiento medico te den esperanzas y apoyos extra con metodos alternativos y con otras cosas mas que mejoren la calidad de el tratamiento, es increible que siendo los hospitales uno de los pocos lugares a los qeu vaz a que te salven la vida y dodne normalemtne obtienes salud y sales mejor de lo que entras NADIE quiere ni verlos!!! es increible la mala mercadotecnia que tienen. Yo la neta por eso me encanta el progrograma de patch adams y los que lo siguen porque no hay nada ms importante que el que te sientas feliz mientras estas metido en un pedo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 14, 2010 11:12 am

Miren, otra ventaja de la educación estandarizada... ademas de que se revisa lo que debe ir en cada materia... es que los chamacos pueden ver 'de todo' durante sus estudios... Química, Física, Español, Biología, Matemáticas, Historia, etc... y ya para la edad de 16~18 años ya pueden tener una idea clara de que es lo que mas les interesa... si, es muy seguro que detesten varias materias durante ese tiempo... pero no es como si fuera imposible pasarlas o aprenderlas...

ZaMaCoNa escribió:
el sabado en un bautizo me toco andar sentado con amigos que estan
comprando la teoria de el creacionismo, neta que ver adultos
"inteligentes" tratando de defender lo indefendible es patetico.
Catolicos o Protestantes?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 14, 2010 11:30 am

catolicos y creo que light, no tengo mucho amigo protestante la verdad.

yo soy de la idea que entre mas conocimiento le metas en la chompa mejor, me vale que un intendente tenga que ver integrales en secundaria para jalar de barrendero, la ensenianza hace grande a la gente y te garantizo que un barrendero educado va a ser un mejor trabajador que un pincle chuntaro, creo que ven como inutil o desperdiciado el darle mas conocimiento a la gente y creo que eso es lo que hace diferente a esta epoca de las anteriores, hoy el conocimiento es verdaderamente global y lo puede tener cualquiera,brincos dieran la gente de los siglos anteriores para tener esto.

lo que si envidio de antes es que la gente estaba mejor preparada para sobrevivir, hoy si nos sacas d enuestro entorno seguro nos carga el payaso y como que antes los preparaban mejor, hemos perdido mucho conocimiento que se daba de voz en la casa por tanta comodidad y avance, cosas que a lo mejor vamos a extraniar de haber algun pedote o que vamos a aprender a la mala algun dia, yo creo que se deberia de mantener parte de esa educacion en la casa aunque se vea como inutil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alamán



Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Localización : Metepec

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 14, 2010 7:01 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo Zamacona, en el sentido de que el conocimiento abre el horizonte del que lo posee, sea barrendero o lo que sea.
Pero creo eso es válido hasta la preparatoria o nivel medio superior, pero no creo que todos deban tener licenciatura, eso si sería una pérdida de tiempo y recursos.

No creo ni con mucho que antes estaban mas preparados, lo que pasa es que las exigencias eran pocas y lo que había que saber no era mucho.

Tus cuates debieron ser protestantes, lo pseudo católicos. Nosotros no somos creacionistas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 5:00 pm

coincido contigo en los estudios, prepa se me hace un nivel bastante correcto para que despues salgana a trabajar los que no tienen coco para una licenciatura, es buena edad y tienes ya cierta madurez que junto con el conocimiento debe de hacer a una persona un mejor trabajador, el pedo es que los sueldos son tan jodidos que no es posible tener contento a nadie...

no creas alaman al no haber tanta tecnologia y medicina la gente de antes se cuidaba bastante mas que ahora en muchas cosas, hasta las gripas se las cuidaban mas porque para ellos podian ser mortales. Aparte estaban mucho mas preparados para sobrevivir sin comodidades y sin las ventajas que tenemos hoy, sabian como y donde buscar alimento en caso de no estar donde siempre y sabian como curarse solos, sin doctor o sin medicinas a la mano, es com la gente de campo (que queda tan poca) que esta por lejos mucho mejor preparada para sobrevivir que nosotros, envidio un poco esa ensenianza que les dierton generaciones de gente necesitada y con pocos recursos a la mano y envidio bastante el acceso a comida no tan procesada como la mierda con la que nos alimentamos en la mayoria de las ciudades.

entre mas comodidades tienes mas suave se hace la gente.

mis cuates deben de ser catolicos light con facha de mochos pero muy en el fondo son gente con tantas dudaas que se creen lo primero que ven en internet, me acaban de contar que en la pachanga pasada estaban tratando de convencer a todos que los esqueletos de angeles gigantes que aparecieron en un mail hace un par de anios eran verdaderos... hay gente tan confundida en estos tiempos que se cuelgan de lo que sea con tal de sentirse reconfortados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 5:10 pm

Una pregunta, ¿porque asumes que esto es nuevo? Eso de 'se comprueba la existencia de ángeles', etc... no es, para nada, algo nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 5:23 pm

nuevo? puse que el mai fue hace un par de anios...
o no te entendi o no me di a entender.

aparte estan bastante atrasaditos en las notas estos gueyes, el creacionismo nacio y murio hace rato y estos acaban de descubrir el parque de diversiones de la biblia..... se me hace que andamos en diferente canal carnal
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 5:35 pm

ZaMaCoNa escribió:
nuevo? puse que el mai fue hace un par de anios...
o no te entendi o no me di a entender.
Me refería a lo de la gente confundida en estos tiempos, eso ha sido de siempre... =P

ZaMaCoNa escribió:
aparte estan bastante atrasaditos en las notas estos gueyes, el creacionismo nacio y murio hace rato y estos acaban de descubrir el parque de diversiones de la biblia..... se me hace que andamos en diferente canal carnal
El Creacionismo (o Diseño Inteligente) si bien no es nada científico no quiere decir que "este muerto". Los Creacionistas no cesan en su objetivo de meter sus creencias a la Clase de Ciencia y quitar la Teoría de la Evolución de esa materia. Y cada vez, me temo yo, consiguen mas adeptos. Sobretodo en Estados Unidos... pero no creas, no es precisamente exclusivo de los protestantes/evangélicos. Los Católicos también tienen cierta tendencia a volverse Creacionistas... aunque no es igual al 'Creacionismo Protestante'... los Catolicos creen que la Teoria de la Evolucion es falsa, pero si piensan que la Tierra tiene millones de años.

La misma gata pero revolcada pues. Solamente busca informacion sobre Michael Behe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 6:28 pm

Gente confundida? A cualquier adulto que se trague el cuento del creacionismo y la existencia de esqueletos de ángeles (agregaría otras cosas más pero no acabo) yo le llamaría de otra forma.

Los católicos sí creen en la evolución, aereo, nomás que siguen en el autoengaño metiendo a "Dios" en cada cosa que no se sabe, que todavía es mucho. En algún momento Dios era la causa de las mareas, de que saliera el Sol, la lluvia y hasta de que el vino nos ponga pedos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 9:32 pm

La postura oficial de la Iglesia es que si, aceptan la Teoria de la Evolucion. Aunque con ciertas reservas. (Y fue hasta 1996 que fue cuando aceptaron que es una valida teoria cientifica. O algo asi... para mi que se quieren mantener al margen de esa discusion...)

Pero los Catolicos que si son 'Creacionistas' o partidarios del Diseno Inteligente, son de los que 'aceptan' la Evolucion de manera limitadona (aceptan la 'microevolucion' mas no 'macroevolucion'). Te digo, busca informacion sobre Michael Behe que es un Bioquimico y uno de los principales promotores del Diseno Inteligente (no acepta en el Creacionismo de 6000 años en si, pero si cree que el Diseno Inteligente debe ser ensenyado en clases de ciencia y que la Evolucion )... y el tipo es Catolico.

Y por otro lado (y ya se que tu no dijiste eso, pero mencionaste que "Los católicos sí creen en la evolución"): Cuando la gente dice "yo creo en la Teoria de la Evolucion" pienso que es senyal de los Creacionistas estan haciendo buenos avances en su batalla... porque decir "creo en la Teoria de Evolucion" seria equivalente a decir "creo en la Teoria de la Relatividad", "creo en la Teoria de Control", "creo en la Teoria Celular" o "creo en la Teoria Cinetica de los Gases"... en pocas palabras, se escucha algo ridiculo y hace parecer que dichas Teorias son equivalentes a cualquier otra 'teoria' que hay por ahi... que no tienen base cientifica o sustento (como teorias conspiranoicas) y es nadamas mera especulacion o suposicion.

Diran que estoy loco, pero pienso que parte del objetivo de los Creacionistas va por ahi... que la gente cada vez diga mas frecuentemente "creo en la Teoria de la Evolucion" para que luego digan... "ah caon, pues es nadamas una creencia... no pos si, no merece ir a la clase de ciencias, quitenla del Programa Escolar..."

Tal vez estoy siendo nit-picker, pero es un detalle, creo yo sutil, que he notado. Jamas he visto a alguien decir o escribir (y si ocurre es bien raro): "creo en la Teoria Atomica/de la Relatividad/etc", pero si he visto a muchos decir o escribir "creo en la Teoria de la Evolucion"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Mar Jun 15, 2010 10:40 pm

Honestamente discutir la pseudo-teoría del diseño inteligente vs. evolución se me hace como discutir si la tierra es redonda o si es plana y está sostenida por unas tortugas gigantes...

La teoría de la evolución con sus pros y sus contras tiene fundamentos fuertes y otros discutibles pero en general tiene coherencia y lógica. La del diseño inteligente, se me hace extremadamente burda, y hasta me parecería más acertada una propuesta del tipo "pus' porque así es".

En fin, retomando la discusión inicial, de educación libre o estandarizada, definitivamente yo opino que se necesita una base 100% estándar (y recalco mucho la palabra base), trataré de hacer una comparación un poco más "ingenieril". En el campo de la electrónica y anexos, existe un organismo internacional llamado la IEEE, que entre otras cosas se encargan de diseñar y publicar estándares para el desarrollo de diversos componentes electrónicos, eléctricos y por ahí algunos perdidos de software.

Bien, supongamos que fue la IEEE la que publicó el estándar de como deben ser las clavijas donde enchufas tus aparatos eléctricos. Ellos determinaron que deben ser dos ranuras rectangulares paralelas de cierto tamaño y a cierta distancia, mediante el cual uno va a traer la carga negativa y otro la positiva, y un tercer agujero circular enmedio y abajo de ambos que servirá como tierra. Bien, ese es un estándar base, ya si los fabricantes quieren hacerlos de cobre, de platino, con adornos de diamante, o con LEDs de colores que se prenden según el voltaje que pase, o con fusibles de protección, etc. pues no hay mucho problema, siempre y cuando cumplan el estándar y puedas conectar tus aparatos eléctricos sin temor a un malfuncionamiento.

Pienso que algo así debe ser la educación, una base sólida, muy bien definida, que sea perfectamente alcanzable y sobretodo medible y evaluable, y ya de ahí, permitir e incluso promover, esos "accesorios" o componentes libres de la educación que ayudan a formar a los individuos y explotar al 100% sus capacidades.

El problema con el estándar actual (y lo digo empíricamente, porque ni soy profesor y hace 10 años que salí de la prepa), es que el estándar te dicta que las conexiones se conformarán por dos orificios rectangulares, que pueden estar separados entre 1 y 25 cm, pueden medir entre 1 y 4 mm de ancho por 3 a 8 de alto, además podrían pasar un voltaje de entre 90 y 510 Volts. Pues entonces mucha suerte con tratar de diseñar una clavija que quepa en un enchufe de ese estilo.....

Entonces, mi opinión es: arreglemos bien el estándar primero, solidifiquemos bien esa base, que no necesariamente tiene que ser tan ambiciosa como la actual, tal vez una base más pequeña, menos conocimiento, menos materias, no lo sé, y ya a partir de ahí podrían definirse los lineamientos para diseñar un plan de estudios libre más adecuado (por aquello de que con "libre" muchos se van a la idea de libertinaje)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
Alamán



Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Localización : Metepec

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Miér Jun 16, 2010 8:43 pm

aereo escribió:
La postura oficial de la Iglesia es que si, aceptan la Teoria de la Evolucion.
Y hasta ahí, cuando en el credo se dice que la Iglesia es "una", significa que en esos casos, las postura oficial es lo creemos en tanto que fé.

Citación :

Pero los Catolicos que si son 'Creacionistas' o partidarios del Diseno Inteligente, son de los que 'aceptan' la Evolucion de manera limitadona (aceptan la 'microevolucion' mas no 'macroevolucion'). Te digo, busca informacion sobre Michael Behe que es un Bioquimico y uno de los principales promotores del Diseno Inteligente (no acepta en el Creacionismo de 6000 años en si, pero si cree que el Diseno Inteligente debe ser ensenyado en clases de ciencia y que la Evolucion )... y el tipo es Catolico.
No te equivoque aereo. No hay escuelas de creacionistas dentro del pensamiento católico, si las hubiera, al final tendrían que enfrentarse con la opinión central del Papa, ahí se la pelan o se salen del catolicismo si no les parece.
Behe, podrá decirse católico, pero VA POR LA LIBRE.
Es como si dijeras que porque conoces a un judio que come carne de puerco: "hay judios que comen carne de puerco", libertades se las toma cualquiera, pero no va a ser una postura oficial hasta que salga del vaticano.

Lo de Behe es interesante si es que en verdad aplica el método científico.
Sería muy interesante que un grupo de creacionistas le financiara sus experimentos, y poder seguir con rigor científico una teoría con una base alternativa.
Lo malo es que posiblemente el marco sea defectuoso.
A mi, no me molesta que desee probar con ciencia VERDADERA, algunas cuestiones creacionistas.
Me molestaría que tuviera un éxito estadísticamente insignificante y le diera relevancia, o que presentara diseños experimentales sesgados.
Yo no creo que vaya a tener suerte con sus teorías, pero si es un científico en toda la extensión de la palabra, le deseo la mayor de las suertes, y ojalá tenga el valor de reconocer si sus experimentos no le salen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 17, 2010 12:19 pm

chololo escribió:
Honestamente discutir la pseudo-teoría del diseño inteligente vs. evolución se me hace como discutir si la tierra es redonda o si es plana y está sostenida por unas tortugas gigantes...

La teoría de la evolución con sus pros y sus contras tiene fundamentos fuertes y otros discutibles pero en general tiene coherencia y lógica. La del diseño inteligente, se me hace extremadamente burda, y hasta me parecería más acertada una propuesta del tipo "pus' porque así es".

En fin, retomando la discusión inicial, de educación libre o estandarizada, definitivamente yo opino que se necesita una base 100% estándar (y recalco mucho la palabra base), trataré de hacer una comparación un poco más "ingenieril". En el campo de la electrónica y anexos, existe un organismo internacional llamado la IEEE, que entre otras cosas se encargan de diseñar y publicar estándares para el desarrollo de diversos componentes electrónicos, eléctricos y por ahí algunos perdidos de software.

Bien, supongamos que fue la IEEE la que publicó el estándar de como deben ser las clavijas donde enchufas tus aparatos eléctricos. Ellos determinaron que deben ser dos ranuras rectangulares paralelas de cierto tamaño y a cierta distancia, mediante el cual uno va a traer la carga negativa y otro la positiva, y un tercer agujero circular enmedio y abajo de ambos que servirá como tierra. Bien, ese es un estándar base, ya si los fabricantes quieren hacerlos de cobre, de platino, con adornos de diamante, o con LEDs de colores que se prenden según el voltaje que pase, o con fusibles de protección, etc. pues no hay mucho problema, siempre y cuando cumplan el estándar y puedas conectar tus aparatos eléctricos sin temor a un malfuncionamiento.

Pienso que algo así debe ser la educación, una base sólida, muy bien definida, que sea perfectamente alcanzable y sobretodo medible y evaluable, y ya de ahí, permitir e incluso promover, esos "accesorios" o componentes libres de la educación que ayudan a formar a los individuos y explotar al 100% sus capacidades.

El problema con el estándar actual (y lo digo empíricamente, porque ni soy profesor y hace 10 años que salí de la prepa), es que el estándar te dicta que las conexiones se conformarán por dos orificios rectangulares, que pueden estar separados entre 1 y 25 cm, pueden medir entre 1 y 4 mm de ancho por 3 a 8 de alto, además podrían pasar un voltaje de entre 90 y 510 Volts. Pues entonces mucha suerte con tratar de diseñar una clavija que quepa en un enchufe de ese estilo.....

Entonces, mi opinión es: arreglemos bien el estándar primero, solidifiquemos bien esa base, que no necesariamente tiene que ser tan ambiciosa como la actual, tal vez una base más pequeña, menos conocimiento, menos materias, no lo sé, y ya a partir de ahí podrían definirse los lineamientos para diseñar un plan de estudios libre más adecuado (por aquello de que con "libre" muchos se van a la idea de libertinaje)

Me gustó la explicación ingenieril sobre la importancia de los estándares como base de un desarrollo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 17, 2010 2:50 pm

Los graduados son los productos de las escuelas. Las personas (o los estudiantes) no son clavijas, no les puedes poner estándar, no puedes definir como deben de ser y ese es el punto, no el que deban o no tener conocimientos estándar.

Son más que evidentes las razones de la estandarización educativas (mucho más de las estándares técnicos) pero no aplican a las personas, mucho menos en el caso particular de los niños. El problema es que se percibe el plan de estudios como el producto a estandarizar, no las capacidades de las personas. Las disfasias son cada vez menos eventuales, cada persona vive sus etapas a su ritmo, los hay de todos tipos.

Es el paradigma que hay que cambiar, no basta con pulir el plan. Si lo orientas a capacidades en lugar de meros conocimientos, tendrás que la base es sólida y puedes modificar con mayor libertad los cursos y los estudiantes tendrán mayor capacidad de elección.

La implementación de un monitoreo de orientación vocacional temprana en paralelo proporcionaría una ventaja significativa para estudiantes, escuelas y sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 17, 2010 3:05 pm

esa chamba espino la hacian entre los profesores y los papas, hoy necesitamos un ente que agarre la chamba de monitorearlos ya que a los responsables ya les vino a valer pura mother.

yo coincido con chololo, la estandarizacion debe de ser la base y es responsabilidad de los interesados que se detecten los ritmos y virtudes de los estudiantes, tal vez un sistema que incentive a los maestros con algun tipo de premio por estudiantes que lleguen a cierto nivel y cumplimiento podria ayudar mucho, algo que les de derecho a mejorar como maestros (cursos gratis) o a recibir bonos de cualquier tipo por el desempenio a la larga de sus pupilos.
algo como una especie de piramide en la que los mismos pupilos puedan cooperar una vez que se graduen.

alucino pero basicamente es ser agradecido, como que todos los que logramos terminar la carrera deberiamos regresarle un poco a los maestros que nos marcaron el buen rumbo (y de pasada quemar a los que no hacen su chamba)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Jue Jun 17, 2010 5:34 pm

ZaMaCoNa escribió:
esa chamba espino la hacian entre los profesores y los papas, hoy necesitamos un ente que agarre la chamba de monitorearlos ya que a los responsables ya les vino a valer pura mother.

yo coincido con chololo, la estandarizacion debe de ser la base y es responsabilidad de los interesados que se detecten los ritmos y virtudes de los estudiantes, tal vez un sistema que incentive a los maestros con algun tipo de premio por estudiantes que lleguen a cierto nivel y cumplimiento podria ayudar mucho, algo que les de derecho a mejorar como maestros (cursos gratis) o a recibir bonos de cualquier tipo por el desempenio a la larga de sus pupilos.
algo como una especie de piramide en la que los mismos pupilos puedan cooperar una vez que se graduen.

alucino pero basicamente es ser agradecido, como que todos los que logramos terminar la carrera deberiamos regresarle un poco a los maestros que nos marcaron el buen rumbo (y de pasada quemar a los que no hacen su chamba)

Zamacona:

Los escuincles se estan produciendo a cantidades industriales, no puedes seguir con tu añoranza por bien fundamentada (subjetivamente) que este y esperar que "regresen los buenos tiempos". La revolución industrial le puso en la madre a la artesanía y lo mismo pasa en este rubro. Antes de estar añorando tiempos mejores (lo cual resulta irrelevante) debemos fomentar medidas objetivas y orientadas a la solución de los problemas fuertes que tiene el sector educativo con miras a corto, mediano y largo plazo, en pocas palabras, una reestructuración estratégica.

No podemos esperar que un programa de incentivos solucione problemas serios. Simple y llanamente hay maestros en escuelas privadas muy bien "incentivados" y mira que la diferencia con las públicas no es abismal, vaya, ni siquiera significativa. El problema esta en el método.

La cuestión no es que, es como. El cambio del que hablo no es tan radical como "de estándar a libre", es, en síntesis una revaloración de propósito y objetivos de la metodología educacional institucionalizada. No es cuestión de convicción, es de instrumentación orientada a objetivos.

Ni "arreglando el estándar" ni "siendo agredecido" podremos solucionar los fuertes problemas estructurales del sistema educativo actual. El cambio es en otro sentido.

¿Que toda la industria se rige en estándares? Pues claro! ¿Que esperabas? Hay estándares en todos lados, frasecitas trilladas como "los estándares más altos en la industria", etc. Sin embargo, como dije, las personas no son productos y ese es el problema. La forma de implementación de los estándares actuales así los trata. Los estándares enfocados a propósitos diferentes a lo que la sociedad necesita en la formación de egresados y están implementados (en forma) de manera libre. Cada quien enseña lo que dicta el estándar debe enseñar, pero a como quiere o puede y muchas veces es con las patas.

En la educación básica no se les enseña a los estudiantes a pensar, se les enseña a memorizar (y mal), a repetir, no se les enseña a comprender, no saben aprender. Los maestros no quieren ser evaluados. En la media superior, donde comienzan a evaluarse a los maestros, la mayoría hacen chanchuyo para salir altos, o "filtran" a los que presentan o se basan en lo que investigan vendrá en el exámen y "obvian" el resto del curso. ¿Qué chingaderas son esas?

Los estándares no son para creer en ellos por dogma de fé ni convicción, son herramientas para medir y nada más, no deben ser LA base. La base son los objetivos estratégicos, esa es la base. Objetivos que utilizarán la poderosa herramienta que son los estándares como INDICADORES de sus metas, implementando cambios que ajusten a los objetivos.

Ese el cambio al que me refiero. Revalora tus objetivos específicos y tu metodología de implementación, es de agüevo, viendo los resultados tan bajos que te estan produciendo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Hoy a las 4:08 am

Volver arriba Ir abajo
 
Educación Libre o Estandarizada.... That's the question
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Estas son algunas estadísticas sobre la salud y educación en Cuba
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Estamos formando una escuela libre en Cantabria Oriental
» Nueva ley de educación en Venezuela
» A volar una escuela libre para santander

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Miscelaneos.-
Cambiar a: