Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Educación Libre o Estandarizada.... That's the question

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 9:01 am

[quote="Espino316"]
ZaMaCoNa escribió:

¿Que toda la industria se rige en estándares?
Pues claro! ¿Que esperabas? Hay estándares en todos lados, frasecitas
trilladas como "los estándares más altos en la industria", etc. Sin
embargo, como dije, las personas no son productos y ese es el problema.
La forma de implementación de los estándares actuales
así los trata. Los estándares enfocados a propósitos diferentes a lo que
la sociedad necesita en la formación de egresados y están implementados
(en forma) de manera libre. Cada quien enseña lo que dicta el estándar
debe enseñar, pero a como quiere o puede y muchas veces es con las
patas.

En la educación básica no se les enseña a los estudiantes a
pensar, se les enseña a memorizar (y mal), a repetir, no se les enseña a
comprender, no saben aprender. Los maestros no quieren ser evaluados.
En la media superior, donde comienzan a evaluarse a los maestros, la
mayoría hacen chanchuyo para salir altos, o "filtran" a los que
presentan o se basan en lo que investigan vendrá en el exámen y "obvian"
el resto del curso. ¿Qué chingaderas son esas?

Los estándares no
son para creer en ellos por dogma de fé ni convicción, son herramientas
para medir y nada más, no deben ser LA base. La base son los objetivos
estratégicos, esa es la base. Objetivos que utilizarán la poderosa
herramienta que son los estándares como INDICADORES de sus metas,
implementando cambios que ajusten a los objetivos.

Ese el cambio
al que me refiero. Revalora tus objetivos específicos y tu metodología
de implementación, es de agüevo, viendo los resultados tan bajos que te
estan produciendo.

De acuerdo, ¿pero ya en la práctica por dónde iría la cosa? Yo considero por ejemplo que se deben rescatar a los buenos elementos del conjunto, aquellos que hacen interesante el aprender, por ahí leí que a los buenos maestros había que videograbar sus clases, y crear un acervo en video de la buena cátedra, alguien por ahí mencionó que cada alumno puede aprender a ritmos diferentes (o enfrentar problemas diferentes), por lo que me viene a la mente que los grupos en varios niveles están sobresaturados. ¿Qué más?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 9:36 am

aguas espino no creas que por ser maestros en escuela privada quiere decir que esten incentivados, contra lo que gana las escuelas los maestros estan (y se sienten) explotados y un gran porcentaje tiene el mismo sabor de boca que los de gobierno, yo creo que ambos son mal pagados.

te entiendo el pedo de la explosion poblaciona, a veces se me olvida ese factor espino, gracias.

yo creo que mas que el metodo el problema son las oportunidades no crees?, yo veo los metodos de las privadas igual de jodidos que las publicas pero por oportunidades tiende a irle mejor a sus egresados.

comparto que la educacion basica no ensenia a pensar sino a memorizar, si te fijas esta diseniada para amoldar a la masa, es un instrumento para preparar a la mayoria para los trabajos mas basicos. Los pensantes sobresalen junto con los de buena memoria, los primeros tienden a continuar con exito mientras que los segundos en algun momento se topan con la realidad de que la memoria alcanza para ciertas cosas (aunque merece un valor importante esa gente, vale bastante porque tienden a ser mucho mas ordenados y el orden es ganacia para todos).

yo no creo que el problema de la educacion este tanto en el metodo o en objetivos sino en la gente que esta a cargo, no veo ni a los maestros ni a los papas haciendo lo que se necesita para que esto salga adelante y sin ellos por mas sistema que tengas el pedo no va a funcionar, por mas metodo que tengas si la gente que lo lleva a cabo no funciona estas solo perdiendo el tiempo. Aparte siento que el modelo cambio para mal con el paso de los anios, se que tenia que cambiar pero no para empeorar, es increible que con acceso a tanto conocimiento estemos peor hoy en muchas cosas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 9:57 am

ZaMaCoNa escribió:
aguas espino no creas que por ser maestros en escuela privada quiere decir que esten incentivados, contra lo que gana las escuelas los maestros estan (y se sienten) explotados y un gran porcentaje tiene el mismo sabor de boca que los de gobierno, yo creo que ambos son mal pagados.

La diferencia es significativa entre lo que gana un maestro en Tec Milenio contra lo que gana en la uni. Por lo menos para mí, es incentivo. Obvio que es una baba comparado con lo que cobra el Tec, pero de que la diferencia es significativa, lo es.

Citación :

yo creo que mas que el metodo el problema son las oportunidades no crees?, yo veo los metodos de las privadas igual de jodidos que las publicas pero por oportunidades tiende a irle mejor a sus egresados.

El pinchi sistema educativo no tiene la culpa solo, es de agüevo. El puto nepotismo y el compadrazgo también la tienen. El Tec te prepara para eso, para que seas más imagen que talento, más contexto que contenido. Las privadas lo arremedan y sumale la influencia de papi y ahi tienes el desmadre que ocacionan, ese es su "método" de colocación más efectivo (no digo que no sean buenas escuelas, por algo cobran millonadas).

Citación :

comparto que la educacion basica no ensenia a pensar sino a memorizar, si te fijas esta diseniada para amoldar a la masa, es un instrumento para preparar a la mayoria para los trabajos mas basicos. Los pensantes sobresalen junto con los de buena memoria, los primeros tienden a continuar con exito mientras que los segundos en algun momento se topan con la realidad de que la memoria alcanza para ciertas cosas (aunque merece un valor importante esa gente, vale bastante porque tienden a ser mucho mas ordenados y el orden es ganacia para todos).

Se les enseña a que deben memorizar, no a memorizar en sí, por lo tanto lo hacen mal, generalmente. Hay métodos mucho más eficaces, y formas mucho más efectivas de sacarle provecho, pero eso les viene valiendo queso. Es de agüevo que debes saber aprender y comprender, si no pues, simple y sencillamente tienes severas limitaciones, tengas o nó buena memoria.

Citación :

yo no creo que el problema de la educacion este tanto en el metodo o en objetivos sino en la gente que esta a cargo, no veo ni a los maestros ni a los papas haciendo lo que se necesita para que esto salga adelante y sin ellos por mas sistema que tengas el pedo no va a funcionar, por mas metodo que tengas si la gente que lo lleva a cabo no funciona estas solo perdiendo el tiempo. Aparte siento que el modelo cambio para mal con el paso de los anios, se que tenia que cambiar pero no para empeorar, es increible que con acceso a tanto conocimiento estemos peor hoy en muchas cosas.

La metodología de implementación se compone del cómo, claro, pero explota el con qué. Dentro de una planeación estratégica siempre son inclusivos los recursos: materiales, financieros, tecnológicos, humanos y de capacitación. Va junto con pegado, pues.

Y ni los maestros ni los papás están "a cargo", lo están las autoridades educativas. Que todos son unos valequeso es cierto, pero solo es una premisa, una puntualización de una parte (importante, sí) del problema. Si no crees que un cambio de paradigma ayudaría, ¿qué crees que si lo haría y por qué?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 10:17 am

atoBeto escribió:

De acuerdo, ¿pero ya en la práctica por dónde iría la cosa? Yo considero por ejemplo que se deben rescatar a los buenos elementos del conjunto, aquellos que hacen interesante el aprender, por ahí leí que a los buenos maestros había que videograbar sus clases, y crear un acervo en video de la buena cátedra, alguien por ahí mencionó que cada alumno puede aprender a ritmos diferentes (o enfrentar problemas diferentes), por lo que me viene a la mente que los grupos en varios niveles están sobresaturados. ¿Qué más?

La idea de las videograbaciones sería bueno en un ámbito más limitado, no para resolver los problemas estructurales del sistema educativo nacional.

¿Que hay que hacer? Pues una reingeniería estructural de todo, desde el principio. Revaloración de: propósito, objetivos específicos, metas, análisis de la situación actual, indicadores, métricas y estrategias: metodológicas, de recursos, de capacitación, etc, implementar una administración intensiva y un proceso de monitoreo y estudio de resultados en tiempo real y un control de cambios orientado a la mejora de resultados.

Cambios en el paradigma, de "atascar conocimientos" al desarrollo de capacidades (conocimientos + habilidades y destrezas), del macheteo a la comprensión, de la aceptación casi dogmática a la reflexión, al análisis, a esto debe ir orientado el método educativo.

Respecto a cómo mejorar la cátedra hay muchos recursos que puedes adquirir analizando el entorno, siempre y cuando tengan la orientación antes citada, así es mucho más eficiente y hasta sencillo, ya que aprendes a aprender, a comprender, los conocimientos los adquieres de mejor manera y más permanentemente, ya que desarrollas capacidades bastante útiles es mucho más sencilla y cómoda la instrucción.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 11:31 am

Espino316 escribió:

¿Que hay que hacer? Pues una reingeniería estructural de todo, desde el principio. Revaloración de: propósito, objetivos específicos, metas, análisis de la situación actual, indicadores, métricas y estrategias: metodológicas, de recursos, de capacitación, etc, implementar una administración intensiva y un proceso de monitoreo y estudio de resultados en tiempo real y un control de cambios orientado a la mejora de resultados.

Cambios en el paradigma, de "atascar conocimientos" al desarrollo de capacidades (conocimientos + habilidades y destrezas), del macheteo a la comprensión, de la aceptación casi dogmática a la reflexión, al análisis, a esto debe ir orientado el método educativo.

Lo cual implica mandar a la fregada la divison de la educación en básica o elemental, de la secundaria y de la media superior. Implica hablar de mezcla de niveles, implica hablar de culutura y ambiente que promueva el conocimiento.

Estamos metiendonos en el terreno del constructivismo.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 11:33 am

Los países que tienen el mejor indice educativo, ¿como le hacen? ¿Que sistema emplean?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 11:50 am

tasas superiores al 50% de impuestos. Eso es lo que hacen los países con mejor indice educativo. Lo cual no necesariamente implica gente mejor dotada, creativa o inteligente.


Te has puesto a pensar que mide ese índice educativo (según la OCDE)?
Entre otras cosas mide infraestructura, recursos, relaciones entre número de escuelas, alumnos y maestros; la relación entre educación y empleo, planeación estructural, tiempo de respuesta entre los requerimientos de las industrias y el cambio en el perfil de los educandos; coherencia entre las política educativa del estado y los programas educativos. I&D y un largo etcétera


Es decir, estamos metiendo políticos a la ecuación; lo cual en algunos países se vuelve el principal obstáculo para el desarrollo educativo de las personas.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 12:19 pm

Citación :
Los países que tienen el mejor indice educativo, ¿como le hacen? ¿Que sistema emplean?
Es parte del análisis de la situación actual que hay que efectuar conciensudamente: Análisis del entorno. La otra parte, la interna, habría que efectuarla objetivamente (esta cabrón, lo sé)

Citación :
tasas superiores al 50% de impuestos. Eso es lo que hacen los países con mejor indice educativo. Lo cual no necesariamente implica gente mejor dotada, creativa o inteligente.


Te has puesto a pensar que mide ese índice educativo (según la OCDE)?
Entre otras cosas mide infraestructura, recursos, relaciones entre número de escuelas, alumnos y maestros; la relación entre educación y empleo, planeación estructural, tiempo de respuesta entre los requerimientos de las industrias y el cambio en el perfil de los educandos; coherencia entre las política educativa del estado y los programas educativos. I&D y un largo etcétera


Es decir, estamos metiendo políticos a la ecuación; lo cual en algunos países se vuelve el principal obstáculo para el desarrollo educativo de las personas.

Todo eso es muy cierto. Si obtienen mejores resultados, hay que considerar sus estrategias, considerar, no necesariamente imitar. Considerar la diferencia en resultados basado en tus objetivos, analizarlos para conocer si de verdad te servirían. Puede que si, puede que no, pero las referencias allí están a la mano.


Chalchipinke escribió:
Espino316 escribió:

¿Que hay que hacer? Pues una reingeniería estructural de todo, desde el principio. Revaloración de: propósito, objetivos específicos, metas, análisis de la situación actual, indicadores, métricas y estrategias: metodológicas, de recursos, de capacitación, etc, implementar una administración intensiva y un proceso de monitoreo y estudio de resultados en tiempo real y un control de cambios orientado a la mejora de resultados.

Cambios en el paradigma, de "atascar conocimientos" al desarrollo de capacidades (conocimientos + habilidades y destrezas), del macheteo a la comprensión, de la aceptación casi dogmática a la reflexión, al análisis, a esto debe ir orientado el método educativo.

Lo cual implica mandar a la fregada la divison de la educación en básica o elemental, de la secundaria y de la media superior. Implica hablar de mezcla de niveles, implica hablar de culutura y ambiente que promueva el conocimiento.

Estamos metiendonos en el terreno del constructivismo.

No necesariamente. La filosofía constructivista tiene puntos buenos, pero tampoco se propone un absolutismo.

¿Que quieres?
Que los egresados no sean unos soberanos pendejos que no puedan pensar por si mismos.
Pues la instrucción se tiene que orientar a desarrollar capacidades analíticas reforzando la proactividad en el aprendizaje.
¿Cómo se logra?
De diversas formas. Se puede comenzar desde pequeños con composiciones simples e ir aumentando la complejidad de manera gradual. Sería extremista eliminar completamente las divisiones, puesto que toda la estrategia actual de recursos se basa en ellas, y administrativamente sería un desmadre. Habría que analizar la mejor manera de sacarles provecho, orientado a los objetivos educacionales.

La correcta utilización de recursos es la pata de la que mas cojea el sistema educativo nacional, debido en gran parte al alto índice de corrupción. Ese es un problema interno bastante grave.

Es imperativo es una descentralización, es una pendejada lo burocratizada que esta la educación. Los estados necesitan verdadera autonomía, necesitan tanto la responsabilidad como la autoridad necesaria, este es un fuerte limitante.

Como nos damos cuenta, es necesaria la reestructuración comenzando con la revaloración mencionada. En este par de párrafos ya salieron factores importantes a considerar simplemente con el análisis de la situación actual, tanto interna como externa.

Dicho análisis de propósito, objetivos y situación actual deberá ser la base para sentar las metas posibles a corto, mediano y largo plazo, y determinar las estrategias a seguir para alcanzarlas considerando los recursos (de todos tipos) con los que se cuentan, es decir: el plan y la organización. El reto más importante será le ejecución y el control, que debe darse sobre la marcha, no quitar el dedo del renglón evitando la dogmatización del sistema, desde un enfoque orientado a resultados, reflexivo y autocrítico. Esta cabrón.

Una reestructuración significativa implica una revaloración integral, y este es un proceso amplio y complejo que requiere de un análisis objetivo y profundo. Reducirla a una tendencia filosófica no es una buena opción, cada paso del proceso te irá guiando en el camino y el resultado no tiene que derivar forzosamente en mandar todo a la chingada (puede que si en teoría, pero las circunstancias te ponen limitantes que tendrás que considerar para replantear esta resolución), tiene que derivar forzosamente en un sistema que brinde resultados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Vie Jun 18, 2010 5:24 pm

creo que uno de los principales paradigmas a romper es el que muchos papas piensan que por que el ninio va a la escuela automaticamente aprende y es responsabilidad de el maestro si no.

de lo poco que entiendo del constructivismo me queda claro que es un sistema muy interesante pero que no aplica para todos ni para todo, los guercos acostumbrados a sitemas en que ellos encuentren sus metodos y caminos se van a topar con pared al llegar a la chamba porque ahi un buen porcentaje de trabajos no aplica y la verdad no todos estan diseniados para encontrar soluciones rapidas, creo que hay raza que por mas constructivista que sea su educacion van a seguir tapados.... y lo peor es que son ingos!!

miren mi chavo esta llevando mate constructivista y la verdad como ingeniero esta muy interesante el sistema, cosas que yo comenze a hacer y razonar hasta pasados los 20s ellos estan tratando de sacarselo de ninios y la verdad se me hace bien pero hay ene guercos que simplemente no les da el coco para eso y aparte como los profesores no tiene idea de lo que estan enseniando (ellos no lo vivieron) hasta bloquea al guerco.
mi enano empezo a conectar cosas bien chingonas con los numeros luego luego pero derrepente algo paso que de plano ya no siguio con el mismo ritmo, el guerco tiene la ventaja de haber heredado del abuelo una memoria prodigiosa (p r o d i g i o s a!!) pero se me hace que las maestras no le saben dar y se estanco y la verdad tengo el pedo de no ser muy buen maestro y el heredo mi gen de ser mal alumno asi que sacamos chispas!!.
Creo que entiendo muy bien lo que buscan ya que me tomo un buen pensar asi pero no todos pensamos como ingenieros, se que ese metodo a mi esposa le hubiera hecho mierda la primaria porque no se le da, ella es chingoan ejecutando no desarrollando, se que el guerco tiene posibilidades de tener cabeza de ingeniero pero no cualquiera puede enseniar a pensar y menos cuando el maestro no lo sabe hacer!.

se de varios colegios importantes de aca que estan regresando a las mate convencionales, no pudieron aplicar el constructivismo en todos porque ami juicio no esta diseniado para todos, se que en el colegio de mi chavo se van a rajar igualito que los demas (aparte la directora es fanatica de una escuela nice que acaba de rajarse todita) y lo unico que van a lograr es dejar una generacion desubicada porqu eno entendieron el metodo que querian enseniar y porque no todos los chavitos estan listos para desarrollarse en el tiempo que tienes para prepararlos.

creo que el constructivismo funcionaria en sociedades mas pequenias.


que soluciones le veo? primer quitarle d elas manos a los politicos y rateros el sitema publico, luego quitar a los avaros y valemadristas privados y establecer un sistema que tal vez pueda tener mas influencia de los grupos de padres de familia que de los politicos, un sistema en que se trbaje en conjunto en la cas y en la escuela con al idea de medio educar a los papas y mestros para luego educar a los chavos.

y luego le seguimos ocn los guercos.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Sáb Jun 19, 2010 8:52 am

Citación :
pero no cualquiera puede enseniar a pensar y menos cuando el maestro no lo sabe hacer!.

Todos podemos pensar (en teoría), nadie te puede enseñar. Lo que existen son sistemas de enseñanza de procesos de pensamiento, en los cuales personas competentes se pueden capacitar.

El problema que mencionas con el rollo que te aventaste ratifica mi posición: Cambiaron la metodología (en teoría) más no el paradigma. Tienen un método distinto pero siguen pensando en todo lo demás como un sistema "tradicional". Es decir, no existió una reestructuración significativa de principio a fin del proyecto y fallan terriblemente en la ejecución (el paso más cabrón, como ya lo mencione).

Lo que platicas fue más una puta estrategia de marketing que un verdadero cambio estructural en el sistema. Nada más.

Citación :
que soluciones le veo? primer quitarle d elas manos a los politicos y rateros el sitema publico, luego quitar a los avaros y valemadristas privados y establecer un sistema que tal vez pueda tener mas influencia de los grupos de padres de familia que de los politicos, un sistema en que se trbaje en conjunto en la cas y en la escuela con al idea de medio educar a los papas y mestros para luego educar a los chavos.

y luego le seguimos ocn los guercos.....

Paso uno dado: Tienes tus objetivos (limitados, si me lo preguntas, a las circunstancias, al contexto e ignorando olímpicamente el contenido, pero bueno, muy tu pediatra, vale).

Siguientes pasos:
Análisis de la situación (cada punto que mencionas, situarlo en variables socioeconómicas, temporales, espaciales, morales, etc).
Estrategias: ¿Cómo le vas a hacer?
Luego, metas con métricas ¿Cómo vas a medir tu éxito? ¿Cómo sabrás cuando ya la hiciste?
Recursos: ¿Con qué lo vas a hacer?
Factores de riesgo ¿Que puede salir mal?
Planes de contención y contingencia ¿Que vas a hacer para que nada salga mal y que vas a hacer cuando algo salga mal?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Dom Jun 20, 2010 8:47 am

Yo, primero, a los ninios les prohibiria la television, ese gran amplificador de la estupidez.

Me pierdo un poco con las teorias pedagogicas recientes o no tanto (contructivismo) seguramente porque no tengo idea sobre de que traten. Pero yo se distinguir perfecto un buen profesor de los que no lo son. Algunas de sus cualidades son mesura, dignidad, cultura, buen ejemplo, falta de dogmatismo. Un buen profesor pone el bienestar de sus alumnos ante todo, ciertamente por enfrente de los avances irreparables de su sindicato, o seccion sindical.

Todo lo anterior no se favorece por el corrupto sindicato, ni por el monopolio educativo siniestro que la SEP tiene sobre la formacion de normalistas. Yo empezaria por ahi: fragmentando ese sindicato (where are you Sandinista?) y reabriendo la facultad de tener escuelas normales independientes de la UPN.

No se que opine el Jarras.

A nivel universitario, hay oferta publica y privada abundante. Yo conoci una publica (UNAM) a fondo, y dos privadas mas o menos (Tec e Ibero) y veo los resultados de algunas otras privadas que le echan cucharadas soperas de crema a sus tacos (Anahuac). Sigo siendo un convencido de la UNAM, respecto sobre todo a varias de las carreras no profesionalizantes, y del Poli en lo que se refiere a Ingenierias. Conozco muchos muy buenos egeresados de la Ibero y del Tec, y algunos pocos de la Anahuac, y su nivel de ignorancia generalizada y superficialidad conceptual es tan alarmante que me voy a esperar a conocer siquiera otros cincuenta antes de concluir que asi es como salen en general de esa universidad, otro de los logros del padre Maciel.

Una cosa que yo haria si fuera todopoderoso es acabar con la proliferacion de titulitos "Licenciado en Ciencias de la Hoteleria", "Licenciatura en Adminsitracion de Empresas Algodoneras" etc. y ensenaria troncos comunes de habilidades fundamentales: matematicas, redaccion, lectura, comunicacion, estadistica, historia, legislacion. Hasta tal vez, etica, aunque siempre he creido que esa se mama, no se lee.

Luego ya en la maestria o en un diplomado, si alguien necesita especializarse en "Auxiliar de Educadora", pues muy su pex, pero sabiendo razonar, leer y escribir, y en que consisten las leyes de Reforma.

Peras al olmo, no? La verdad es que nuestro sistema educativo, sobre todo a nivel primario, es un desastre, cortesia del Sindicato, de Televisa, y haber empezado nuestra trayectoria independiente con 10% sabiendo leer y escribir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Dom Jun 20, 2010 9:25 am

Citación :
Todo lo anterior no se favorece por el corrupto sindicato, ni por el monopolio educativo siniestro que la SEP tiene sobre la formacion de normalistas. Yo empezaria por ahi: fragmentando ese sindicato (where are you Sandinista?) y reabriendo la facultad de tener escuelas normales independientes de la UPN.

No se que opine el Jarras.

Esto yo no lo digo en público enfrente de otros maestros, pero de las cosas buenas de Texas es que están prohibidos los sindicatos de maestros, por eso aqui nadie falta (cada año te dan 5 días estatales y 2 locales, los estatales si no los usas, se acumulan, los locales si no los usas, los pierdes, ya sabrás si los usas por enfermedad, para irte de viaje o para echar flojera, esos tienes y punto), aquí nadie llega tarde, aquí siguen al pie de la letra los planes que hace cada distrito (yo el jueves y viernes tuve que pedir 2 días de la escuela de verano por que estoy en el equipo que está haciendo los planes de 4to grado del próximo año, nada mal, me pagan un poco mas que la escuela de verano y no spusieron los juegos de México y de los EEUU en pantallas gigantes), esto seguro que serían mejor si no tuvieramos que seguir "No Child Left Behind", pero el que se sigan al pie de la letra es bueno.

Citación :
Una cosa que yo haria si fuera todopoderoso es acabar con la proliferacion de titulitos "Licenciado en Ciencias de la Hoteleria", "Licenciatura en Adminsitracion de Empresas Algodoneras" etc. y ensenaria troncos comunes de habilidades fundamentales: matematicas, redaccion, lectura, comunicacion, estadistica, historia, legislacion. Hasta tal vez, etica, aunque siempre he creido que esa se mama, no se lee.

Luego ya en la maestria o en un diplomado, si alguien necesita especializarse en "Auxiliar de Educadora", pues muy su pex, pero sabiendo razonar, leer y escribir, y en que consisten las leyes de Reforma.

¿Algo parecido al sistema estadounidense?, donde te especializas hasta el postgrado si es que decides que quieres uno.

Que bueno que te conectas TTV, tengo varios cuates que son profesores en universidades del gabacho y todos los años le escriben una carta mis estudiantes, así pueden ver que hablar español no está peleado con ser un científico, con ser un catedrático, con ser un investigador, lamentablemente, uno de mis cuadernos se vendió al "dark side of the force", se fue a Alemania como director del área de investigación de una compañía nada despreciable, dejó de ser científico para ser un ingeniero, dejó los descubrimientos por las aplicaciones, en otras palabras, se fue por lana ,¿te puedo convencer de tomar su lugar y escribir una carta que les venda las bondades de la ciencia?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Dom Jun 20, 2010 10:13 am

Si Jarras, nosotros tenemos aca varios amigos que son profesores de la Junior High donde estudiaron mis enanos y tienen un nivel de compromiso y capacitacion que me late es bastante por encima del que se ve en Mexicalpan. Eso hace diferencia: sueldos, capacitacion, valorizacion social, etc. Como ya comentamos alguna vez, en Mexico dices que eres profesor y te ven con cara de what? Aqui dices que eres profesor (del nivel que sea) y se te valora y aprecia socialmente.

Seria un placer y un honor cubrir la falta de tu cuate que se largo al otro lado del Atlantico. Pinche vende-continentes, ya no hay moral, me cae.

Mandame un mail para que me des detalles, sale?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Dom Jun 20, 2010 10:19 am

Titivilus escribió:
Si Jarras, nosotros tenemos aca varios amigos que son profesores de la Junior High donde estudiaron mis enanos y tienen un nivel de compromiso y capacitacion que me late es bastante por encima del que se ve en Mexicalpan. Eso hace diferencia: sueldos, capacitacion, valorizacion social, etc. Como ya comentamos alguna vez, en Mexico dices que eres profesor y te ven con cara de what? Aqui dices que eres profesor (del nivel que sea) y se te valora y aprecia socialmente.

Seria un placer y un honor cubrir la falta de tu cuate que se largo al otro lado del Atlantico. Pinche vende-continentes, ya no hay moral, me cae.

Mandame un mail para que me des detalles, sale?

Mañana mismo te mando el emilio.

Exacto, los sueldos conparados con otras profesiones aquí son bajos, conparados con México, son muy altos, súmale que te valoran y aprecian como dices y si tienes gente que ve su trabajo como un llamado (se me olvidó como traducir el famoso "calling"), están comprometidos, es proporcionalmente opuesto a lo que ves en México donde son pocos los que son maestros por que quieren hacer un cambio y creen en educar niños y la mayoría lo ve como lo único que consiguieron para tener ingresos.

Como mencioné, el "NCLB" no ayuda nada, pero e tener tantos maestros comprometidos ayuda a contrarestar en parte el problema que es "NCLB" y a contrarestar a los padres de familia actuales que quieren ser amigos y aliados de sus hijos y no sus padres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 8:21 am

'che chamy... para ti todo funciona, pero en otro lado. Tal parece que para ti, México es tan único y sui generis que cualquier aspecto social, cultural, educativo, cinetifico, politico y religioso tiene que pasar por tu filtro de entendimiento para que valga la pena o sea funcional.

En fin...

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 12:33 pm

lo que pasa chalch es que quieren comparar a mexico con lo que no es, quieren que sea igual a portugal con el tema de las drogas cuando somo sociedades muuuy diferentes....

pero en este caso no era por ahi, yo lo que considero es que el constructivismo funciona en sociedades mas pequenias, paises con menos gente donde hay menos obstaculos para llevar acabo cambios monumentales en la forma de pensar, el ser tantos es un obstaculo para muchas cosas, el ser tantos y tan huevones es un mega escalon para este tipo de cambios y el ser tantos, huevones y con tanto hijo de puta en puestos publicos hace casi imposible que esta pais salga de agujero en el que esta la educacion.... y si aparte le agregas el sacar a los papas de la ecuacion pues tienes
un caldo de cultivo ideal para los parasitos que vivien del sistema.

creo que el constructivismo aplica mas en la casa en este pais que en el sistema educativo, tal vez en algunas clases pudiera funcionar pero en el total de ellas o en las matematicas lo veo muy dificil, tal vez echando a perder algunas generaciones pudiera ser que funcione pero la verdad lo veo dificil.

no sabes como me hubiera gustado que en lo personal me tocara ese sitema y con cierta gente, hoy veo que con tal y tal maestro durante mi vida le hubiera sacado un jugo impresionante pero fueron tan pocos los maestros que no veo como aplicarlo a todos en todo, a mi juicio no es una recetita como las clases actuales que casi hasta una licuadora las da, necesitas maestros pensantes y la neta no me tope con muchos durante mis tiempos y ahora desde el lado de papa me topo con menos y menos.




mexico ES sui generis, apoco no te has dado cuenta??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 2:21 pm

Zamacona:

Todos los países son sui generis. Todos son diferentes de todos, todos son peculiares, no somos taaaan especiales. No obstante, toda sociedad tiene características afines, podemos empezar por allí.

Me parece que siempre ver solamente las diferencias es un principio de segregación por predisposición.

Me parece también que señalar siempre fallas comunes como generalizaciones y deducir sin juicio previo y obviando al analisis objetivo, la premisa del no se puede, denota una actitud cuestionable más no un hecho irrefutable.

Me parece asimismo, que basas todos tus razonamientos en el factor único de memorias y experiencias personales, (pura subjetividad, pues), elevando tus premisas (pudieran llegar a ser válidas o nó) al nivel de axiomas debido a una marcada tendencia paternalista y de resistencia no solo al cambio, sino a la objetividad y al razonamiento libre de pasión.

Saludos,

Espino.


P.D.: Eres joto y te la comes.
P.D. 2: Viva la familia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 2:39 pm

Y sino.... pues podemos aplicar una educación militarizada y con técnicas de lavado de cerebro y presión psicológica...

Así creamos una generación de jóvenes asesinos autómatas que podemos revender a países con problemas bélicos....

tseeeee

Luego les paso de mi hierba para que me entiendan jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 3:03 pm

chololo escribió:
Y sino.... pues podemos aplicar una educación militarizada y con técnicas de lavado de cerebro y presión psicológica...

Así creamos una generación de jóvenes asesinos autómatas que podemos revender a países con problemas bélicos....

tseeeee

Luego les paso de mi hierba para que me entiendan jajaja

Me perdí, a que viene esto?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 3:04 pm

No se, no me hagas caso, de repente cuando pierdo el hilo de una conversación saco algún comentario que ni al caso, ustedes sigan en lo suyo muchachos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 3:18 pm

Zorro, eres tú?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
slayer



Mensajes : 1029
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 89
Localización : niño perdido

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 3:58 pm

no, no es el zorro, puesto que no está defendiendo a curitas pederastas ni hablando de religión,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 4:04 pm

Jajajaja nah aparte creo que vivo a algunos miles de kilometros de distancia y soy algunos años mas joven
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 7:03 pm

chololo escribió:
Jajajaja nah aparte creo que vivo a algunos miles de kilometros de distancia y soy algunos años mas joven

¿Entonnces rondas los 70s?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Lun Jun 21, 2010 9:21 pm

Alamán escribió:
No te equivoque aereo. No hay escuelas de creacionistas dentro del pensamiento católico, si las hubiera, al final tendrían que enfrentarse con la opinión central del Papa, ahí se la pelan o se salen del catolicismo si no les parece.
No manches, carnal. Es cierto que la Iglesia en si no respalda a los creacionistas, pero si eres un catolico creacionista no estas haciendo nada malo segun su propia doctrina. Para explicarme mejor:

Estar a favor de la despenalizacion del aborto si es algo que pueda traer consecuencias dentro de la doctrina catolica... ahi si te enfrentas a la opinion de la Iglesia y del Papa.

No asi con el creacionismo. No te vas a enfrentar a la Iglesia por ser creacionista.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Educación Libre o Estandarizada.... That's the question   Hoy a las 8:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Educación Libre o Estandarizada.... That's the question
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Estas son algunas estadísticas sobre la salud y educación en Cuba
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Estamos formando una escuela libre en Cantabria Oriental
» Nueva ley de educación en Venezuela
» A volar una escuela libre para santander

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Miscelaneos.-
Cambiar a: