Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 La Guerra y Las Drogas (continuación)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Jue Mayo 06, 2010 10:54 am

...shhht, que no ves que es un moderador el que está orquestando el golpe de estado... Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Jue Mayo 06, 2010 12:23 pm

je escribió:
...shhht, que no ves que es un moderador el que está orquestando el golpe de estado... Smile

¿Esto es un complot? Yo no quiero ser parte, Benjo! Benjo! te están queriendo....

bounce
Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: COMPLOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!   Jue Mayo 06, 2010 12:40 pm

Mike_John, Ramses, Je, atoBeto y el Cefaz (por mamon) han sido baneados.



Bueno... al unico que le voy a dar quebrada es a ti benjolin... los demas si van a chiflar a su mauser.

EDIT: Eso si el Juribed vuela pa nobel de la paz: "¿Quieres que el narco no afecte a tu familia? No tengas familia."

Ya fuera de broma... volvamos al tema.


Última edición por benjolin el Jue Mayo 06, 2010 3:04 pm, editado 5 veces (Razón : Ej un complo!)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Vie Mayo 07, 2010 9:42 am

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

“El dinero no te puede comprar amigos, pero te ayuda a conseguir una mejor clase de enemigos”
Spike Milligan

Después de presentarse ante la Comisión para el Control del Narcotráfico Internacional, Anthony Placido, subdirector de inteligencia de la DEA, la Drug Enforcement Agency de los Estados Unidos, afirmó que se debe hacer todo el esfuerzo para capturar a los grandes capos del narcotráfico en el Gobierno de Felipe Calderón “porque nadie sabe quién va a ser el próximo y si va a tener las mismas ganas de perseguir a los delincuentes”.
No sorprende que la DEA haga esfuerzos por que se mantenga la actual estrategia. Esta agencia del Gobierno estadounidense es una de las principales interesadas en que continúe la situación actual. Después de todo, mientras la gente siga consumiendo drogas y la prohibición genere precios altos y un mercado negro la agencia seguirá recibiendo dinero del erario federal estadounidense.
La DEA, que en 1972 tenía un presupuesto anual de 65.2 millones de dólares y 2 mil 775 empleados, en el 2009 alcanzaba ya un presupuesto de 2 mil 602 millones de dólares y 10 mil 784 empleados (http://www.justice.gov/dea/agency/staffing.htm). Lógicamente hay un interés por parte de esta agencia, y de otras igualmente dedicadas al combate al narcotráfico, para tratar de mantener el statu quo, independientemente de los costos que éste pueda tener en términos de violencia en México o del poco éxito que el esfuerzo pueda registrar en la meta de reducir el consumo de drogas.
El presupuesto de la DEA es bastante superior al de la Procuraduría General de la República de México, cuyo propósito no es sólo combatir el tráfico de drogas sino también el resto de los delitos del fuero federal. El presupuesto programable que está ejerciendo la PGR en este 2010 es de 11 mil 781.5 millones de pesos, menos de mil millones de dólares. La PGR tiene más de 18 mil empleados.
Los gastos de este tipo de agencias generan un interés perverso para mantener la situación que les da origen. Los departamentos gubernamentales que ayudan a los pobres, por ejemplo, necesitan que los pobres sigan existiendo para seguir gozando de sus empleos e ingresos. Las instituciones dedicadas al combate al narcotráfico necesitan que este tráfico ilegal subsista para que no terminen sus ingresos.
Yo no sé, como no lo sabe tampoco Anthony Placido de la DEA, cuál será la actitud del próximo Presidente de México ante la lucha contra el narcotráfico. Quizá sea cierto que el presidente Calderón ha sido el mandatario mexicano más decidido a combatir a los capos, el que mayor número de capos ha encarcelado o matado y el que mayores confiscaciones de dinero y de drogas ha realizado. Este esfuerzo, sin embargo, ha hecho que se disparen las ejecuciones en el País sin que se haya registrado, al parecer, una disminución en el consumo de drogas en Estados Unidos o en México.
No todos los posibles candidatos a la Presidencia de la República parecen convencidos de que la estrategia del presidente Calderón es la correcta. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han señalado que cambiarían la estrategia sin explicar exactamente qué harían. También el priista Enrique Peña Nieto ha manifestado su insatisfacción con la actual política antidrogas. En Estados Unidos, por otra parte, han empezado a surgir voces que cuestionan toda la guerra contra el narco.
Esto es algo que, por supuesto, puede afectar los intereses de la DEA tanto o más que los del propio narco. De legalizarse las drogas, los narcos encontrarían otras actividades criminales en qué ocuparse. La DEA simplemente desaparecería. Con razón están preocupados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Vie Mayo 07, 2010 5:39 pm

Si, si vi eso de que la DEA esta preocupada por eso... si realmente quisieran acabar con el narcotrafico, ellos serian los primeros en proponer legalizar la droga... pero pues de eso viven, de que la droga sea ilegal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Dom Mayo 09, 2010 11:47 pm

Es un complo' contra la DEA, por eso mejor que no sea legal! Se imaginan cuántos hogares se van a quedar sin comer, vale maye que el consumo no disminuya y las ejecuciones aumenten, lo que importa es que la prohibición siga para que las buenas costumbres se mantengan, además de que así los hijos de mis hijos vivan libres del acceso a esas sustancias tan malas. Ja, sí cómo no!!!

Interesante aporte de Sergio Sarmiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Portnoy



Mensajes : 3244
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Localización : In the middle of nowhere.

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Jue Mayo 13, 2010 5:46 pm

Ya los gringos dijeron que no van a utilizar el termino "guerra" en contra las drogas.

"Rectificar es de sabios, especialmente cuando las estrategias que se han venido utilizando han resultado fallidas. En ese sentido hay que aplaudir el anuncio del gobierno del presidente Barack Obama de los Estados Unidos, hecho a través del jefe de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, de una nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas.
Kerlikowske, un controvertido ex jefe de Policía de la ciudad de Seattle, dio a conocer su estrategia este 11 de mayo a poco más de un año de asumir la titularidad de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Desde que asumió el cargo de zar antidrogas del gobierno de Obama Kerlikowske rechazó la expresión “guerra contra las drogas” popularizada en gobiernos anteriores.
“No estamos en guerra contra la gente de este país”, dijo al Wall Street Journal en una entrevista publicada el 14 de mayo de 2009. Para Kerlikowske las drogas deben tratarse como un problema de salud pública y no sólo de justicia criminal. Más que cárcel, ha dicho, lo que hay que buscar es tratamiento. De hecho, un hijastro de Kerlikowske, Jeffrey, ha sido detenido por uso de drogas; el propio presidente Obama ha reconocido haber usado estas sustancias en su juventud.
La nueva Estrategia Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos establece cuatro objetivos concretos con un plazo de cumplimiento de cinco años: (1) Reducir en un 15% el uso de drogas entre los jóvenes, (2) disminuir el uso de drogas entre los jóvenes adultos en 10%, (3) bajar el número de usuarios crónicos de droga en 15% y (4) reducir la prevalencia de conducción de vehículos bajo el influjo de drogas en 10%.
Lo significativo es que el Gobierno estadounidense no se está ya poniendo objetivos de decomisos de droga o de gasto de recursos para la represión del narcotráfico. Las metas ahora son una disminución tangible y presumiblemente medible en la demanda. En este sentido Kerlikowske está dando un paso enorme en la dirección correcta. Se está convirtiendo en el primer responsable de la lucha contra las drogas del Gobierno estadounidense en aceptar, ya no en discursos sino en un programa de trabajo, que el problema es la demanda".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Portnoy



Mensajes : 3244
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Localización : In the middle of nowhere.

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Dom Mayo 16, 2010 1:51 pm

UStedes le creen a Felipe Calderon?

P. ¿Cómo explica que, a pesar de la guerra contra el crimen organizado, el narcotráfico siga teniendo tanta fuerza?
R. Si hubiéramos enfrentado antes a las mafias, cuando el problema empezó a surgir, ya lo habríamos resuelto. Pero se le dejó crecer con un falso concepto de tolerancia, de arreglos implícitos -como algunos asesores del presidente Vicente Fox han sugerido- y precisamente por abrirles la puerta y dejarlos entrar a diversas zonas y territorios del país se apoderaron de buena parte de su estructura social, e incluso institucional. Además, desde que en 2004 desaparece en EE UU la prohibición de venta de armas de asalto, creció de manera muy importante el poder bélico de los carteles. Lo cual lleva a mayor poder de confrontación con otros carteles y con las autoridades. Nosotros hemos decomisado en tres años algo así como 75.000 armas, de los cuales más de 40.000 son rifles de asalto, unas 5.000 granadas, ocho millones de cartuchos, lanzamisiles, un arsenal capaz de armar a un Ejército.
P. Cuando inició su guerra contra el crimen, ¿sospechaba que tenía tanto poder?
R. No había una idea precisa de las dimensiones, pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva. El cáncer estaba ahí y, a medida que lo hemos enfrentado, hemos visto la dimensión que tiene. Ese proceso se vio en otros países, sólo que en Colombia se llevó muchísimo tiempo e igualmente generó una gran cantidad de muertos. Pero no se puede medir el éxito o el fracaso por el sólo número de muertes. El número de muertes lo que refleja es la intensidad del problema.
P. ¿Y hay una fecha para terminar esta guerra?
R. Para mí va a ser una batalla muy larga y muy cruenta. Va a implicar mucho tiempo, mucho dinero y, por desgracia, va a implicar, muchas vidas humanas. Pero es una batalla que hay que librar y que unidos vamos a ganar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Dom Mayo 16, 2010 4:15 pm

...si tienen oportunidad, échenle una oída a este programa, está bastante ameno y se toca el tema de la despenalización con algunos argumentos bastante sólidos:

http://www.wradio.com.mx/programa.aspx?id=518119&au=1230529

Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
White Hat



Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Localización : Raftel

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Lun Mayo 17, 2010 8:53 am

priam_of_troy escribió:
UStedes le creen a Felipe Calderon?

No.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://filozonzeando.blogspot.com
AntonioM



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Miér Mayo 19, 2010 5:34 pm

A quien corresponda:


¿Por qué el gobierno mexicano esta haciendo trabajo de limpieza contra narcos, si el principal beneficiado es Estados Unidos?

Mi corto intelecto me da algunas razones:

1.- Porque corrompen, envenenan y asesinan a nuestra sociedad.
2.- Porque los narcos no pagan impuestos.
3.- Porque continua la paternidad de los estados Unidos sobre México.
4.- Porque México es a toda madre.
5.- Porque los narcos usan a México como trampolín para enviar la droga a Estados Unidos.

Ahora bien, si Estados Unidos es beneficiado por el trabajo policiaco de Felipe Calderón, ¿Por qué el Presidente no pide algo a cambio?
Por ejemplo: La legalización de nuestros paisanos en Estados Unidos ahora que necesitan una mano amiga que los ayude de una vez por todas contra el ataque de grupos extremistas blancos (Algunos de cuello blanco sentados a la derecha del presidente de los Estados Unidos de América).

Es el momento indicado para solucionar problemas en ambos lados de la frontera sin excusas ni pretextos, si el tema Migratorio es “Caliente” para el Presidente Obama también los es para el Presidente Calderón el combate al Narcotráfico.

Petición Especial al Congreso de los Estados Unidos de América;
Cuando aprueben la Reforma de Inmigración, por favor dedíquenla a la sangre Inocente de Niños, Mujeres y Hombres Mexicanos que ha sido derramada en esta guerra contra el narcotráfico, que su muerte no sea en vano.


Atte.
MAMA 650928
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Miér Mayo 19, 2010 6:04 pm

Hola Antonio. Bienvenido al Foro.

Dependiendo de como desarrolles la carta que publicaste, se puede interpretar como una opinion personal (lo que buscamos y fomentamos) o como propaganda (algo que por regla no toleramos). Lee el reglamento por favor.

Ahora bien... ¿esta Calderon haciendo su trabajo por las cuestiones que comentas? De los 5 puntos que comentas, solo estoy de acuerdo con el ultimo (y aunque Mexico sea a toda madre, no creo que lo haga por eso).

Ademas de la corta vision y mediocre desempeño que ha tenido el Presidente y las evidencias que señalan que esta guerra se ha llevado de manera equivocada y por las raxzones equivocadas.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Lun Mayo 24, 2010 12:56 pm

Benjolin escribió:
Ademas de la corta vision y mediocre desempeño que ha tenido el Presidente y las evidencias que señalan que esta guerra se ha llevado de manera equivocada y por las raxzones equivocadas.

Ta k-ñon asegurar que ha sido por las razones equivocadas, puede que así sea, pero adivinando motivos se puede equivocar uno con mayor facilidad que con los hechos de lo sucedido.

Pero de que la estrategia que se ha aplicado, no ha sido la más efectiva, tanto operativa como mediáticamente, por evidente no vale ni la pena discutirlo.

P.D. Bienvenido AntonioM
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Lun Mayo 24, 2010 11:44 pm

AntonioM escribió:
A quien corresponda:


¿Por qué el gobierno mexicano esta haciendo trabajo de limpieza contra narcos, si el principal beneficiado es Estados Unidos?

Mi corto intelecto me da algunas razones:

1.- Porque corrompen, envenenan y asesinan a nuestra sociedad.

lo que corrompe es la ilegalidad en todas sus expresiones, no el narco como tal... si fuera porque envenenan, entonces habría prohibición de alcohol, tabaco, garnañas, etc... y los asesinatos tampoco son exclusivos del narco...

Citación :
2.- Porque los narcos no pagan impuestos.

ni los ambulantes, ni muchos sindicalizados, ni muchos grupos privilegiados, ni uno que otro empresario influyente, ni algunos gobernantes con fuero... ¿también a todos esos les mandamos al ejército?

Citación :
3.- Porque continua la paternidad de los estados Unidos sobre México.

no comments...

Citación :
4.- Porque México es a toda madre.

no comments...

Citación :
5.- Porque los narcos usan a México como trampolín para enviar la droga a Estados Unidos.

¿nooooooooooooo? ¿en serio?............ Rolling Eyes

Citación :
Ahora bien, si Estados Unidos es beneficiado por el trabajo policiaco de Felipe Calderón, ¿Por qué el Presidente no pide algo a cambio?
Por ejemplo: La legalización de nuestros paisanos en Estados Unidos ahora que necesitan una mano amiga que los ayude de una vez por todas contra el ataque de grupos extremistas blancos (Algunos de cuello blanco sentados a la derecha del presidente de los Estados Unidos de América).

Es el momento indicado para solucionar problemas en ambos lados de la frontera sin excusas ni pretextos, si el tema Migratorio es “Caliente” para el Presidente Obama también los es para el Presidente Calderón el combate al Narcotráfico.

Petición Especial al Congreso de los Estados Unidos de América;
Cuando aprueben la Reforma de Inmigración, por favor dedíquenla a la sangre Inocente de Niños, Mujeres y Hombres Mexicanos que ha sido derramada en esta guerra contra el narcotráfico, que su muerte no sea en vano.



...

¡bienvenido!... =)


Última edición por je el Sáb Mayo 29, 2010 2:15 am, editado 1 vez (Razón : music-off)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Mar Mayo 25, 2010 1:04 pm

¿Le creen a Felipe Calderón?...

Citación :
Si hubiéramos enfrentado antes a las mafias, cuando el problema empezó a surgir, ya lo habríamos resuelto. Pero se le dejó crecer con un falso concepto de tolerancia, de arreglos implícitos -como algunos asesores del presidente Vicente Fox han sugerido- y precisamente por abrirles la puerta y dejarlos entrar a diversas zonas y territorios del país se apoderaron de buena parte de su estructura social, e incluso institucional. Además, desde que en 2004 desaparece en EE UU la prohibición de venta de armas de asalto, creció de manera muy importante el poder bélico de los carteles. Lo cual lleva a mayor poder de confrontación con otros carteles y con las autoridades. Nosotros hemos decomisado en tres años algo así como 75.000 armas, de los cuales más de 40.000 son rifles de asalto, unas 5.000 granadas, ocho millones de cartuchos, lanzamisiles, un arsenal capaz de armar a un Ejército.

No le creo ni el primer renglón, que Vicente hubiera aplicado una estrategia diferente y menos frontal, no quiere decir que se hubiera aceptado el problema. La creación de esa estrategia anterior es de más de 1000 años… “Divide y vencerás” pero si te tratas de meter entre las patas de las mulas… ya sabes cómo vas a terminar.

La capacidad bélica del Narco es anterior a la liberación de la desaparición de la prohibición de armas en EEUU.. vamos, ¿ya se les olvidaron las cuerno de chivo?, esas eran armas fabricadas del otro lado del charco, nada que ver con las M16 o las que se venden comúnmente… no amarra la historia. Además, el problema del narco jamás han sido recursos, que no sea buey!!!, su negocio es el contrabando, venden droga de esa forma, y compran armas de la misma forma, no les importa si el mercado está o no regulado, ellos no se basan en las leyes

Citación :
R. No había una idea precisa de las dimensiones, pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva. El cáncer estaba ahí y, a medida que lo hemos enfrentado, hemos visto la dimensión que tiene. Ese proceso se vio en otros países, sólo que en Colombia se llevó muchísimo tiempo e igualmente generó una gran cantidad de muertos. Pero no se puede medir el éxito o el fracaso por el sólo número de muertes. El número de muertes lo que refleja es la intensidad del problema.

Aquí dice la verdad en gran medida, pero el problema, es lo que no dice.

En el gobierno, y de hecho en la vida profesional en general, es tanto o más importante saber lo que no sabes, que lo que sabes… desde el primer día se le dijo que NO LO SABÍA… y que tenía que invertir en inteligencia especial… pero después de leer que uno queda marcado en los primeros 90 días, no pudo esperarse a medirle el agua a los camotes, y salió enmielado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Mar Mayo 25, 2010 11:16 pm

...no te creas BK, lo primero que hizo fox (y su gente) llegando a los pinos fue restringir, desmantelar y fragmentar los servicios de inteligencia bajo el pretexto de que en méxico esos órganos nomás servían para hacer labor de espionaje político y reprimir a los de la oposición...

...ahora, la responsabilidad de calderón (y su gente) fue lanzarse a esta guerra sin una estrategia coherente, ni una labor de inteligencia mínima, ni un análisis de los alcances y las dimensiones, ni un soporte jurídico adecuado, ni nada de nada, por la sencilla razón de querer dar un "quinazo" para legitimarse à la salinas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Jue Mayo 27, 2010 6:35 am

je escribió:
...no te creas BK, lo primero que hizo fox (y su gente) llegando a los pinos fue restringir, desmantelar y fragmentar los servicios de inteligencia bajo el pretexto de que en méxico esos órganos nomás servían para hacer labor de espionaje político y reprimir a los de la oposición...

...ahora, la responsabilidad de calderón (y su gente) fue lanzarse a esta guerra sin una estrategia coherente, ni una labor de inteligencia mínima, ni un análisis de los alcances y las dimensiones, ni un soporte jurídico adecuado, ni nada de nada, por la sencilla razón de querer dar un "quinazo" para legitimarse à la salinas...

Creo que estamos diciendo lo mismo, cuando dije, "hay que saber lo que no sabes", me refería exactamente a que ese organo de inteligencia (llámese CISEN) estaba operando con métodos y tecnología de antes de la guerra fría... Esa culpa (en cuanto al desmantelamiento de inteligencia) fue en efecto de Fox, y creo que ya lo había mencionado antes en otro tema.

Pero nunca se le vendió a Calderón que tenía toda la información disponible y que el aparato de inteligencia estaba listo para entrarle a un juego de esta magnitud.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Jue Mayo 27, 2010 6:54 am

BlueKnight escribió:
Creo que estamos diciendo lo mismo, cuando dije, "hay que saber lo que no sabes", me refería exactamente a que ese organo de inteligencia (llámese CISEN) estaba operando con métodos y tecnología de antes de la guerra fría... Esa culpa (en cuanto al desmantelamiento de inteligencia) fue en efecto de Fox, y creo que ya lo había mencionado antes en otro tema.

...mmm... sobre los métodos, pre-fox sin duda si había una labor de inteligencia sobre las posibles amenazas a la seguridad interna: narco, crimen organizado, guerrilla, instalaciones estratégicas, asoc. estudiantiles, sindicatos, algunos grupos religiosos, algunos grupos empresariales, y por supuesto políticos... lo usual de todos los servicios de seguridad interior del mundo... algunos objetivos con datos muy precisos y otros con datos más bien francamente erróneos, pero por la misma naturaleza de esa información, podía ser (y muy seguramente fue) abusada con fines electorales...

...y sobre la tecnología, si bien dudo mucho que fuera de última generación, no me queda tan claro que fuera tan vetusta como para ser anterior a la guerra fría. si tuviera que hacer un guesstimate o un educated guess diría que lo más reciente del equipo tecnológico vendría de finales de salinas for sure... y tal vez desde mediados de zedillo... pero no me consta y desafortunadamente no puedo ofrecer datos duros al respecto.

Citación :
Pero nunca se le vendió a Calderón que tenía toda la información disponible y que el aparato de inteligencia estaba listo para entrarle a un juego de esta magnitud.

...o sea que estás reconociendo que calderón se aventó a su guerra a ciegas y a sabiendas: sin información y sin posibilidades de adquirir información... ¡!...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Sáb Mayo 29, 2010 2:13 am

...y en eso estábamos, cuando gómez-mont viene y nos lo confirma...

Citación :
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó esto durante la apertura de los trabajos del segundo Foro Político Seguridad y Justicia, al hablar de los cárteles de la droga en México: “Al proponer y plantear la fuerza, no era del todo previsible entender el grado de respuesta de la contención en la que se iban a ver enfrentados. Venían con toda una racha de no ser sometidos. De repente son contenidos y eso genera una reacción que era difícil de prevenir en su totalidad, sobre todo porque hubo un efecto de movilidad y de adaptación, se fueron expandiendo en todo el territorio del país buscando nuevas áreas de oportunidad y diversificaron sus acciones criminales pasando del trasiego de droga, al secuestro, la extorsión” (Reforma, 25-05-2010). La confesión me parece gravísima.

El secretario de Gobernación acaba de confesar que no conocía lo suficiente la naturaleza del enemigo al que le declaró la guerra el gobierno de la República. Que fue incapaz de anticipar (“no era del todo previsible”) la respuesta que iba a tener el enemigo. Que al usar la fuerza, el gobierno propició que los cárteles abarcaran nuevos espacios en el país (“se fueron expandiendo en todo el territorio”) y que, además, optaran por nuevas formas de crimen (“diversificaron sus acciones criminales pasando del trasiego de droga, al secuestro, la extorsión”). Hubo en efecto, dice el secretario, “un efecto de movilidad y de adaptación”. Es decir, la represión del gobierno hizo que los criminales extendieran y multiplicaran sus actividades. Esto fue lo que provocó la guerra contra el narcotráfico, nada menos, junto con los miles de muertos que, de acuerdo con el propio gobierno, son el resultado —y más: la prueba del éxito— que ha tenido su política de represión contra los cárteles de la droga. Si todo esto es cierto, Gómez Mont no saca la conclusión que debió de haber sacado: que la guerra que Calderón declaró a los narcotraficantes fue a tal grado contraproducente que ha significado una calamidad y una tragedia para México.

op-ed completo: http://impreso.milenio.com/node/8774740
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Lun Jun 14, 2010 4:23 pm

ALGUIEN MAS LEYO EL DESPLEGADO QUE PUBLICARON EL DOMINGO SOBRE LA GUERRA CONTRA EL NARCO?

la verdad me parecio una manera mas menos inteligente de presentarle a la gente el problema aunque siento que no le llego a mucha gente y suena mucho a justificacion pero la verdad no anda tan lejos de la realidad, lo que si es que no acepta ni por error tener desaciertos y eso de que diga "presuntos funcionarios corruptos" huele a que no va a meter al bote a ningun funcionario corrupto.
leanlo, esta interesante el lloradero de calderon. y con mundial sabe ms sabroso.


Citación :


La lucha por la Seguridad Pública





2010-06-13 | Comunicado




I. Introducción

Uno de
los desafíos más importantes que enfrenta México es el de la
inseguridad. Soy consciente tanto de su gravedad como de la exigencia
ciudadana de ponerle fin. Se trata de una problemática que se ha venido
exacerbando con el tiempo. En particular, las violentas “ejecuciones” de
las que se da cuenta cotidianamente generan una situación de
intranquilidad en la población. La inseguridad, en general, y la
información que de ella deriva, envían no sólo a México sino al mundo
una señal de violencia que deteriora la imagen de nuestro país.

Para
responder a este desafío, el gobierno federal ha decidido enfrentar con
determinación al crimen organizado desde el inicio de esta
Administración. El objetivo ha sido recuperar la seguridad de las
familias mexicanas; refrendar a México como un país de leyes y de
instituciones; y garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo
el país.

La lucha es, pues, por la Seguridad Pública. Enfatizo
lo anterior porque existe una percepción generalizada de que el objetivo
del gobierno es “combatir el narcotráfico”. Usualmente las referencias a
la acción del gobierno se etiquetan o refieren simplemente como una
“guerra contra el narco” o “la lucha antinarco”. Esto, sin embargo, no
es así. Nuestro objetivo medular es lograr la seguridad pública de los
ciudadanos, y no única ni principalmente combatir al narcotráfico.
Combatimos con determinación al crimen organizado, porque es nuestra
obligación constitucional y ética, porque es obligación del gobierno
federal hacerlo, pero también y fundamentalmente porque el crimen
organizado ha alterado, de manera significativa, la paz de los
ciudadanos.

II. Las Causas del Problema

a) El
Consumo de Drogas en Estados Unidos

El origen de nuestro problema
de violencia radica en primer término en el hecho de que México está
situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel
mundial. Es como si tuviésemos al lado a un vecino que es el mayor
adicto del mundo, con el agravante de que todos quieren venderle droga a
través de nuestra casa. Se calcula que, en 2008, en Estados Unidos
había más de 117 millones de personas que habían consumido droga alguna
vez, y de ellos más de 35 millones lo habían hecho en el último año con
datos disponibles, 2008. Algo más preocupante: 33.5% de los jóvenes
entre 18 y 25 años, es decir uno de cada tres jóvenes americanos,
consumieron drogas ilícitas en ese año.

El tráfico de drogas
hacia Estados Unidos fue el inicio de la configuración de poderosas
bandas del crimen organizado. Durante décadas, el narcotráfico en México
fue una actividad orientada exclusivamente al tráfico de drogas hacia
los Estados Unidos. Por ello, los criminales anteriormente se dedicaban
“sólo” a asegurar rutas de tráfico, fundamentalmente carreteras y puntos
de cruce en la frontera y trataban de pasar desapercibidos ante la
autoridad y ante la sociedad. Por eso se pensaba que “no se metían con
nadie”, era una actividad de “bajo perfil”. Sin embargo, desde mediados
de la década de los 90, asociado al crecimiento del ingreso per cápita y
del poder de compra de la población, los criminales comenzaron a
diversificar su actividad, mediante la búsqueda de un mercado de consumo
entre los jóvenes mexicanos. En efecto, el ingreso per cápita de los
mexicanos pasó de poco más de 3,000 dólares, en 1995, a más de 10,000
dólares, en 2008. Por su parte, los niveles de adicción también
aumentaron. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el
consumo de drogas en México, por ejemplo en cocaína, si bien partiendo
de una base muy pequeña, se duplicó entre 2002 y 2008.

b) Del
Narcomenudeo al Control Territorial

La búsqueda de mercados de
consumo en México y la lucha por controlarlos implicó un cambio
sustancial en la actividad de los criminales. Al pasar de ser un negocio
meramente exportador a ser también un negocio de distribución en el
país, la actividad criminal buscó, de manera muy violenta, controlar sus
propios mercados, a las autoridades y a los ciudadanos.


El crimen organizado necesitaba
controlar y “marcar” el territorio, y para ello tenía que hacerse sentir
y temer no sólo por otros grupos criminales, sino también por las
autoridades y los ciudadanos. Así, pasó del bajo perfil que utilizó en
el pasado, en el que teóricamente “no se metía con nadie”, a un perfil
violento, intrusivo y desafiante. En lugar de esconderse de la
autoridad, los criminales comenzaron a buscarla abiertamente para
dominarla, a través de la cooptación o la intimidación: la llamada ley
“de plata o plomo”.

c) Del Control Territorial al Control de la
Sociedad


Una vez hechos con el control del
territorio, e incluso con el propósito de ejercerlo y refrendarlo, los
criminales trataron de hacer sentir su poder. Comenzaron a cobrar
“derecho de piso” a otros criminales que pretendían actuar en “su”
territorio, un comportamiento típico de todas las mafias. Sin embargo,
pronto dejaron de distinguir entre la actividad ilícita y la que no lo
era. También empezaron a cobrarle “cuotas de protección” a los negocios
lícitos. Si le cobraban “piso” al que vendía gasolina robada, ¿por qué
no cobrarle al que tiene una gasolinera justo enfrente? De esta forma,
el dominio territorial de las organizaciones criminales provocó que se
extendieran delitos nuevos que agravian severamente a la sociedad como
la extorsión y el secuestro, además de que la extrema violencia
utilizada en la “eliminación” de sus enemigos –torturas, decapitaciones y
los mensajes de amenaza que los acompañan– comenzó a llenar de terror y
miedo a las comunidades.

Así, la delincuencia dejó de ser mero
“narcotráfico”. Se transformó plenamente en Crimen Organizado: “la
organización criminal que a través de la violencia o la amenaza busca
apoderarse de las rentas de las empresas lícitas o ilícitas en una
comunidad”, según algunas definiciones académicas. No sólo “narco”, sino
crimen organizado que domina comunidades enteras para “exprimirlas”.
Son eso y así actúan, como han actuado en otros momentos y en otros
países otras organizaciones a lo largo de la historia moderna: la “Cosa
Nostra” en Italia, las mafias en Estados Unidos en los años 30 y 40 en
ciudades como Chicago, y en los 80 en Miami, o en Colombia los capos
durante los 80 y 90 y aún en esta década. Por ello, es imprescindible
combatirlos con todo hasta doblegar su fuerza e influencia en cualquier
punto de nuestro territorio nacional.


d) El Viejo Modelo y los “Arreglos”.


Esta nueva actividad de los criminales
sorprendió a unas debilitadas estructuras institucionales del Estado,
responsables de la seguridad y de la administración y la procuración de
justicia: policías, ministerios públicos, gobiernos municipales,
estatales y federal, entre otros, que no habían enfrentado algo
semejante. Algunas de ellas procuraron un arreglo implícito o explícito
con los criminales, pensando que así “controlarían” a los delincuentes.
Creían que ese esquema “siempre funcionaba”. Es exactamente al revés,
pues una vez hecho el “arreglo”, los delincuentes controlan a la
autoridad y, una vez que la han sometido, se apoderan de la plaza sin
restricción alguna y no existe límite a sus abusos sobre la población.
Quizá anteriormente, cuando el interés del criminal era pasar
desapercibido hacia Estados Unidos, eso llegó a tener alguna lógica,
aunque ni aún así comparto esa teoría. Más allá de ello, el hecho es que
ahora con el nuevo modelo de control territorial y extorsión,
definitivamente los “arreglos” no funcionan. De hecho, la complicidad y
la corrupción que suponen ese tipo de “arreglos” sólo provocaron que la
expansión de los grupos criminales se acelerara y que éstos se
apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia.
En esta nueva modalidad, los “arreglos” no solucionan nada. Neutralizada
la acción de la autoridad, particularmente en el ámbito local, los
criminales comenzaron a acosar a los ciudadanos, lo mismo ganaderos que
empresarios o pequeños comerciantes.


e) El Fácil Acceso a más Armamento


Otro factor que ha favorecido la
estrategia de control territorial de los criminales ha sido la facilidad
de tener acceso a armamento cada vez más letal. Una de las principales
razones de este problema ha sido el descuido de las autoridades
estadounidenses de contener este proceso que ha llegado a permitir la
venta de casi cualquier arma en Estados Unidos. En 2004, ni el Congreso
ni el Gobierno de ese país ratificaron la llamada Assault Weapons Ban,
es decir, la legislación que prohibía la venta de armas de alto poder y
otro armamento letal. Desde entonces las armas se venden casi sin
restricción. En los estados fronterizos del lado americano hay más de
7,000 tiendas de armas, esto es casi diez veces más armerías que tiendas
Wal-Mart en esa región.


Para ilustrar la dimensión de este
problema, hay que decir que durante mi gobierno se han decomisado más de
76,000 armas, de las cuales más de la mitad son fusiles de asalto. Y de
las que hemos podido averiguar su origen, más del 90% fueron fabricadas
y vendidas en Estados Unidos. Además, se han asegurado más de 5,400
granadas, así como más de 8 millones de cartuchos. Un verdadero arsenal
que incluye lanzamisiles y ametralladoras muy poderosas. El crecimiento
de la violencia en México comienza coincidentemente con la derogación de
la Ley que prohibía la venta de armas de asalto en Estados Unidos,
entre uno y dos años antes del inicio de mi Administración.


f) Otras Causas Sociales


La falta de oportunidades educativas,
laborales y de esparcimiento para los jóvenes en algunas ciudades del
país los hace especialmente susceptibles de ser presa fácil de las
organizaciones criminales. Para algunos de ellos el ambiente social es
más propicio para caer en adicciones o incluso ser reclutados como
“halcones” (vigilantes), vendedores de droga o “sicarios” (pistoleros)
de los propios criminales. Por ello es medular trabajar activamente en
el mejoramiento del entorno social y en la prevención y tratamiento de
adicciones, así como fortalecer, tanto en la casa como en la escuela y
en los medios de comunicación, principios y valores que les permitan
enfrentar de mejor manera ese entorno, especialmente a quienes más lo
sufren.


Este fenómeno ocurre en todo tipo de
centros urbanos, aunque es probable que se intensifique en ciudades y
estados que registran mayores niveles de inmigración, entre otras cosas
por su actividad económica (maquila o centros turísticos por ejemplo).
Ello lleva a que las autoridades en esos lugares resulten rebasadas por
el crecimiento de la población y que no puedan responder a la creciente
demanda de servicios de educación, salud y esparcimiento, como es el
caso de regiones fronterizas. En ellas, esta situación se agrava, porque
ahí además concurren las dos vertientes originales del crimen: tráfico a
Estados Unidos, y narcomenudeo.



III. La Lucha entre las Bandas y
el Incremento en la Violencia



Un elemento central que ha detonado la
violencia en el caso mexicano es la guerra que libran entre sí los
distintos grupos criminales en el país. Las bandas se disputan el
control de territorios y ciudades, lo que ha provocado un crecimiento
expansivo de las “ejecuciones”. Por ejemplo, en los primeros años de
esta década, se dio una lucha entre el cártel de Sinaloa y el cártel del
Golfo-Zetas por el control del noreste del país.


Más que una “guerra del gobierno contra
el narcotráfico”, la guerra más mortífera que existe es la que libran
los criminales entre sí. En general, el gobierno puede detectar
razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en
aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor del 90% de estos casos de
homicidio con algún indicio en su causa corresponde a personas muy
probablemente vinculadas a organizaciones criminales, que caen durante
enfrentamientos o ejecuciones entre bandas. En la disputa por el control
de una plaza se producen homicidios especialmente violentos, como
decapitaciones, torturas o ejecuciones colectivas, y se generan agravios
que recrudecen aún más su nivel de violencia. Al tradicional conflicto
entre los cárteles del Golfo y del Pacífico, se han sumado otros:
“Beltrán” vs. “Pacífico”, “Pacífico” vs. “Juárez”, “Golfo” vs. “Zetas”,
“Familia” vs. “Zetas”, “Beltrán” vs. “Familia”. Los niveles de venganza
recíproca, las disputas por el control interno, las escisiones y las
traiciones, aunados a la inestabilidad, los conflictos internos y la
pérdida de dominio que les genera la acción de la autoridad, han llevado
a que estas disputas se multipliquen. Los Estados que registran mayor
número de homicidios son escenarios del enfrentamiento entre cárteles
por el control territorial o de constantes conflictos y traiciones al
interior de los cárteles.



No sólo eso, una guerra entre
cárteles tan abierta los obligó a salir a la calle y a las carreteras en
grandes contingentes. Por combatir esta circunstancia que afecta a los
ciudadanos, el gobierno federal ha incrementado la presencia de
efectivos federales en las zonas de mayor conflicto. Todo esto aumentó
la probabilidad de enfrentamientos con otros cárteles o con las fuerzas
federales. Lamentablemente, dado que los enfrentamientos muchas veces se
dan en áreas urbanas muy pobladas, por desgracia aumenta la
probabilidad de que haya víctimas inocentes en el fuego cruzado. Esta
tragedia es lo más doloroso para todos. La parte más indignante y triste
de esta lucha es, sin duda, la pérdida de vidas inocentes, sea por
homicidios a mansalva de los criminales, que es el mayor de los casos, o
sea como consecuencia del fuego cruzado entre criminales y agentes de
la autoridad.



IV. Había que Actuar


Esto encontré al inicio de la
administración y fue lo que motivó fuertes y decididas intervenciones
del gobierno federal en contra del crimen organizado. Había que actuar y
actuar rápido. Ante esta difícil situación, era indispensable contener
la expansión de las actividades de los criminales. De ahí la decidida
intervención del gobierno federal para combatirles y fortalecer la plena
autoridad del Estado, en cada punto del territorio nacional donde fuese
vulnerada. El gobierno federal le hizo frente al problema en aras de
construir un México más seguro.


Sin dejar de reconocer lo delicado de la
situación y lo mucho que falta por hacer, la estrategia avanza en la
dirección necesaria y establecida desde el principio. Se ha planteado
por algunos analistas que fue un error combatir a la delincuencia, que
no se les debió haber “provocado”. Considero que es una perspectiva
errónea. Se plantea como si la acción del gobierno fuera la que provocó
la violencia y la criminalidad cuando es completamente al revés. Ha sido
la violencia y la delincuencia las que han motivado la acción decidida
del gobierno.


También se hace esa afirmación, como
haciendo suponer que si el gobierno no hubiera actuado, estaríamos
mejor. Me imagino que suponen que los criminales dejarían voluntaria y
generosamente sus actividades y no molestarían a la población. Sin
embargo, si el gobierno no interviene con firmeza y apenas a tiempo como
lo hemos hecho, los criminales se hubieran apoderando de una gran parte
del país, y habrían sometido ya a millones y millones de familias
mexicanas a través del secuestro, la extorsión, el cobro de “piso”, o
incluso el acoso directo a los integrantes de las familias. No niego que
el problema es serio y existe, pero estoy convencido de que claramente
estaríamos muchísimo peor si no nos hubiéramos decidido a combatir a los
criminales, como también estoy convencido de que esto no hubiera
ocurrido si se hubiera actuado con la misma determinación y firmeza
muchos años antes. Se perdió un tiempo muy valioso que permitió la
expansión y el fortalecimiento de los criminales.


El combate al crimen organizado es un
medio indispensable para recuperar la seguridad de los ciudadanos. Y soy
sensible a las voces de la ciudadanía que, al mismo tiempo que
reconocen los golpes del gobierno federal contra el crimen organizado,
reclaman una mayor atención a los delitos que sufren como el secuestro,
el robo, la extorsión.


Por eso, al mismo tiempo que el gobierno
federal cumple con el ámbito de su responsabilidad y de su competencia
al combatir al crimen organizado, también está apoyando a las
autoridades locales en la lucha contra los delitos que les corresponde
conocer a ellos, es decir, los del fuero común.



V. La Estrategia


Decidimos combatir a la delincuencia con
firmeza. El punto clave es reducir la acción del crimen organizado
contra la población, mediante el fortalecimiento de la autoridad del
Estado en todo el territorio nacional y la recomposición del tejido
social, cuya carencia es campo propicio para la expansión de la
delincuencia.


Para avanzar en el camino correcto hemos
puesto en marcha una estrategia clara e integral para detener en el
largo plazo el fenómeno delictivo. La Estrategia Nacional de Seguridad
que establecimos desde el principio cuenta con cinco componentes:


1. Operativos Conjuntos en Apoyo a
las Autoridades Locales y a los Ciudadanos



Frente a la presencia de grupos
criminales fuertemente armados y cada vez más desafiantes que
erosionaban la fuerza de las autoridades locales, había que oponer una
fuerza superior, mejor armada y más organizada. Se trataba de restituir
la fuerza legítima de los gobiernos locales, restablecer la seguridad
pública y la tranquilidad de los ciudadanos. Para ello debía recurrirse a
lo que constituye un elemento central del poder del Estado: la fuerza
pública. Eso incluye no sólo a las policías municipales y estatales,
sino también a la federal y, desde luego, a las Fuerzas Armadas, que
constitucionalmente deben velar no sólo por la soberanía exterior, sino
también por la seguridad interior del país.


Por ello y para combatir a las bandas
que pretendían tomar el control de territorios y comunidades enteras,
sometiendo a los Poderes Locales, pusimos en marcha los Operativos
Conjuntos. Con ellos, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas se
despliegan en varias zonas del territorio nacional con el fin de
fortalecer la presencia de la autoridad pública y restablecer
condiciones mínimas de seguridad y estabilidad local.


Como nunca antes, estamos debilitando a
las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia. La droga
que hemos decomisado alcanzaría para proveer con más de 80 dosis a cada
joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad. Golpeamos con firmeza
y, subrayo, sin distingos, a todas las organizaciones criminales. Tan
sólo en 2009 capturamos a 70 lugartenientes de todos los cárteles. Ese
año hubo más capturas de capos regionales que las que solían hacerse en
un sexenio completo.


Sin embargo, la intervención del
gobierno federal no pretende ni puede ser permanente. Debe entenderse
como una intervención necesaria pero transitoria, que busca dar tiempo y
oportunidad a los gobiernos locales para reorganizar su propia fuerza,
depurar y fortalecer sus cuerpos policiacos y ministeriales, y así estar
en condiciones de impedir la acción de los criminales en su propio
territorio. Los operativos tienen efectos más o menos permanentes cuando
la autoridad local termina por cumplir su tarea de reorganizar y elevar
su propia fuerza. De otra manera, de poco sirve el despliegue federal.
De ahí la importancia de que en la esfera local se acelere y fortalezca
el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones en las
entidades federativas.


2. Escalar las capacidades Operativas
y Tecnológicas de las Fuerzas del Estado



Uno de los factores asociados al cambio
en la forma de operar del crimen organizado y que contribuyó a que la
delincuencia creciera es, sin duda, la impunidad. Por eso, decidimos
fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad y de
justicia.


a) Una Nueva Policía Federal


Desde el inicio de la Administración nos
hemos concentrado en escalar las capacidades técnicas y operativas de
la Policía Federal. Hemos multiplicado el número de sus integrantes y la
estamos dotando de la tecnología más avanzada para combatir eficazmente
a los criminales. Hemos puesto particular énfasis en el proceso de
selección y reclutamiento del personal de la Nueva Policía. Para ello se
han aplicado exámenes de control de confianza y también se ha entrenado
y proporcionado mejor armamento a la Policía Federal.


Desde la firma del Acuerdo Nacional por
la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, hemos aplicado más de 14,000
evaluaciones de control de confianza al personal de la Secretaría de
Seguridad Pública. Se reactivó la academia de policía de San Luis Potosí
en donde se forman y capacitan elementos de la Policía Federal y de las
policías locales. El objetivo de estas acciones es formar nuevas
generaciones de policías profesionales, confiables y honestos, no sólo
en la Policía Federal, sino también en las corporaciones estatales y
municipales.


b) Renovación en la Procuraduría General
de la República


Se está depurando y profesionalizando a
los ministerios públicos. Desde la suscripción del Acuerdo, hemos
aplicado alrededor de 7,000 evaluaciones de control de confianza al
personal de la Procuraduría General de la República. Y se puso en marcha
la Operación Limpieza, a través de la cual se han detenido redes de
funcionarios de los tres órdenes de gobierno presuntamente vinculados
con el crimen organizado.


c) Plataforma México


Pusimos en operación la “Plataforma
México”, con la que se está avanzando en la consolidación del Sistema
Único de Información Criminal, una poderosa base de datos de información
delictiva compartida por las autoridades federales, estatales y
municipales. Esta importante herramienta nos ha permitido desarticular
redes operacionales, logísticas y financieras de los grupos criminales, a
través de la generación de inteligencia.


d) Apoyo al Fortalecimiento de las
Fuerzas Armadas


También en esta administración, hemos
aumentado constantemente el presupuesto para las Fuerzas Armadas, a fin
de mejorar las condiciones operativas y de equipo con que cuentan. Al
mismo tiempo, hemos aumentado los ingresos y prestaciones de su
personal, particularmente en los niveles de menor ingreso, al grado que
casi se ha duplicado el ingreso del personal de tropa y marinería en
esta administración. Asimismo, se les han otorgado otras prestaciones
como mayor capacidad de crédito hipotecario, o un sistema de becas
completas para que los hijos de los militares puedan estudiar
preparatoria o universidad en el centro educativo público o privado de
su elección.


3. Reforma al Marco Legal e
Institucional



Otro problema que enfrenta el país
radica en nuestro Sistema Judicial. Éste no cumple con el principio
constitucional de justicia pronta y expedita, ni permite castigar
eficazmente a los delincuentes, más bien propicia injustica, impunidad y
corrupción. Necesitábamos un cambio profundo y por ello iniciamos un
esfuerzo sin precedentes para modernizar y rediseñar nuestro marco
legal. Propusimos y finalmente fue aprobada la Reforma Constitucional al
Sistema de Justicia Penal, con la que México adoptará un sistema con
juicios orales, procesos simplificados y mucho más transparentes, así
como un régimen de protección de los derechos de las víctimas. Ahora el
juez deberá escuchar personalmente el alegato de las partes y presenciar
el desahogo de las pruebas. Además, esta reforma dota a las autoridades
con más herramientas de combate al crimen. Ahora los policías cuentan
con nuevas facultades de investigación de delitos; los jueces pueden
allegarse con mayor agilidad de pruebas; y las víctimas están mejor
protegidas.


La aprobación de la Reforma no derivará
por sí misma ni de manera automática en una mejor Justicia. Se requiere
de la acción decidida de los Congresos y Gobiernos Estatales para
establecer su propia legislación y poner en marcha el nuevo régimen. En
particular, debe evitarse que una mala implementación de la Reforma
genere una problemática que se ha presentado en ciertos casos de Reforma
Penal “Adversarial” en México y en el mundo: “la puerta giratoria” (la
expresión hace referencia a la noción de que “el delincuente todavía no
acaba de entrar y ya está saliendo”). Finalmente de nada servirá una
buena reforma si no se depura y fortalece también al Poder Judicial. La
impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades
de corrupción de ministerios públicos y jueces. Si no nos aseguramos
todos y, desde luego, el Poder Judicial y las autoridades estatales de
la idoneidad y honestidad de ministerios públicos y juzgadores, el
problema de la impunidad y sus efectos nocivos sobre la seguridad
pública persistirán.


4. Una Política Activa de Prevención
del Delito



Otra realidad que encontramos al inicio
de mi gobierno fue la imperante necesidad de recomponer el tejido social
dañado por la delincuencia y de brindar oportunidades de desarrollo,
educación, salud, recreación y bienestar a las familias, particularmente
a los jóvenes. Por eso, hemos actuado para fortalecer la confianza
ciudadana y fomentar la cultura de prevención del delito, de la
legalidad y de la denuncia. Pusimos en marcha el Programa Escuela Segura
para luchar contra la violencia y la droga en los centros educativos. A
la fecha este programa opera en alrededor de 25,000 planteles.
Asimismo, hemos implementado el Programa de Recuperación de Espacios
Públicos para devolver a los ciudadanos espacios que habían sido tomados
por la delincuencia. No se trata simplemente de reconstruir canchas,
parques y espacios deportivos, como de hecho se hace, sino de organizar
al vecindario para que el espacio pueda ser rescatado y usado por las
familias de la comunidad. A la fecha, hemos recuperado 2,700 espacios
públicos en todo el país. También hemos construido más de 300 Centros
“Nueva Vida” para la prevención y el tratamiento de adicciones. Tanto la
operación de los centros como la vigilancia de los espacios públicos
dependen en buena medida de la participación ciudadana y, sobre todo, de
la responsabilidad y el compromiso de las autoridades locales.


Un claro ejemplo de los esfuerzos del
gobierno federal por fortalecer el componente preventivo y recomponer el
tejido social es la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la
Ciudad”. Por eso, además de los programas antes mencionados, en esta
ciudad estamos poniendo en marcha acciones que incluyen la ampliación
del programa de becas, la remodelación de escuelas, la inversión en
espacios deportivos, la ampliación de programas de combate a la pobreza
como Oportunidades, el establecimiento de más Estancias Infantiles,
nuevas obras de pavimentación y urbanización, apoyo a las pequeñas y
medianas empresas, opciones de empleo temporal, así como diversas
medidas de salud como son el incremento en la afiliación al Seguro
Popular y el fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura
hospitalaria.


5. Fortalecer la Cooperación
Internacional



Como señalé anteriormente, gran parte de
la situación de inseguridad y de violencia por la que atraviesa nuestro
país se debe a que compartimos frontera con Estados Unidos. De ahí que
hemos decidido promover la cooperación internacional, basada en los
principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y
jurisdicción de cada Estado. Destaca la Iniciativa Mérida, que marca el
inicio de una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos, nación que
ha reconocido que el crimen organizado es un problema común y que es
importante luchar de manera corresponsable y conjunta en contra de un
enemigo que no conoce fronteras: el crimen organizado transnacional.
Así, hemos realizado el mayor número de extradiciones de que se tenga
registro, incluyendo a peligrosos delincuentes que seguían operando aún
desde cárceles mexicanas.


En suma, la estrategia del gobierno
federal ha sido apostar por las reformas de fondo, actuar por la vía de
la ley y crear instituciones fuertes y sólidas que prevalezcan más allá
de quienes somos hoy los responsables de la seguridad de los ciudadanos.



Nuestro objetivo primordial es lograr
que, sin importar quien gobierne, los mexicanos estén protegidos por una
policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y
transparente, por un marco legal que fortalezca a las autoridades frente
a los criminales y que permita castigar efectivamente a los
delincuentes.


Estoy convencido que ante la
problemática de inseguridad no hay mejor respuesta que la solución
institucional que perdura, y eso es precisamente lo que estamos
haciendo.





VI. Conclusiones


Ante el crecimiento de la delincuencia
organizada tomamos la decisión de enfrentarla y de frenar el proceso de
degradación de la vida social e institucional del país. La tendencia que
estaban siguiendo las organizaciones criminales apuntaba hacia su
propagación a todas las esferas de la vida nacional y a todos los
rincones del país. Las opciones eran muy claras: ignorar este problema y
administrarlo para tratar de evitar los costos de su solución, lo cual
hubiera implicado abandonar a la sociedad y dejarla en manos de los
criminales o hacerle frente con toda la fuerza del Estado y resolverlo.
Lejos de claudicar, se asumió el problema, porque la obligación
primordial del Estado es velar por la seguridad y el pleno ejercicio de
las libertades de todos los mexicanos. La única opción para rescatar al
país era cambiar radicalmente la actitud de tolerancia y dejadez, y
encarar con decisión al crimen organizado.


Hemos constatado una y otra vez que los
criminales no tienen el menor reparo en dañar a gente inocente en
asesinar a quien no cumple con sus designios. Por eso, mi gobierno está
absolutamente decidido a seguir combatiendo sin tregua a la criminalidad
hasta poner un alto a este enemigo común y conseguir el México que
queremos. Eso es lo que estamos haciendo con la Estrategia Nacional de
Seguridad.


Sabemos que recuperar la seguridad no
será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante para
construir un país libre y seguro. Y como dije desde el primer día, ésta
es una lucha que costará tiempo, que costará recursos económicos y que,
por desgracia, costará también vidas humanas, pero es una lucha que vale
la pena librar porque lo que está en juego es nuestro futuro. Y somos
millones y millones más los mexicanos que queremos vivir en paz que esos
criminales. Somos millones más y el gobierno de la República está
absolutamente decidido a hacerles frente con la enorme fuerza de que
dispone. Por eso ésta es una batalla que, unidos, vamos a ganar.


Es hora de que los mexicanos sumemos
todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública. Todas
las autoridades del país debemos comprometernos a hacer nuestra parte
para combatir al enemigo común. Se trata de una tarea impostergable. El
enemigo se puede vencer y sé que unidos habremos de derrotarlo.


Quienes proponen la retirada del
gobierno parten de la falsa premisa de que los criminales por sí solos
abandonarán sus actividades violentas y delictivas. Esto no es así. Lo
que hay que hacer es enfrentar a la delincuencia. Si nos quedamos
cruzados de brazos quedaremos en manos del crimen organizado, viviremos
siempre con miedo, nuestros hijos no tendrán futuro, habrá mayor
violencia y perderemos nuestra libertad.


No es momento de bajar la guardia o
claudicar. Debemos combatir sin tregua al crimen para defender nuestras
libertades, para recuperar nuestra tranquilidad, para que haya más
inversión y más empleos, para construir el México más fuerte y ganador
que nuestros hijos merecen. La lucha vale la pena: es por México y por
los mexicanos.




Felipe Calderón Hinojosa
Presidente
de los Estados Unidos Mexicanos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Lun Jun 14, 2010 11:11 pm

Un link bastaba... por cierto, ya vamos ganando?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
edlewis



Mensajes : 1211
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Agartha Hyperborea

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Mar Jun 15, 2010 8:04 am

cefaz escribió:
...por cierto, ya vamos ganando?

Depende de que lado estés...

Matan a 10 policías federales en Michoacán


Los sicarios 'sellaron' con camiones la
salidas Oriente y Poniente del municipio de Zitá-
cuaro; reportan 15 policías lesionados y varios
sicarios muertos

http://www.eluniversal.com.mx/notas/687567.html



SSP atribuye emboscada a La Familia

El coordinador de la División Antidrogas,
Ramón Eduardo Pequeño García,señaló que dicho
cártel es el responsable de la muerte de 10 agen-
tes de Zitácuaro


http://www.eluniversal.com.mx/notas/687773.html

La Pregunta es:

Valió el Viaje a Sudáfrica?!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mvzjuan73



Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 43
Localización : Cuernavaca

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Mar Jun 15, 2010 10:45 am

Las cosas se peon peor cuando Felipillo sale de viaje, mejor que ya no salga del país.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Mar Jun 15, 2010 5:01 pm

disculpen el mega post pero lo jale del norte y ya ven que el link no abre para todos.

no creo que vayan ganando la guerra como quizieran pero si veo bastante golpeado a los zetas cuando menos por aca, esta hecho todo un desmadre pero estan poco a poco cediendo terreno con todo y el apoyo del gobierno local.

tengo una duda cefaz, viendo que los estados ya estaban coludidos cada quien con su narco particular y comenzaban ya los carteles a comprar alcaldes, polis y mas con tal de poner funcionarios para mandar,cobrar pisos, secuestrar y vender su mota en la plaza cual era segun tu la solucion para controlar que las instituciones estatales estaban compradas, rebasadas o maniatadas ya por la mafia de los carteles? entiendo que no quieres una guerra frontal pero con todo y que la legalizacion les daria en la madre a las entradas de billetes los cabrones ya tenian ene otras entradas como gasolinas, alcoholes, transito, etc. y estaban (y siguen estando) enquistados en muchos lugares a niveles impresionantes.

como siempre te digo sobre el caso particular de este estado, un caso que se presentara en 6 o 7 estados mas pero un caso que realmente atenta contra el poder de la federacion, que el segundo o tercer estado mas importante de el pais este en manos del narco practicamente es algo de cuidado y si le pegas que tamaulipas y coahula estan casi en lo mismo pues tienes la frontera, parte del petroleo y la insustria maniatada por una mega mafia cartelera de pelicula.

yo la verdad no veo la puerta pero no veo muchas opciones para controlar lo que soltaron, por eso veo al guerra como algo que tenia que suceder eventualmente por el grado de impregnacion en la sociedad que habian logrado estos puercos, neta que sin meterme mucho en numeros guey pero aca en monterrey te puedo decir que muchisimo dinero que se ha invertido en la ciudad para su desarrollo en los ulitmos 10 anios viene de estos marranos y de transas politicas, ahorita que se medio corto la repartidera de lana de estos gueyes y que la lavada esta bien jodida por que andan cortos de cash la entidad esta paralizada, igual los polacos no estan arriesgando tanto su lana asi que esta muerta la inversion por est lado, neta que se siente como si mas de el 50% de lo que se invirtio aca en una decada vino de lana puerca...

estamos hiper jodidos cefaz pero a donde ibamos con las instituciones vendidas al narco? que futuro teniamos si nos quedabamos asi??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mvzjuan73



Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 43
Localización : Cuernavaca

MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Miér Jun 16, 2010 5:44 pm

Pues lo que son las cosas, el sábado pasado fuera de un antro asesinaron a otro de los hijos de Joan Sebastian, al puritito estilo de la mafia.

Y hoy sale ésta noticia.

Citación :

Cuernavaca.- El Cártel Pacífico Sur se responsabilizó del asesinato del hijo del canta-autor Joan Sebastian, Juan Sebastián Figuoera Gonzáles y al ex jefe de la Policía Ministerial de Morelos, Guillermo Vargas Rodríguez, y su vástago, Guillermo Vargas Rivera.

En tres "narcomantas" colocados en el puente del libramiento de la carretera México-Acapulco, donde fueran colgados en febrero pasado dos personas, otro en la avenida Vicente Guerrero y en la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, el grupo criminal escribió: "Esto les a a pasar a todos los que apoyan al homosexual de La barbie", al referirse dentro del texto sobre la muerte de Juan Sebastián y del ex jefe policíaco, así como a su hijo.

Posteriormente, en una balacera al sur de Cuernavaca un hombre resultó herido, de nombre Mario Hernández Roldán, quien posteriormente murió a consecuencia de las balas calibre 9 milímetros, al momento no hay respuesta sobre la inseguridad en la capital ni en el estado de Morelos por parte de las autoridades correspondientes.

Por acá se están matando los del Cartel del pacífico contra lo que queda de los Beltrán, andan quemando negocios y casas de gente afín a uno u otro grupo.

La cosa está tensa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Guerra y Las Drogas (continuación)   Hoy a las 4:24 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La Guerra y Las Drogas (continuación)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» En caso de guerra ,quien apoyaria a España?
» La auténtica Guerra Civil española
» Leche de continuación para los cereales
» Historia de Cartagena (República, Guerra Civil y Dictadura)
» Este domingo termina oficialmente la Primera Guerra Mundial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Politica Nacional-
Cambiar a: