Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 A 25 años del sismo de 1985...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: A 25 años del sismo de 1985...   Vie Sep 17, 2010 5:44 pm

Que rapido pasa el tiempo.

Recuerdo haber visto las quinceañeras de los bebes rescatados en el 85 y ya cumplieron 25.

No se si quieran tomar el tema quienes lo vivieron, recuerdan, sufrieron directa o indirectamente, yo era un niño en el norte asi que no cuento.

Por cierto los diputeibols discutieron lo que todo el pais da por hecho de su Gobierno: Su Incapacidad.

Citación :
Sismos, 25 años: Reconocen diputados que DF no está preparado para un terremoto como el de 1985

17 de septiembre. En sesión solemne por el 25 aniversario de los sismos de 1985, diputados reconocieron que la ciudad de México no está aún preparada para un terremoto como aquel. Mientras el PRI acusó al gobierno capitalino por no difundir el Atlas de riesgos, el PAN estimó que aunque la publicación de ese estudio desplomaría al sector inmobiliario, también salvaría vidas.

La nota completa:

http://libreenelsur.com.mx/noticia.aspx?idn=1921

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Vie Sep 17, 2010 10:15 pm

.


Última edición por . el Miér Sep 29, 2010 10:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Vie Sep 17, 2010 10:33 pm

...a mi me agarró en el transporte al preescolar... cabe mencionar que a no me di cuenta de nada, ni me acuerdo de nada... lo que si es que, si los gobiernos -desde municipales hasta el federal- no saben reaccionar ante las indundaciones recurrentes de todos los años (cada año pasa lo mismo y nadie hace nunca nada), menos sabrán reaccionar ante los eventos verdaderamente imprevistos... hay que supeditarse al sálvese quien pueda y como pueda...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Vie Sep 17, 2010 10:58 pm

Yo también era muy pequeño para recordar a detalle lo que pasó, solo tengo flashazos.

Pero si recuerdo que al edificio en contraesquina de su humilde morada se le cayó completamente la fachada, afortunadamente no se derrumbó. Nos quedamos sin agua, telefono y electricidad como 3 meses, y estuvimos viviendo ese tiempo en casa de unos tíos por el Pedregal.

Por donde está el negocio familiar, se cayeron prácticamente todas las edificaciones de la cuadra y de las contiguas, excepto la nuestra, ahí fue cierta visión de mi abuelo de construir todo con varilla para estacionamiento.

Varios edificios de la colonia se hicieron pomada, a la fecha la gran mayoría son estacionamientos actualmente, el edificio Balmori (bastante emblemático de la colonia) tenía otra edificación al lado que se derrumbó y lo dañó bastante, ahora ya lo restauraron y el derrumbe lo convirtieron en el estacionamiento del edificio.

Hay también otro edificio antiguo, de los 20's o 30's, que se enchuecó bien extraño, como si la mitad del mismo hubiera quedado medio metro abajo de la otra mitad, a la fecha sigue así.

El Parián también se dañó mucho pero lo remodelaron y ahora de ser un mercado de verduras es un mini shopping center con puras tiendas de lujo. Recuerdo que también los rieles de lo que una vez fue el tranvía (que de por si llevaban años en desuso) salieron del pavimento que los cubría.

Que mas que mas... ah si! el muro que separa mi cuarto del de mi hermana se cuarteó y se hizo un boquete donde podías meter la cabeza prácticamente.

Extrañamente toda esa parte del sufrimiento humano, como que no lo recuerdo, como si mi mente lo hubiera bloqueado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
frimframsauce
Moderador
Moderador


Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Dom Sep 19, 2010 8:15 pm

Yo estaba todavía en casa, arreglándome a las carreras para ir al colegio porque ya era un poco tarde. Cuando mis papás gritaban que bajara, yo todavía no estaba lista les respondía -como buena adolescente contestona- que ya casi bajaba. Como seguían gritando, creí que estaban enojados porque no hacía caso a su llamado, pero conforme iba bajando las escaleras, sentía como perdía el equilibrio y empezaba a darme cuenta que algo estaba mal. Jamás antes había sentido un temblor.

Desde aquel entonces ya vivía yo por acá, y estábamos mis hermanos, mis papás y yo en el jardín aguardando a que terminara. Incluso nuestro perro estaba inquieto. Cuando pasó todo, desayunamos y salimos rumbo a la escuela. Todo se veía bien. En la radio los comentaristas advertían a los padres de familia que no llevaran a sus hijos a las escuelas, y nosotros por más que le decíamos a mi mamá que no fuéramos, nos llevó a wilson. Jamás imaginamos siquiera el daño causado por el terremoto. Todos mis compañeros comentamos del temblor, pero nadie reportó daño alguno. Sólo una amiga que vivía en el piso 14 en unas torres en Bosques decían que se habían caído cuadros y roto platos en su casa; pero pensamos que eso era porque vivía en un piso muy alto y que eso aumenta la intensidad de un sismo. La desagradable sorpresa la experimentamos al llegar a casa y ver la tele. Esa noche no pudimos dormir tranquilos, nos fuimos a la recámara de mis papás.

Mi papá tenía una planta de luz que jalaba con diesel para cuando se iba la luz en la casa. Era la envidia de todos los vecinos porque en aquella época había muchos apagones. El viernes mi papá quiso ir a ayudar en las labores de rescate y llevó la planta de luz a la colonia Roma a un derrumbe en algún hospital o centro de salud. No sé exactamente dónde. Ahí le tocó la réplica del día siguiente.

Yo estaba viendo Video Éxitos o algún otro programa de videos musicales en el 5. Tenía 13 años y estaba en mi plena etapa puberta. Ya no quería saber nada del temblor y estaba contenta por que al menos si podría ver mi programa. De repente, siento que empieza a temblar de nuevo y salgo en cuestión de segundos de mi casa. Desde donde vivo, se ve muy bien el valle del DF, y al salir de mi casa se observaban explosiones de luz. Yo juraba que la planta de luz de mi papá había explotado y él no la había librado. Sufrimos mucho sin tener noticias de él hasta la mañana siguiente. Afortunadamente, no le pasó nada, pero si tuvo una experiencia muy fuerte esa noche.

Durante muchas noches mis hermanos y yo seguimos durmiendo con mis papás. Ahora que miro al pasado, y que recuerdo cómo la gente ayudaba en labores de rescate, o juntando víveres para los danmificados; siento cierta vergüenza por no haber ayudado en nada. Siempre me pareció que esa era chamba de los grandes, y como mi entorno no tuvo ningún daño, pues que no me pegó lo suficiente como para sacudirme y ayudar. Tal vez pude hacer otras cosas, pero de por sí no era yo muy cooperativa en la casa en aquella época... al contrario: tenía batallas constantes con mis papás precisamente por eso. Lástima... en el 85 sólo fui espectadora.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Dom Sep 19, 2010 9:49 pm

Yo me enteré del terremoto en Nochis viendo las noticias en la TV en un diner de Brooklyn. Acababa de dejar a mi hija en la guardería y me fui a desayunar antes de ir a trabajar. Al principio pensé que era un temblor más de los de rutina que se dan en Nochis pero ya estando en el trabajo, escuchando el radio se volvió la noticia principal del día. Poco a poco se fue desenvolviendo el drama y entendí que se trataba de un cataclismo mayor.

Esa noche traté de hablar con mis padres en Nochis y fue imposible, las líneas a Méjico estaban suspendidas. Me fui alarmando más; en la tele empezaron a mostrar las imágenes del temblor y fueron impactantes. Las que más me impresionaron fueron las de la Avenida Juárez que para mí siempre representó como la Quinta Avenida de Nochis. Despues las imágenes de Tlatelolco y otras zonas fuertemente impactadas.

Me comuniqué con mi hermano y hermana ambos residentes en EU y reportaban los mismos problemas de comunicación. Mi hermano decidió trasladarse a Nochis cuanto antes y prometió darnos un reporte.

Pasaron varios días con la comunicación telefónica interrumpida y solo escuchando y viendo las noticias por radio y TV que confirmaban una catástrofe de gran envergadura, aunque no reportaban cifras de muertos y heridos. Lo que mas me enfureció fueron las declaraciones oficiales de que Méjico no necesitaba ayuda del exterior, que estaban preparados a enfrentar la catástrofe con recursos propios. Típica fanfarronada nacionalista del gobierno priista.

Por fin mi hermano me habló por teléfono y nos dió un panorama realmente desolador. Afortunadamente la casa de nuestros padres no fue afectada mayormente aunque la zona si; vivian en la colonia Juárez donde hace frontera con la Roma, que fueron seriamente afectadas por el sismo. Mi hermano se unió a una brigada de rescatistas que operaban en la zona ayudando a la gente. Cabe decir que estas brigadas eran totalmente autogestionarias sin recibir ayuda alguna del gobierno. De hecho mi hermano nos platicó de varias confrontaciones con la policía que intentaban aislar ciertas zonas de las mismas brigadas voluntarias, algo que causó tanta indignación de parte de la población que se desistieron por miedo a ser linchados.

Las secuelas de incompetencia oficial y corrupción son de todos conocidas. Un amigo que era perito ingeniero civil del GDF me platicó de incidentes donde fueron abordados por agentes de políticos y "empresarios" donde les ofrecían una chuleta para que declararan ciertos edificios como irrescatables aunque no lo fueran para asi poderlos adquirir a precio de remate.

Otro negocio pingüe fue el de los campamentos de gente que se quedó sin techo y las subsecuentes transas con delegados y el INFONAVIT para reubicar a toda esta gente. El infame Bejarano alli hizo su fortuna económica y política y de allí se formaron varias de las tribus de parásitos que ahora conforman el PRD. La gran tragedia fue una oportunidad de negocio para los bandidos de siempre.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Lun Sep 20, 2010 3:17 pm

A mi me tomó en el camino a la escuela, en un alto, al principio parecía que nos habían golpeado levemente, pero después fue claro que no era un golpecito, sino que todos los edificios al rededor bailaban.

Me estaba llevando el papá de un amigo, como parte de las clásicas rondas, a mí como escuincle puberto me pareció hasta divertido el evento, mientras que al papá de mi amigo le angustió bastante ver la magnitud del movimiento.

Llegamos a la escuela y había bromas de todo tipo, pocos nos imaginábamos lo que había pasado, recuerdo una muy popular, que un querido, pero no menos moreno profesor de civismo se había salido del salón, y estaba agarrado del barandal... tan blanco como nunca había sido.

Los papás se agolpaban en el Hall de la escuela para pasar por su criaturitas, salvo contadas (y supongo justificadas) excepciones, no salieron compañeros. Creo que más de la mitad de los papás se contentaban con saber que la escuela estaba en buen estado y todos nosotros sin riesgo al interior. (Fue muy sonada la noticia de que el Instituto Cultural se había caído con bastantes alumnas tomando clases).

También recuerdo las tardes jugando con mis vecinos por la suspención de actividades escolares, fuimos con mis papás un par de veces al CUM que se instaló como albergue, para apoyar con viberes y cobijas, pero a mis papás no les gustaba la idea de que me fuera a pasear por los derrumbes, y la verdad es que yo tampoco insistí demasiado, debo admitir.

Lo que fue claro, es que la verdadera ayuda se proporcionó y se coordino directamente entre la sociedad civil, se vió una ciudad de México solidaria y respetuosa... como no se había visto ni se ha vuelto a ver.

Después el maestro de biología nos contaba sobre algunas dramáticas anécdotas que le tocaron vivir como rescatista... Será quizá que me autoengañe, pero después de escuchar las condiciones en las que trabajaban los rescatistas, creo que un escuincle puberto hubiera sido más estorbo que apoyo en esas situaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Lun Sep 20, 2010 3:52 pm

A GDL, en el momento del temblor estábamos desayunando y sólo sentimos y vivimos lo siguiente (en orden cronológico):
El movimiento de las luces del estudio del noticiero Hoy Mismo,
la cuasi-ecuanimidad de Lourdes Guerrero,
el pavor contenido de Juan Dosal,
el cortón de la señal,
la ignorancia de saber la magnitud de la tragedia,
los primeros avisos de que 2/3 partes del DF se encontraba en ruinas y con millones de muertos,
la preocupacion de mi familia por la tía que, dos meses antes tuvo a bien casarse con un chilango e irse a vivir para allá,
la ansiedad de no saber por varias horas que onda con mi tia,
la calma de saber que ella y su marida estaban sanos y salvos,
imagenes de la raza rescatando,
el bebé que salió de entre los escombros de un hospital del IMSS,
los chistes del temblor y sus variantes con la tragedia de san juanico,
un horda de chilangos que desde entonces viven y han echado raices en estas tierras de la comida mojada y el tejuino.



_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Lun Sep 20, 2010 3:59 pm

Por cierto y en un modo más constructivo, ¿que opinan de los simulacros realizados en estas fechas?

Creo, que si se hacen como conmemoración, bueno, pero, si realmente pretenden una cultura de protección civil, saber que suena la alarma de sismo en tu edificio el 19 (o 20) de septiembre, es caso perdido, todo mundo sabe que se trata de un simulacro y pierde el valor de acostumbrar a la gente a que en cualquier momento puede ser EL momento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Lun Sep 20, 2010 4:01 pm

Yo solo recuerdo que estaba bien jeton. Llego mi mama y me envolvio en una toalla. Salimos de la casa como si anduviera yo bien pedo, por que todo el piso se movia bien cabron, y luego con la toalla en la cara que no me dejaba ver. Pues chocaba con todo.

Luego, pasando en temblor, recuerdo que habia unas grietas en el suelo como de 15 cm de ancho afuera de mi casa, y la calle partida en dos se movia como si estuviera flotando. Incluso meti un palo de escoba para separar los recien formados contienentes que chocaban a un solo metro de la banqueta (bueno que quieren, estaba morro). Mis esfuerzos resultaron inútiles.

Mi escuela se cayo, asi que no fui a la primaria por mucho tiempo. Yupiiiiiii!

Tambien recuerdo que en uno de deportivos frente a mi casa habia un contingente de extranjeros dando comida a los damnificados. Frijoles refritos, pan y cafe. Muy ricos, tengo que admitir. Desayunaba ahi todas las mañanas.

Luego me uni a la horda de chilangos, que invadieron Guadalajara... 23 años despues.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Lun Sep 20, 2010 4:32 pm

para mil los simulacros son una mamada, mejor que apliquen la ley de construccion, que revisen todos los edificios y los certifiquen para darle cierta tranquilidad a la gente y luego que hagan simulacros.
para mi son pura publicidad.

yo recuerdo vagamente el pedo, me acuerdo que se sintio bien pinche ver las primeras imagenes de el hospital caido pero ver a chingos y chingos de chilangos jalando parejo fue extraordinario, neta creo que fue ese evento el primero que me hizo sentirme mexicano de verdad, verlos a todos unidos en una ciudad tan conflictiva me ensenio que con todo y pedos, politicos, corruptelas, rivalidades y mas la gran mayoria de los mexicanos somos unidos.

un primo (casi) se cayo con todo y hotel, no se si fue en el mismo donde estaba el papa del jarras pero iba con muchos regios que no la libraron, el guey es de los pocos que la cuentan, estaba en la regadera cuando se vino abajo y el fue uno de los entrevistados que dijo que era como volver a nacer.
Salio bastante bien librado para haberse caido varios pisos y quedarse atrapado un buen rato, creo que lo sacaron varios dias despues, dice que cuando lo sacaron estaba casi a raz del suelo y que el estaba hospedado bastante arriba (no recuerdo los numeros exactos la neta), el guey fue un sobreviviente de pe a pa, hasta se tomaba la orina para no deshidratarse y mas trucos, la verdad el guey la supo hacer con todo y las fracturas y un par de varillas enterradas que lo atravezaron (creo que solo fueron 2).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: A 25 años del sismo de 1985...   Hoy a las 8:41 am

Volver arriba Ir abajo
 
A 25 años del sismo de 1985...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UNA FIRMA PARA LA HISTÓRIA - LISBOA, 12 de JUNIO 1985
» Sismo de 4.6 grados sacude esta mañana a Honduras
» Reforma Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
» CONSEJOS PARA SALVAR TU PECERA DE UN SISMO
» Chile - Rescate inédito del submundo minero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Politica Nacional-
Cambiar a: