Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 2 de Octubre, 1968.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: 2 de Octubre, 1968.    Vie Oct 01, 2010 1:21 pm

A 42 años del suceso, creo que ya se puede hablar de una deuda historica menos.

Historiadores, editorialistas, testimoniales, escritos, documentos desclasificados, el reconocimiento institucional por parte del Gobierno que reconoce esos sucesos y su importancia. La falta de acceso a esta informacion por años permitio que por igual se satanizara, idealizara, mitificara, exagerara o minimizara muchos de los sucesos dados en aquella epoca. Por si fuera poco, hay gente que ha sacado raja de esos eventos, aprovechado para realizar actos vandalicos o dilapidar capital politico frivolizando y desgastando al extremo algo tan democratico y representativo como es la manifestacion social.

Eso ha provocado, tal vez con cierta razon, que muchos vean el 2 de Octubre de una manera frivola y superficial, olvidando la importancia de la fecha.

1968 fue un año extraordinario cultural y socialmente a nivel mundial. La Guerra Fria en su maxima expresion: la Guerra de Vietnam tenia el repudio no solo de la comunidad internacional sino de gran parte de la sociedad estadounidense, el movimiento contra la discriminacion racial en EEUU, la Primavera de Praga, el Mayo Frances, los Beatles y los Rolling Stones conquistaban el mundo con su musica, las minifaldas y el rock & roll escandalizaban a los padres...

Mexico no fue la excepcion. Ser sede de los Juegos Olimpicos ese año impactó su sociedad y trajo influencias novedosas de todo el mundo. Si bien se veia un pais pujante economicamente por su Desarrollo Estabilizador y una paz social notable considerando su larga historia de desestabilidad, tenia sus problemas de fondo. La democracia en fondo y forma era inexistente. El Regimen Revolucionario era autoritario, represivo y paranoico. Los medios estaban fuertemente controlados y la censura era el pan diario. Cualquier manifestacion de rebeldia en un joven era sometido por cualquier autoridad escolar o policiaca. Los Beatles y Elvis Presley fueron aceptados por su fuerte penetracion popular, pero cualquier grupo como los Rolling Stones estaba restringido de toda tienda de discos. La unicamente fuente que no fue controlada por el Gobierno fueron los libros -a los cuales le era indiferente pues nadie leia-, asi que no es de extrañar que los primeros activistas fueron precisamente quienes leian esos libros: estudiantes.

Hoy hay periodistas que vivieron esa epoca como Luis Gonzalez de Alba y que han hecho un esfuerzo en investigar y darle una dimension realista a los sucesos de ese año. Hoy podemos saber que si bien no fueron cientos los muertos en Tlatelolco si fueron bastantes y varios de ellos sin ninguna vela en el entierro: empleados de oficina, dueña de refresqueria... hoy sabemos que la amenaza comunista y golpista que percibio Diaz Ordaz fue exagerada e infundada...que los miembros del movimiento rechazaron algunas ofertas razonables por parte del Gobierno parte por ingenuidad o por renuencia... que el movimiento no fue una respuesta politica, sino una respuesta de los jovenes de una sociedad que se sentían asfixiados por las imposiciones de adultos que siguen viendolos como delincuentes... que la respuesta gubernamental fue brutal y muy similar a aquella de "callar y obedecer"... y desde luego deslegitimo permanentemente al Regimen Revolucionario y coincidió con el fin de la epoca del Desarrollo Estabilizador.

En fin.

No me gustaria que se abordara los desmanes del dia de mañana o sobre la chichi que mama Rosario Ibarra y otros ... pues creo que son los primeros ignorantes y traidores de lo que el 2 de Octubre representó. Ademas, aqui es espacio de Historia y podrian abordarlo en Politica.

Preferiria abordar todo lo relacionado a lo que pasó en Mexico y en el mundo ese año, del cual me gustaria conocer mas.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Sáb Oct 02, 2010 11:25 pm

Yo tuve el “privilegio” de presenciar ese lamentable acontecimiento. Fué totalmente aleatorio ya que yo no era ni estudiante en Méjico, ni activista. Estaba de vacaciones ese verano en Nochis y mi amigo y mentor artístico Humberto O'Cádiz que por cierto acaba de fallecer, me invitó a trabajar con él en la decoración del edificio “20 de noviembre” que se ubicaba en contraesquina de la vocacional que estaba justo en la Plaza de las Tres Culturas. El edificio había sido comprado por Guillermo Rosell de la Lama quien diseñó el Polyforum y lo que es ahora el World Trade Center. Mi amigo O'Cádiz era miembro del equipo de Rosell y a través de él obtuvo el contrato. El edificio se iba a inaugurar para las olimpiadas y allí se iban a hospedar varios de los equipos olímpicos. Después serían condominios privados.

El trabajo consistía en crear 4 pinturas y dos dibujos a pluma por cada habitación, un mural pintado sobre yute en el lobby, y una esculto-pintura en el penthouse del edificio que sería convertido en club-restaurante. El edificio era de 20 pisos y eran 4 habitaciones por cada piso, así que el trabajo era vasto. Al principio trabajábamos en el atelier de O'Cádiz que estaba en la colonia Juárez. Allí pintábamos los cuadros y los dibujos, los murales estaban a cargo de O'Cádiz que los estaba pintando in situ. Conforme fue pasando en tiempo, el proyecto entró en fase de “ruta crítica” (eufemismo para “nos estamos atrasando cabrones, así que a echarle los kilos”), entonces nos trasladamos del atelier en la Juárez y nos instalamos en el sótano del edifcio. Habilitamos 4 habitaciones para vivir y allí dormíamos. Comíamos en una fonda de estudiantes que estaba a un costado de la vocacional. Así que a partir de septiembre ya vivíamos full-time en Tlaltelolco.

Antes del 2 de octubre ya había habido confrontaciones entre estudiantes y granaderos en Tlalteloco. De hecho había un contingente de granaderos permanentemente estacionado en la esquina de donde estaba nuestro edificio. Me tocó ver varios connatos de bronca así que desde septiembre ya estaba muy tenso el ambiente en Tlaltelolco. Nosotros no participábamos en nada ya que estábamos muy apurados por cumplir con nuestra fecha de entrega que si mal no recuerdo era el 15 de octubre.

Desde que el Consejo Nacional de Huelga anunció que habría una concentración en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre hubo zozobra entre todos los que trabajábamos en el edificio, que era un conjunto bastante nutrido de albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros, etc. Eramos como 60 trabajadores reunidos en el edificio. La gente empezó a reunirse en la plaza desde las 4 PM y aparte de estudiantes y maestros, muchos de los vecinos de alli, incluyendo niños tambien estaban presentes. Cuando empezaron a hablar los oradores nosotros nos subimos al penthouse para ver desde alli el mítin. Desde alli, a 20 pisos de altura, teníamos una vista panorámica de todo Tlaltelolco y como el penthouse tenía una terraza alrededor de todo el edificio, podíamos ver a los 4 puntos cardinales. Cabe decir que en 1968, Nochis todavía se podía llamar la “región más transparente” ya que la vista era cristalina, desde los volcanes al sureste hasta la basílica de Guadalupe en el norte.

Todo iba tranquilo hasta que observamos desde las alturas varios contingentes del ejército, armados hasta los dientes, con tanquetas, camiones artillados, jeeps y pelotones de infantería. Los que se veían desde el edificio procedían del norte, noreste y sur de Tlalteloco. En cuestión de minutos ya estaban todos apostados y rodeando todo el conjunto habitacional. Cuando empieza el caos es cuando aparecen en el cielo varios helicópteros volando muy bajo, casi al ras de los edificios más altos. Mi memoria aquí se opaca porque recuerdo el ruido de un tiroteo sostenido de armas de gran calibre. No sé si ustedes han escuchado disparos de armas de fuego, pero la diferencia sonora de digamos una pistola o una escopeta de cacería a un fusil de alto calibre es sorprendente. Y no solo el estruendo, sino lo tupido.

Decidimos entonces bajarnos del penthouse y protejernos por las paredes del edificio, así que los que estábamos de mirones procedimos a bajar por los elevadores. Estos no funcionaban, entonces nos dimos cuenta que se “había ido la luz”. Nos empezamos a bajar por el cubo de las escaleras —20 pisos! ahora si ya todos apanicados. Dentro del cubo el ruido era infernal ya que en cada piso se estaban bajando los trabajadores y el estruendo de las balas era ensordecedor, ademas que estaba todo obscuro. A medio camino de bajar empezamos a escuchar voces y gritos de chotas y soldados que venían subiendo por el mismo cubo de escaleras. Pronto nos alcanzaron y a empujones, culatazos y patadas nos llevaron hasta el sótano del edificio y nos encerraron allí por una eternidad en la obscuridad total. Nosotros todos en silencio completo, pero afuera escuchábamos claramente la balacera interminable que de repente tenía unas pausas horribles, pero lo que no cesaba era el ruido de las botas militares, los gritos, los ruidos de camiones y tanquetas: una cacofonía guerrera.

Creo que nos tuvieron detenidos como dos horas. Difícil calcular ya que estábamos en total obscuridad. Lo más angustiante era la incertidumbre de lo que nos iban a hacer. La situación era totalmente inédita para mí. Había visto las marchas, las protestas e inclusive las escaramuzas de estudiantes audaces tirando bombas molotov contra los granaderos, pero esto era de otra dimensión.

Finalmente apareció Rosell de la Lama acompañado de los clásicos ministerios públicos y algunos sardos de alto rango con lámparas de gas. Nos echó un rollo como asegurándonos y nos dijo que ya la situación estaba bajo control. Que la chota nos iba a sacar de alli. Procedimos a salir del sótano y por la puerta de servicio del edificio que daba a la parte trasera, no a la calle, nos sacaron pero todos “pecho a tierra” agachaditos. Allí había varias trocas del ejército y nos treparon a ellas. Despues de otro largo rato ya subidos en las trocas (ya no se escuchaban tiros ni gritos, nadamas el ruido de los sardos y sus botas) procedieron a manejar muy lentamente. Igual no teníamos idea a donde nos llevaban porque estaba el camión cubierto por una lona. Después de un rato pararon los camiones. Ya se oía el ruido normal de tráfico de la ciudad. Los sardos abrieron las lonas del camión y nos ordenaron bajar. Sin más negociación nos dejaron en la calle, que era Reforma Norte un poco antes de llegar al Caballito. Una vez que partieron los camiones la reacción de todos nosotros fue de abrazarnos, besarnos, saludarnos. Todos estábamos temblando, algunos llorando. Nos quedamos juntos un rato y procedimos a desbandarnos. Nuestro grupo nos fuimos caminando por Reforma hasta llegar a Lafragua y nos metimos al Sanborns que había en esa esquina. Lo más raro fue ver que el resto de la ciudad seguía su rutina sin estar conciente de lo que había pasado a menos de 2 kilómetros de allí.

No tengo que decirles que esa noche no durmimos. Nos refugiamos todos en el taller de O'Cádiz y estuvimos platicando toda la noche. Estábamos atónitos tratando de descifrar lo que había pasado y sobre todo lo que iba a pasar en el futuro. En otra final entrega les platicaré el desenlace de esa experiencia y como me cambió el pensamiento. Espero les haya agradado este relato que no he repetido en mucho tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gerardo



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/06/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Sáb Oct 02, 2010 11:37 pm

Gracias shah por compartir este testimonio que ya me habías platicado personalmente. Siempre será más valioso escuchar la experiencia de alguien que vivió en carne propia los acontecimientos, que leer opiniones de periodistas o historiadores con sesudas disertaciones acerca de las causas, consecuencias, resultados, rezagos, etc.

Recibe un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Dom Oct 03, 2010 2:35 am

Shocked

...+1 con Gerardo... gracias...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
cefaz
ex-Evenflo


Mensajes : 3106
Fecha de inscripción : 17/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Dom Oct 03, 2010 9:36 am

Excelente shah, gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
frimframsauce
Moderador
Moderador


Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Dom Oct 03, 2010 7:05 pm

Gracias, elshah! Me encantó tu escrito.

Mi papá me contó que por esas épocas acababa de llegar de Monterrey a la Cd. de México y vivía en el Edificio Santos Degollado que estaba por la zona de Tlatelolco. Ese día él llegó de trabajar muy tarde, como a las 11 pm y dice la policía lo desvió por la calle de Lerdo, pero que al final pudo llegar bien a su casa, y que lo único que vio por ahí fue a miembros de la policía persiguiendo estudiantes pero con macanas, no con pistolas. Él no había entendido qué había sucedido en realidad, y pensaba que sólo se trataba de poner en orden a algunos manifestantes que seguramente habían hecho algún destrozo durante el mitin, lo cual era común. En aquél entonces, mi papá andaba una cantante que se llamaba María del Rayo que vivía en las Suites Tecpan que estaban en el mero Tlatelolco y ella sí le tocó ver a decenas de muertos en las calles y cómo los cargaban los soldados para meterlos en camiones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Dom Oct 03, 2010 11:37 pm

Estuve buscando documentales confiables sobre el 2 de octubre y como de costumbre el único documental bien hecho que encontré fue uno producido por los detestables yanquis a través del Discovery Channel. Se los pongo aquí. Está compuesto de 8 episodios. Aquí les pongo los primeros 2:




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Lun Oct 04, 2010 8:38 am

He tenido la suerte de platicar con varios involucrados de ese triste evento. Uno de ellos estudiante que tuvo a bien llegar tarde al mitín... un profesor que vivía en los edificios junto con su esposa e hija de 2 años y que el desmadre los agarró cuando regresaban de la tienda... y parientes de granaderos que me platican de lo que su papá les contó al respecto.. y como el relato de Elsah, casi ninguno se enfoca en detalles, para ellos todo pasó rápido, todo fue nebuloso,muertos, sangre, ruidos, pánico... y asco mezclado con arrepentimiento (para los granaderos). Lo que si, casi todos concluyen que, en general, que el 2 de octubre fue un cúmulo de pendejadas hiladas. Durante sus conversaciones, lo que me quedó claro fue su negativa a hablar de lo sucedido... se notaba lo doloroso que era poner a trabjar esa parte de la memoria.

Espero con ansias la siguiente entrega de elsah

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Lun Oct 04, 2010 9:10 am

Muy buenos relatos... me encantaria oir la segunda parte del relato del Sha... y sobre todo que nos pudiera contar de primera mano todo lo que sucedia en esas fechas...

¿que se gano? ¿que se perdio? ¿que cambió?

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Lun Oct 04, 2010 10:21 pm

Concluyo el relato de mi experiencia en Tlatelolco...

Después de que nos reunimos todos en el taller de O'Cádiz en la colonia Juárez, nos dedicamos a tratar de ubicar a nuestros ayudantes y otra gente que sabíamos habían estado en el edificio el fatídico día. Estos eran los gloriosos días en que Teléfonos de México era el ineficiente y corrupto monopolio gubernamental. Aparte de que muchos de nuestros ayudantes no tenían teléfono, nos fue casi imposible ubicar a nuestra gente por varios días. El ejército había cercado todo el conjunto habitacional y solo permitían la entrada y salida a personas que pudieran documentar que vivían dentro de él. Como nosotros nadamás estábamos viviendo allí temporalmente, pues nos era imposible entrar. La angustia era grande porque en esos días rifaba la rumorología. No es necesario indicar que la prensa y los medios solo reperiqueteaban la línea oficial que el ejército había sido agredido por guerrilleros comunistas disfrazados de estudiantes. Me acuerdo que al principio decían que habían muerto más soldados que civiles ¡Increíble!

Depués de muchas gestiones por parte de Rosell de la Lama (nuestro patrón e influyente político desde entonces) por fin nos dejaron entrar a Tlatelolco y revisar los daños al edificio. Fue sorprendente la cantidad de daños, no solo superficiales, sino estructurales al edificio. La calle donde se ubica la Plaza de las Tres Culturas y nuestro edificio que se llamaba San Juan de Letrán, ahora tiene el lamentable y bolchevizante nombre de Eje Central. La calle parecía una zona de guerra que solo había visto en películas. Grupos de soldados apostados cada 20 metros, tanques grandes, tanquetas, camiones y vehículos armados con sus metrallas apuntando al ras del suelo, el pavimento cubierto de cascajo, vidrios rotos, basura y esto a varios días después de la masacre.

Nosotros solo pudimos acercarnos en coche hasta la calle de Lerdo porque de allí todos los accesos por calles y pasajes peatonales estaban atajados por guadias militares. Presentamos nuestros permisos de acceso y caminamos hasta nuestro edificio. El panorama era desolador. Todos los vidrios del edificio estaban rotos. Entramos y vimos paredes con boquetes enormes, cascajo y pedazos de yeso y cemento por todos lados. Se veía que donde pegaba una bala de grueso calibre se desgajaba un gran trozo de yeso. El edificio estaba totalmente ocupado por soladados, armados y apostados en cada uno de los pisos del edificio. Nuestro trabajo casi totalmente en ruinas, ya que las pinturas habían sido hechas en láminas de triplay y al impactar las balas contra las tablas se estrellaron en mil astillas. Diría que la balacera dañó el 80% de nuestro trabajo. Todo era basura ahora. Cabe decir que solo se nos había adelantado el 30% del monto del contrato, mismo que ya habíamos gastado en materiales, sueldos y mantenimiento.

Yo nadamás tenía hasta el fin de octubre para regresar a la escuela en Nueva York. Originalmente tenía planeado viajar solo con un permiso previo de mis padres (era menor de edad, tenía 16 años) pero al enterarse mi padre de lo sucedido, inmediatemente se trasladó a Méjico. El estaba de viaje de su trabajo por Sudamérica y la noticia, que obviamente fue de interés mundial, lo sorprendió en Colombia. El todavía tenía programado viajar a Venezuela y Costa Rica pero cortó su viaje para venir por mí.

Cuando llegó se sorprendió que toda la ciudad se veía normal y hasta festiva por la cercanía de las olimpíadas. Creo que al principio pensó que se trataba de la habitual tendencia latina a exagerar las cosas pero cuando lo llevamos a Tlatelolco vi la expresión de asombro en su cara. Me dijo que en sus 25 años de vivir en Méjico jamás había visto algo parecido. Fue un choque muy fuerte para él. Hay que recordar que todos los acontecimientos alrededor del mundo en ese año apuntaban a un colapso del orden occidental. Se expresó en términos muy lúgubres del futuro.

Preguntaba Benjolín en su post: ¿que se gano? ¿que se perdio? ¿que cambió? Personalmente puedo decir: gané una gran experiencia que me marcó de allí en adelante, en mi pensamiento político, en mi actitud hacia la vida y en mi manera de percibir la vida cotidiana. Perdí no solo el dinero que me iba a ganar para comprarme un Vocho en NY, sino la inocencia y el idealismo juvenil. Cambió mi decisión de someterme al deseo de mi padre de estudiar leyes y decidí dedicarme 100% al arte.

En términos nacionales para mí estuvo muy mal. Me explico: hasta 1968, en la izquierda mejica predominaba más el pensamiento “socialdemócrata” o la izquierda champagne, como le decían entonces, es decir la izquierda europea occidental. Creo que la represión del 68 radicalizó a un segmento notable de la izquierda y desde entonces prevaleció la izquierda cerril letrinoamericana en sus vertientes castristas, maoistas y guevaristas. Ahora vivimos una caricatura de esa misma izquierda cerril pero con la diferencia que hoy es totalmente inefectiva e inconvincente. Ahora cuando pedimos una “izquierda moderna” (para mi eso se traduce en la socialdemocracia europea), la izquierda cerril aulla “traición!”.

Finalmente regresé con mi padre a NY sin un clavo pero lleno de energía que canalicé a la creación artística. Me armé de valor y le dije a mi padre que no iba a estudiar leyes y 2 años después regresé a Nochis a estudiar pintura en San Carlos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Mar Oct 05, 2010 12:13 am

Me encontré este video que creo explica muy bien el prolegómeno al 2 de octubre. Está en varios episodios. Aquí les pongo el primero:



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Mar Oct 05, 2010 12:25 am

Parte 2 del mismo video:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Mar Oct 05, 2010 12:34 am

...gran relato sobre terribles hechos... muchas gracias... (las ligas están muy interesantes también)...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Mar Oct 05, 2010 12:51 am

Segmento 3 del mismo video

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Calabaza



Mensajes : 634
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Edad : 35
Localización : Baile Átha Cliath, Éire

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Mar Oct 05, 2010 10:10 am


Elshah, muchas gracias por el relato. Impresionante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Lun Oct 18, 2010 2:09 am

Gracias shah!!! Excelente manera de relatar!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 2 de Octubre, 1968.    Hoy a las 11:55 pm

Volver arriba Ir abajo
 
2 de Octubre, 1968.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mérida en octubre
» Gota fría de Octubre de 2000
» En Octubre llega ExpoTigre 2011
» 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, Día de España, Día de la Hispanidad, Día del Pilar y Día del Descubrimiento de América por Cristobal Colón
» Octubre 2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Historia.-
Cambiar a: