Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 el bien, el mal y el relativismo de la ley

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 7:11 pm

...no tengo muy claro para donde pueda ir este thread, pero nace de un intercambio interesante entre BK y Aereo...

aereo escribió:
BlueKnight escribió:
Los términos legales son engañosos, mientras más liberal es la tendencia, se hace evidente que ley no es el parámetro entre el bien y el mal, simplemente será parámetro para distinguir entre lo punible y lo permitido.
Este es tema aparte, pero vale la pena mencionarlo:

Muy difícil hacer y ejercer la ley solamente basandote entre "bien y mal". No es práctico, además. Existen mucho tipo de cosas que no se puede definir por estar bien o estar mal. Por ejemplo, ¿comer carne de cerdo? ¿Es algo bueno o algo maligno? Y la verdad, no es ninguno. Puedes argumentar que es malo para la salud, pero no por eso es un crimen o algo que deba ser penado. ¿Comprarte una televisión de 50" y High Definition? ¿Es bueno o malo? Pues otra vez, no puedes clasificarlo en "bien" o "mal". Es un lujo o un capricho, si quieres, pero sería idiota castigar a alguien por comprar o producir ese producto. Tampoco se puede decir que sea algo "bueno".

La Ley es distinta a ser un parámetro entre "bien y mal". Y sí, muchas veces es más bien un parámetro entre lo tolerable y no tolerable como las leyes ambientales o los límites de velocidad (¿por qué si se puede ir a 38 km/hr y no a 42 km/hr en ciertas zonas?)... aunque no siempre es así... existen leyes proteccionistas. En fin, depende del objetivo que se busque.

...BK asegura que mientras más liberal sea la tendencia, la ley es menos un parámetro para distinguir entre el bien y el mal, lo cual me lleva a pensar que cree que mientras más conservador sea el entorno, el marco legal está más ajustado a esa dicotomía bueno/malo... ¿será? o mejor aún ¿así debería ser?... por otro lado aereo dice que la ley debe ser más bien un parámetro entre lo que es tolerable y lo que no... la pregunta obligada es ¿desde la perspectiva de quién? ¿del legislador representante del pueblo? ¿del gobernante ilustrado que sabe lo que es mejor para todos?... ¿todo bien y todo mal son relativos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 8:36 pm

Che JE, estás retependejo, ¿desde la perspectiva de quién?, pues de diosito, ¿del legislador representante del pueblo?, no, de diosito te digo, ese si nos representa a todos, ¿gobernante ilustrado?, pues a menos que te refieras a Cristo Rey, ese si es ilustradísimo, ¿todo bien y todo mal son relativos?, para nada, existe un librito muy bueno, tiene un chingo de misterios, aparenta tener contradicciones, pero es que no lo entienden mas que pocos, bien interpretado te dice que es bueno y que es malo. santa Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aereo



Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Monterrey, Nuevo León

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 9:20 pm

Bueno, aclaro, el punto lo mencioné porque no es adecuado esperar que las leyes sean parámetro entre bien y mal. No digo que eso no sea un factor, pero las leyes, para todo fin práctico son sobre cómo debe actuar el estado ante cierto tipo de acciones y circunstancias. Y qué derechos u obligaciones tienen las personas para distinto tipo de empresas o acciones. Aparte de que está el hecho de que hay acciones que no se pueden clasificar como "bueno" o "malo".

Y para no hacer el cuento largo, las leyes se establecen de acuerdo a los objetivos que se buscan con ellas. Las prohibiciones tienen como claro objetivo disuadir a la gente de cometer ciertos actos. Y claro, deben de incluir un castigo, sino no tiene caso. Los fomentos buscan impulsar a la gente para que actúen de cierta forma. Y las normas y regulaciones buscan imponer un orden: como los límites de velocidad, normas de seguridad, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 9:29 pm

Lo que me queda claro es que si las leyes las diseñaran ingenieros (especialmente las fiscales), el mundo tendería a la perfección...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 9:30 pm

chololo escribió:
Lo que me queda claro es que si las leyes las diseñaran ingenieros (especialmente las fiscales), el mundo tendería a la perfección...

Nada, nada, ches ingenieros arrogantes, las leyes deberían de ser diseñadas basadas en el Señor de Los Anillos o de jodido Star Wars o Star Trek, esas si serían leyes y no fregaderas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chololo



Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 34
Localización : Roma (La colonia)

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 11:03 pm

si no fueramos arrogantes, no tenderíamos a la perfeccion, seríamos perfectos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chololotrevino.blogspot.com/
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Vie Dic 03, 2010 11:24 pm

Las leyes deben regular hechos....no supuestos.

Las leyes para que sean prácticas y útiles, deben pasar la prueba de universalidad.

Y, en nuestro caso, como mundo occidental, estar basada en prinicipios éticos positivos: Libertad, justicia, honestidad...

LAs leyes han sido tan prostituidas por los legisladores que se han vuelto un conjunto de buenos deseos y proveedoras de falsa sensaciones de seguridad.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Mar Dic 07, 2010 7:37 am

Hay dos grandes corrientes en materia de legislación.

La corriente (digamos conservadora) que considera que debe moldear proactivamente a la sociedad para que se busque que ésta se desarrolle en un entorno óptimo. (ésta es la que se ocupa de procurar que el bien sea fomentado y el mal sea desalentado en la ley)

La corriente (digamos liberal) que considera que sólo debe intervenir para limitar los excesos, abusos atropellos y poner sanciones económicas y/o corporales a quienes incurran en tales. (a ésta le importa muy poco lo bueno, simplemente se ocupa de evitar lo claramente abusivo)

Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, podría decir que estamos en un híbrido, nosotros no tenemos cárceles... tenemos CERESOS (Centros de Reabilitación Social), y al tiempo tenemos una tendencia a dejar las cosas en mayor libertad.

Cuando la ley tiende a colocar responsabilidades por omisión, es más tendiente a la corriente conservadora, en el derecho sajon hay mucho de esto, por ejemplo si tienes tu banqueta mal alineada, y un transeúnte se pone en la maceta al tropezarse con ella, el dueño de la casa que no alineó la acera es responsable, (aquí en México, nos columpeamos de la risa y pensamos "este pendejo no se fijó, mira que madrazo se acomodó").

Desde una perspectiva de teoría económica, suele aventajar la segunda concepción, donde se deja mayor libertad, y sólo se interviene para corregir desviaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
edgardini



Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Tijuana

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Mar Dic 07, 2010 1:38 pm

Chalchipinke escribió:
je escribió:
... la pregunta obligada es ¿desde la perspectiva de quién? ¿del legislador representante del pueblo? ¿del gobernante ilustrado que sabe lo que es mejor para todos?... ¿todo bien y todo mal son relativos?
Las leyes deben regular hechos....no supuestos.

Las leyes para que sean prácticas y útiles, deben pasar la prueba de universalidad.

Y, en nuestro caso, como mundo occidental, estar basada en prinicipios éticos positivos: Libertad, justicia, honestidad...

Las leyes han sido tan prostituidas por los legisladores que se han vuelto un conjunto de buenos deseos y proveedoras de falsa sensaciones de seguridad.
Desde la prespectiva de los resultados.

En un thread de hace tiempo mencione que el respeto a las reglas era base para el progreso de nuestro pais, cefaz pregunto "¿cuales reglas?", puesto que no todas son buenas. Regresamos al punto de ¿cuales reglas o leyes bajo la perspectiva de quien? Creo que esa pregunta es muy basica e innecesaria si sabemos a donde queremos llegar. ¿Sabemos a donde queremos llegar? Queremos como pais... ¿menos pobres, tener mas ricos, mas empleos, mayor equidad de sexo, que todos ganemos el mismo en salario, etc...?, ¿Que?

Si pudieramos medir el resultado de las leyes y su aplicacion o las reglas y su respeto sabriamos si una ley es buena referencia como lo que esta bien y lo que esta mal. Al final de cuantas, como marco de referencia general vamos a tener las "buenas" leyes basadas en los pricipios que menciona Chalchipinke, sumandole el principio de imparcialidad.

Como ejemplo la referencia de aereo del limite de velocidad, poner un numero nadamas porque se te da la gana genera dudas en cuanto a su beneficio, si tenemos estudios que indiquen en forma general un patron de accidentes a la alza cuando pasas una cierta velocidad te permite poner un limite con confianza, por lo menos fundamentado en algo.

Pero mientras no tengamos la minima idea si las leyes que tenemos, su aplicacion o falta de aplicacion como nos afectan seguimos como barco de la deriva.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Mar Ene 18, 2011 2:32 pm

BlueKnight escribió:
Hay dos grandes corrientes en materia de legislación.

La corriente (digamos conservadora) que considera que debe moldear proactivamente a la sociedad para que se busque que ésta se desarrolle en un entorno óptimo. (ésta es la que se ocupa de procurar que el bien sea fomentado y el mal sea desalentado en la ley)

La corriente (digamos liberal) que considera que sólo debe intervenir para limitar los excesos, abusos atropellos y poner sanciones económicas y/o corporales a quienes incurran en tales. (a ésta le importa muy poco lo bueno, simplemente se ocupa de evitar lo claramente abusivo)


Leyes que busquen moldear proactivamente a la sociedad... suena a las leyes de estados como la Alemania nazi, la URSS o las leyes de segregación racial...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Mar Ene 18, 2011 4:23 pm

creo que la madurez de la sociedad es la que determina que tipo de gobierno acaba teniendo, una sociedad desmadrada acaba con la pata en el cuello quiera o no y una mas madura tiende a tener un gobierno con mas libertad.

creo que la frase de que se tiene el gobierno que se merece es totalmente cierta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Miér Ene 19, 2011 11:42 pm

Un gobierno con más libertad, en una sociedad más madura? Ay santísimos hobbits.... cuando eso pasa la represión y la tiranía es más que segura

No, tampoco, el gobierno debe tener cotos bien establecidos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Jue Ene 20, 2011 1:04 am

...poder que no se ejerce, se pierde... el chiste está en cómo se ejerce, y para eso sirven los andamiajes institucionales...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Jue Ene 20, 2011 1:56 am

Al diablo laj injtitujiones..... parafraseando a un gran tipo... que apenas oso decir


Si no hay un verdadero cambio, las cosas no van a cambiar en el país.

Lic. Andrés Manuel López Obrador

En el diario Reforma, miércoles 19 de enero de 2011, p. 11





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 10:21 am

kytaro escribió:
Un gobierno con más libertad, en una sociedad más madura? Ay santísimos hobbits.... cuando eso pasa la represión y la tiranía es más que segura

No, tampoco, el gobierno debe tener cotos bien establecidos...

Sí, pero no para moldear a cada ciudadano, la formación de cada uno es trabajo de la educación que recibas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 10:57 am

Claro y la educación se da en casa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
slayer



Mensajes : 1029
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 89
Localización : niño perdido

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 11:34 am

en estos tiempos tan modernos, la educación es impartida por la tv...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 12:26 pm

kytaro escribió:
Claro y la educación se da en casa.

De hecho si consideramos la educación como el proceso de formación de cada persona, sí, una parte se da en casa de a huevo. Para el resto de nuestra educación formal nuestros padres pueden elegir entre la que otorga el estado o las escuelas privadas. O pagar tutores para que salgan los morros de casa. Jeje, pero entiendo tu punto, al final las leyes afectan esa educación que otorgan tanto el estado como las escuelas privadas.


Última edición por Netzahualcóyotl el Lun Ene 24, 2011 12:29 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 12:27 pm

slayer escribió:
en estos tiempos tan modernos, la educación es impartida por la tv...

Es la niñera del siglo XX y XXI.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 12:34 pm

Pues según yo en la escuela no te educan, sólo te dan las herramientas necesarias para enfrentarte ante tu medio y ser competente o un mula, un pinche burlón etc, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 12:47 pm

kytaro escribió:
Pues según yo en la escuela no te educan, sólo te dan las herramientas necesarias para enfrentarte ante tu medio y ser competente o un mula, un pinche burlón etc, etc.

Yo veo la educación como algo muy amplio, que incluye eso que mencionas.

El resto lo aprendes en la T.V. e Internet.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 4:30 pm

donde ya no educan es en la casa......

los hijos hoy en dia son un producto de la casualidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
slayer



Mensajes : 1029
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 89
Localización : niño perdido

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 5:33 pm

por eso digo que los hijos ahora se educan en la tv, y como agregó netza, también por la internet...

y los que no tienen internet pues en la calle aprenderán y se educarán ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 5:39 pm

Y muchos dirán es que ahí es donde se "forja el carácter"... Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Netzahualcóyotl



Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : LPZ, B. C. Sur, México

MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Lun Ene 24, 2011 6:22 pm

kytaro escribió:
Y muchos dirán es que ahí es donde se "forja el carácter"... Shocked

Creo que ahora los chicos forjan el caracter al madurar pasando Hi5 a Facebook.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: el bien, el mal y el relativismo de la ley   Hoy a las 12:47 am

Volver arriba Ir abajo
 
el bien, el mal y el relativismo de la ley
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» No duerme bien y se queja de noche
» Mis examenes dieron todos bien menos algo...
» no se si lo estoy alimentado bien
» ¿Está bien el diafragma?
» Manolo Escobar: "Yo veo bien las descargas, estamos en el siglo XXI"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Miscelaneos.-
Cambiar a: