Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Moog y música electrónica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Moog y música electrónica.   Miér Dic 15, 2010 11:21 pm

Citación :

--------------------------------------------------------------------------------

funeselmemorioso escribió:
Bájale, bájale, Wendy Carlos fue una verdadera pionera (pionero) de la música electrónica, si, sería pendejo compararla con Bach, pero de lamentable no tiene nada, lo suyo fue un experimento, uno muy exitoso tomando en cuenta las carencias que tenían en ese entonces.


De gustibus non est disputandum pero siempre se me ha hecho bastante charcha la transposición de géneros en música. Tan charcha Bach electrónico como un huapango con orquesta sinfónica o el detestable Ballet Folklórico (sin ofender al responsorio)

Citación:
Digo, si te vas a poner a darle clases a Gabster, yo me puedo aventar un choro mareador de lo chingon de "Switched on Bach" tomando en cuenta que lo grabó con un Moog por que en ese entonces no había nada mas, además de que trabajó durante todo el proceso con Robert Moog para mejorar el diseño del Moog.


No dudo de los logros y avances tecnológicos del Moog (creo que ya nadie lo usa ¿no?, es casi solo de interés entre nerds y geeks). De hecho la música de Wendy Carlos es como de culto, como a quien le gustan las películas del Santo. Y no critico la música electrónica en general, creo que hay buenas cosas, sobre todo cuando usan su propio "idioma" por así decirlo, sin tratar de emular música "análoga" (como dirían los tecnogeeks)

Citación:
Puedo aventarme varios videos con choros mareadores de como además este disco logró grandes avances en el uso del multitracking en la música electrónica


Tambien Esquivel, otro pionero de la música electrónica, logro avances técnicos y no deja de ser una curiosidad musical. Prefiero los avances logrados por los productores, por ejemplo, de los Beatles, que logran efectos extraordinarios en la grabación de la música sin caer en los tecnicismos de la música electrónica

Citación:
Además ya entendimos tu punto, a Gabster le gusta el wey, ella pensaba que era claro ejemplo del flamenco puro, ya la sacaste de su error.


No era mi intención dar clases ni sacar a nadie de su error. Como dicen, "en gustos se rompen madres". Nadamás objeté a que ella calificara a Morente como el "más grande representante" del flamenco cuando en realidad, aunque gran cantaor, Morente representa una vertiente "comercial" del flamenco, dirigida al sector turístico y televisivo que no tienen el estómago para disfrutar el cante jondo auténtico.

Espero que esta explicación despeje un poco el malentendido

Es que el disco no estaba pensado como algo de consumo masivo, nunca se pensó que "Switched on Bach" fuera un exito comercial, fue hacer las primeras pruebas de como utilizar el primer sintetisador comercial (si es que se le puede llamar comercial a el primer moog).

La idea de utilizar a Bach no era la transposición de géneros, la mpusica electrónica no existía como género, era tratar de probar que se podía y que no se podía hacer con el moog y se consideró que composiciones como las de Bach se prestaban para tratar de probar que un solo instrumento podría recrear aunque fuera de forma burda, composiciones creadas con bastantes instrumentos.

En cuanto a que ya no se use el moog, bueno, ya nadie usa el modelo T tampoco, los moog eran sintetisadores análogos e inclusive antes del mini moog, era todo un rollo encontrar el sonido que querías recrear, tenias que conectar y desconectar, probar diferentes frecuencias, mira un ejemplo.



Este modelo que ves, es un modelo ya mejorado justamente por lo que estaba haciendo Wendy Carlos, lograr que este aparato (que repito, es análogo) y solo este aparato, por medio del multi tracking, logre recrear de forma burda a Bach, fue un gran paso para ahora si, crear un verdadero género musical.

El exito del experimento de Carlos logró que se comercializaran este y otros sintetisadores análogos como ARP, Korg, Roland y Oberheim, además logró que se crearán los primeros secuenciadores, Sequential Circuits creó y trabajó con diferentes compañías de sintetisadores para crear secuenciadores que estaban ya incorporados en los sintetisadores.

Cierto, el moog ya no se usa, así como ya no se usa el modelo T, la tecnología mejora, las compañías de sintetisados crearon los sintetisadores digitales una vez que fueron creados procesadores digitales comerciales, ¿por que seguir creando sintetisadores con circuitos análogos?

Sin los pioneros de la música electrónica, la música pop sonaría muy diferente, sin contar que esos avances que alabas tanto de los productores, fueron mejorados justamente por la tecnología que o fue creada o mejorada por este movimiento, ¿como sonaría el inicio de The Dark Side of The Moon sin un secuenciador?, ¿Led Zeppelin o Rush sin sintetisadores?

Para que te des una idea de la diferencia, este es la primera versión del tema de Doctor Who:



Ron Grainer escribió la tonada, pero la pieza fue realmente escrita (palabras del mismo Grainer) por Delie Derbyshire, ella creó este tema que parecería usar un sintetisador, sin embargo lo creó un año antes de que se construyera el primer moog, que por cierto era an prototipo, además no existía el multitracking, Delia Derbyshire lo creó todo a mano, cada sonido usando una máquina diferente, y como no ten´´ia multitracking, necesitó un ejercito de personas que manejaran cada cinta en el momento indicado para que se grabara todo en el único track.

Este tema que dura 2 minutos, le tomó a Derbyshire semanas enteras para grabar, con un moog, años después, la segunda versión tomó un solo día.

Lo de dar clase, pues que te puedo decir maestro, luego de pegar 5 videos y de mencionar por segunda vez que Jezebel estaba equivocada sin que ella lo negara, pues si sonó a que necesitabas educar a la plebe, pero yo no puedo aroojar la primera piedra, bueno, no debería, igual lo hago, que le puedo hacer, soy imperfecto.

Aquí dejo mas muestras de los primeros sintetisadores análogos, que por obvias razones no se necesitan ni se usan ya, sin embargo fueron la base de lo que existe hoy en día y justamente por pioneros como Wendy Carlos, ya no necesitas ser un tecnogeek para usar sintetisadores.






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Miér Dic 15, 2010 11:28 pm

para que quede claro que parte de DSOFTM me refiero, On The Run es un secuenciador, no encuentro en youtube el video, pero tengo un DVD donde se explica canción por canción el DSOFTM y en el David Gilmour usa un secuenciador y enseña como crearon On The Run, así que usaré este video.

Edit: Ya encontré el video.



Sin sintetisadores, sin secuenciadores, no me imagino la mpusica pop, ciertos grupos de rock, no le des las gracias a Wendy Carlos por Orbital, dale las gracias por PF, Rush, LZ.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Jue Dic 16, 2010 12:58 am

funes: Agradezco tu cátedra de música electrónica. Evidentemente mi referencia ligera a Wendy Carlos, el Moog y todo el movimiento de música electrónica pisó callos, como un "hipotótano en un antiguario".

Sin embargo tu respuesta refuerza mi convicción que la mayoría de la música electrónica es basura. Para ejemplo un botón. El primer video donde el expositor explica todo el merequetengue (para usar una frase que le encanta a mi mujer) de como crear un sonido equis, con toda la parafernalia técnica, cuando el video de Terremoto de Jerez, usando solo la voz y un simple instrumento de cuerdas produce un abanico no solo de sonidos sino de emociones.

Tal vez lo que quiero decir es que la músical electrónica esta tan enfocada a "efectos sonoros" que se olvida del aspecto humano y espiritual de la música. Una analogía podría ser la ilustración por computadora: a pesar de todos los recursos de una computadora para crear una imagen, nunca puede conmover como una simple acuarela con todo su abanico de texturas, colores sutiles y dimensiones espectrales.

Como dije en el tema de Morentes, no estoy en contra de inovaciones en el arte, de eso se trata: el arte, como reflexión de la vida es evolutivo. Pero hay jerarquías. Lo siento, pero en el arte no hay democracia. El arte obedece a un orden aristocrático: los mejores rulean y allí cuenta mucho el discernimiento y cultura del espectador. No es lo mismo los experimentos de Wendy Carlos que los de un Kryztoff Penderecki que domina el espectro absoluto no solo de la música sino de la misma naturaleza del sonido.

Te dejo con un "experimento" de Penderecki con una orquesta de cámara tradicional sin ningun truco electrónico

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro Filoso



Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Mexicali, México

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Jue Dic 16, 2010 6:11 pm

Que bueno que abrieron este thread.

Cosa rara, estoy 100% de acuerdo con Funes en lo que a la música electrónica se refiere.

El uso de sintetizadores no era frecuente ni en lo "clásico" ni en lo "rockero". Hay que recordar que Queen se ufanaba de no utilizar sintetizadores hasta que tuvo que reconocer la riqueza musical que se había obtenido. Los mejores álbums de Queen usaban ya los sintetizadores.

El que una nota musical de obtenga por medios "naturales" sea más "viva" que una obtenida por medios electrónicos me parece un desfiguro. Es como la discusión con Alleta sobre si la fotografía digital es o no es fotografía. En ambos casos, la música y las imágenes, el ser humano manipula lo que tiene a la mano para interpretar una visión del mundo. En ambos casos se genera arte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://zorrofiloso.blogspot.com
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Jue Dic 16, 2010 8:10 pm

Zorro Filoso escribió:
Que bueno que abrieron este thread.

Cosa rara, estoy 100% de acuerdo con Funes en lo que a la música electrónica se refiere.

El uso de sintetizadores no era frecuente ni en lo "clásico" ni en lo "rockero". Hay que recordar que Queen se ufanaba de no utilizar sintetizadores hasta que tuvo que reconocer la riqueza musical que se había obtenido. Los mejores álbums de Queen usaban ya los sintetizadores.

El que una nota musical de obtenga por medios "naturales" sea más "viva" que una obtenida por medios electrónicos me parece un desfiguro. Es como la discusión con Alleta sobre si la fotografía digital es o no es fotografía. En ambos casos, la música y las imágenes, el ser humano manipula lo que tiene a la mano para interpretar una visión del mundo. En ambos casos se genera arte.

Es que ese es el rollo, tu mencionas a Queen y pudiste mencionar bastantes casos mas en que el synth ayudó a bastantes grupos considerados clásicos o emblemáticos a presentar su visión musical, elshah por alguna extraña razón cree que los avances en esta área solo ayudaron a los grupos que basan su música solo en el uso del synth o que es practicamente el synth y un poquito de cuerdas o un poquito de batería.

Dejemos a un lado a grupos como Depeche Mode (música electrónica), inclusive dejemos a un lado todo el synthpop (Duran Duran, Pet Shop Boys, Eurythmics, New Order), no mencionemos a gente como Jean Michel Jarre o Vangelis, olvidémonos del rock progresivo (Genesis, Yes, ELP).

Infinidad de grupos considerados parte del "mainstream", le deben a pioneros como Wendy Carlos el que tuvieran ese instrumento para expresar su visión, pero bueno, si elshah no puede ver la influencia del synth y de la mpusica electrónica en diferentes géneros, nada podemos hacer.

Lo que me parece mas raro, hipócrita o incongruente, es que la misma persona que se quejó de que Morentes era para turistas y para la gente que solo ve por TV por que solo pocos (entre ellos el claro) tienen el estómago para escuchar el verdadero cante, luego dice que el rollo de ciertas corrientes de la mpusica electrónica es que solo pocos la siguen.

Me parece mas raro que diga que cuando el es de los pocos que gustan de escuchar algo, es por que solo pocos entienden el verdadero arte, cuando el no es del grupo pequeño, es un mugrero, si además el no lo entiende, no tiene alma, me parece medio arrogante.

Yo solo se que era 1986 cuando estaba visitando a mi abuelita en Houston y un tío me llevó al que en ese entonces fue el primer concierto masivo de jean Michel Jarre, Jarre grababa, no tocaba para el público, el Houston Grand Opera se tardó en convencerlo a que fuera la estrella de la celebración del 150 aniversario del estado y el 25 aniversario del Johnson Space Center, se necesitó de que su amigo, el astronauta Bruce Mc Candless lo convenciera.

Fue todo un evento que tuvo mas alma que cualquier otro concierto al que haya asistido, miles de proyectores usando los edificios (una idea genial cuando el viento rompió la pantalla gigante que se usaría, fue tan del agrado, que se usó en los subsecuentes conciertos masivos), infinidad de fuegos artificiales, un Jean Michel que a pesar de que he visto casi todos sus conciertos en video, nunca lo vi tan prendido, cambió tan de parecer sobre los ocnciertos, que meses después tocó en su ciudad natal (Lyon) y de ahí crear mejores y mejroe y mejores eventos.

Ese concierto tuvo el record Guinness de asistentes por casi 20 años (mas de un millon de asistentes), además de que fue tan raro que la I45 la tuvieron que cerrar por que los autos se pararon y sus conductores y pasajeros se bajaron para ver el concierto, recuerdo que salió en todos los canales de la ciudad.

Tengo todo lo que ha sacado en DVD y existen mejores grabaciones en Youtube, sin embargo les pongo esta del concierto que inició todo (y por que es una experiencia que jamas olvidaré), un gran evento, a pesar de usar instrumentos sin alma Laughing



Este es el intro del VHS del video (no lo sacaron en DVD por que Jarre no dió el visto bueno por que ´según el mismo, era practicamente el VHS y que el esperaba que la disquera mejorara la calidad del sonido), este concierto casi no sucede, todo aparentaba estar en su contra, dos días antes del concierto, con todos los aparatos ya en el escenario, cayó una tormenta tropical y descompuso mas de la mitad de los instrumentos, varios inclusive quedaron listos horas antes del concierto, el FBI casi lo cancela por que sus oficinas se quedaron sin electricidad por que mas de 2 decenas de rayos laser estaban en el edificio donde estaban ellos y se quedaron sin electricida mientras estaban vijilando la comitiva de Gaddafi (que estaba visitando la ciudad), el departamento de bomberos casi lo calncela también ese mismo dia por que cambió la dirección del viento y tenían miedo de que las cenizas cayeran sobre nosotros, 2 meses antes explotó el Challenger, no solo eso, su amigo Bruve le había presentado a un compañero también de la NASA, Ron McNair, resultó que McNair era también músico y se acordó que McNair tocara su saxofón desde el Challenger, total que parecía que nada saldría bien, pero a la hora de la hora, fue excelente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Jue Dic 16, 2010 9:23 pm

Citación :
Pero hay jerarquías. Lo siento, pero en el arte no hay democracia. El arte obedece a un orden aristocrático: los mejores rulean y allí cuenta mucho el discernimiento y cultura del espectador. No es lo mismo los experimentos de Wendy Carlos que los de un Kryztoff Penderecki que domina el espectro absoluto no solo de la música sino de la misma naturaleza del sonido.
Very Happy

Sip, es la misma mamada que le han vendido todos los pavoreales mexicanos al gobierno para que los mantengan cuando no pueden vivir de su arte, es la misma mamada que los weyes que hacen cine le quisieron vender al gobierno.

Nunca he creido en ese rollo de que el arte lo entienden unos pocos, te digo, en tu caso, cuando tu eres de los pocos que lo entienden, es arte, cuando tu no eres de los pocos, es un mugrero, si el arte no te deja para vivir, no es tan bueno, si gusta a pocos pero suficientes para vivir de el, es un nicho, es arte por que un grupo lo aprecia, si le gusta a un chingo, es arte para consumo popular, no es mejor o peor, si le gusta a un puñado, no es arte y sin embargo es necesario para quellos que necesitan sentirse superiores a los demás por algun pex de baja autoestima.

A mi me encantan varios géneros que no son hoy en día populares, sin embargo, casi todos fueron muy populares alguna vez y siguen siendo suficientemente populares para que siga siendo negocio, no me considero especial no considero incultos o pendejos a los que no comparten mi gusto, yo por ejemplo, no aguanto los musicales, sin embargo soy abonado a la ópera, ni creo que la ópera es superior a los musicales, ni creo que a mi me gusta y a la mayoría no por que soy mas culto, por que entiendo de arte o por que soy especial, me gusta por que me gusta, los musicales no me gustan por que no me gustan y punto.

Kieslowski, Bergman, Fellini y otros hacían cine por que era negocio, Kieslowski y Bergman me encantan, Fellini nunca me gustó, a muchos si les gusta Fellini y muchos encontrarán a Kieslowski y bergman pretenciosos, aburridos o un mugrero, es arte por que existe gente suficiente que los aprecie, igual que a Spielberg, Scorcese o Capra, no es democracia, no gana el que tenga mas seguidores (bueno, seguramente gana mas dinero), el arte no es un pedo general, es personal, cada quien tiene gustos diferentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Vie Dic 17, 2010 3:51 pm

Funes: te pudiste haber ahorrado tu choro mareador de abigarradísima sintaxis con resumirlo en tu última sucinta frase — el arte no es un pedo general, es personal, cada quien tiene gustos diferentes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Vie Dic 17, 2010 5:10 pm

en efecto, pero de tu arte a .......

tu me entiendes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Lun Dic 20, 2010 9:06 am

elshah escribió:
Funes: te pudiste haber ahorrado tu choro mareador de abigarradísima sintaxis con resumirlo en tu última sucinta frase — el arte no es un pedo general, es personal, cada quien tiene gustos diferentes

Y perder la oportunidad de mostrar su lado azotado-drag queen?.... a tanto no llega su amabilidad.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Lun Dic 20, 2010 9:11 am

Yo siempre pensé que eran sintetizadores-..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mike_john
Moderador
Moderador


Mensajes : 1316
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : León,Gto

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Lun Dic 20, 2010 10:40 am

A mi tambien me caga la musica electronica de la del tipo que ponen en los raves, pero me encancanta la musica de Depeche Mode...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.chanclas.com.mx
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Jue Dic 23, 2010 2:46 am

Otro ejemplo de como la música real es superior a la chafa (ustedes decidan).
Kryztoff Penderecki — Polymorphia, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cracovia


Concéntrense en la música, el video es muy sugestivo, pero no encontré mejor sonido para esta música

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
frimframsauce
Moderador
Moderador


Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Jue Dic 23, 2010 7:14 pm

¡Se me encueró el chino!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Vie Dic 24, 2010 12:44 am

frimframsauce escribió:
¡Se me encueró el chino!

Eso me dijo Lady Elshah, jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro Filoso



Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Mexicali, México

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Vie Dic 24, 2010 1:16 pm

Pues más que música electrónica la pieza de Penderecki, en mi opinión, es del tipo aleatoria; más cercana a las piezas que György Ligeti compuso y que fueron utilizadas por Stanley Kubrik en 2001: Una Odisea Espacial, El Resplandor y Ojos Bien Cerrados.








Me parece interesante que ambos compositores realizaron sus obras en la primera década de los 60s, en Europa. Como que la corriente musical clásica de entonces exploraba nuevos conceptos musicales y rompían con los esquemas de la época.

No cabe duda, el estudio del arte y de la música le enseñan a uno mucho más de la historia que los libros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://zorrofiloso.blogspot.com
elshah



Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Vie Dic 24, 2010 4:51 pm

Nadie dijo que la música de Penderecki fuera electrónica. La puse precisamente para demostrar que casi toda la música electrónica (casi, no toda) es lo que en tatacha llaman "gimmicky" o truculenta. Penderecki tiene un conocimiento tan profundo de la música y el sonido en general, que puede sustraer de los instrumentos clásicos sonidos que pueden parecer artificiales. Lo mismo sucede con Ligeti, de hecho ambos compositores pertenecen a la misma "escuela" (si se le pudiera llamar así) de la música europea de la posguerra
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro Filoso



Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Mexicali, México

MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Sáb Dic 25, 2010 12:11 pm

De acuerdo en todo lo que dices, salvo en la parte de truculenta. ¿Truculenta según quiénes?

Las etiquetas designadas principalmente en el ambiente cultural tienden a ser mal interpretadas. Recuerdo que en la pintura se tachaba de truculentos a los impresionistas, y ya ves cuan en alta e$tima se tienen a varias obras impresionistas hoy en día.

Además, ¿te refieres a que la propuesta musical electrónica es un truco, o que los medios que utilizan es un truco? Valdría la pena que aclararas el punto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://zorrofiloso.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Moog y música electrónica.   Hoy a las 3:17 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Moog y música electrónica.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escobar: Municipio clausuró fiesta de música electrónica por falta de autorización y ruidos molestos
» Los monotributistas deberán usar la factura electrónica
» Cuatro materiales prodigio que pueden revolucionar la electrónica
» Más de 524.000 ciudadanos solicitaron Justicia Gratuita por vía electrónica en 2013
» Cómo conectar el módulo de la antena

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: GENERAL :: Arte y Entretenimiento-
Cambiar a: