Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Para Asperger.... Waiting for Superman.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Lun Abr 04, 2011 4:13 pm

Acabo de ver este documental sobre la educacion primaria en EEUU.

Quiero ver que opinas de que dicen ahi:


_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Lun Abr 04, 2011 7:44 pm

benjolin escribió:
Acabo de ver este documental sobre la educacion primaria en EEUU.

Quiero ver que opinas de que dicen ahi:


Yo lo vi hace ya como 2 o 3 meses y no recuerdo si alguien comentó y respondí, creo que calabaza fue la que opinó del tema, pero por si es solo mi imaginación, aquí va.

Este documental es practicamente un comercial de las "charter schools".


Las llamadas "charter schools" son escuelas que reciben dinero del gobierno para funcionar, pero no tienen que seguir las reglas, los requisitos ni los lineamientos que tienen que seguir las escuelas públicas normales, serían algo así como escuelas públicas independientes o autónomas, por eso de que tecnicamente todos los distritos son independientes (el superintendente de cada distrito es elegido por elección directa).

Yo siempre he pensado que la educación pública de este país tiene demasiadas reglas y lineamientos, yo siempre he creido que las escuelas, en especial los directores y subdirectores, deberían de tener una mayor autonomía, en ese sentido no se escuah mal tener "charter schools".

Lo que no me gusta es que al no tener que seguir ningún lineamiento y ninguna regla, muchas "charter schools" niegas la entrada a muchos alumnos por que no les ven potencial de ser buenos estudiantes, ya sea por capacidad académica o problemas personales, si recibes dinero público, no es justo que no eduques a todos, la razón de por que existen las escuelas públicas, es cierto que muchas hacen una lotería para decidir quien ingresa, pero esa lotería a hacen con los que pasaron sus requisitos que prueban potencial.

¿Por que menciono que las escuelas públicas normales tiene por obligación aceptar a todos y a cualquiera y las "charter school" aceptan solo a quienes ven con un potencial grande?

Justamente por que este documental vende la idea de que lo que el país necesita son mas "charter schools", vende que estar fuera de toda esa burocracia, vende que el no tener que trabajar con sindicatos de maestros, vende que trabajar con toda esa autonomía, produce excelentes resultados, súmale además que esas escuelas eligen a quienes aceptar y a quienes no y deberían de tener excelentes resultados.

El problema es que el mismo documental acepta como a la mitad que solo alrededor de una quinta parte de las "charter school" producen excelentes resultados, claro te lo dicen muy quedito y rapidito. Como este es un tema que me intriga, tengo datos que no usaron en el documental, la verdad es que si comparas los resultados de las "charter scools" contra las escuelas de la misma zona (para comparar manzanas con manzanas) resulta que solo el 17% de las "charter schools" tiene mejores resultados,, pero mas sorpendente, 35% de las "charter schools" tienen resultados mas bajos, y obviamente 48% tiene resultados iguales.

Si las "charter schools" no tienen burocracia, no tienen que seguir reglas, lineamientos, todos sus estudiante stienen un potencial alto, no tienen maestros sindicalizados, ¿por que entonces en promedio tienen peores resultados que las escuelas públicas normales?, ¿por que usan el 17% de las que si logran resultados mejores como prueba de que son la solución pero no usan el 35% de las que tienen peores resultados como prueba de que no funcionan?

La respuesta está en lo que el documental no dice, lo que no tiene, si te fijas, el documental no tiene ningún maestro platicando sobre el día a día, ningún maestro habla sobre lo que sucede adentro del salón mientras están educando a los niños, el documental nunca menciona los problemas de las escuelas urbanas, pobreza, comunidades segregadas por clase social, por etnicidad o por raza, familias que no les interesa apoyar a sus hijos, familias que les interesa pero no pueden apoyar a sus hijos por que ellos mismos no tienen educación, y lo mas preocupante, el documental jamás habla de las reformas educativas que este país necesita.


Uno de los puntos mas importantes del documental es el problema de trabajar con sindicatos, el problema es que el documental olvida comentar que varios estados por ley no tienen sindicatos de maestros, como por ejemplo Texas, los estados sin sindicatos tienen los mismos problemas que los estados con sindicatos y regresamos a que las "charter schools" tienen un 35% de escuelas con peores resultados que las escuelas públicas normales y ellos no tienen maestros sindicalizados, yo no creo en los sindicatos, me alegra trabajar en un estado sin sindicatos de maestros, pero esos sindicatos no son el problema, de serlo, los estados sin ellos y las "charter schools" estarían de maravilla.

No te voy a mentir, personalmente odio el "No Child Left Behind", odio tantos exámenes estandarisados (la vida no es de opción múltiple), odio tantas reglas y tanto apeleo, no me gusta estar conectado todos los días documentando lo que hago, pero para ser sincero, el NCLB y sus reglas no es el problema mas grande., es un problema y se necesita arreglarlo pero el verdadero problema es no entender que la educación en la escuela no es un hecho independiente, está conectada con la vida afuera de la escuela, con su vida social, familiar, con su nivel de vida, especialmente en las escuelas urbanas.

El verdadero problema que no toca ni por accidente este documental es que no queremos aceptar que el problema es social, es la pobreza generacional, niños que viven permanentemente enfermos, desnutridos, con padres que no pueden leer ni escribir, mi escuela sin estar en una ciudad grande, es considerada urbana, estudiantes pobres, 38% de nuestros estudiantes viven con un solo padre, 13% de nuestros estudiantes son "homeless", 70% jamás han ido con un dentista, 40% solo han visto a un doctor en la sala de emergencias, 14% de ellos solo tienen 2 comidas al día, las 2 que reciben en la escuela y el fín de semana comen lo que la escuela les da el viernes para que se lleven a su casa, 18% tienen casos documentados de abuso de algún tipo.

Tengo bastantes libros sobre la pobreza en la escuela, todos dicen algo parecido, muchos niños están en "survival mode", no es que no quieran, su cerebro está ocupado en sobrevivir, otros están hartos de el maltrato en sus casas, de los problemas con pandillas, de no tener donde vivir, y todavía varios maestros no entienden que la educación no sea la priridad de esos niños.

Mi distrito tiene el 70% de nuestras escuelas del otro lado del espectro, están en las zonas mas exclusivas del área metropolitana, niños que conocen el mundo, leen con sus padres, tienen nanas, hacen deporte y obviamente con muy buenas calificaciones.

¿Cual es la solución a corto plazo?, no lo se, en verdad no lo se.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy



Mensajes : 98
Fecha de inscripción : 24/03/2011

MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Mar Abr 05, 2011 3:01 am

La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

Y sólo la Verdad nos hará libres.Con Fe , por supuesto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Miér Abr 06, 2011 2:25 pm

samboy escribió:
La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

Y sólo la Verdad nos hará libres.Con Fe , por supuesto.

Este....si....claro.

Rolling Eyes

************************

Muy buena tu respuesta Sheldon. Por cierto ahi viene una cinta hermana de esta: "The Lottery"

Yo siento que, en base a lo que llego a ver y leer, EEUU tiene un problema socioeconomico muy grande en el aspecto de que cada vez hay una brecha mas grande entre ricos y pobres, entre obreros y ejecutivos, etc.

Cuando veo un dato contundente que presenta el documental como "a partir de tal grado, en promedio vemos que estudiantes de B, al año siguiente sacan C.... y al siguiente D", vemos que hay un verdadero problema. El documental muestra padres realmente preocupados por la educacion de sus hijos, pero hay padres de todos tipos.

¿Y como esta eso de que si sales de una preparatoria publica tal o cual no tienes los creditos necesarios para acudir a una universidad?

¿No es una necesidad en EEUU estandarizar la educacion basica?

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Miér Abr 06, 2011 5:50 pm

benjolin escribió:
samboy escribió:
La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

Y sólo la Verdad nos hará libres.Con Fe , por supuesto.

Este....si....claro.

Rolling Eyes

************************

Muy buena tu respuesta Sheldon. Por cierto ahi viene una cinta hermana de esta: "The Lottery"

Yo siento que, en base a lo que llego a ver y leer, EEUU tiene un problema socioeconomico muy grande en el aspecto de que cada vez hay una brecha mas grande entre ricos y pobres, entre obreros y ejecutivos, etc.

Cuando veo un dato contundente que presenta el documental como "a partir de tal grado, en promedio vemos que estudiantes de B, al año siguiente sacan C.... y al siguiente D", vemos que hay un verdadero problema. El documental muestra padres realmente preocupados por la educacion de sus hijos, pero hay padres de todos tipos.


Lo de que a partir de tal grado en promedio los estudiantes bajan de B, a C, a D, pues primero déjame decirte que odio usar letras, no las uso por que que necesidad de dar un dato que no es exacto cuando para eso existen los porcentajes, ahoa si, dpejame decirte que eso no es cierto para toda la población, eso es cierto para las escuelas urbanas, ¿quienes son los grupos mas grandes de las escuelas urbanas de las ciudades grandes?, los hispanos y los afroamericanos, al principio de mi carrera de maestrillo, pues me preocupaba este número por el primer grupo, hoy en día me preocupan este número por los dos grupos, al final de cuentas todos los alumnos son mis alumnos y esos dos grupos son muy grandes en mi escuela y si vesdeficiencias educativas muy difíciles de solucionar.

Todos los años, el "Texas Education Agency"(TEA) les manda a todos padres de familia las calificaciones de los exámenes estandarizados de los estudiantes y un pronóstico de las calificaciones que obtendrán en un futuro, si eres mujer, en automático te bajan un porcentaje, si eres pobre, en automático otro porcentaje, si eres hispano o afroamericano, en automático otro, es decir, si eres mujer hispana pobre, si en 4to hgrado tienes un 87, se espera que en 6to grado tengas un 73.

Citación :
¿Y como esta eso de que si sales de una preparatoria publica tal o cual no tienes los creditos necesarios para acudir a una universidad?

¿No es una necesidad en EEUU estandarizar la educacion basica?

Nada mas falso, al contrario, mi queja es justamente que la educación está demasiado estandarizada, no tienes libertad de practicamente nada, todas las escuelas, públicas o privadas, les dicen que tienen que enseñar y como lo tienen que enseñar, los que publican los libros para los alumnos (un super negocio si eres el elegido por las escuelas), toman los lineamientos que les da el gobierno, tratan de diseñar un libro que contenga todo lo que se supone debes de enseñar y además trata de ponerlo de forma que los estudiantes que lo usen puedan pasar los exámenes estandarizados.

Esto me lleva a lo siguiente, esos exámenes los tienen que tomar todos los estudiantes, sin importar si las escuelas son privadas o pública, mientras estén acreditadas, tienen que tomar el examen estandarizado del estado (en el mío se llama TAKS, el proximo año se va a llamar STAAR), los que no toman los exámenes estandarizados, son los que son educados en casa, el famoso "homeschooling", solo que si ellos quieren entrar a un auniversidad, tiene que tomar varios exámenes que prueben sus conocimientos qu elos estudiantes no deben de tomar.

Otro aspectos que tienes que considerar, es que las esculeas privadas en los EEUU no son como en México, en México, las escuelas privadas nacieron con la idea de ofrecer un nivel educativo superior(ojo, nacieron con esa idea, si lo logran o no, ese es otro rollo), es muy común que la mayor parte de los niños de clase media y practicamente todos los de clase alta acudan a escuelas privadas y que un porcentaje nada despreciable de alumnos de la clase trabajadora atiendan también escuelas privadas, en los EEUU, las escuelas privadas nacieron con la idea de ofrecer educación religiosa, por lo que la mayoría de los estudiantes de clase media y clase alta, atienden escuelas públicas.

Usemos datos, nada como los números, el 87.5% de los niños estadounidenses atienden escuelas públicas, 2.2% son educados en casa, 10.1% atienden escuelas privadas, de esos estudiantes, 8 de cada 10 atienden escuelas religiosas, cuyo nivel educativo no es superior y en muchos casos es inferior al de las escuelas públicas., lo que significa que solo alrededor del 2% de los estudiantes atienden escuelas elite.

Lo que si es verdad, es que a la mayoría de las universidades mas cotizadas, les sobran los candidatos, muchas universidades tienen bastantes mas aplicantes que vacantes, por lo mismo, se dan el lujo de elegir quiene entra, en esas universidades, practicamente nadie va a entrar solo por tener buenas calificaciones, sobran candidatos así, para resaltar hoy en día, además de buenas calificaciones y un excelente SAT, necesitas meterte a grupos culturales, deportivos, etc, etc, todas las preparatorias tienen grupos así gratis, no es qu eno tengan créditos necesarios, es que tienes que diferenciarte de tu competencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Vie Abr 08, 2011 9:22 am

Ok, tu ya conoces el sistema educativo de ambos lados del rio... ¿en que es mejor una a la otra y que modelos valdria la pena adoptar?

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Vie Abr 08, 2011 6:23 pm

benjolin escribió:
Ok, tu ya conoces el sistema educativo de ambos lados del rio... ¿en que es mejor una a la otra y que modelos valdria la pena adoptar?


* La primera grán diferencia es que la educación pública en los EEUU en promedio tiene una estructura muy superior a el promedio de la educación pública en México, noche y día, noche y día. Edificios con calefacción y aire acondicionado en todos lados, verdaderas bibliotecas con una amplia colección de libros (en el caso de mi escuela, en inglés y en español), gimnasios techados (incluyendo primarias), cafeterías que sirven verdaderos desayunos y comidas y que además no cobran a los alumnos mas pobres, un proyector en cada salón conectado a una camara de documentos, a una computadora y a un reproductor de dvd´s, computadoras conectadas a internet en cada salón, wi fi en los edificios, verdaderas clases de arte, música y computación, una enfermera de planta, una consejera de planta, cámaras de vigilancia en todos los pasillos, transporte público gratuito. Esto lo tiene por ejemplo mi escuela y es una escuela de bajos recursos, ñas escuelas que tenemos en Woodlands tiene todo esto y mucho mas, pero el mucho mas son donaciones de padres de familia, lo que mencioné, poco mas, poco menos, es lo normal que te da tu distrito.

* La segunda gran diferencia es la duración del día escolar, para primaria, el día escolar es en casi todos lados 7 horas y 15 minutos, o 7 horas 30 minutos lo que puede cambiar es la hora de entrada y salida, 7:45-15:00, 8:00-15:15, 8:30-15:45, en México, por falta de edificios, muchos son sedes de 2 escuelas, una en la mañana y otra en la tarde, por lo tanto, el día escolar promedio en México es de 4 horas y 30 minutos. (En el DF, el 50% de las primarias cambiaron a una jornada ampliada de horas y 30 minutos, no se sabe aún si esto operará en el resto de las primarias y si otras ciudades del país harán lo mismo, además aumentó el número de alumnos por salón en esas escuelas que ampliaron la jornada). Muchos maestros además dobletean, tienen 2 turnos, es decir que dan clases en una escuela, inmediatamente manejan a una segunda, en los EEUU, la jornada laboral de los maestros no termina con la salida, por ley se tienen que quedar un tiempo especificado en cada contrato de cada distrito para planear las clases del día siguiente.

* La tercera gran diferencia es que una parte importante de los estudiantes en México estudia en escuelas privadas, esos estudiantes tienen en promedio 6 horas de educación diaria, además de una estructura superior al de las escuelas públicas.

* La cuarta gran diferencia y una muy importante, es que en México existe todavía la idea de que existen niños muy inteligentes, niños promedio y niños nada inteligentes, además de miños que no gustan estudiar, es cierto, ya no es exactamente como have varias décadas, pero se sigue viendo normal que existan niños a los que les va muy bién y niños a los que les va mal. En los EEUU se tiene la idea de que a todos los niños les debe de ir bien. ¿Que crea esto?, pues en México logra que varios estudiantes sobresalgan de manera importante, en los EEUU que casi nadie sobresalga por que tienes que concentrarte tanto en los estudiantes con un nivel bajo, que terminas jalando hacia abajo a los niños con mayor potencial. El problema es que México poco a poco está cayendo en la trampa de creer que a todos los estudiantes les debe de ir bien.

* La quinta gran diferencia es que en los EEUU todo está estandarizado, te dicen que y como lo vas a enseñar, la mayoría de los distritos te dice que semana enseñar cada tema, de que manera enseñarlos, como practicar, como hacer los exámenes, etc, etc, etc, en México los maestros tienen una gran libertad en las escuela públicas. Lo bueno de tener lineamientos para todo es que hasta el maestro mas balín se ve forzado a enseñar lo necesario, lo malo es que no dejas a los mejores maestros darle valor agregado a sus maestros. Lo bueno de tener tanta libertad es justamente que los mejores maestros pueden intentar muchas cosas, pueden adaptarse a las necesidades de sus alumnos actuales, lo malo es que los maestros mediocres están perdidos en el espacio.

* La sexta gran diferencia es que como todo está estandarizado, la única forma de verificar que todas las escuelas cumplan con los lineamientos es con exámenes estandarizados, es decir, preguntas de opción múltiple para poder calificar usando "scantrons", en México aún se usan exámenes de preguntas abiertas, cierto, no todos los exámenes son de preguntas abiertas, pero se siguen usando. El mundo no es de opción múltiple, un exámen con preguntas abiertas te obliga a pensar, exámenes de opción multiple se prestan a que enseñes técnicas de como contestar exámenes estandarizados.

¿Que modelos valdría la pena adoptar?

Mi opinión nada conocedora y subjetiva es que lo mejor sería combinar el modelo actual de los EEUU con el modelo que aún existe en México pero versión 60s, 70s y 80s, déjame explicarme.

Primero déjame darte un ejemplo con una sola materia que ayudará a entender el por que de mi opinión, cada curso, cada diplomado, cada entrenamiento de matemáticas al que asisto, te presentan los mismos datos, "vean el nivel de los estudiantes en (inserten aquí de 3 a 5 paises asiáticos, especialmente Singapur)", y se preguntan, ¿por que aquí no podemos lograr lo mismo?, el problema es que se les olvida que los sistemas son diferentes, esos niveles los logran por que en los paises que te dan como ejemplo, usan un modelo de embudo, los alumnos que estudiarán una carrera, los que serán ingenieros, matemáticos, científicos, son menos y menos con cada año que avanzan, entr mas avanzas en tu camino académico, a mas estudiantes les dicen que no tienen el potencial y los mandan por otro camino.

Lo anterior significa que los datos del nivel de los alumnos de esos paises son solo de "la creme de la creme" de la elite, aquí no existe elite, aqupi que supuestamente son capitalistas, tiene una idea socialista de que todos merecen ir a la universidad.

Es justamente que si pudiéramos tener una estructura y horarios como los estadounidenses y la combináramos con la idea de que los estudiantes son diferentes y que no existe nada de malo en que algunos sobresalgan y otros fracasen y logres un balance entre libertad y lineamientos y reglas, tendrías un sistema que funcionaría mejor que en México y EEUU.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Para Asperger.... Waiting for Superman.    Hoy a las 12:44 am

Volver arriba Ir abajo
 
Para Asperger.... Waiting for Superman.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Posiciones para amamantamiento despues de una cesarea?
» Para ahorrar?
» MASAJES PARA BEBES
» ¿Existe Kit Abarth para fiat coupe?
» Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos. Información para los pasajeros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Miscelaneos.-
Cambiar a: