Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 El Coto, Vecindades peligrosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: El Coto, Vecindades peligrosas   Vie Abr 30, 2010 10:50 am

A raíz de que un compa anda buscando casa, en estos hemos platicados mucho de sus opciones, gustos, preferencias, pero adentrandónos en la plática notamos que todas sus opciones corresponden a Cotos o Fraccionamientos cerrados. A lo que yo le comenté, que en lo personal los cotos se me hacían las nuevas vecindades y que realmente eso de la seguridad y de los beneficios de que los niños pueden salir a jugar era muy relativo.

Si algo que a mi no me gusta es andar lidiando con vecinos... y más si son mamones, idiotas o de los típicos ojetes que quieren todos pelado y en la boca pero sin pagar por ello. Cosa que en un coto es una medicina que te tendrás que tragar a la de a huevo.

Fue tanto el interés por el tema que buscamos información acerca de este nuevo estilo de vida y de construcción y encontramos un artículo de un reportera local hablando de los cotos en esta ciudad del tejuino y la comida mojada. Un artículo por demás interesante y que hace reflexionar lo que nos espera una ciudad con un chingo de gente pero compeltamente ajena entre ella.

ustedes que opinan?...casa, depto, coto o lo que se pueda?

Aquí unos extractos interesantes y el link al artículo completo:

Citación :

“Se solicitan ciudadanos amenazados por gente indeseable. Prometemos recluirlos en casas con jardines y accesos de triple restricción: murallas, policías privados y el tránsito insufrible de las avenidas más cercanas. Garantizamos un ambiente exclusivo y una visión borrosa del caos llamado zona metropolitana de Guadalajara”.

Éste es un anuncio inmobiliario ficticio… Pero podría ser real.


Citación :
Uno de los pocos sucesos “democráticos” en nuestra ciudad durante los últimos quince años es su fragmentación en barrios que presumen una o más bardas perimetrales. Los cotos, que eran privilegio de los que ostentan el poder económico, desde hace casi tres lustros encierran a todos en todos los puntos de la metrópolis. Desde los que ofrecen viviendas de entre siete y 16 millones de pesos —con club deportivo incluido—, hasta los que celan viviendas de 28 metros cuadrados con canceles descarapelados y que, según las revistas locales de bienes raíces, cuestan alrededor de 250 mil pesos.




Varios urbanistas del mundo señalan que este tipo de vivienda, llamada “defensiva”, responde más al mercado que a la inseguridad real; crea una “no ciudad” al encerrarla entre muros y previene la formación de habitantes activos en su entorno.


Citación :

La burbuja elegante
A sus 38 años, Esteban, gerente de una empresa y padre de familia, casi no recuerda lo que es vivir en una colonia abierta. Desde hace diez años, cuando llegó de una estancia en otro país, vive con la tranquilidad que le ofrece una pluma de acceso a su colonia y con temor a lo que acecha fuera de la caseta de vigilancia. Hace un par de años decidió blindarse dos veces. Vive en el suburbio cerrado La Joya, dentro del suburbio exclusivo Ciudad Bugambilias.


Después de una charla con Esteban, uno se queda con la sensación de que su miedo responde más a leyendas urbanas que a experiencias reales. ¿Qué tiene de malo la ciudad?: “Abres la cochera y se meten a tu casa enseguida o se brincan las bardas”, dice. Y afirma que eso les ocurrió a conocidos suyos, o a conocidos de los conocidos. Recuerda que cuando alguna vez vivió en un barrio, Residencial Victoria, lo robaron. Extraña la convivencia con los vecinos, poder llevar a los chicos al parque, ir a la tienda de la esquina, pero todo eso ya ni pensarlo: “Me daría mucho miedo vivir en una casa. Salir a la calle, llegar y ¡chin! ¿Se habrá metido alguien?”.


Le menciono que —todavía— la mayor parte de los tapatíos vive sin vigilancia privada las 24 horas. Reflexiona: “Si naciste en un barrio y viviste toda la vida en él, estás acostumbrado. Para mi estilo de vida no es suficiente”. Quizá si hubiera mayor seguridad, insiste este ejecutivo, le gustaría vivir en Jardines del Bosque.


Ante la pregunta sobre las desventajas de vivir en un coto, responde: “Si se terminaron los cigarros debes recorrer un kilómetro en coche. Y cualquier salida debe estar muy bien planeada, porque todas son en auto”. Sobre qué le disgusta de Guadalajara: “Me choca el tráfico”.


Citación :
Luis Felipe Cabrales Barajas afirma que los cotos son “el producto inmobiliario más exitoso de los últimos tiempos”. Pone el ejemplo de Zapopan, que en 2005 captó 278 millones de dólares de la inversión privada, la mitad de lo que logró todo Jalisco. Según sus cálculos, 60 por ciento del dinero privado que llegó al municipio fue por obra de las inmobiliarias: “Las promesas de seguridad ciudadana, el ofrecimiento de exclusividad social, la exaltación de la calidad ambiental y la generación de plusvalía parecen indicar que el modelo se nutre más desde la oferta que desde la demanda [...] La fórmula consiste en demarcar la urbanización con un muro, agregarle valor mediante la dotación de espacios comunes y desplegar una buena campaña publicitaria”. La teoría académica se confirma en la práctica. En las revistas especializadas en bienes raíces, encontramos ejemplos: “Ecología, arquitectura y seguridad familiar con alta plusvalía”, dice el anuncio del fraccionamiento El Acantilado.


Citación :

La fascinación por la exclusividad
La idea de la inseguridad y la exclusividad que da origen a los cotos en las ciudades de América Latina tiene un origen cultural, dice Pablo Fernández Christlieb, psicólogo social, escritor y ensayista de lo urbano: “En este país no sirve tener dinero si no se nota. El poder es útil sólo si podemos ofender a los demás. Se trata de tener un coche que le dé envidia al vecino y de tener dinero, siempre y cuando el de junto no lo tenga”.


Pablo Fernández vive en el Distrito Federal y se sorprende ante el término “cotos”. “¿Así los llaman en Guadalajara?”, se burla. “Acá se llaman condominios cerrados”. Luego de la aclaración viene el juicio: “En este tipo de colonias lo que se vuelve digno de perseguir es la posibilidad de excluir a los demás”. Enemigo de lo que él llama la fragmentación física y del tejido social de las ciudades, señala que los mexicanos tenemos un gusto especial por la desigualdad y la separación de los otros. Esa idea del aislamiento social es también una forma de aislamiento mental, añade Pablo Fernández. La gente que habita en los cotos se queja de la violencia, cuando la primera violencia es la desigualdad, un mal histórico del país que es obvio, evidente, grosero y de mal gusto.

http://www.magis.iteso.mx/content/la-ciudad-del-miedo-cotos-murallas-y-c%C3%A1maras

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito



Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Vie Abr 30, 2010 12:47 pm

Acá prácticamente todas las viviendas para los clasemedieros -como su servidor- y segmentos superiores ya son de la siguiente manera: O en fraccionamientos privados, o en departamentos.

A mi nunca me gustó ni una ni otra idea, ya que una de las cosas por las que estoy orgulloso de mis padres es que a pesar de que nuestra casa es de Infonavit y vivimos en una colonia wannabe (nunca pudimos ser ni la Chapultepec, ni la Cuauhtémoc, menos Anáhuac, jaja), le buscaron para vivir en avenida y así solamente tener vecinos a los costados, que siempre han sido excelentes vecinos. Casi 0 broncas en 30 años de vecindad.

Además, muchos de los fraccionamientos nuevos los están construyendo encasalaxingada del área metropolitana o bien, dándole en su mandarina a grandes fábricas o viejos centros de distribución para construír ya sea torres de departamentos o fraccionamientos privados.

La seguridad... si bien puede ser que te liberes de pedigueños, vendedores y repartidores de publicidad (que pudieran segun teorías complotistas ser halcones de secuestradores y/o extorsionadores) como quiera no la haces contra malandros ya curtidos y menos vs comandos armados. A dos amigos cercanos les robaron en sus casas (ambas en fraccionamiento privado). Y hace poco un comando fuertemente armado entró como Juan por su casa a levantar a un cabrón que vive dentro de un club de golf.

Personalmente a mi no me gustan los ambientes que se pueden llegar a formar en esas colonias, cuando veo fotos de las posadas, fiestas anuales, convivencias y demás ondas me dan cosita, jeje. Además, nunca falta el que navega de muertito y no quiere pagar para el mtto del parque o la seguridad de la colonia. Creo que nuestra mejor opción sería una casa usada, (con patio por favor) y que siga dentro del área metropolitana, preferentemente para un rumbo donde sea fácil pescar avenidas grandes (y si es a contraflujo mejor aún).

Lo olvidaba, me choca que los vigilantes se pasen de lanza cuando llegas a las casetas y te quieran bajar tus identificaciones, tomarte el # de tu placa y demás cosas para dejarte pasar. Hay de todos sabores, pero con los mas cerrados siempre hago pataleo...

Buen tema Chalchi. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses



Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Sinaloa

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Sáb Mayo 01, 2010 11:58 am

El pueblo donde me crié y donde aún viven mis padres santos queda a media hora de culiacán, he pensado muy muy seriamente la posibilidad de comprarme un terrenonón (que allá vale menos de un cacahuate el metro cuadrado) y hacerme una casita a mi gusto con bastante area de juego pa los plebes cabrones.

a mi esposita no le convence mucho la idea.


trabajaré en ello.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kytaro



Mensajes : 1438
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Sáb Mayo 01, 2010 10:03 pm

Aquí la casa de ustedes es dentro de un Infonavit (además de ser un edificio), lo que puedo decir es que en 15 años es un lugar xodido en seguridad, gente arrabalera, pero son de las pocas casas de interes social todavía "grandes". Eso, sí, estoy en un lugar céntrico, hay una cantidad buena de transporte público, digamos que todos los camiones llevan a mi uni, eso está bien.

Por vecinos tengo gente variopinta. Mi vecina de enfrente es a toda maye, tengo abajo unos vecinos pachangueros, cumbiamberos, medio jetones y ojetes. Arriba vivé un señor que otrora era un borrachísimo que provocaba cada desmadreeee!!! Ahora, ya es más calmo.

En general la gente de mi edificio es tranquila, el problema es que en los edificios contiguos hay cada enfermo. Si algo que me saca de quicio, es ver que aunque apenas si entran en la casa con tres chamacos, se atreven a tener San Bernardos, otros Bulldogs y otros se mesuran más teniendo de 3 a 4 Poodle.

Eso sí, en cuanto pueda, me llevo a la familia a vivir a un lugar más calmo y con mejores cosas. Qué prefiero? Tener un terreno y construir.

En cuanto a lo que versa el tema, yo puedo decir que el fenómeno de todas esas construcciones es tremendo. Tan sólo basta darse una vuelta en las periferias de esta ciudad, es un crecimiento exponencial. Pero los lugares, están sin luz, calles sin pavimentar, casas muy pequeñas, que luego a la gente la defraudan pues al hacer tan rápido las construcciones en menos de un año las casas se caen a pedazos, no puedes modificar tu casa, cambiarle el color, en fin una serie de tremendas prohibiciones.

Además luego están hasta la fregada!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Dom Mayo 02, 2010 11:10 am

Ahora que kytaro menciona el tema de las prohibiciones, es muy interesante pensar que es mas importante, la libetad de hacer lo que te de tu regalada gana o ver por el bien de toda la comunidad, déjenme explicarme.

Todos tienen su grupo de amigos de la preparatoria y la universidad, en mi caso es el mismo grupo, por una extraña razón, en una época en que muchos mexicanos fresitas y mamilas universitarios soñaban con irse a vivir a cualquier otro lugar del mundo, nosotros jurábamos y perjurábamos que nos quedaríamos todos en México, no sucedió, lo que si sucedió es que practicamente todos somos habitantes de la suburbia estadounidense.

De varios años para acá, se ha puesto de moda que la mayoría de las colonias tengan la asociación de vecinos, los puestos son por elección directa, cualquiera que use su casa comoo su residencia primaria tiene derecho a postularse, los puestos no conllevan ningún tipo de sueldo.

El trabajo de estas personas es cuidar el aspecto de sus comunidades, son los encargados de asegurarse que todas las luminarias funcionen, que las calles estén en perfecto estado, que los jardines y árboles de las avenidas estén en perfecto estado, en cuidar como se ven las entradas de su comunidad, el manejo de la alberca de la comunidad y de la casa club de la comunidad y demás amenidades que cada colonia tenga, unas tienen mas que otras.

Obviamente que esto no conlleva ninguna discusión sobre libertades individuales, sin embargo, otra parte importante de su trabajo es verificar que todos los vecinos mantengan sus jardines frontales en perfecto estado y que sus casas mantenga algún tipo de decoro.

¿Decoro?, digamos que tienes al típico vecino retirado que estuvo en la 2da guerra mundial o en Corea (cuando no era servicio voluntario) y que gusta de celebrar el día de las fuerzas armadas, muy su derecho, sin embargo, en la mayoría de las colonias suburbanas, no tiene derecho a poner una asta bandera a la mitad del jardín y poner banderas gigantescas, por lo regular solo te dejan usar asta banderas montadas a tu pared, tienes un tamaño máximo de bandera y un tamaño máximo de asta, no puedes poner cualquier bandera, digamos que si crees que los estados confederados eran la neta, no puedes expresarlo en tu casa.

Digamos que tu sueño fue tener un Chevy 57, te compras el cascarón viejo con ganas de arreglarly y lo pones afuera de tu garage, estás tan ocupado que no has podido comprar las piezas para arreglarlo, en la mayoría de los lugares, si no se ve que le hagas nada al auto en 2 meses, te piden amablemente que lo mandes a la chingada.

No te dejan pintar tu casa de colores algo raros, digamos que te dan ganas de usar amarillos fosforescente o que quieras poner un mural de Diego Rivera, pueden pedirte que no lo hagas.

Siempre tengo mi jardín frontal en perfectas condiciones, no quiero poner basura a un lado de mi garage ni pintar una imagen del señor de los anillos en mi pared externa o poner una bandera pirata gigantesca, pero yo creo mucho en las libertades individuales, claro, no me puedo quejar, me informaron que los vecinos tenían una asociación antes de comprar el terreno, me dieron los reglamentos antes de comprarlo, n¿solo digo que a veces me hace ruido decidir tener todavía mas reglas que las que el gobierno nos impone.

También está el otro lado de la moneda, ir a zonas donde no existen asociaciones y ver algunas casas horribles con jardines que parecen una selva o que parecen golfito con 300 duendes y 200 molinos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 03, 2010 9:12 am

Bueno.

Yo he vivido en calles principales, una privada abierta (calle de una cuadra), casa de infonavit y de 5 años para aca en una calle privada de un "coto". (No sabia que les llamaban asi)

El asunto con estas colonias residenciales es que buscas varias cosas que no obtienes normalmente en una casa normal: un ambiente tranquilo, con gente de mas o menos tu condicion socioeconomica, donde tus niños juegan en la calle sin ningun problema, que si un dia a tu vecino se le ocurre poner un antro o una llantera al lado (experiencia: eso le pega en la mauser a una casa!!!!).

Claro que en la vida real, al final los vecinos hacen lo que quieren. Asi como te puede tocar un presidente o un grupo de vecinos participativo, te toca un huevon que no convoca mas que pa la cheve. Ya nos toco correr a una hijastra de la dueña de una casa que hacia pachangones que iniciaban a las 12 de la noche y terminaban a las 6 am. con punchis a todo lo que daba... lunes, martes, miercoles, finde... no importaba. Y se supone que no debes rentar las casas pues rompe con el proposito del "coto".. pero lo hacen de todos modos.

La seguridad: Si es bastante seguro el fraccionamiento y mucho mas tranquilo. Si lo que buscas es llegar a casa a descansar o criar a tus hijos vale. Claro que hay pedos, atraes a mucho leandro pero es tan grande el lugar, que la poli casi esta de planta. El lugar no es cerrado 100% y entra mucho pepenador, ambulante, repartidor de volantes, jardineros y demas "chambitas" (u otros pretextos pa ver que agarran).... pero si te organizas con los vecinos y cooperan con por ej. pagar y mantener una puerta electrica (suerte matador!!!) reduces el riesgo bastante. Otra es pagar un guardia, que reduce el 99.999% de los problemas de seguridad (ya si te toco la suerte de tener un narquito de vecino... pos valiendo)

¿Las casas? Sobrevaluadas y malhechonas. Definitivamente no es por lo que pagas una casa bien hecha. Ademas aqui hubo el pex que el fraccionamiento esta mal trazado y hubo hace poco un enorme problema de trafico. Imaginate, entre los dos fraccionamientos son 6000 casas (medio Hermosillo clase mediero vive ahi ya) en un lugar donde si no tienes carro te mueres. Tuvieron que comprometerse con puentes y calles no proyectadas los weyes del Ayuntamiento. Aparte de que hago solamente de la casa al trabajo 30 kms de ida y vuelta. Claro que ustedes estan acostumbrados a ello en las grandes ciudades pero Hermosillo es Pueblo Grande Sonora. Todos los compas que han ido a la casa me preguntan si no encontre una casa mas lejos...

Al menos esa es mi experiencia. Yo vivo en la casa que puedo pagar, la consegui con muy buen excedente de terreno y en general vivo muy a gusto. Practicamente tengo ya todo lo que necesito a la vuelta de la esquina y de no ser por el trabajo no necesito alejarme mucho del rumbo.

Asi que bueno o malo...depende que busques.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
mike_john
Moderador
Moderador


Mensajes : 1316
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : León,Gto

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 03, 2010 9:28 am

El punto de la seguridad es un algo valido y creo que es lo que la mayoria de la gente ve como una ventaja al mudarse a un fraccionamiento privado.

Aca en Leon (y posiblemente en muchas otras ciudades mexas) es muy comun que te vuelen el estereo, los espejos o hasta la bateria cuando dejas tu nave estacionada en la calle aunque sean solo 15 minutos. Mi hermano vive en un fraccionamiento privado y ahi tienes la confianza de dejar incluso tu carro abierto. Los niños pueden jugar en las calles porque hasta donde yo he visto, todos los vecinos respetan el limite de velocidad de 20 km/h cuando circulan por ahi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.chanclas.com.mx
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 03, 2010 9:34 am

Y me consta que se han quedado carros abiertos, llaves pegadas en la cajuela o en la puerta, la herramienta afuera, etc.

El problema es cuando entran albañiles o lo que me toco fue que el dia que vinieron los del cable a instalar lineas en la colonia, ese dia volvieron en la noche a llevarse un friego de cosas de la cuadra. (a mi me robaron una bicicleta del patio. )

Ademas el 90% de las casas se quedan solas durante el dia.

Vives en un lugar que por lo menos en tus vecinos si puedes confiar. A menos que tengas un vecinito como el ruquito de la cuadra que es un viejo verde mas laaaaaaargo que la cuaresma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 03, 2010 10:34 am

En link se menciona algo acerca de la "seguridad" haciendo ver que los policías de seguridad en una ocasión robaron y secuestraron a todo el vecindiario. Vaya, los muros son el factor psicologico que necesitamos para estar tranquilos...aunque en realidad, todos sabemos que el que te quiere robar, lo va hacer; Y más en un país como el nuestro en que el 94% de los delitos se quedan impunes.

Citación :
entre los argumentos de la gente que vive en los cotos, “la inseguridad es el primero; luego, que no atropellen a nadie; luego, que nadie se estacione, y así van subiendo las exigencias y las paranoias”.

La mayoría de los especialistas coincide en que inevitablemente llegará el día en que los “indeseables” cruzarán los muros en forma pacífica o violenta; visible o invisible. “La ciudad se disuelve, pierde su capacidad integradora y se debilita la ciudadanía capaz de gestionar un espacio de seguridad”, afirma el urbanista chileno Germán Valenzuela Buccolini. “En algunos casos no se reduce la violencia, sino que se estimula. Los moradores de los condominios se convierten en piezas localizables”, asegura Luis Felipe Cabrales: “Hace un año, en la ciudad de México, los propios vigilantes secuestraron a todo un fraccionamiento”.


Pero lo que es de llamar la atención es como cada Condominio Cerrado o Coto (coto es otro "tapatilicismo" como el "bien mucho") o como se llame, esta provocando un pulverización de los estratos sociales en mini-estratos relativamente equivalentes en condiciones económicas, pero muy divergentes en la manera de proceder socialmente hablando... haciendo gente todavía más ajena a su comunidad. ¿Qué nos espera en 20 años con los niños que recieron en estas "burbujas" sociales?...si de por si, en este momento mucha participación ciudadana no hay... el futuro es poco promisiorio a este respecto... ¿podremos llegar al punto en que TODO te va valer madre?

Asimismo el diseño de este tipo de fraccionamientos en ciudades grandes y medianas, provocan que dichas poblaciones crezca de manera desordenada, haciéndolas a largo plazo inviables por los requerimientos de vias de comunicación y transporte. Según especialistas lo ideal es que las ciudades se mantengan lo más compacta posible... es decir que el crecimiento sea vertical. Aunque, si me preguntan, lo ideal es que no haya necesidad de crecer... eso se logra si tienes políticas de desarrollo regional... pequeños (pero muchos) centros comunitarios con todos los servicios de transporte, comunicación, empleo, educación y generación de riqueza... pero, si, ya sé... es pura felación mental... y más como es el mexicano (o el hombre de la ciudad de nuestros tiempos), Vuelvo a citar el artículo:

Citación :
En este país no sirve tener dinero si no se nota. El poder es útil sólo si podemos ofender a los demás. Se trata de tener un coche que le dé envidia al vecino y de tener dinero, siempre y cuando el de junto no lo tenga

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 9:00 am

A ver a ver, primero lo primero. No te me esponjes bob, pero coto no es un tapatilicismo. Los cotos comenzaron a ser la onda en el establo de mexico hace unas decadas, cuando la explosion demografica orillo a los buenos, castos y puros ciudadanos del DF a migrar a zonas como chalco, ixtapaluca, etc. (Saludos geo villas de Sta Barbara!)

De esta manera, debido a que a los alrededores unicamente habia pastizales, vacas y cosas raras de esas, fue que surgio la idea de enmurallarlo todo en un concepto de mini ciudades express ACOTADAS en medio de la nada, donde existieran todo lo necesario para que no tuvieras que salir de tu "ciudad" para ir a buscar provisiones o diversion fuera. Y esto mas que nada por que literalmente NO HABIA NADA fuera. Cabe señalar que esta magnifica idea nunca pego en aquel entonces. Mas que nada por que ir a chalco en ese tiempo era el equivalente psicologico, en tiempo y distancia, a irse a acapulco!

Años despues, se explotó el tema de la inseguridad como gancho de mercado para dar la idea de que UNICAMENTE se podia vivir en un coto. Y esto en realidad era cierto. Usualmente los terrenos que se adquirian por parte de las constructoras para las nuevas casas (y su gran negocio) se ubican junto a zonas marginadas y alejadas de la civilizacion, por lo que no era nada raro que pasando la pared de tu coto, existiera todo un inframundo de gente (con perdon del inframundo). Saliendo de tu casa, despues de atravesar tu verde parque despues de mirar la piscina comunal, y solo de pasar mas alla de la puerta, encuentras una serie de lotes baldios, con gente viviendo en casas de carton y lamina. El paisaje de todos los dias esta dominado por señoras gordas y mugrosas, sentadas afuera de la puerta de "su casa" dandole pecho por igual a un niño que a un perro pulgoso, mientras que el marido, desde hace muchos años realiza el diario ritual de intentar obtener algo de comida extra intercambiandola por cigarros en la cana.

La muralla se convirtio en esos momentos en toda una "necesidad" para no tener que vertelas con el vecino que seguramente te iba a robar el espejo del coche y/o quitarte tu virginidad anal al menor descuido.


El negocio prosperó tanto que hoy en dia, en muchos estados, el modelo de coto es un corte muy jugoso para las constructoras... y tambien es la opcion mas viable para que las personas comunes y corrientes, con ingresos de entre 10 a 30 mil pesos, pueda hacerse con una casa nueva y en algunos casos LA UNICA opcion, tomando en cuenta que las otras tres opciones son a) Heredarla b)comprar un mini departamentito dentro de la ciudad c) comprar una casa en ruinas.

Por cierto, el compa ese que anda buscando casa soy yo. Que te averguenza decir mi nombre o que?


Ya nada mas por que me banean de la trinchera soy el innombrable.

Que gente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 10:04 am

Verguenza? para nada...es que con eso de que hasta que te banean te dignas a participar pos yo creía que no eramos merecedores de nombrarte por aca.

juar!

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 10:10 am

Si. La verdad es que he tenido poco tiempo. Con eso de estar checando como va mi blog personal...

445 visitas por dia, y el blog solo incluye una serie ininteligible de 2 palabras por titulo y sin ningun tipo de contenido. Soy todo un blogstar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses



Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Sinaloa

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 11:05 am

ArGoNiQ escribió:
Si. La verdad es que he tenido poco tiempo. Con eso de estar checando como va mi blog personal...

445 visitas por dia, y el blog solo incluye una serie ininteligible de 2 palabras por titulo y sin ningun tipo de contenido. Soy todo un blogstar.


baneado de un foro y con un blog???????

te falta nomás la galería de enemigos con fotos del guevas, y dos tres mas.

jojojojo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 11:38 am

Emmmm...bueno, esa galería fue precisamente la mitad del motivo del baneo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
slayer



Mensajes : 1029
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 89
Localización : niño perdido

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 11:41 am

no nos oponemos a los chismes de baneo, pero si los van a mencionar, por favor incluyan el link...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 12:04 pm

Checa en la tinchera... se hizo todo un muladar gracias a una chillonada (tipo verduleros 2) del Mazdak... de pena ajena por cierto.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 12:13 pm

Bueno, como el tema tiene que ver con vecindades peligrosas, supongo que esta bien.

Un hilo donde en el titulo aparecen juntas las palabras "prostituta" e "hija"
al mismo tiempo... no me pude resistir.

Carajo! 5 paginas de basura, miles de mensajes de apoyo, decenas de adeptos y un blog de casi 500 visitas. Solo en la trinchera pueden suceder estas cosas.

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?28733-Pide-cita-con-una-prostituta-y-aparece-su-hija.


Advertencia: Si te sientes ofendido por un tumulto de palabras soezes y carroñeras, con conotaciones vulgarmente sexuales y dialogos mononeuronales sin fin, mejor ni veas. Estaba seriamente aburrido el viernes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BlueKnight



Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Localización : La ciudad DFectuosa

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 5:31 pm

Algo me dice que tendremos a un Argoniq más seguido por este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramses



Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Sinaloa

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Lun Mayo 10, 2010 6:08 pm

Yo estoy medio castigado: "about tu be....."

jojojojojo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Mar Mayo 11, 2010 9:35 am

Ok.

Bueno, regresando al tema de las casas, llevo ya un buen rato haciendo mi investigación de campo al respecto, asi que he logrado recopilar cierta cantidad de información.

Una cosa muy importante para mi al ser, desde pequeño, un misantropo recalcitrante, es el tipo de vecinos a los que la loteria de la vida le dara a bien ponerme junto. Como el maldito universo me odia, estoy seguro que serán los peores, vaya a donde vaya.

Consejos frecuentes que he recibido apuntan a que una mejor zona invariablemente significara mejores vecinos. De tal manera que un fraccionamiento modesto contará con vecinos mas bien corrientotes, escandalosos, valemadristas y puercones, mientras que un fraccionamiento poco mas nice ofrecerá vecinos mas educados, con titulos profesionales todos ellos, concientes de su unidad habitacional y respetuosos de sus vecinos.


En el mundo real esto no es asi. En todos lados hay gente detestable (iba a decir que toda la gente es detestable, pero siempre habra quien diga que no le queda el saco, asi que mejor doy el beneficio de la duda)

Por poner un ejemplo claro. Una visita a dos fraccionamientos construidos por la misma fecha, pero en dos barrios algo diferentes. Uno con casas que rondaban 1millon (Caso A), y otro donde las casas rondaban 2,5millones, (Caso B).

Las diferencias eran apreciables desde la entrada. Canchas de tenis y basquet, alberca, pista de jogging, y muchos jardines en el caso B, mientras que en el caso A, pues bastante mas sencillo, con todas las casas iguales y sin tanto adorno.


En el caso B una lista publicada a la entrada con las casas que debian lo del mantenimiento. Casi todas. Los montos desde los 3,500 a los 36mil pesos. Ese fraccionamiento se va a ir a la mierda en cuanto las deudas hagan que el dinero que aportan las 3 o 4 unicas casas que si pagan no sirva para mantener la alberca limpia y evitar que las canchas y jardines se llenen de hierbas. Si a la pinche gente le cuesta tanto pagar los $500 de mantenimiento, les costara mas pagar $36mil. Esas deudas jamas seran pagadas.

El Caso A un coto mas chico, pero estaba todo muy bien arreglado. Afuera en la entrada la misma lista, pero ni el 5% de las casas debian mantenimiento y lo que debian eran cantidades de entre $400 y $1,200 (de uno a tres meses).


Creo que uno puede darse cuenta perfectamente del tipo de vecinos que tiene en función a sus deudas de cuotas para el fraccionamiento. Si no pagan para mantener el lugar donde viven, entonces que se puede esperar de esas personas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
frimframsauce
Moderador
Moderador


Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Mar Mayo 11, 2010 10:44 am

Argoniq,

Tu explicación sobre el término "coto" tiene lógica, pero yo JAMÁS había escuchado esa palabra para referirse a un condominio horizontal hasta que fui a GDL.

No me disgustan estos conceptos inmobiliarios. La seguridad parece ser la razón principal de estas construcciones, la uniformidad en la arquitectura, etc. Pero hay casos, como en mi colonia, que era originalmente de libre tránsito y que ahora está llena de casetas de vigilancia que limitan libre tránsito, y generan conflictos como la discriminación a el acceso o salida de la cerrada, la necesidad de espacio para estacionamientos, la irresponsabilidad de algunos vecinos que piensan que al ser un espacio cerrado pueden dejar a sus mascotas libres (o a sus hijos) sin supervisión, etc.

Acá en Whiskey, por problemas de seguridad empezaron a cerrar calles en los 80´s en mi colonia, limitando así el tránsito y provocando (junto con otros factores) un tráfico abundante que ya es imposible soportar; aunque siempre aprecia uno la tranquilidad de dejar el carro con tranquilidad afuera de la casa sin seguros (yo a veces lo dejo con los vidrios abajo) e incluso el acceso a mi casa no necesita llave.

Las Asociaciones de Colonos de por acá, en mi experiencia, no son tan efectivas. Han luchado mucho para promover mejores accesos pero han topado con pared siempre con las autoridades. Además, yo noto cada vez menos participación activa de parte de éstas para reportar fallas en el fraccionamiento. Como que mucha gente delega su deber de reportar fallas o desperfectos en las As. de Colonos y por eso luego nadie hace nada y las cosas se quedan semanas descompuestas.

Hay otras colonias que siguen siendo de libre tránsito que aunque tienen cierto índice de inseguridad, se puede transitar libremente sin tanto pex. Cuando vivía en Polanco, tampoco le ponía candado a la puerta de entrada, sólo al carro, ¡ahí si le ponía seguro! Acúsenme de inconsciente, pero me choca poner llaves y candados porque soy muy olvidadiza y luego no tengo ni cómo entrar a mi casa. Ahí vivía en un depto con acceso directo a la calle, y aunque eso también a genera inconvenientes, creo que prefiero vivir en una zona que no está limitada por casetas de vigilancia.

Es terrible que la inseguridad nos haga subir nuestras bardas y limitar el tránsito a nuestras calles. ¿Qué tiene de malo que ande yo de metiche paseando por una calle nada más para ver casas, fachadas, jardines o copiar ideas? Ya sé que unos pagan por otros, y la tranquilidad es invaluable, pero, yo creo que preferiría que mi calle la abrieran; aunque mis vecinos no piensan igual. :S
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro Filoso



Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Mexicali, México

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Mar Mayo 11, 2010 5:11 pm

Una vez un grupo de vecinos de nuestra calle propuso cerrar los accesos abiertos a la colonia y dejar una sola entrada a la colonia. Pobrecitos. La inmensa mayoría de los vecinos les echamos para atrás su proyecto. Cuando veían caerse su propuesta, refirieron que era más seguro tener una sola salida controlada a la colonia. Infames. Les dijimos que era como tener una sola entrada y salida, controlada, a un antro. Totalmente inseguro en caso de huir en caso de emergencia. Además, fue mi argumento, era darle armas a los secuestradores para localizarme siempre en la salida de mi colonia. No. Debo tener de cuatro a seis opciones para salir de mi colonia.

Coincido más con lo que dice el especialista, eso de los 'cotos' es más bien una ostentación de ricos que se ha transminado a los nuevos fraccionamientos de interés social.

Digamos NO a los cotos, y un rotundo SI a las colonias abiertas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://zorrofiloso.blogspot.com
ArGoNiQ



Mensajes : 1398
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Queti

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Vie Jun 04, 2010 10:20 am

En serio que nada mas alejado de la verdad. Los condominios no son otra cosa que las vecindades modernas.


Son un mal necesario.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito



Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 20/04/2010

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Vie Jun 04, 2010 11:21 am

El fin de semana plagiaron al director de Vialidad y Tránsito del municipio de Monterrey y, como ya se comentó en otros hilos, gracias a Dios (y a quiensabequetantas concesiones otorgadas a sus captores) la libró y reapareció el funcionario vivito y coleando.

¿A qué viene esto en este hilo? Pues precisamente a que el funcionario de marras vivía en una colonia privada, con su barda perimetral, caseta de seguridad con guardias y toda la cosa. Claro que todo eso valió maíz vs un comando armado que avanzó sin resistencia hasta la misma casa del secuestrado, derribó el portón de la entrada y lo levantó frente a su familia.

Horrible para el y para todos sus vecinos ha de haber sido el episodio, tambien porque la sensación de seguridad que pudieran haber tenido dentro de su fraccionamiento, desapareció en menos de dos patadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Chalchipinke
Moderador
Moderador


Mensajes : 2190
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Tejuino & Moist Food's Land

MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Vie Jun 04, 2010 11:24 am

Es lo que menciona el artículo que pegué. Los cotos son una simulación de seguridad.

_________________
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Coto, Vecindades peligrosas   Hoy a las 6:49 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El Coto, Vecindades peligrosas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El guarda de coto de caza
» La Guardia Civil sorprende a un furtivo de jabalíes en un coto de Alfarp
» Las amistades peligrosas del PP.
» Expulsan a Eduardo Coto de LIBRE por unirse a Nacionalistas en el congreso
» Las 10 drogas más peligrosas y que destruyen al ser humano más rápido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: GENERAL :: Conversacion General-
Cambiar a: