Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Cortes, mito o realidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Cortes, mito o realidad   Mar Jun 14, 2011 5:59 pm

Una de las cosas buenas que tiene Buenos Aires son las librerías.

Hay miles, y abiertas a horas imposibles. ¿No sabes qué hacer un domingo a las 23:00? Paséate por la Avenida de Santa Fe, Corrientes o Córdoba, y seguro que librerías abiertas habrá para echar un vistazo. Y los libreros saben latín.

Dicho esto, en una feria de libros usados, he encontrado una joya. Un libro reciente (2001), que bebe de las fuentes de la época, y no juzga al conquistador. Encima escrito por un mexicano, que pone las cosas en su sitio. Y pone a los indígenas a caer de un burro (o pirámide). No el típico libro de qué-pobres-los-indios-que-sufrieron-la-conquista-española.

En definitiva, os lo recomiendo:
http://www.casadellibro.com/libro-herna ... 0001007816

Hombre, el título es más que idoneo: Hernán Cortes, inventor de Méjico. Inventor del mestizaje hispano-americano, diría yo; y añado que fue uno de las padres de la América actual. Los americanos del centro y del sur son descendientes de Cortés y de los conquistadores españoles que se quedaron allí. Por eso el gorila de Venezuela se llama Chaves, el sátrapa de Cuba, Castro; y el indigenista boliviano, Morales. No hay mayor ni mejor prueba de la fusión habida en América.--------------------------------------------------------------------------------

Reporte este mensajeResponder citandoRe: Biografía sobre Hernán Cortés
por Sampoy93 » Domingo 22 Mayo 2011 21:45

el punto de vista indigenista es muy peculiar: el "rostro palido" es MUY MALO, los indios son todos MUY BUENOS...
pero se olvidan de "algunos detalles" que para ellos no tendran ninguna importancia pero para el desarrollo de los acontecimientos historicos si la tiene; en el caso concreto de Hernan Cortes los "indigenistas" se olvidan mencionar que por entonces la mayoria de las tribus de la zona sufrian la crueldad del imperio Mexica, cuyos guerreros capturaban vivos a cientos de seres humanos y los conducian a su capital Tenoctitlan para inmolarlos allí ¡pero que humanos! tambien se olvidan del hecho de que Hernan Cortes recibió el apoyo de los guerreros de varias tribus y ciudades de la región (como por ejemplo Tlaxcala) a cambio de que les librase de la sanguinaria tirania de Tenoctitlan y por supuesto que tambien se olvidan de que los guerreros Mexicas, fieles a sus costumbres, herian a los soldados españoles, evitando que murieran en el acto, para sacrificarlos y devorarlos dias despues.
yo personalmente no creo que Hernan Cortes fuera mejor o peor persona que el resto de sus contemporaneos, pero hay que reconocerle que tuvo los suficientes inteligencia y cojones como para atreverse con un enemigo tan peligroso y derrotarle.samboy93
Capitán / Teniente de Naví­o

samboy93 » Lunes 23 Mayo 2011 23:12

el mestizaje de Hernan Cortes fue fruto de la necesidad y del espiritu aventurero de su epoca, y aunque él no fue ni mucho menos el inventor ni el maximo impulsor de dicho "mestizaje" sin embargo su "conquista de Mexico" si es uno de los ejemplos mas graficos de las consecuencias que traeria consigo;
como dije (y como casi todo el mundo sabe) el ejercito de Cortes estaba compuesto por unos pocos soldados españoles y muchos guerreros indigenas, a los cuales seguia toda una caravana de civiles, indigenas en su mayoria (mujeres, niños...) aunque tambien habia algun europeo (religiosos, funcionarios...) la forma de combatir predominante entre los indigenas era la de atacar hiriendo pero sin provocar la muerte, para sacrificar luego a los prisioneros, mientras que la de los europeos era la de tratar de matar primero a los enemigos mas peligrosos para forzar una retirada o una rendición, ademas, dada la represión que venia sufriendo la población nativa habia un odio encarnizado hacia los guerreros Mexicas y es logico que se reflejase en su forma de combatir tras unirse a la expedición de Cortes; estos factores, que a lo largo de los siglos se seguirán repitiendo (algun dia podriamos hablar por ejemplo del origen de los "Mariachis", que comenzaron siendo indios y mestizos que servian como voluntarios en las fronteras del virreinato a cambio del privilegio de montar a caballo y portar armas de fuego) son los que irán formando el verdadero caracter de las actuales naciones de Hispanoamerica.
¡mira por donde la "extrema crueldad" achacada por los indigenistas a los conquistadores como Cortes en realidad no provenia de los europeos sino de los indios que luchaban a su favor! estos últimos no dudaban en cometer atropellos que pondrian los pelos de punta a cualquiera, aunque tampoco podemos obviar la peculiar forma de evangelizar que aplicaban algunos religiosos españoles (no todos): aunque durante la conquista de America la mayoria de los misioneros dieron la cara por los indigenas, habia algunos que ya venian de España demasiado acostumbrados a los "Autos de Fe" y que, al llegar al nuevo mundo y ver que indios recien bautizados seguian adorando a sus antiguos dioses, estos no dudaban en aplicar la misma medicina que habrian aplicado en Castilla con los conversos que siguieran practicando sus antiguas religiones, pero de ahi a generalizar que se les evangelizó a fuerza de espada... la prueba de que eso no es del todo cierto está en que todavia perviven las antiguas tradiciones, lenguas, mitologia..samboy93
Capitán / Teniente de Naví­o



Reporte este mensajeResponder citandoRe: Biografía sobre Hernán Cortés
por jorge-68 » Miércoles 25 Mayo 2011 15:32

Cortés y Pizarro son elo primer ejemplo del por qué de la superioridad europea en las luchas coloniales: no se trata de tecnología (los arcabuces de mecha apenas superan en alcance a un arco que puede lanzar diez flechas en el mismo tiempo;los indios, una vez superado el primer terror, se enfrentan a los caballos con picas rudimentarias y, en el Perú y el cono sur, con boleadoras) sino de actitud. El combate ritualizado azteca no se puede enfrentar a una táctica de destrucción del enemigo sin paliativos; los honores y ascensos entre los aztecas vienen a base de conseguir cautivos, lo que hace que la eficacia de armas como la espada de madera y obsidiana, el maquaitl, o de lanzadores de dardos (atlatl) se pierda. No son las armaduras (los españoles adoptan las de algodón indígenas, más ligeras) ni el acero, sino la falta de consideraciones secundarias más allá de vencer y aniquilar al enemigo. Y una vez vencido, mezclarse con la población y crear una masa de mestizos que en dos o tres generaciones asegura la influencia española en América.
Y el uso de las divisiones internas: apoyarse en Zapotecas y otros en Méjico, y en las facciones rivales en Perú. Divide et impera, eso está en la estrategia europea desde Roma.


Mensajes: 599
Registrado: Jueves 26 Agosto 2010 09:39
Mensaje privado

por jorge-68 » Miércoles 25 Mayo 2011 19:09

Cuando los europeos se encuentran con enemigos que se dejan de historias y combaten de manera tan directa como ellos, las cosas se tuercen:
Los zulues abandonan las luchas ritualizadas para emplear tácticas de envolvimiento y destrucción que hubiesen hecho las delicias de Aníbal o Hindemburgh. Consiguen derrotar al arma blanca a un ejército inglés armado de artillería, cohetes y fusiles Martini Henry de retrocarga... en 1879. Aquí sí que la diferencia tecnológica se impone, al final. También los derviches sudaneses hacen padecer lo suyo a los brits en 1885, y no son derrotados hasta el uso de los Lee Metford de repetición y ametralladoras Maxim , 13 años después.

Los indios Apaches no combaten con usos ritualizados como las tribus de las praderas (es más valiente el que toca a un enemigo vivo que el que lo mata...) y su rebelión se dilata mucho más en el tiempo, costando grandes esfuerzos a los yanquis para acabar con ellos.


¿sus opiniones, caballeros?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Mar Jun 14, 2011 7:11 pm

Bienvenido de regreso Samboy, a patear avisperos con tu inimitable estilo Gallego.

Mi opinion, Samboy, es que has descubierto el polvo de ladrillo. En Mexico estas historias que fuiste a descubrir a Buenos Aires (coincido contigo sobre las maravillosas librerias, sobre todo las de viejo, de Buenos Aires) se las ensenian a uno en la primaria.

Ya sabiamos que los aztecas hacian sacrificios humanos, y que tenian las "Guerras Floridas" para este efecto. Ya sabemos que Cortes se alio con los Tlaxcaltecas para conquistar a los Meshicas. Tambien ya sabemos la razon por la que nos apellidamos Hernandez, Gonzalez y Gutierrez (tambien hay Ahuatzin, Tecpas, Xolocotzi y otros asi). En Norte America, Centro y Sur America, ya que para tu informacion, Mexico, geograficamente, siempre fue parte de Norte America. Si tiene Vd. dudas, consultese cualquier atlas del siglo XVI.

Si bien es muy extendida la nocion de que los inditos eran buenos y sabios, y los espanioles malos e ignorantes, estas en un foro de gente culta (ya te deberias de haber dado cuenta, desde tus anteriores intervenciones) y aqui la gente parte pelos, hace distinciones, lee un poco mas y no simplifica tanto como tu pareces imaginarte (bueno, hay excepciones).

Uno de los mas reiterados errores de tus compatriotas es imaginarse que los "verdaderos" Mexicanos son indios. Error. Los verdaderos mexicanos somos un abanico qe va desde 100% indio hasta 100% europeo, pasando por todos los matices. Ser mexicano no es asunto racial, es asunto cultural, pero explicaselo a los miembros de la ONGs que vienen a hacer turismo revolucionario a Chiapas...


Finalmente, no se escribe Tenoctitlan, sino Tenochtitlan.





Última edición por Titivilus el Mar Jun 14, 2011 7:26 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Mar Jun 14, 2011 7:19 pm

No se porque pensastes que se te había baneado. Si no estas en "Las Golondrinas", no lo estas:

http://lapolaca.mexicoforo.mx/t178-las-golondrinas

Intenta la opcion de "recuperar contraseña"

Mañana voy a desactivar una de tus dos cuentas. La nueva o la vieja.

Escoge una.

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
eljarras



Mensajes : 2823
Fecha de inscripción : 15/04/2010

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Mar Jun 14, 2011 7:29 pm

Titivilus escribió:
................ estas en un foro de gente culta (ya te deberias de haber dado cuenta, desde tus anteriores intervenciones) y aqui la gente parte pelos, hace distinciones, lee un poco mas y no simplifica tanto como tu pareces imaginarte (bueno, hay excepciones)...............................




Estás en tantos foros que te perdiste, estás en lapolaca no en el de la gente culta. Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Mar Jun 14, 2011 7:57 pm

Chin!!!

Este el foro de gueves o el de miercoles????

O el de Castanieda/Aguilar Camin?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Miér Jun 15, 2011 2:32 am

benjolin escribió:
No se porque pensastes que se te había baneado. Si no estas en "Las Golondrinas", no lo estas:

http://lapolaca.mexicoforo.mx/t178-las-golondrinas

Intenta la opcion de "recuperar contraseña"

Mañana voy a desactivar una de tus dos cuentas. La nueva o la vieja.

Escoge una.

La que quiera jefe Benjo.Deje si le place la nueva. Soy un renovador...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Miér Jun 15, 2011 2:36 am

Titivilus escribió:
Bienvenido de regreso Samboy, a patear avisperos con tu inimitable estilo Gallego.

Si bien es muy extendida la nocion de que los inditos eran buenos y sabios, y los espanioles malos e ignorantes, estas en un foro de gente culta (ya te deberias de haber dado cuenta, desde tus anteriores intervenciones) y aqui la gente parte pelos, hace distinciones, lee un poco mas y no simplifica tanto como tu pareces imaginarte (bueno, hay excepciones).

Uno de los mas reiterados errores de tus compatriotas es imaginarse que los "verdaderos" Mexicanos son indios. Error. Los verdaderos mexicanos somos un abanico qe va desde 100% indio hasta 100% europeo, pasando por todos los matices. Ser mexicano no es asunto racial, es asunto cultural, pero explicaselo a los miembros de la ONGs que vienen a hacer turismo revolucionario a Chiapas...


Finalmente, no se escribe Tenoctitlan, sino Tenochtitlan.




Yo no tengo compatriotas, soy un ser pluricelular, ciudadano del Mundo, como nuestro excelso Líder carismático, Zapatero.
Me divido por partenogénesis , escribo sesudamente en Wikipedia ( me han fichado: si no puedes con ellos, únete a ellos).
Ah, por cierto, Titi, se escribe "españoles" ,no "espanioles".
Recibido lo deTenochtitlan.Lo cambio en la Wikipedia, que si no me expulsan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Miér Jun 15, 2011 7:59 am

No tengo "enies" en el android, y me da flojera cambiar la configuracion del teclado en la lap. Asi que no acentos y no enies. Sorry.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ZaMaCoNa



Mensajes : 3505
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : aqui y que?

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Miér Jun 15, 2011 5:07 pm

Citación :

Cortés y Pizarro son elo primer ejemplo del por qué de la superioridad europea en las luchas coloniales: no se trata de tecnología (los arcabuces de mecha apenas superan en alcance a un arco que puede lanzar diez flechas en el mismo tiempo;los indios, una vez superado el primer terror, se enfrentan a los caballos con picas rudimentarias y, en el Perú y el cono sur, con boleadoras) sino de actitud. El combate ritualizado azteca no se puede enfrentar a una táctica de destrucción del enemigo sin paliativos; los honores y ascensos entre los aztecas vienen a base de conseguir cautivos, lo que hace que la eficacia de armas como la espada de madera y obsidiana, el maquaitl, o de lanzadores de dardos (atlatl) se pierda. No son las armaduras (los españoles adoptan las de algodón indígenas, más ligeras) ni el acero, sino la falta de consideraciones secundarias más allá de vencer y aniquilar al enemigo. Y una vez vencido, mezclarse con la población y crear una masa de mestizos que en dos o tres generaciones asegura la influencia española en América.

carnal no se si sepas pero las armaduras españolas junto con los caballos los hacian casi invencibles.
la diferencia en armas (acero contra piedra) y la diferencia de proteccion (algodon contra acero) fueron una de las razones principales de que masacraran a medio mundo de este lado del mar.

pero la verdadera razon de la conquista no fue la inteligente tactica de los aguerridos españoles ni la diferencia de tecnologias sino las enfermedades que trajeron estos puercos consigo de españa, de no ser por eso a la vuelta de cierto tiempo los indios se hubieran unido en contra de los españoles (ya viendo lo que eran) pero ms de el 90% de los habitantes del mexico (y del nuevo mundo) se murieron en el siglo que siguio de la conquista.

De nos ser porque los gachupines vivian y foricaban con sus cerdos, vacas, ovejas y caballos los indios les hubieran pasado por encima, habia mas indios aca que españoles en europa, no hubieran ganado porque la tecnologia solo te da ventaja de principio, luego te la copian y se iguala el pedo y con mas del triple de habitantes en el nuevo mundo que en españa se la hubieran pasado a pelar.

asi que la unica actitud que les dio la victoria a los españoles fue la de convivir con animales por cientos de años..... bonita actitud.



de hecho la mescolanza entre europeos, africanos e indigenas se dio en parte para repoblar y reforzar la maniatada poblacion del nuevo mundo (y a que los españoles extrañaban a sus cerdos)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
benjolin
Administrador
Administrador


Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Localización : Quesque en mi chamba...

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Miér Jun 15, 2011 5:53 pm

samboy_is_back escribió:


Deje si le place la nueva. Soy un renovador...

Done.

Te baje la vieja... ya puedes continuar.

Platano

_________________
RETIRADO DEL FORO. NOS VEMOS EN OTROS ESPACIOS.

Smile Smile Smile Smile Smile Smile


El Benja´s Blog
**
Twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lapolacaforo.blogspot.com/
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 3:35 am

Titivilus escribió:
No tengo "enies" en el android, y me da flojera cambiar la configuracion del teclado en la lap. Asi que no acentos y no enies. Sorry.

Es un agradable misterio traducir tus mensajes.
Supongo que "android" es algo mecánico, pero, francamente, me estoy rompiendo el romboencéfalo para saber de que hablas. Lo del "lap" supongo que es el laptop computer, o computadora portátil de esas finitas de los yanquis. Y lo de las "enies" serán , suipongo las "eñes".
Por cierto, Titi, te comunico que me aceptaron dos publicaciones científicas, una en Elsevier y otra en Rasgo editorial, pero, la verdad, me da flojera escribir textos científicos o pseudocientíficos. Mi trabajo en wikipedia me resulta mas reconfortante, puedo escribir casi lo que me de la gana sin que nadie se de cuenta de los muchos errores que escribo, no hay apenas filtros... mientras que publicar en Journals tiene muchos más filtros y me cuesta más. De todas formas en una de las revistas casi me obligan a escribir el texto de nuevo, diciendo que les había gustado mucho, pero que cambiara algunas cosas...al final, a lo tonto, me obligaron y tuve que cambiar el 70 % del trabajo....frustrante.Al final, ni yo mismo reconozco mi labor.Y sin cobrar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 5:43 am

samboy_is_back escribió:
Yo no tengo compatriotas, soy un ser pluricelular, ciudadano del Mundo, como nuestro excelso Líder carismático, Zapatero.

Comunicado Ex-evenflo 201106/01:

Al forito de miércoles se le hace saber que:

  • el Ex-Evenflo que suscribe, no está en ningún modo asociado con el forista Samboy, ni le conoce, ni sabe qué calle busca.
  • el cosmopolitanismo es una filosofía ampliamente extendida por el mundo y yo no pienso pagar los platos rotos.
  • ...y por si las dudas, tampoco tengo nada que ver con Zapatero, y menos después de lo parda que la está liando.


Firmado a escasos 500 metros del río Manzanares, y fechado el 16 de junio del año en curso.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 8:39 am

Facepalm

Jejejeje... Samboy, eres un saco de contradicciones. Te acepto que no sepas lo que es un Android. No tengo idea de si en Europa existan Androids, aunque seguro si sus equivalentes, pero le das a google y en 7 segundos sabes que es...

Publicar en revistas academicas es asi. Un verdadero parto, cada paper. Ni modo, suerte tienes, majo de poder vivir de alguna otra cosa. Yo tengo que publicar al menos el promedio del departamento (5 papers al anio) para sentir que estoy mereciendome mi salario. Claro que a mi me pagan por investigar, y el resultado de la investigacion es el paper.

Y Je, no te preocupes de irte a topar con Samboy por la Castellana o Recoletos. Vive en Perejil, o en Melilla, u otro lugar asi de exotico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
je
Evenflo
Evenflo


Mensajes : 1495
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Edad : 96
Localización : |MAD|MOW|MEX|WAS|

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 1:54 pm

...si hasta eso que no me preocupo, nomás me desmarco... =)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://about.me/juanenrique
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 3:37 pm

Peregil está deshabitada...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 3:43 pm

Tanto el nombre Android como Nexus One hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6.[74

Ya.Me he quedado con la copla.Un androide es un libro que te habla.Un e book...,lo puedes programar para contar ovejas y si le quitas el sonido, se covierte en el silencio de los corderos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Jue Jun 16, 2011 6:21 pm

Samboy, avisparos majo, ya se que Peregil esta deshabitada. Digo que vives ahi nada mas para molestarte.

Y el Android al que hago referencia es un "smart phone" con liga a Internet y con el que, por las noches, contesto correos y foreo. No hay acentos, no hay "enies", no hay c cedillas, no hay acentos circunflejos...

Asi que cometo y seguire cometiendo errores cada vez que escriba en Castellano, Gallego, Catalan, Euzkera y Andalu

Pasarla bien en Ceuta o donde si vivas realmente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Vie Jun 17, 2011 12:16 am

No me me enfade Profe Titi, sinceramente, alguna tecnología malvada yanqui me deja perplejo,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro Filoso



Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Localización : Mexicali, México

MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Dom Jun 19, 2011 11:59 am

Que Samboy tan simpático...

le cedo el papel de patear avisperos a lo 'indejo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://zorrofiloso.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cortes, mito o realidad   Hoy a las 8:16 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Cortes, mito o realidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Avionetas Matanubes, ¿Mito o realidad?
» Hitler gay, ¿Mito o realidad?
» el mito del ciclado
» ¿Matan las arenas movedizas? Separando mito y realidad.
» La realidad cubana en kaosenlared

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: DEBATE :: Historia.-
Cambiar a: