Politica Mexicana, Economia y Finanzas.
 
ÍndiceÍndice  SoporteSoporte  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  AdministracionAdministracion  Viejo ForoViejo Foro  

Comparte | 
 

 Ciencia, pseudociencia y sus demonios.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Ciencia, pseudociencia y sus demonios.   Lun Oct 31, 2011 6:43 am

Me dirijo aquí, Señorías, señores procuradores y Senadores del Corrompido Reyno de España...



Fotografía de 5 senadores durmiendo en sus asientos de El Senado. No se puede cargar por el filtro anti imágenes.

Usando o mas bien, parafraseando el título de un famoso libro de Carl Sagan, me dirijo en primera persona del singular a todos aquellos iconoclastas librepensadores y apacibles señores tolerantes y apacibles que van con su péndulo buscando la Verdad. ( Ni debe, ni puede haber paz entre nosotros, Profesor Moriarty, digo Profesor Tornasol). jajajajaja ( efectos especiales. risa de malo de James Bond, me encanta el Dr. NO).

La única y auténtica verdad, es la mia. La que descubrí con mi maestro, el profesor Indagancio Cuestiones de Taranban y PlisPlas, famoso científico.O la que indagué, buscando afanosamente con un fanal y dentro de mi tonel, como uno de mis discípulos, un tal Diógenes.

Bueno, dejo de elucubrar y posteo:

PSEUDOCIENCIA. PSEUDOMEDICINA.

Introducción. Pseudociencia. Pseudomedicina. Clasificación de las pseudomedicinas. Diagnósticos. Pseudocientíficos. Reflexológicos. Bioenergéticos. Adivinatorios. Pseudoterapias. Reflexoterapia. Sensoterapias. Naturistas. Manipulativas. Pseudofísicas. Psíquicas. Esotéricas. Curación Espiritual. Curanderismo. Medicina popular. Medicina étnica. Medicina histórica. Productos milagro. Clasificación. Nuevos alimentos milagro. Consejos a los consumidores. Cómo actuar ante los productos milagro. Caso real: retirada del mercado de un producto ilegal. Porqué no es válida la homeopatía. Referencias. Legislación. Bibliografía. Revistas. Páginas Web. Bitácoras



Por el Dr. Rafael M. B.








Introducción

Actualmente vivimos en un entorno de grandes avances tecnológicos logrados gracias a la ciencia a lo largo de su historia, sin embargo, existe mucha desinformación sobre varios aspectos del conocimiento humano. Se observa, que por diversos motivos, un gran número de personas no consigue distinguir fácilmente entre una realidad posible y una realidad ficticia.



Esta dificultad en separar lo real de lo irreal, permite la aparición y proliferación de personas o grupos organizados que fomentan la desinformación con la finalidad de obtener ventajas de algún tipo (económicas, políticas, etc.), y con este fin promueven conscientemente la desinformación y la ignorancia. Sorprende que en el siglo XXI gran número de personas crean en cualquier cosa por disparatada que parezca, incluso cuanto más absurda sea, más seguidores logra.



En la jerga escéptica a este tipo de personas se les denomina magufos, haciendo referencia a quienes ejercen o supuestamente investigan una pseudociencia. Puede ser un sanador, un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente o un divulgador de falsas creencias. A diferencia del crédulo, están activamente comprometidos con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.



Mientras que crédulo hace referencia a quien no es escéptico, el tipo de personas a las que intentamos convencer para que usen el sentido crítico. A lo mejor es un consumidor pasivo de esoterismo, o está seriamente enganchado a la pseudomedicina o a la pseudociencia, con los riesgos consiguientes para su salud y economía. La palabra creyente se restringe a creencias religiosas. En este contexto, crédulo no es una palabra despectiva.



Pseudociencia

Una pseudociencia es cualquier conjunto de ideas que afirman ser verdaderas y basadas en la ciencia, o de un nivel de conocimiento superior, pero que no cumplen con los estándares científicos, es decir, no son consistentes con hechos reproducibles que puedan ser establecidos experimentalmente. La ciencia y la pseudociencia son contrarias, como lo son la racionalidad y la religión.

Según Mario Bunge (1919-) las pseudociencias pueden reconocerse sin necesidad de ser un experto, por reunir al menos dos de las siguientes características:

-Invoca entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles al examen empírico.



-Es crédula. No somete sus especulaciones a prueba alguna.



-Es dogmática. No cambia sus principios ni cuando falla ni a consecuencia de nuevos hallazgos.



-Rechaza la crítica. La forma más peculiar que tiene la pseudociencia para rechazar la critica de la ciencia es alegando que es dogmática, o que se cierra (la ciencia) en una resistencia psicológica que niega el fenómeno.



-No encuentran ni utilizan principios generales. Los científicos, por el contrario, utilizan y buscan principios generales.



-Sus principios son incompatibles con algunos de los fundamentos más firmemente establecidos por la ciencia.



-No interactúa con ninguna ciencia en particular y lo que es más grave toma sin dar nada a cambio. Es decir utiliza términos, teorías o ideas enteramente científicas para manejarlas y deformarlas según convenga, a cambio, la pseudociencia no proporciona nada.



-Es fácil, no requiere un largo aprendizaje. Esto se debe a que no se fundamenta sobre un cuerpo de conocimientos auténticos. La pseudociencia y sobre todo sus especialistas y divulgadores no deben aprender biología, ni realizar trabajos de química orgánica o vérselas con la física cuántica o las matemáticas más duras y puras. Tan sólo repiten conocimientos, en gran parte adquiridos de los auténticos científicos y de las leyes y teorías que establecen, o bien inventan fórmulas carentes de sentido e imposibles.



-Se mantiene al margen de la comunidad científica. Es decir, sus practicantes no publican en revistas especializadas ni participan en seminarios ni en congresos abiertos a la comunidad científica.



-No busca la verdad de forma desinteresada.



La pseudociencia no puede progresar porque se las arregla para interpretar cada fracaso como una confirmación, y cada crítica como si fuera un ataque. Como la magia y la tecnología, la pseudociencia tiene un objetivo primariamente práctico, no cognitivo, pero, a diferencia de la magia, se presenta ella misma como ciencia y, a diferencia de la tecnología, no goza del fundamento que da a ésta la ciencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Titivilus



Mensajes : 2265
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: Ciencia, pseudociencia y sus demonios.   Lun Oct 31, 2011 6:56 am

Muy cierto. Como la radiestesia.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Ciencia, pseudociencia y sus demonios.   Lun Oct 31, 2011 7:07 am

Titivilus escribió:
Muy cierto. Como la radiestesia.


LOL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samboy_is_back



Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 14/06/2011

MensajeTema: Re: Ciencia, pseudociencia y sus demonios.   Lun Oct 31, 2011 7:08 am

Acabaré contigo, Moriarty.Palabra de Cherlock Holmes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ciencia, pseudociencia y sus demonios.   Hoy a las 5:56 am

Volver arriba Ir abajo
 
Ciencia, pseudociencia y sus demonios.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Listado de demonios
» DEMONOLOGIA (Listado de demonios)
» ¿demonios reales en nuestras pesadillas?
» Que'demonios pasa hoy en el aeropuerto de Holanda??
» Los demonios mas famosos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Polaca  :: GENERAL :: Conversacion General-
Cambiar a: