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 Adios Kodak.

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benjolin
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 3:25 pm

Yo suelo pendejearte por las dos cosas chami.

Razz

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 6:10 pm

Hola amigos, nomas pasaba por aqui a mitotear y me encontre esta discusión sabrosa entre blue y benjolin (ambos estimados mios) y traigo esta definición de Mercadotecnia de Kotler: «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

Siendo así, Mercadotecnia es un proceso amplio que involucra la venta, la promoción, la publicidad, la planeación, el mercadeo, etc., tal como dice Benjolín.

También creo que, comúnmente y como lo hacen en algunas empresas, se le llama mercadotecnia a las actividades que tienen como fin elque un producto se venda más y mejor. Visto, así, la mercadotecnia sería un complemento a las ventas,ya que efectivamente, alguien puede vender sin hacer promoción y publicidad, tal como dice Blue.

Obviamente primero se dieron (históricamente) las ventas y despues surgieron, gracias a todos los estudios de los profesionales, los temas de mercadeo, promocion, publicidad, estrategias, etc. Ya después, personas como Kotler, a toda esa mezcla de cosas, las ventas incluídas, le llamaron "proceso de mercadotecnia".

Es mi humilde opinión, para ver si queda zanjado el tema.

Saludos!!! Smile
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benjolin
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 6:47 pm

Gerardo un gustazo verte por aqui...

Tu has trabajado en Coca, Bimbo y un monton de empresas.... ¿que opinas de tener un director de mercadotecnia o comercial que esté por encima de VENTAS Y PUBLICIDAD?

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 6:53 pm

Benjas, en Coca Cola Hermosillo le llamaban (a finales de los 90, no sé hoy) gerente de Mercadotecnia al que abarcaba Ventas, Publicidad y Mercadeo.

En otras empresas le llaman Director Comercial, como en Urbi, y abarca ventas y las demas areas relacionadas.

En Bimbo le llaman Gerente de Ventas y abarca solo las ventas. Los de publicidad, mercadeo, etc., trabajan aparte directamente en el corporativo en México y se ven como área aparte de las ventas.
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benjolin
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 7:02 pm

Mil gracias Gerardo!!

Has orientado a la nacion el dia de hoy. Cool

¡Sigue participando en el tema!

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 9:53 pm

No confundas Gordo...

Las ventas personales, no es el concepto de ventas, sino las ventas que se haen 101, que es uno de varios métodos relacionados con la mercadotecnia.

Las ventas tienen muchas formas, métodos y procesos, las ventas 101 se apoyan en la promoción efectivamente, dicha promoción aprovecha los conocimientos de un perfil específico, donde Facebook y los conocimientos de las redes sociales permiten ponerle a tu "mercado objetivo" una identidad, y hasta un nombre.

Pero cuidado, no confundas un método de promoción, con las ventas.

¿para que hay que abrir plazas?... para vender
¡Para que hay que desarrollar productos adecuados?... para vender
¿para que hay que colocar los precios adecuados?, para vender y ganar margen.
¡Para que hay que promocionar el producto?... para vender.

La definición que trae Gerardo de Kottler, tiene como sujeto (centro) primario "el fenómeno social", y como parte del predicado y en forma circunstancial para identificar adeccuadamente al sujeto el "intercambio de bienes y servicios" (ventas), es decir, difiero en considerar que la definición de Kottle postula a las ventas como parte del proceso dee mercadotencia, pues en el resto de su obra, no las cosidera como tales.

Más bien, explica, desmenuza y estructura todo el FENOMENO SOCIAL que está orientado a ese intercambio de bienes y servicios, de donde se desprenden las 4Ps por ejemplo.
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Vie Mar 09, 2012 10:08 pm

Gertardo, una pregunta para precisar...

Se le llama gerente de MARCA, o de mercadotecnia?

Lo comento, porque siendo lo primero, el gerente de marca, es responsable de todo lo que suceda con una marca determinada; que es lo que comunmente sucede en empresas como Unilever, Coca Cola, Cadbury, etc.

Y ese nombre procede pues delimita su alcance, es quien define las estrategias que aplican a una marca (la que le corresponde), y responde primordialmente por las ventas de dicha marca.

Saludos y bienvenido al tema!!
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 11:53 am

Facepalm

That´s it.

You´re way beyond reaching...


Estoy fuera de la discusion.

Los demas saquen sus conclusiones.

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 1:20 pm

Sin conocer mucho del tema, creo que Blue tiene razon en la parte donde comenta que realmente el concepto de venta personal no abarca todo el concepto de ventas.

He aqui un concepto y explicacion de venta personal como un medio de promocion:

http://www.promonegocios.net/venta/ventas-personales.html
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 1:56 pm

Claro que no, tambien aplica la parte de Plaza.

Lee el mensaje del profe Gerardo.

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 2:16 pm

Bueno, no dije que fuera solo una cosa y se descartaba la otra, jojo...

Solo remarcaba que el concepto de venta personal es un subconjunto de ventas. Incluso en este mensaje se esta haciendo referencia a la P de Promocion:

Citación :

la mezcla de promoción -CUARTA P- o "mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing"

Siganle, no sean jotos.
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 2:20 pm

Benjo, ya habías caído en cuenta de que Plaza NO ES ventas,

Ya recorrimos las 4 Ps... y ninguna de las 4 es ventas.

Pero las 4 están en función de generar más ventas... Entonces quiero leerte, ¿la mercadotecnia es un proceso de.....?

Bueno, mira, para no dejarla demasiado complicada y fuera de alcance.

Las ventas tienen un proceso diferente al de la mercadotecnia, que alimenta los temas de interés del cliente, pero que no siguen procesos simultáneos, sino como comentaba Gerardo, son máss bien complementarios.

Las ventas tienen, por ejemplo, en un proceso de venta B2B, un seguimiento focalizaddo, diferente al de 101, donde lo primero que consigues es identificar necesidades no resueltas deel clliente, para que entondes puedas tu provocar un enfoque del cliente en resolver dicha necesidad, y posteriiormente entres en el proceso de evaluación de opciones, luego en el proceso de decisión y finalmente llegas a un cierre.

En el camino, se complementó el precio, el producto, y la labor de identificación de necesidades podría considerarsee un proceso de promoción y cobertura de plaza, según lo apliques en la estrategia, aunnque puedes tener ventas por medios virtuales, en fin, una diversidad muy amplia de modelos, hasta el viejo modelo de "push" donde llenas canales para que empujen tu producto.

La decisión estratégica de mercadotecnia es buscaar los puntos adecuados para contar con diistribuidores y hacer la cobertura apropiada del territorio, pero después de eso, la labor dee ventas para seleccionar al socio comercial apropiado, poner diferentes métodos de desarrolloo de canal y crecimiento del mismo, es un tema donde poco tiene que ver la mercadotecnia, es una bestia aparte con competencias diferentes. Se vuelven a tocas hasta confirmar que ese socio realmente es apropiado para mantener la promesa de marca, y eso no siempre sucede, pues hay muchos mercados donde la promesa de marca depende prrimordialmente del producto, no del servicio otorgado post-venta.
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LuisJ

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 2:33 pm

mis doctos academicos, si lo ven desde la acera de enfrente, que dicen otras disciplinas al respecto? por que es evidente que un mercadotecnista (o mercadologo?) dira que el universo es una obra de mercadologia, a un macro nivel como ven los maestros teoricos a esta disciplina?

en lo personal me suena mas logico lo que dice bk, pero bueno, creo que habria que salir de la caja para tener visiones mas amplias
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benjolin
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Sáb Mar 10, 2012 2:37 pm

ESTUDIA MKT I BLUE.

BYE!

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Dom Mar 11, 2012 8:05 pm

Benjo... creo que el tema no es si se de mktng, sino que necesitas entender que el mktng no lo es todo en la vida corporativa, y saber que hay empresas que quiebran, y truenan como ejotes, aún cuando tengan un departamento de mercadotecnia competente.

Hay un sentido de negocios más profundo que el marketing, y que ningún mercadólogo podrá ejecutar mientras esté en una posición de mercadotecnia, simplemente porque por muy apasionante que resulte, no tiene ni todo el poder, ni todo el presupuesto para ejecutar las ideas que surgan de su creativa mente.

Las cabecitas (blancas las más de las veces) son las que tienen el poder para poner billetes en las áreas de la empresa que ellos consideren más adecuado... y cuando sus intereses están encontrados entre el bien de la corporación y el de sus carteras... ahí truenan muchas empresas, sin importar cuan blindadas estén sus estrategias de marca y lo maravilloso de sus mercadólogos.

En contraparte, hay empresas que tienen áreas de mercadeo mediocronas, y saben hacer maravillas con sus competencias core... Ciertamente no hay gigante que no entienda lo crucial de contar con un buen equipo de mktng, no estás concentrado en una área despreciable ni poco estratégica, pero tu como empresario, eres libre de poner tus apuestas donde las consideras apropiadas, y veo que has usado a la mercadotecnia como tu favorita, es totalmente válido, pero en el tamaño de tu empresa parece automático que una buena idea resulte fondeada, y una mala sea rechazada... porque el que juzga eso eres tu, librándote de pesadas estructuras burocráticas con las que hay que trabajar en otras empresas, que pueden regir sus vidas por otras disciplinas diferentes al mktng... como pueden ser contabilidad, administración y finanzas, ingenierías, una gran variedad de cabezas diferentes concentradas en las finanzas, en la eficiencia, en la operación de manufactura, logística y de mil otras cosas, que tienen cada uno su pequeño mundo, y que deben ser conciliados en un "olimpo" de mentes que no siempre congenian.

Cuando esas mentes, congeniantes o no, son sensatas, pueden llevar a buen puerto a la empresa ajustando su MODELO DE NEGOCIOS, pero cuando tienen conflictos de intereses, se enredan las cosas a niveles que requieren una crisis fuerte par poder destrabarse.

Esa crisis la vivió Coca-Cola, y de ahí decidió que en lugar de hacer "sodas" hacía bebidas, las que fueran, obteniendo nuevos niveles de participación de mercado... si esa es una propuesta estratégica enormemente dirigida por mktng, pero no todas vienen de ahí, y todas cuestan una transición y un ajuste a una cultura, que difícilmente se concie sin una CRSS.
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 8:34 am

...with all due respect al dueño del changarro y BK, creo que hay fallos en su comunicación: el primero habla de la acción de vender, el segundo me parece que habla del concepto que los angloparlantes denominan "bottom line"... si bien muchas ventas pueden traducirse en un abultado "bottom line" -golosos y albureros abstenerse- todo depende del modelo de negocio... dicho lo cual, aunque creo que en realidad están teniendo una discrepancia semántica, por coherencia académica (marketing is a part of the strategy, ok, an important part, ok, a very important part... but never, under any circumstance, the whole thing) y práctica (in business there is only one line you never cross: the bottom line), en este debate me sumo al bando del BK...
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 12:49 pm

A mi me da la impresión que El Benjo y el Blue están en una competencia de haber quien la tiene más grande... están atrapados en una discusión bizantina, un verdadero duelo de egos.... están diciendo lo mismo, pero revolcado.

¿A quién le importa que proceso depende de qué?... lo importantes es si esa visión te permite estructurar tus procesos INTERNOS, de tal manera que tu empresa incremente sus UTILIDADES, no sólo que más ventas.

Para mi, es igual inútil tener un excelente mercadologo que está muy conciente de su rol como agente que permite ser más eficiente para vender, pero que no venda ni madre; a un cabroncete que a lo mejor no sabe que chingados es un estudio de mercado pero que sabe vender hasta piedras, pero a un costo elevadísimo o a condiciones de venta no favorables par ala compañía.

Pero si se trata de estar de un lado, estoy de lado del Blue.... y más que nada porque es la misma teoría que yo vi en escuela de negocios.



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"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 1:29 pm

para mi la logica dice que sin mercadotecnia pueden existir ventas pero sin ventas no existe NADA asi que saquen conclusiones quien es parte de quien.
osea me pinto de azul en esta discusion pero igual creo que le estan dando vueltas a lo mismo, ambos tienen razon en algunas cosas (solo yo la tengo en todo chavos, ni pex)
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benjolin
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 1:50 pm

::::::::::::::SOBRE EL PEDO DE KODAK::::::::::::::::::::::
Sin duda hubo problemas en la direccion y sin duda hubo serios problemas en mercadotecnia. Creo que en ese aspecto Blue tiene razon... y yo tambien. Si acaso aplica el viejo dicho "the Devil is in the details"....

Y he leido un par de articulos -leer paginas anteriores- que proponen que Kodak si le echo todos los kilos a las ramas de fotografia digital y que lejos de aferrarse a su viejo modelo, no supo llevar sus modelos nuevos a buen puerto -el ultimo fue impresion personal de fotos digitales-.

::::::::::::::HASTA AQUI KODAK::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Creo señores que si es un concurso de popularidad, Blue es el ganador indiscutible.

Asi que mejor nos vamos al criterio LIBRO MATA CHORO.

Lo que me saca de onda es que Blue diga que un concepto que proponen Stanton, Kottler y cientos de autores alrededor del mundo es una -cito- PENDEJADA.

Yo me dije a mi mismo no puedo estar tan pendejo en este tema asi que me fui a los libros de escuela -me eche literalmente un clavado entre un mar de libros archivados- y me encontre dos:

William J. Stanton-Fundamentos de Mercadotecnia:

Citación :
Mercadotecnia y Términos Relativos:
Algunas veces, la mercadotecnia se confunde con otros terminos de negocios, principalmente con las ventas, la comercializacion y la distribucion. La Mercadotecnia es el concepto completo. Cada uno de los otros representa solo una parte; una actividad en el sistema integral de la mercadotecnia.

Ventas es: Una parte de promoción y la promoción es una parte del sistema integral de mercadotecnia.

Y en el capitulo PROMOCION:

Citación :
Administracion Estrategica de la Fuerza de Ventas.

...es simplemente cuestion de aplicar el proceso administrativo a la fuerza de ventas y sus actividades. El proceso inicia cuando los ejecutivos de ventas establecen sus metas y efectuan blablabla...

Las estrategias para la administracion de fuerza de ventas están conformadas y limitadas por la planeacion estrategica de mercadotecnia de una compañia y su planeacion promocional total.

Bah pero ese es un fulano "x", no sabe el wey, no sabe.... -ajá-

Por fortuna tambien me encontre a tu autor favorito: Phillip Kotler y su libro Direccion de Mercadotecnia:

Critica el enfoque de Ventas y Promocion como algo enfocado a Productos con el fin obtener utilidades mediante el volumen de venta y propone el enfoque de Mercadotecnia Integrada enfocada a Necesidades del Cliente con el fin de Utilidades mediante la satisfaccion del cliente.

Y adivinen que diagrama organizacional propone Kottler:

Citación :
VICEPRESIDENCIA DE MERCADOTECNIA
|
|
|-----------------------------------------------|-----------------------------------------------|
Gerencia de Publicidad ||||||||||||||||||||| |||||||| Gerente de Ventas |||||||||||||||||||| Gerencia de Investigacion de Mercadotecnia

El de Ventas como un departamento autonomo lo considera un enfoque tradicional y obsoleto.

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 2:19 pm

benjolin escribió:

Creo señores que si es un concurso de popularidad, Blue es el ganador indiscutible.


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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 2:24 pm

lol!

pinche chami!!!!

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Lun Mar 12, 2012 7:59 pm

...y total, Bimbo es o no un monopolio? Very Happy
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benjolin
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Mar Mar 13, 2012 9:31 am

Hay una discusion al respecto en el pacofor....ahhh ya no existe, ¿no?

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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Mar Mar 13, 2012 10:45 am

benjolin escribió:
::::::::::::::SOBRE EL PEDO DE KODAK::::::::::::::::::::::
Sin duda hubo problemas en la direccion y sin duda hubo serios problemas en mercadotecnia. Creo que en ese aspecto Blue tiene razon... y yo tambien. Si acaso aplica el viejo dicho "the Devil is in the details"....

Y he leido un par de articulos -leer paginas anteriores- que proponen que Kodak si le echo todos los kilos a las ramas de fotografia digital y que lejos de aferrarse a su viejo modelo, no supo llevar sus modelos nuevos a buen puerto -el ultimo fue impresion personal de fotos digitales-.
O sea, que si mercadotecnia es Producto... sí tenían producto digital
o sea que si mercadotecnia es precio... sí tenían el precio correcto
que si Mercadotecnia es Plaza... queda claro que no tenían un problema.
que si mercadotecnia es promoción, ahí no fueron tan geniales... ¿porque?

En efecto, el diablo está en los detalles, y las causas del fracaso de la promoción de marca Kodak en la etapa digital, está mayormente fuera del área de mktng...

benjolin escribió:
::::::::::::::HASTA AQUI KODAK::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Creo señores que si es un concurso de popularidad, Blue es el ganador indiscutible.
cheers

benjolin escribió:
Asi que mejor nos vamos al criterio LIBRO MATA CHORO.

Lo que me saca de onda es que Blue diga que un concepto que proponen Stanton, Kottler y cientos de autores alrededor del mundo es una -cito- PENDEJADA.

Yo me dije a mi mismo no puedo estar tan pendejo en este tema asi que me fui a los libros de escuela -me eche literalmente un clavado entre un mar de libros archivados- y me encontre dos:

William J. Stanton-Fundamentos de Mercadotecnia:
.....
Y adivinen que diagrama organizacional propone Kottler:

Citación :
VICEPRESIDENCIA DE MERCADOTECNIA
|
|
|-----------------------------------------------|-----------------------------------------------|
Gerencia de Publicidad ||||||||||||||||||||| |||||||| Gerente de Ventas |||||||||||||||||||| Gerencia de Investigacion de Mercadotecnia

El de Ventas como un departamento autonomo lo considera un enfoque tradicional y obsoleto.

Benjo, Kottler es mi autoridad favorita en mercadotecnia, pero no en modelos de negocios, el hombre es un maestro de la merca, marca, y lo admiro por eso, pero en lo que es dirección de negocios, tengo otros autores mucho mejores.

Las autoridades del ramo de IT, dicen que es indispensable que todas las empresas tengan un CIO (chief of the information Office)...
Todos los grandes autores de la administración de operaciones, dicen que deben haber un COO (Chief of the operations office)
Todos los grandes autores de la creatividad dicen que debe haber un CIO (Chief of the Information Office)
Y más de uno dice que deben tener ingerencia en la decisión de negocios...

La neta, es que a veces está bien que así sea, y a veces es un profundo error, el dueño de esas decisiones, y dueño del... modelo de negocios... no es ninguno de los anteriores, sino el Director General;

Hay pocos CXO que son invariables en las empresas... como el CFO (Director de Finanzas), de lo demás.... hay variantes, hay empresas donde ni siquiera tienen un solo director de Mercadotecnia, hay quienes tienen directores de mercadotecnia corporativa como un soporte a varios negocios, hay quienes tienen un Director de IT, y hay otras donde todos los anteriores son gerentes que dependen de otra cabeza que conicilia y coordina recursos y proyectos.

rest my case.
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MensajeTema: Re: Adios Kodak.    Mar Mar 13, 2012 11:17 am

Blue deja de evadir mi punto y responde esto:

Citación :
Mercadotecnia y Términos Relativos:
Algunas veces, la mercadotecnia se confunde con otros terminos de negocios, principalmente con las ventas, la comercializacion y la distribucion. La Mercadotecnia es el concepto completo. Cada uno de los otros representa solo una parte; una actividad en el sistema integral de la mercadotecnia.

Ventas es: Una parte de promoción y la promoción es una parte del sistema integral de mercadotecnia.


Del Libro "Fundamentos de Mercadotecnia" de William J. Stanton

Responde esto y te respondo todo lo demas.

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